martes, 16 de febrero de 2021

[Reseña] Satanás - Mario Mendoza

 Hola de nuevo, nos encontramos otra vez *música de suspenso de El Señor de los Anillos* En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que, siendo honestos, ha sido una gran decepción para mí porque tenía expectativas altísimas sobre él. Hoy hablaremos de "Satanás" una novela del escritor colombiano Mario Mendoza, autor de "Diario del fin del mundo", uno de mis libros favoritos. Ahora sí, acompáñenme a ver esta triste historia.


Ficha técnica. 

Nombre: Satanás
Fecha de publicación: 2002 
Autor: Mario Mendoza
Número de páginas: 288
Género: Novela literaria | Narrativa literaria
Puntuación media en Goodreads: 4,17/5

Sinopsis. 

"Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador.

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2002, Satanás viene a confirmar a Mario Mendoza como uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, una literatura que se ha desvinculado del realismo mágico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad. Mendoza es dueño de un lenguaje de extremada economía descriptiva, limpio, y de una pericia narrativa que no permite cabos sueltos. El resultado destila autenticidad y deja una fuerte impresión en la memoria del lector." de Editorial Planeta. 

Antes de que iniciemos hay varias cosas que quiero remarcar. Parte de la historia de "Satanás" es real ya que Campo Elías realmente existió y fue un  hombre que sufrió un episodio psicótico, un hombre con un serio problema mental que, según un artículo del periódico El Tiempo, una mañana del 5 de diciembre, visitó a su estudiante de inglés en el barrio la Alhambra y las mató a ella y a su mamá. Luego regresó a su casa y liquidó a su propia madre; le prendió fuego al apartamento y mientras bajaba del edificio hacia la calle, masacró a seis personas más (todas mujeres). Ya en la acera, se dirigió hacia el barrio Sears (hoy Galerías) para despedirse de una familia, a la que le dijo que se iba de viaje, y finalmente, al anochecer, comió en el restaurante Pozzeto, en Chapinero, antes de acribillar a 19 comensales y terminar muerto tras el fuego cruzado con la Policía. Según investigué, Mario Mendoza se interesó en esta historia porque fue compañero de este personaje en la universidad. ¿Tiene potencial, eh?

Si les interesa leer más sobre el caso real les dejo el link al artículo del año 2007 sobre esta terrible masacre en .El TIEMPO


Mi opinión. 


Ni siquiera sé por donde empezar realmente. Siento que este libro tenía TANTAS oportunidades de gustarme, de ser increíble y tal vez destronar a Diario del fin del mundo como mi favorito del autor pero simplemente NO PUDO. 

Satanás está ambientado en la ciudad de Bogotá, el distrito capital de Colombia. Sigue la vida de varios personajes y sus trági(cómi)cas vidas. El primer personaje que se nos introduce es María, una chica huérfana, desplazada por el conflicto armado en el país y que tiene la esperanza ferviente de tener una vida mejor pero, al igual que muchos durante la época, no logra surgir y tiene que resignarse a vender tintos (cafés), aromáticas (té o infusiones) y otras bebidas en un mercado de la ciudad. También conocemos al Padre Ernesto, un hombre (no tan) devoto a su sacerdocio que siente "la presencia del mal" carcomiendo a la sociedad de adentro hacia afuera. Tenemos a Andrés, un pintor reconocido que empieza a dibujar extrañas marcas en retratos de sus clientes que terminan siendo premoniciones sobre enfermedades catastróficas y mortales. Por último, encontramos a Campo Elías, un veterano de la guerra de Vietnam (¿por qué siquiera la guerra de Vietnam? ¿acaso en Colombia no teníamos algún conflicto del que tener veteranos? digo... el país con el conflicto armado interno más largo del mundo... DIGO) que, básicamente, odia a todo el mundo y tiene unos tremendos rasgos narcicistas y una psicopatía latente de putísima madre. Así es, esos son mis términos psicológicos. 

Lo que no me gustó del libro se puede resumir en una sola palabra: DESARROLLO. No existe, es casi nulo. A diferencia de Diario del fin del mundo donde toda la drama se desarrolla de forma lenta y casi tortuosa hasta llegar a un final increíble, en Satanás nos encontramos a personajes planos, movidos por motivaciones sin sentido y que actúan de forma ridícula en más de una ocasión. Analicemos la historia de los personajes punto por punto para que entiendan a qué me refiero, intentaré omitir los spoilers tanto como sea posible. 

María: Representa claramente a lo que aquí conocemos como "la virgen de pueblo". Una chica buena, honrada, tímida y retraída con deseos de surgir en la vida. Es por eso que NO TIENE NINGÚN SENTIDO que termine trabajando como carnada para una red de ladrones que, drogándolos, le sacaban todo su dinero a un puñado de ricachones de Bogotá. Menos sentido tiene que, esta misma chica, termine convirtiéndose en una pseudoasesina despiadada. 


No me malinterpreten, por supuesto que era posible que sucediera PERO en ningún momento se da luces a esto, ni un monólogo interno donde batalle contra sus deseos de ser mejor persona y la sed de venganza, ni un análisis de los pros y los contras... NADA. María simplemente se levanta cualquier día, después de un suceso traumático, y dice: "la verdad es que mi sueño siempre fue matar taxistas"... no literalmente, pero casi. Es un personaje plano y aburrido que termina siendo utilizado para el morbo de los lectores en más de una ocasión. 

El padre Ernesto: Es un hombre movido por la función social de su "vocación" que cae en las garras de la fornicación y los placeres de la carne. You know, como la gran mayoría. Hasta ahí TODO bien, era realista. Mi problema empieza cuando empieza con sus discursos sobre la maldad, el diablo y no sé qué cosas más pero luego va y tiene una erección cuando una chica poseída por un demonio le pide que la toque. 


Podía lidiar con el hecho de que un cura se volviera medio loco por una chica pero todo lo demás relacionado a la "posesión demoníaca"... not for me. Ya sé que el libro se llama Satanás y, de hecho, sé que hubiera disfrutado mucho de estas referencias si hubieran estado bien hechas. Creo que fue el personaje que menos me importó entre todos los demás que tampoco me importaban. Es plano, aburrido y no crece absolutamente nada además de abandonar la Institución. 

Andrés: ¿Alguna vez han escuchado hablar a alguno de estos chicos que se sienten únicos y diferentes, alejados de las masas y el entretenimiento vacío del mundo moderno? ¿Alguna vez han sentido la PROFUNDA DESESPERACIÓN al querer decirle a un tipo de estos que cierre la boca? ¿No? Pues yo sí, varias veces en la vida real y durante todas las páginas en las que aparecía Andrés. Más allá del hecho de que tiene premociones... o algo así, Andrés no sirve para nada en la historia. Es insufrible, machista y ególatra. No sé por qué me da la corazonada de que es una especie de autorretrato de Mario Mendoza... preferiría creer que sólo son ideas mías. 



Campo Elías: Es evidente en este punto que odiaba a todos los personajes pero este se lleva la estrellita dorada. Un narcisista de primera categoría: Demasiado bueno para este mundo, para las mujeres que son todas unas putas, para los hombres que son todos unos cobardes, odiaba a su madre y a las personas que pedían dinero para la caridad y, por supuesto, no olvidemos que tenía una misión especial en el mundo: Aburrirme hasta la muerte a mí. Ah, y cometer homicidio en masa también. 





Al final si terminé agradeciendo que se murieran todos al mismo tiempo.

En este punto es válido preguntarse: ¿Por qué seguías leyendo si no te gustaba? PUES TENÍA ESPERANZAS. Quería un final épico que me dejara con la boca abierta pero al final obtuve un desenlace acelerado y terminé tirando el libro contra la pared a las 11:28 pm del jueves pasado. Creo que de haber sido un libro más al estilo de crónica o con un análisis real centrado en el personaje (real) de Campo Elías me habría gustado un millón de veces más.

 Le di 1/5 estrellas en Goodreads y REALMENTE no se los recomiendo. Si quieren leer algo de este autor insisto en Diario del fin del mundo como su mejor obra.


Gracias nuevamente por asistir a esta sesión de WOMAN (yo) YELLS AT A CLOUD. Nos vemos en la próxima! <3


21 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez si que no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me estaba medio llamando la atención con la sinopsis y la introducción que nos has hecho, pero después de leer la reseña lo descarto completamente JAJAJA.

    Espero que tu próxima lectura sea mejor, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también caí por la sinopsis T_T y por todo el rollo de que estaba basado en una historia real T_T jajajaja. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Holaa!! no conocía el libro, pero no es la clase de historia que estoy buscando en estos momentos. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas encontrar lo que buscas para tu próxima lectura. Gracias por comentar, un saludo! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no creo que me anime con él...no termina de llamar mi atención
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado, la verdad es que a mí no me ha llamado la atención, pero gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    El libro no me llama la atencion, aunque no habia oido hablar de el. Me quedo por aquí ¡Me encanta el diseño de tu blog!
    Saludos
    -Aike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy famoso aquí en mi país, especialmente por todo el rollo de que está inspirado en un suceso real. Gracias por pasarte y comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  7. Hola!! que pena que no te gustara, yo paso de el porque simplemente es un libro que no va conmigo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 2 libros del autor en mi estante ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tienes Diario del fin del mundo te lo recomiendo un millón de veces. Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar
  9. Hola Mary!!
    Una pena que no te haya gustada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente sí, una gran pena porque tenía muchas expectativas. Un saludo <3

      Eliminar
  10. Hola Mary :) ajjajaja me reí demasiado leyendo tu reseña del libro. Se nota que odiaste todo en él y la verdad es que te entiendo, porque así como comentas los cambios que tienen los personajes, nada tiene sentido... o sea una mujer que es pura y buena luego de la nada se convierte en asesina?? WTF. Y que carajo tiene que ver las Guerra de Vietnam con Colombia?, si como dices, tenia escenario en el mismo país para retratar a un veterano.

    Es un libro que no miraré ni por si acaso. Anotaré el otro libro que mencionas de Mario Mendoza. Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. La verdad yo tampoco conocía libro y me lo leí antes de ver esta reseña Y al parecer a mí sí me gustó pero me interesó ver tu punto de vista Gracias por la reseña ��

    ResponderEliminar
  12. Hola Mary, estoy parcialmente de acuerdo con tu reseña, principalmente con el desarrollo de los personajes. Sin embargo, hay algo que quiero mencionar y es la crítica que haces sobre lo "ilógico" que es que Campo Elías fuera veterano de guerra de Vietnam cuando es procedente de un país lleno de guerra del que también podría ser veterano; estuve investigando sobre él y realmente fue participante de esa guerra e hizo parte del ejército de Estados Unidos, Campo Elías no es un personaje ficticio y Mario lo retrató de la manera más fiel a la realidad posible. Un saludo.

    ResponderEliminar