martes, 4 de abril de 2023

[Wrap up] Marzo 2023

 

Mientras editaba la imagen me di cuenta que el Wrap Up del mes pasado decía Febrero 2022. ¿Una persona que vive bien ubicada en el espacio-tiempo? Evidentemente no soy yo. 

¡Hola! Espero que estén teniendo un buen inicio de semana. Hoy traigo el resumen de un mes en el que me gustaría haber hecho más cosas pero por circunstancias personales y laborales no pude. Aunque no tuve cabeza para ver series de TV y películas si terminé algunas cosas y leí varios libros que realmente disfruté mucho. Sin más que decir, aquí está marzo :-)

Yo escribiendo esta entrada. 

Libros. 


Sinopsis. 

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959 y 1968) más feliz de la vida de milan kundera, según sus propias palabras, las narraciones que componen el libro de los amores ridículos son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de toda su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila ante los ojos del lector, todos ellos en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo, y envueltos en un mundo lleno de severidad, hermetismo e inquisición, no puede sino incitar a la risa. Una risa auténtica, traviesa; un humor sabio, refinado y gozoso, al que nos tiene ya acostumbrados el autor de la insoportable levedad del ser. Al mismo tiempo que el libro de los amores ridículos, Tusquets Editores saca a la luz otras tres obras de milan kundera en la colección Esenciales: el ensayo el telón (Esenciales Kundera 1), la novela la despedida (Esenciales Kundera 2) y la obra de teatro jacques y su amo (Esenciales Kundera 4). Se inicia así la reedición de todas las obras de milan kundera aparecidas en nuestro catálogo, ahora reunidas en la colección Esenciales.

Este libro llegó a mi por recomendación de una amiga y realmente lo disfruté bastante. Es una cara bastante diferente del Milan Kundera que conozco. 


Sinopsis. 

Lara Jean está teniendo el mejor último año.

Y todavía hay mucho que esperar: un viaje de clase a Nueva York, baile de graduación con su novio Peter, Beach Week después de la graduación, y la boda de su padre con la Sra. Rothschild. Luego se irá a la universidad con Peter, a una escuela lo suficientemente cerca para que llegue a casa y hornee galletas de chocolate los fines de semana.

¡La vida no podría ser más perfecta!

Al menos, eso es lo que piensa Lara Jean . . . hasta que recibe noticias inesperadas.

Ahora, la chica que teme el cambio debe repensar todos sus planes, pero cuando tu corazón y tu cabeza están diciendo dos cosas diferentes, ¿cuál deberías escuchar?

Al igual que casi todo el mundo yo también leí estos libros por allá en el 2017 pero hace dos años mi ex me los regaló por Navidad (creo) y nunca los había leído en físico y quise aprovechar. Leí los dos primeros el año pasado y me daba UNA FLOJERA INMENSA leer el ultimo. Este mes quise leer algo sencillito y romanticón así que me lancé a leer la última entrega de esta trilogía. Sostengo mi teoría de que estos libros serían muchísimo mejor si tratara más sobre Lara Jean y sus hermanas que sobre Lara Jean y Peter K. Mi otra teoría es que Noah Centineo no le hace ni cinco de justicia a lo que es el personaje de Peter K. en los libros. 



Sinopsis. 

Con un acceso interno sin precedentes a su mundo interior, la sobrina del comandante en jefe de la Iglesia de Scientology cuenta la historia de su extraña y traumática infancia como miembro de la organización secreta, su dramático escape, y su lucha para integrarse en la sociedad después.

La verdad no me pregunten porque yo tampoco tengo la más remota idea de por qué leí este libro JAJAJAJAJAJA. Soy culpable de un solo crimen y es que me gusten demasiado las biografías y memorias. Me llamó mucho la atención cómo surge todo porque es LOQUÍSIMO, encima las cosas que hacían con los niños y que los padres básicamente se los regalaban a la iglesia... *SIDE EYE*



Sinopsis. 

«Entregadme a Harry Potter -dijo la voz de Voldemort- y nadie sufrirá ningún daño. Entregadme a Harry Potter y dejaré el colegio intacto. Entregadme a Harry Potter y seréis recompensados.»

Cuando Harry Potter se monta en el sidecar de la moto de Hagrid y se eleva en el cielo, dejando Privet Drive por última vez, sabe que lord Voldemort y sus mortífagos se hallan cerca. El encantamiento protector que había mantenido a salvo a Harry se ha roto, pero él no puede seguir escondiéndose. El Señor Tenebroso se dedica a aterrorizar a todos los seres queridos de Harry, y, para detenerlo, éste habrá de encontrar y destruir los horrocruxes que quedan. La batalla definitiva debe comenzar: Harry tendrá que alzarse y enfrentarse a su enemigo...

Realmente no hay mucho que decir, lol. Es Harry Potter. Empecé a releer todos los libros porque nunca los había tenido en físico y me hacía mucha ilusión tenerlos al fin. Con este ya terminó la relectura de la saga principal. Me encantó, por supuesto, y sigo insistiendo en que las adaptaciones nos robaron un montón del personaje de Ron y de la relación de Harry x Ginny.


Sinopsis. 

Liz Buxbaum siempre ha sabido que Wes Bennett no era material de novio. Se podría pensar que su vecino de al lado sería un candidato príncipe para sus fantasías de comedia romántica, pero Wes solo ha demostrado ser un dolor en el culo, desde que eran pequeños. Wes era el niño que puso una rana en su Barbie Dreamhouse, el monstruo que escondió la cabeza cortada de un gnomo de césped en su pequeño intercambio de libros casero del vecindario.

Diez años después de la Gran Decapitación del Gnomo. Es el último año de Liz, un tiempo destinado a estar plagado de hitos perfectos para cualquier gran pantalla, y necesita la ayuda de Wes. Verás, el amor eterno de Liz, Michael, acaba de regresar a la ciudad, y, horriblemente, molesta, se está llevando bien con Wes. Lo que significa que si Liz quiere que Michael finalmente se fije en ella, y con suerte sea su cita para el baile, necesita a Wes. 

Pero mientras Liz y Wes conspiran para darle a Liz su momento mágico del baile, se sorprende al descubrir que le gusta estar cerca de Wes. Y a medida que continúan acercándose, debe reexaminar todo lo que pensaba que sabía sobre el amor, y repensar su propia percepción de cómo debería ser Felices para siempre.

Después de leer más de 600 páginas de magia y cosas así, en especial la muerte de CIERTOS PERSONAJES, realmente sólo quería leer algo feliz y ya había empezado esta historia a comienzos de mes pero realmente no le había dado mucha bola. Fue una gran sorpresa porque me gustó tanto que lo terminé en unos dos días. No digo más porque pronto habrá reseña :)


Sinopsis. 

Nos hallamos ante un libro resueltamente autobiográfico que también es una apología contagiosa del apetito. La autora afirma que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos...

Amélie Nothomb afirma que tiene «un apetito absoluto», un deseo jamás colmado, que no parece tener fin y al que la autora asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, con brío, dolor, amor, humor y lucidez, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir.

Biografía del hambre es un libro en el que Amélie Nothomb se vuelca de una forma mucho más sincera hacia su infancia, que ya había evocado en Metafísica de los tubos y Un sabotaje amoroso, prolegómenos de la extraordinaria experiencia de Estupor y temblores.

Tampoco tenía mucha idea de qué trataba este libro pero leí en algún lugar que era una lectura ideal si tenías francés básico (MENTIRA). Terminé medio viernes pasado con el diccionario al lado intentando entender qué carajos decía. Al final leí la mitad en francés y terminé la otra mitad en español y la verdad me gustó bastante. Disfruté muchísimo la forma tan envolvente que tiene la autora de narrar sucesos tan mundanos y sencillos. 

Series. 


Voy a hacer trampa aquí para añadir la quinta temporada de Downton Abbey como serie vista en este mes pero es medio cierto y medio mentira porque había visto absolutamente todos los episodios excepto el último en febrero y, por las mismas razones que mencioné al inicio de la entrada, la retomé más o menos a mitad de marzo. 


He mencionado ya varias veces que soy muy fan del true crime y a comienzos de mes Netflix me recomendó esta docuserie. Me pareció que estuvo muy bien documentada y que encima el estudio de personalidad que se hace de los dos involucrados en los asesinatos es INCREÍBLE. Empecé a ver "Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico" que también está en la plataforma pero ya caerá para el Wrap Up de abril. 

Películas. 

No vi ninguna en este mes porque simplemente no me daba la cabeza para concentrarme el tiempo suficiente. 

Cosas geniales que descubrí este mes. 

El Antipodcast (Youtube): Dos médicos relatan historias misteriosas, de terror y/o paranormales. Recomendado 100%. 

Martha Caballero (Youtube): Una chica española con un sentido del humor que adoro relata casos de true crime resultos y sin resolver. 

Una de mis escenas  favoritas del drama "Mi diario de liberación" :)

Esta plantilla de presupuesto mensual que me viene de las mil maravillas a mi que sé de ahorrar lo mismo que un pez de volar: nada.


¡Y eso sería todo por este mes! Nuevamente gracias por leerme y nos vemos en la próxima. Un saludo ♥







11 comentarios:

  1. Hola :) a pesar de no haber visto tantas series fue un gran mes de lecturas.
    En lo único que coincidimos es en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pero tengo muchas ganas de leer a Jenny Han y Better than the movies.
    ¡Espero que tengas un gran mes de abril!

    ResponderEliminar
  2. Ya son un clásico aderezado de nostalgia, los de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo la gran mayoría de los libros apuntados, pero todavía sin leer. Tengo que ponerme las pilas pero ya jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues has tenido buen mes, no coincidimos en lecturas pero yo ya había leído el de Jenny Han, y también el de Harry Potter que lo he releído varias veces. De ver no he visto nada, Espero que abril sea igual o mejor que marzo
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Mary!!
    Un mes movido, gracias por las recomendaciónes, me las apunto. Muy de acuerdo con lo que dices de Lara Jean en lo personal no me gusta mucho las películas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mary!
    Un buen mes de marzo con lecturas muy variadas :)
    Quiero leer algo de Kundera, así que me llevo tu sugerencia.
    Me encanta Amélie Nothomb, no he leído "Biografía del hambre", lo tomaré en cuenta.
    No soy tan fan de las series, prefiero ver pelis ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! lecturas muy interesantes, como siempre me encuentro por aquí jaja el de Better than the movies lo estoy empezando, apenas llevo un capítulo así que todavía no puedo decidir si me está gustando o no jaja excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. hola Mary! pinta bien El libro de los amores ridículos, me lo apunto~ always and forever Lara Jean creo que fue el que menos me gustó de los 3 y la película se me hizo eterna :( aunque recuerdo los libros con cariño. Harry Potter y las reliquias de muerte la verdad es que junto con el quinto libros son los que menos me gustan... mis favoritos son los tres primeros :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Mary! Aunque no haya sido un mes de ver películas o de ver incontables series, te ha cundido bastante :D Además, es normal, a veces no hay cabeza ni para libros si estamos liados con otras cosas o si sencillamente nos apetece invertir nuestro tiempo en otras actividades (o en no hacer nada si tenemos tiempo libre xD Yo me siento culpable, pero a veces solo hay ganas de desconectar). De Jenny Han yo leí el primer libro y me dejó muy indiferente, no conecté mucho con la historia, aunque sí que coincido en que tal vez centrarnos en las hermanas hubiera sido mejor. Y de Harry Potter... Ginny y Harry es que fueron una relación fugaz, y es una pena, ya que hubieran podido dar momentos bonitos y formando un buen equipo. Y Ron... umm, no de dio la sensación de que lo dejaran en un segundo plano, pero es verdad que mi última relectura fue hace mucho.
    Espero que abril sea un gran mes para ti :)
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues ha sido un mes bastante completo. Me llevo los libros apuntados, sobre todo el de la Iglesia de Scientology, que aunque no soy de leer cosas así, me llama mucho la atención. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Que recuerdos me ha dado ver a Lara Jean. La verdad es que me lo disfrute mucho en su momento, y es cierto que la película, aunque bastante fiel, no se siente igual que el libro.
    Me alegro por el buen mes que has tenido.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar