domingo, 21 de mayo de 2023

[Reseña] Crying At H Mart - Michelle Zauner.


Ficha técnica.
Nombre original: Crying At H Mart
Autora: Michelle Zauner
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 256
*Ganador del Goodreads Choice Award para mejor Autobiografía (2021)*

Sinopsis. 

Una memoria sobre crecer como coreana americana, perder a tu madre y forjar tu propia identidad.

Michelle Zauner habla de crecer con uno de los pocos niños asiáticos americanos en su escuela en Eugene, Oregon; de luchar con las expectativas particulares de su madre; de una adolescencia dolorosa; de meses atesorados pasados en el pequeño apartamento de su abuela en Seúl, donde ella y su madre se unirían, tarde en la noche, sobre un montón de platos de comida.

A medida que crecía, mudándose a la Costa Este para la universidad, encontrando trabajo en la industria de los restaurantes, y dando conciertos con su incipiente banda, y conociendo al hombre que se convertiría en su esposo, su coreano comenzó a sentirse cada vez más distante, incluso cuando encontró la vida que quería vivir. Fue el diagnóstico de su madre de cáncer terminal, cuando Michelle tenía veinticinco años, lo que forzó un ajuste de cuentas con su identidad y la llevó a reclamar los dones del gusto, el lenguaje y la historia que su madre le había dado.

Mi opinión. 


“I remember these things clearly because that was how my mother loved you, not through white lies and constant verbal affirmation, but in subtle observations of what brought you joy, pocketed away to make you feel comforted cared for without even realizing it.”

Mi opinión. 

Este fue uno de los mejores libros que leí durante el mes pasado y escaló rápidamente hacia mis favoritos de este año, e incluso, de toda la vida. Para los que no saben quién es la autora, hablaré brevemente de ella porque creo que tener contexto sobre su vida es importante para entender un poco mejor el porqué de estas memorias que decidió escribir. 


Michelle Chongmi Zauner es una cantante, compositora y escritora que nació el 29 de marzo de 1989 en Seúl, capital de Corea del Sur. Es más conocida por ser la vocalista de la banda de pop/alternativo Japanese Breakfast. La banda inició como un proyecto personal de Zauner mientras tocaba para Little Big League. Es reconocida principalmente por el boom musical que causó su primer álbum "Psychopomp" durante el período de duelo de Michelle tras la muerte de su madre. Este álbum les valió una firma con un sello discográfico para grabar dos álbumes más, siendo el tercero nominado al Grammy como Mejor Álbum Alternativo y a Japanese Breakfast como Mejor Artista Nuevo. La banda es conocida por la cruda letra de sus canciones unida a la dulce voz de Michelle y a las mezclas de pop experimental de sus pistas.

Volviendo al libro... 

Crying At H Mart se publicó cuando Michelle tenía 32 años y sí, puede que me haya cuestionado mucho antes de leer por qué alguien tan joven escribiría una autobiografía, pero luego mientras leía me di cuenta de que la autora había vivido aproximadamente 15 vidas en una. 

Todo inicia con la autora relatando cómo se conocieron sus padres y lo diferentes que eran, habla sobre cómo nació en Seúl pero se mudó a Estados Unidos en una comunidad pequeñísima dónde ellos vivían aisladísimos en una casa de campo donde su madre era la única coreana en varios kilómetros a la ronda. El padre trabajaba constantemente por fuera de casa y por eso la vida de Michelle giraba en torno a su madre: el estilo de vestir de su madre, la comida de su madre, las costumbres, los modales y manerismos... Absolutamente todo. Los primeros capítulos que son sobre su infancia son básicamente una oda hacia su progenitora, un derroche de admiración por ella pero, al mismo tiempo, se pueden notar pequeños fragmentos aquí y allá dónde la relación entre ambas tambaleaba hasta que cuando al fin Michelle llega a la pubertad hay un estallido que las separa para siempre. 

“It felt wrong to talk to anyone, to smile or laugh or eat again knowing that she was dead.”

Cuando Michelle llega a la adolescencia empieza a sentir un interés voraz por la música y es la primera gran discrepancia entre ella y su madre. La situación escala inevitablemente y durante los siguientes años viven prácticamente en guerra en casa. No se entienden, no tienen nada de que hablar, ella no quiere que su madre le toque, no quiere que su madre le cocine la comida coreana que los otros chicos miran mal en la escuela, no quiere ser como ella porque la odia, la detesta, desea ser tan americana como el mismísimo Tío Sam. Creo que este realmente es una de las partes más crudas de todo el libro porque es algo que he experimentado en carne propia. La autora tiene una forma brutal de describir el torbellino de emociones que se experimenta durante esos años en que no sabes quién eres pero sí sabes que no quieres ser como tu madre y luego inevitablemente creces y te das cuenta de que las raíces de ella crecen inevitablemente alrededor de ti. 

Michelle se marcha de casa para ir a la universidad y luego, al igual que muchos de nosotros, no consigue trabajo y se dedica a ser camarera y tiene dos trabajos adicionales mientras empieza a unirse a algunas bandas locales para poco a poco hacerse un nombre por sí misma, pero su vida se paraliza cuando su mamá es diagnosticada con cáncer de páncreas. 

“I could almost feel in the embrace that my concerns had been her concerns, my pain had been her pain.”

La historia da un giro bastante increíble porque parece que las dos mitades (el antes del diagnóstico y el después del mismo) hubieran sido escritos por dos personas absolutamente diferentes. Michelle vuelve a vivir en casa de sus padres durante el tratamiento de su madre pero se da cuenta de que es difícil encontrar un punto medio donde ambas encajen. Es en este punto donde la historia empieza a entrelazarse con la importancia de la comida coreana y los platillos que su mamá preparaba para ella, Michelle intenta conectar con su madre a través de los ingredientes y recetas que una vez aborreció. Durante la enfermedad de su madre la autora empieza a replantearse quién es y cuál es realmente su identidad, todo esto a la vez que planea su propia boda porque prefiere casarse y que su madre le vea vestida de novia mientras todavía sigue teniendo consciencia de que ella es su hija. 

Como sabemos desde el comienzo del libro, la madre muere. Los capítulos posteriores a esto son simplemente desgarradores y me encontré a mi misma con el rostro lleno de lágrimas sin siquiera recordar cuándo había empezado a sollozar. La manera en la que la vida de Michelle cambió por siempre y como eso mejoró su matrimonio, su carrera musical y muchas otras cosas más pero, a la vez, tuvo que perder algo que simplemente dió por sentado por tantos años, sin notar lo valioso que era hasta que lo perdió.

En pocas palabras siento que realmente este libro me desarmó en muchísimos pedacitos y luego me reorganizó tras leer la última página. Agradezco mucho la existencia de autoras como Michelle Zauner, quienes están a desnudar su alma para plasmar en páginas la crudeza de la realidad humana, especialmente sobre el luto, la ira y el dolor que se siente al perder a alguien que no esperabas perder tan pronto. 

Mi recomendación es que lo lean si les gustan las biografías pero también se lo recomendaría a cualquier persona que esté dispuesta a ser dado vuelta de dentro hacia fuera por un libro mientras aprende cosas sobre la cultura coreana y su comida. 

Crying At H Mart fue best-seller #1 del NY Times y celebró casi un año completo en la lista. Apareció en la lista de los libros favoritos del ex-presidente Barack Obama y el 7 de junio de 2021 se anunció que Michelle Zauner participaría en la adaptación del libro en una película para Orion Pictures. 

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Desde que vi que se publicó lo tengo pendiente. La verdad no sabía bien de qué iba porque no conozco a Michelle ni su trabajo pero me parecía que era una de esas vidas que merecía mucho leer y viendo tus reacciones me ha dado por ir por una copia a la librería en mi proxima vuelta, siento que sí va a ser un viaje en montaña rusa entre sus páginas pero gracias a tu reseña me siento lista para aventurarme en ella:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía en absoluto este libro, no sé si apuntarlo tampoco si descartarlo del todo porque aunque soy lectora de romántica, de vez en cuando viene bien cambiar de aires literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar a leer más biografías y esta me sonaba de haberla visto por instagram pero no sabía muy bien qué había dentro. Tiene muy buena pinta así que seguramente me anime. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! desde que leí I'm glad my mom died me han dado muchas ganas de leer más biografías, ya me he conseguido un par más y este es uno de los libros que conseguí recientemente y la verdad es que le tengo bastantes ganas, gracias por la excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantan leer biografías pero por ahora las tengo muy abandonadas, así que este libro podría ser muy bueno para volver a disfrutar de este tipo de libros, por lo tanto, me lo anoto y espero poder hacerme con él en breve, pues me ha intrigado mucho la historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me lo apuntaré porque siempre es bueno leer cosas distintas a lo que una esta acostumbrada :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Duena bueno pero es demasiado larga la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela y aunque pinta bien, no creo que me anime ya que no es lo que suelo leer. Me alegra que la disfrutas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía la novela pero, la verdad, no es el tipo de escritos que me resulten estimulantes. Aún así, me alegra que lo hayas podido disfrutar. La verdad que tiene cosas que pintan interesantes, pero como lectura no creo que la soportara. Gracias igualmente por la recomendación, una reseña muy concienzuda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mary!!
    Me lo apunto, he escucho mucho a la banda y me gusta mucho su música. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar