lunes, 22 de noviembre de 2021

[Reseña] Los siete maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid



Ficha técnica. 

Nombre: The Seven Husbands of Evelyn Hugo.

Fecha de publicación: 4 de Febrero de 2020

Autora: Taylor Jenkins Reid 

Páginas: 384

Formato en el que lo leí: PDF, desde Lectulandia



Mi opinión (sin spoilers). 

A estas alturas de la vida todo el mundo (y probablemente sus madres también) en la blogosfera ya ha leído, reseñado o criticado este libro. ¿Eso es suficiente razón para que yo no lo haga? Nope.

Dicho eso,  hoy estamos aquí reunidos para hablar de lo mucho que me removió Taylor Jenkins Reid con esta historia.  

Los siete maridos de Evelyn Hugo es la historia del ascenso a la fama de una mujer llamada Evelyn Herrera, especialmente de todas las decisiones—buenas y malas—que tomó para llegar al punto de ser una de las actrices más famosas y mejor pagadas de la época. 

Evelyn le sobrevivíó a todos sus grandes amores y, en el ocaso de su vida, contrata a una escritora semi-independiente, Monique Grant, para que redacte sus memorias. La mujer se encuentra anonadada pero rápidamente deja todo a un lado para dedicarse de lleno a la redacción sobre la vida de tal ícono del cine. 

Camuflada tras una fachada de belleza y glamour, la vida de Evelyn estuvo plagada de amores y desamores pero también, y esto abundó mucho más,  de mentiras. Tuve muchos conflictos con la protagonista pero a la vez tenía ganas de entrar al libro y darle un abrazo. Sentí que en muchos momentos Evelyn se mostraba tan dura y sabionda porque era lo que siempre había tenido que hacer. Nadie había velado por ella luego de que su madre murió y pasó el resto de su vida chocando en contra de ese instinto de supervivencia sin descanso, sólo con breves períodos de estabilidad... que muchas veces ella misma se encargaba de romper. Era una persona sumamente orgullosa, testaruda y muy, muy autodestructiva. 

Además de ser una historia de la fama, no sólo de Evelyn sino también de varias actrices y actores de su época, Taylor Jenkins Reid (TJR, como le decimos las amigas de la casa :p) también se encargó de hablar sobre temas como la homosexualidad, la bisexualidad, el alcoholismo, la violencia de género, el divorcio y los diferentes tipos de familia que pueden existir más allá de un vínculo sanguíneo, enlazadas por el amor que todos los miembros sentían unos por otros. 

Está lleno de plot twists por todos lados. No miento, los giros en la trama son tan abruptos que a veces me sentía mareada y tenía que dejar todo por unos segundos para volver a reenfocarme. Una vez que empiezas no puedes soltarlo y he notado que es una sensación común con los libros de esta autora. Más allá de crear un universo alterno con estrellas de cine, productores, directores y películas ficticias, TJR también se encargó de formar y desarrollar personajes brutales, llenos de vida y, por supuesto, los plasmó en papel con todos los altibajos que eso implica: la jovialidad de la juventud, la ambición característica de una industria tan competitiva, el deseo de amar y ser amado, la necesidad de una familia, de cohesión y asociación no por interés sino por el deseo más humano de todos: existir plenamente antes de irnos de este mundo. 


Definitivamente es un libro que recomiendo. Si quieres drama, aquí lo tienes. ¿Romance? Y de los buenos. ¿Narrativa no linear? Friends to lovers? Angst? TODO. Si aún no se han dado la oportunidad de leerlo, vayan a hacerlo. Les juro que no se arrepentirán. Le di 5/5 estrellas en Goodreads y realmente no puedo esperar a leer más de Taylor Jenkins Reid. 

ADEMÁS se nos viene la adaptación como serie de televisión por los estudios Fox 21. Hay muchísima expectativa sobre ella porque es el primer proyecto de ese estudio desde que Disney comprara la cadena. Será emitida por Freeform pero aún no tiene fecha de estreno. 


Mi opinión (con spoilers)

Vamos a ver, déjenme respiro profundo unas tres veces porque realmente aún no me he recuperado de todo lo que sentí. Ya estoy demasiado mayor para estas cosas y casi muero en las últimas 20 páginas. Quiero empezar diciendo que la principal razón por la que le di 5 estrellas fue lo complejos que eran todos los personajes y su participación, por más mínima, en la vida de Evelyn. Para no extenderme tanto creo que la forma más efectiva de hacer esto sería mencionar lo que me gustó y lo que no me gustó (porque nada es perfecto y yo adoro quejarme). 

Lo que me gustó. 

1. El setting. 

Muchas veces me pasa que quiero decir algo pero no recuerdo la palabra correcta para decirlo en español. El setting sería principalmente el mundo de fondo en el que se desarrollan los hechos del libro. Me gustó mucho la vibra de las entregas de premios, los rodajes, las charlas sobre producción y todo eso. Es otra cosa que he encontrado en común con Daisy Jones & The Six. Creo que se requiere de un muy buen escritor para diseñar un mundo lo suficientemente absorbente como para dejar que la mente del lector se adentre en él de lleno. 

2. La representación. 


¿Qué tan seguido leemos o escuchamos historias sobre íconos de la música, el cine o la moda que son bisexuales? No lesbianas, no gays, bisexuales. Es un círculo vicioso en el que la gente siempre se inclina por decir que X era gay (como en el caso de Freddie Mercury) o que Y es lesbiana (como siempre se ha dicho de Sara Ramírez, la Dra. Torres de Grey's Anatomy). Peor aún es cuando se convencen de que X o Y son heterosexuales porque, aunque salieron con mujeres en el pasado, se casaron con un hombre (realmente nunca he entendido que tiene que ver eso, pero bueno). Ejemplos muy fuertes son Angelina Jolie, Demi Moore, Gillian Anderson, etc. Con todo ese preámbulo creo que ya se entiende por qué para mi es tan importante que Evelyn Hugo se llamara a si misma "bisexual" el siglo pasado y que decidiera publicarlo abiertamente en sus memorias. Más importante aún, me encantó que a pesar de estar perdidamente enamorada de Celia, Evelyn pudiera decir "sí, te amo, pero también podría amar a un hombre. Te deseo pero también podría desear a un hombre. Eso no hace que mi amor por ti sea menos o más grande. Sólo es parte de lo que YO soy." Realmente fue uno de los momentos más brutales de toda la historia y admito que me saltó una que otra lagrimilla. 

3. Harry Cameron. 


Creo que si todo el mundo tuviera un amigo como Harry Cameron la vida sería un poco menos difícil. Apoyó a Evelyn desde el inicio, cuando nadie sabía quién carajos era ella y la impulsó hacia la fama. Le dio luz verde a todos sus proyectos, incluso los más dementes y  la incluyó en su vida al punto de que compartieron una hija juntos. Obviamente existieron momentos donde sentí que era demasiado permisivo y que simplemente no sabía cómo ponerle freno a las locuras de Evelyn, pero intentaba ser una figura positiva en la vida de ella.

4. La crítica a la industria. 


La misma historia de toda la vida: Si un hombre hace trampa y miente para llegar a la cima todo está bien pero si una mujer lo hace es frívola y calculadora. Un hombre puede ser un alcohólico-maltratador y aún así su carrera no se verá afectada, podrá ganar un premio Oscar sin problema. Una mujer que use escotes muy profundos y que se haya casado y divorciado varias veces enfrentará el estigma social durante toda su vida. Es un tema que se encuentra una y otra vez a lo largo de la historia y realmente me gustó como en la medida que pasaban los años Evelyn fue abriéndose más y más paso en la industria.

Lo que no me gustó.

1. Evelyn Herrera a.k.a. Evelyn Hugo. 

Que me guste la historia de su vida no quiere decir que ella me caiga bien :p


¿Por dónde empezar si hay tanto que decir? Evelyn me causó muchas cosas, especialmente rabia y frustración. Logré empatizar mucho con ella en algunas situaciones pero la mayoría de veces no lograba entender por qué se empeñaba en cagarla tanto. Realmente, Evelyn, te pido un minuto de autocontrol solamente. SÓLO UNO. La forma en la que se casaba por aquí y por allá para evitar aceptar el hecho de que la gente decidía cómo se regía su vida. El ejemplo más claro y creo que el peor de todos es lo que pasó con Mick Riva. Tampoco estuve del lado de Celia en esa discusión (ya de ella hablaremos más adelante) pero creo que Evelyn era inmadura e insegura hasta más no poder y que intentaba manipular a todo el mundo para que no se dieran cuenta de ello y así no pudieran hacerle daño. Sólo logré ver un cambio en ella cuando se convirtió en madre y luego de la muerte de Harry. Los primeros 6 matrimonios, excluyendo a Harry, me parecieron un circo total. Nuevamente, y es algo que quiero resaltar, creo que hace falta tener mucho talento para escribir un libro con una protagonista tan insufrible y aún así lograr que gente como yo le dé 5 estrellas de calificación. 

2. Celia St. James.

Jeje.

Al igual que con Evelyn a Celia no la soportaba por muchas razones. La principal de todas era la forma en la que insistía en esa idea perfecta que tenía ELLA sobre cómo debía ser una relación y Evelyn TENÍA que ajustarse a ello. Nunca entendió los motivos por los que su pareja actuaba de cierta manera (no la culpo porque muchas veces eran estupideces monumentales) pero siempre jugaba la carta de la superioridad moral: Yo-soy-mejor-que-tú porque yo-sí-sé-que-me-gustan-las-mujeres y no-estoy-confundida. Dios, qué ganas de entrar al libro y agarrarla de los pelos. ¡Qué frustración! La única cosa que sí me gustó de ella fue cuando decidió terminar las cosas con Evelyn... aunque luego volvieran. No creo que fueran buenas la una para la otra pero así es el amor ¿no? Al final las dos personas involucradas son las que saben realmente por qué quieren estar juntas. 


Ya saben cómo soy. 


Eso sería todo sobre la reseña. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué tal les pareció? Si quieren, cuéntenme en los comentarios. Gracias por leerme! Nos vemos en la próxima <3

PD: Hoy no tenemos gif pero si tenemos estas fotazas (de las que aún estoy intentando recuperarme). Taehyung en los AMA's 2021. 

[heart eyes motherfucker]
----------------------------
-----------------------
-----------
----



PD2: Me había colocado como meta estar más activa en el blog, sin embargo, me han sucedido las mil y un tragedias griegas desde que empezó el mes de noviembre. Primero se dañó mi computador (de nuevo) y no lo podía usar más que para lo necesario. Luego tuve que prepararme para un evento de mi trabajo donde tenía que diseñar y ensayar a varios grupós de estudiantes para presentar actos (todo en inglés) ya se imaginarán lo angustiante que fue para mí T_T Apenas pude dormir tranquila el 12 de noviembre. 

Por último, y como si fuera poco, tuvieron que hacerme varios procedimientos dentales este fin de semana que pasó. Me extrajeron las cuatro cordales (T_T) y aparte de eso me sacaron una corona que tengo en un diente del frente (que me rompió mi hermano con un frisbee cuando teníamos él 5 y yo 7 años :D) por lo que estoy incapacitada hasta el jueves 24. No tienen idea lo mal que la estoy pasando porque a) no puedo hablar y b) no puedo hacer prácticamente nada además de estar acostada y comer helado. Ya sé que no suena tan mal pero es que yo odio estar quieta. Quiero limpiar la casa (soy toda una señora) y salir a caminar. De hecho, también me había prometido que no haría las reseñas tan largas como antes pero tengo DEMASIADO tiempo libre y no me quedó opción (: 

Ahora sí. Nos vemos <<<3

11 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Totalmente de acuerdo, Evelyn era insufrible lo que me atrapo fue la historia más que los personajes. Te recomiendo Verdades y Mentiras de Nora Roberts.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente la historia es muy interesante, realmente uno puede sumergirse en el mundo casi como si fueran hechos de la vida real. Me encanta esa sensación.

      Gracias por tu recomendación y por tu comentario.

      Un saludo! <<3

      Eliminar
  2. Ánimo con el proceso en que estás espero que al menos en el tiempo libre extra encuentres tiempo para disfrutar de la lectura y respecto a este libro ni qué decir tiene que lo tengo en mi lista de deseos y espero no tardar en descubrir su interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He estado buscando muchos métodos para distraerme. Espero que puedas leerlo pronto.

      Un saludo! <3

      Eliminar
  3. llevo tiempo queriendo leer este libro y creo que con tu reseña ha llegado el momento de que lo compre o lo pida de regalo de navidad xD
    me llama mucho la ambientación y todo lo que comentas de los plot twist, drama... no he leído nada de la autora pero me da curiosidad

    que mal todas las desgracias que te han pasado seguidas este mes :( por suerte yo solo tenía dos muelas del juicio (espero que sea eso lo que comentas que te han quitado) y fue todo bien, ni puntos me dieron~ pero vaya, que te entiendo con lo de querer limpiar la casa y salir a caminar xD
    cuídate! bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlo pronto, Iku. Realmente creo que te gustaría mucho la historia.

      Estoy muriendo lentamente con todo lo que ha pasado este mes, no puedo esperar a que llegue diciembre y se me renueven las energías (?)

      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  4. Realmente solo veo opiniones tremendamente buenas de esta historia así que mis ganas de leerla son muchas, menos mal que ya me lo he comprado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlo pronto entonces y nos regales una buena reseña.

      Un saludo! <3

      Eliminar
  5. Hola Mary :) me he demorado en pasar, pero aquí estoy. Coincido con todo tu análisis de este libro, también me encantó Harry Cameron, fue un personaje tan bien construido y tan tierno con Evelyn sin esperar nada a cambio, fue la única persona que la quiso siempre y no buscaba sacar ganancia de eso.

    Jajajajajja que me reí con lo que no te gustó xd es una contradicción, pero también te entiendo porque Evelyn es un personaje que te produce mil emociones y muchas de ellas no son buenas xd, y Celia... tan puritana que me sacaba canas verdes.

    Espero que ya estés mejor, mas recuperada y hayas utilizado este tiempo para ver doramas jajajajajaja. Gracias por esa carita hermosa al final del post <3.

    Excelente reseña, la amé!. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mary! No lo he leído, pero he leído opiniones tan buenas por todos lados que definitivamente tengo que leerlo en algún momento.
    Ánimo con las tragedias! Espero que las cosas hayan mejorado desde que publicaste.

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de este libro por todas partes, pero hasta que no he leído tu reseña, no he decidido animarme a leerlo. En principio no me llamaba por ser más de romance, pero todo lo que dices de los personajes y los giros me llama la atención, así que me lo apunto. Enhorabuena por la reseña^^

    ResponderEliminar