martes, 4 de junio de 2024

[Reseña] Fui víctima de Zodiac Academy de Caroline Peckham y Susanne Valenti.

 

Ficha técnica
Título: The Awakening (Zodiac Academy #1)
Autoras: Caroline Peckman & Susanne Valenti
Fecha de publicación: 13 de julio de 2019
Número de páginas: 436

Sinopsis.

Has sido seleccionado para asistir a Zodiac Academy, donde tu signo estelar define tu destino.

Si eres uno de los Fae, la magia elemental está en tu sangre. Y aparentemente está en la nuestra. Como gemelas nacidas en el mes de Géminis, somos una raza rara incluso en esta academia de idiotas sobrenaturales.

Los mutantes fueron prohibidos hace cientos de años pero supongo que nuestros padres biológicos no recibieron el memorándum. Lo que significa que no estamos preparados para el despiadado mundo fae.

Aire. Fuego. Agua. Tierra.

Nadie los ha utilizado todos hasta que llegamos. Y hasta ahora no nos ha hecho ningún amigo.

Como las elementales más raras jamás conocidas, ya somos una amenaza para los cuatro herederos celestiales; los matones populares y vengativos que resultan ser algunos de los chicos más calientes que hemos visto. No ayuda que sean las bestias más peligrosas de la Academia. Y probablemente también en la tierra.

Nuestros destinos están entrelazados, pero quieren que nos vayamos. Solo tienen hasta el eclipse lunar para obligarnos a salir y no se detendrán ante nada para tener éxito.

Nunca supimos que teníamos un derecho de nacimiento para vivir, pero ahora que lo sabemos, pretendemos reclamar nuestro trono.

No podemos esperar ninguna ayuda de la facultad cuando se trata de defendernos. Así que si los cambiaformas de dragón quieren practicar tiro al blanco, los hombres lobo quieren a alguien para cazar o los vampiros quieren un aperitivo, entonces tenemos que estar listos. Pero nos hemos estado cuidando el uno al otro durante mucho tiempo y luchar está en nuestra sangre.

Horóscopo de hoy: totalmente jodido.


Mi opinión. 

No lo lean, fin de la reseña. Gracias por leer.



Como ya es costumbre en el blog, empezaré esta reseña hablando sobre cómo llegó el libro a mi vida. No recuerdo exactamente qué estaba haciendo así que probablemente era domingo por la mañana (llego a esa conclusión porque es el día en el que decido ponerme al día con las mil quinientas millones de suscripciones a canales de YouTube que tengo). Vi un reading vlog de Karla Martínez, una booktuber con la que tengo una relación amor-odio,  en el que hacía una readathon de 24 horas. El punto es que Zodiac Academy era uno de los libros que salían entre la lista. Lo que sí recuerdo es que lo describió como "tiene magia, criaturas sobrenaturales y está basado en los signos del zodiaco, ¡es genial porque puedes desconectar tu cerebro!" o algo similar. Desafortunadamente, yo nunca he sentido mi cerebro tan conectado y alerta como cuando leí ese libro... al menos no durante el mes pasado. Realmente leer este libro me recordó el porqué nunca sigo recomendaciones de lectura sobre libros de fantasía de absolutamente nadie y simplemente elijo re-leer Harry Potter o El Señor de los Anillos cada tanto tiempo.

Hablando más sobre la trama del libro en sí realmente no hay mucho que decir porque la sinopsis te cuenta toda la trama... Otra mala señal. 

Las gemelas Tory y Darcy en Reddit


Zodiac Academy nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Tory y Darcy, quienes recientemente cumplieron 18 años y salieron del sistema de custodia estatal bajo el que se encontraban porque sus padres murieron en un misterioso incendio cuando eran tan sólo un par de bebés... lo cual suena extrañamente familiar. 


Tory se dedica a robar motos y Darcy... no sabemos absolutamente nada sobre qué hacía ella porque invertir tiempo en la construcción de la personalidad de las protagonistas de la historia no estaba entre las prioridades de las escritoras. 

El punto es que un día de repente se les aparece un señor llamado Profesor Orión quien les dice que son las herederas del trono de Solaria y que tienen que irse enseguida porque ya casi es "El Despertar" o la ceremonia de revelación de poderes de la academia. Literalmente se van enseguida cuando el tipo les sopla polvo de estrellas en la cara y se teletransportan.  La razón por la que escribo todo eso dentro de un mismo párrafo es porque así mismo se sintió leer toda esa situación en el libro. Parpadeé y ya estaban en otro mundo gracias a, repito, el polvo de estrellas.

Lo que más me molesta es que el hecho de que no hay absolutamente nada original en esa idea y no lo digo tanto por el tema de bla bla bla, una escuela de magia, bla bla bla, herederas al trono; sino más bien porque el nombre del profesor con el, REPITO, polvo de estrellas era "Orión", la dimensión alterna a la que van se llama Solaria... como en las Winx y todo el tema de "El Despertar" es sólo la ceremonia del sombrero seleccionador pero en lugar de ser de alguna de las cuatro casas de Hogwarts, se te asignan poderes relacionados con los cuatro elementos. 

Hago una pausa aquí para decir que la fantasía es un género que simplemente no funciona para mi porque siempre me da la sensación de que son las mismas ideas reproducidas una y otra vez con diferentes niveles de profundidad a excepción, por supuesto, de Brandon Sanderson. Aprovecho entonces este espacio para pedirles que si tienen alguna buena saga de fantasía que recomienden a ojos cerrados, me la dejen POR FAVOR en los comentarios. Realmente necesito limpiar mi mente de todo recuerdo de Zodiac Academy y no hay mejor manera de hacerla que reemplazándolos por otro libro que no me haga querer generar una redada en las oficinas de Amazon por pagarle a los autores de Kindle Unlimited por página escrita.

Continuando con la "trama" nos encontramos después de literalmente tres páginas en otra dimensión (creo) (nunca explicaron realmente dónde quedaba Solaria) y es el momento de la ceremonia. Espero que a ninguno de ustedes les sorprenda enterarse de que las gemelas no tienen sólo uno ni dos poderes elementales, por supuesto que no. Los tienen los cuatro: fuego. tierra, aire y agua, algo nadie en la historia había adquirido durante El Despertar.  *pausa-dramática-para-pretender-que-esto-no-es-un-cliché* 

Luego de El Despertar las chicas son llevadas (de alguna manera que tampoco se explica) al comedor de la escuela donde les recibe la directora Nova quién, y les juro que esto no me lo inventé, las recibe llamándoles por sus nombres reales (que hasta dicho momento ninguna de ellas conocía) y de paso les dice que espera que puedan tomar el trono de Solaria (un reino que no conocían hasta media hora antes). Sin embargo, eso no es lo peor porque no menos de cinco minutos después de haber aterrizado en este lugar completamente desconocido, la directora presenta a las chicas con los  cuatro Herederos Celestiales... quienes, por supuesto, las odian ya que suponen un impedimento para que ellos puedan acceder al trono que hasta hace cinco minutos les correspondía por derecho. 

Intenté encontrar un mejor fan art, lo juro. 
De: Pinterest

A partir de aquí se despliegan un montón de situaciones sin sentido entre las cuáles sólo enumeraré un par: 

- Los estudiantes tenían permitido hacer cualquier cosa, CUALQUIERA, contra otros estudiantes y nadie del personal docente o administrativo intervenía porque "así funcionan las cosas aquí".
- Los vampiros podían chuparles la sangre en cualquier momento e incluso declarar propiedad sobre ellas para que ningún otro vampiro pueda acercarseles. 
- Había un personaje llamado Diego que aparentemente era latino y la única manera en que lo sabemos es porque cada tres palabras tiraba una en español. Por ejemplo: "I am not like those idiotas" o "This is muy interesting" y cosas así. Creo que me moría del cringe cada vez que leía sus intervenciones. 
- Los profesores se agarraban a golpes con los estudiantes SIN CONTEXTO ALGUNO y nadie siquiera parpadeaba por la impresión. 
- Una de las órdenes en esta dimensión eran los pegasos, básicamente seres humanos que cambiaban de forma y se convertían en dicha criatura. En una ocasión uno de los Herederos Celestiales se convirtió en su forma de orden Y DEJÓ QUE LAS CHICAS LO MANOSEARAN mientras los demás se reían porque las chicas no tenían ni idea de lo que estaba pasando. 
- Publicaron fotos desnuda de una de las chicas y cuando la administración de la escuela se enteró lo único que dijeron fue "compartan estas fotos en privado, no en la página de la escuela".... Perdona, ¡¿QUÉ?!
- La lista podría seguir pero quiero quejarme de otras cosas en esta entrada también. 

No quiero develar muchos detalles de la trama (que para mí no existió) porque quizá alguien se sienta interesado en leerlo en el futuro y decir más ya sería tirar mil spoilers.

Lo que no me gustó.

Yo soy LA hater.

Está mal escrito (en mi opinión) y la trama no tiene sentido: Creo que este libro es un buen ejemplo de una muy buena idea con una ejecución bastante mediocre. Si lo vemos a gran escala se nos vende la idea de dos gemelas que viven en la Tierra sin saber que en realidad son las herederas perdidas de un trono en una dimensión mágica. 

Por motivos legales no diré que esto es muy parecido a la trama del Club Winx

Estas hermanas son llevadas a esta dimensión por un profesor de una escuela mágica en la que se les requiere antes del comienzo del nuevo año escolar. Hay una ceremonia de iniciación en la que sus poderes son "despertados" y se les asigna un elemento que dictará la naturaleza de sus poderes. Hasta ahí, todo bien.  

Creo que si el primer libro (PORQUE SON DIECISEIS EN TOTAL) se hubiera enfocado en la construcción del mundo mágico: de dónde vienen las criaturas, cuáles son las órdenes y cómo se asignan, cuál es el origen de la Academia, cómo funcionan los poderes, cuál es el sistema de poder en esta dimensión, qué es el Concejo Celestial y, oh no sé, qué carajos pasó con los padres de las gemelas que ahora se supone que van a preparse para gobernar :)

Los diálogos no tienen sentido: Yo no leo mucho Young Adult y tampoco fantasía pero hay algo que siempre he admirado y respetado de los autores que lo hacen bien y eso es la construcción de diálogos. En mi percepción ha de ser muy complicado relatar algo usando la voz de un adolescente cuando uno ya es adulto y las autoras de Zodiac Academy me lo confirmaron. Había conversaciones tan rídiculas que realmente me causaban risa cuando se suponía que las situaciones eran tensas, especialmente cuando estaba pasando algo malo y lo único en lo que pensaban los personajes era en lo sexy que era la persona que estaba intentando MATARLES. 

No hay manera de diferenciar a los personajes entre sí porque todos tienen exactamente la misma personalidad: Las autoras no hicieron absolutamente ningún esfuerzo para darle personalidad a ninguno de los personajes. Me estresaba principalmente que Darcy y Tory eran exactamente iguales y me la pasé la mitad del libro revisando el índice para saber cuál de las dos narraba el capítulo que estaba leyendo. Lo peor es que pasaba exactamente lo mismo con los cuatro Herederos Celestiales, al punto en que después de terminar el libro aún no estoy segura ni de cómo se llamaban o de qué elementos tenía cada uno.

Hay demasiadas escenas de bullying que son bastantes pesadas: No es algo en lo que vaya a profundizar pero sí me pareció que pasaba una y otra y otra vez. Eran tantas escenas de abuso contra esas pobres chicas que al final eclipsaban los pequeños trazos de argumento que podían vislumbrarse. Las golpeaban, las cortaban, publicaban fotos de ellas desnudas, intentaron ahogarlas, entre mil cosas más. Era como si las autoras conocieran a una Tory y a una Darcy en la vida real y hubieran escrito estos libros para hacerles pasar todo lo mal que quisieran porque hacerlo en persona sería ILEGAL. 



A modo conclusión quiero decir que esto fue una de las mil decepciones que me he llevado con el género de la fantasía. Acepto que quizá fue mi error porque quizá ya esté mayor para este tipo de lecturas pero quise intentarlo por el tema de leer algo sencillo que no requiera mucho esfuerzo y que te haga pasar un buen rato... Lo cual no sucedió.

No entiendo cómo es posible que existan más de una docena de libros sobre esta misma historia y he leído en algunas reseñas que se pone mejor después del quinto libro pero sé que no hay poder humano o sobrehumano que me convenza de leer más allá de las 400 páginas que ya leí. 

Quisiera saber qué opinión tienen y si les interesaría leerlo pero MÁS ALLÁ DE ESO, quisiera que me recomendaran un libro de fantasía que me permita borrar este recuerdo de mi cabeza. 

¡Gracias por leerme (aunque desaparezca por 800 meses y luego aparezca como si nada)! Espero nos veamos en la próxima. 

9 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJ
    AMÉ.
    De por sí ya no me llamaba la atención cuando estaba leyendo la sinopsis, porque vi que tenía demasiados elementos y pensé que no había forma de que eso funcionara. Además, herederas del trono de Solaria... También me suena a las Winx, jajaja.
    Me matan esas escuelas de magia que están más para darles un lugar donde los chicos adolescentes puedan estar sin supervisión adulta que para enseñarles algo.
    Qué asco todo lo que nos cuentas.
    La verdad, gracias por no recomendarlo, en definitiva, no es una historia para mí.
    Aunque sí soy de leer mucha fantasía, no sabría recomendarte nada a ojo cerrado, porque siento que todo depende de los gustos particulares y el momento de nuestra vida donde nos encontremos, pero espero que consigas algo que termine de satisfacerte.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Ya siento que no fuera lo esperado. Es un libro, cuyo argumento me gusta, pero si te soy sincera no me llama demasiado la atención y eso hace que no me termine de animar con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho, la reseña, muy divertida. No conocía el libro pero por la sinopsis parecía interesante, sobre todo porque me encanta todo lo relacionado con los signos del Zodiaco. Ahora tengo claro que lo descarto por completo, y todavía más siendo una saga tan larga. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy muy de fantasía y después de leerte la verdad es que no empezaría por este libro JAJAJ me he reído mucho con tu reseña, la verdad es que vaya papelón y más viendo que son 16 libros, uf, no tenía intención de leerlo pero tampoco es que haya nada que me haga querer hacerlo!! Espero que disfrutes de tu siguiente lectura! No puedo recomendarte nada de fantasía porque llevo bastante tiempo sin leer nada.

    ResponderEliminar
  5. hola! me encantó la reseña, me ha quedado claro que debo mantenerme alejada de este libro y de los 16 siguientes
    no entiendo la manía que le ha dado a la gente en escribir sobre gemelas, siempre las hacen iguales o una contraria a la otra y creo que habría mucho más desarrollo que eso :/ en fin no sé, solo tengo una hermana gemela

    te recomiendo los libros de Mundodisco si es que no los conoces ya, son de fantasía y lo único que me mantiene en ese genero ya que por otros libros que he leído de fantasía... después de leer a Tolkien todo sabe a poco
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no soy mucho de fantasía, eso sumado a que son 16 libros, casi me da un patatús jajajaja, así que esta vez no me lo apunto. Ya nos contarás si te animas al final con los demás jajaja. Te recomiendo Más allá del Bosque del Ocaso. A mí me gustó mucho! Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  7. hola
    este libro, y su saga, lo tengo apuntado por las reseñas que he visto por las redes pero sobre todo por instagram. No se si llegaré a darle una oportunidad porque si lo leo en inglés y el libro es una decepción, me tiro de los pelos porque me cuesta y odio gastar tiempo y esfuerzo en una mala lectura. Me pensaré bien que hacer
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía el libro ni la saga, pero después de leer tu reseña no creo que le dé una oportunidad, me parece que tira demasiado de clichés que ya funcionaron en otras novelas de fantasía y, como no asidua a este género, no me apetece leer algo que ya he leído, así que espero poder encontrar otras novelas que me inspiren para volver al género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno, viendo tu reseña no voy a perder ni el tiempo ni el dinero con este libro jajajaja genial reseña y gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar