sábado, 23 de octubre de 2021

[Serie] Reply 1988

 

Título original: Eungdabhala 1988 
Año: 2015
Duración: 60 -120 min
País: Corea del Sur 
Director: Shin Won-ho
Reparto: Park Bo-gum, Lee Hyeri, Ryu Jun-yeol, Go Kyung-pyo, Lee Dong-hwi, Choi Sung-Won, Ahn Jae-hong, Choi Moo-sung
Productora: TVN
Género: Romance. Comedia, Familiar.

Sinopsis

La trama se desarrolla alrededor de los últimos años de la década de los 80. Sung Deok-Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seúl donde compartió su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos están: el presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo con cara de serio y un estudiante amante de lo erótico. (FILMAFFINITY)

De izquierda a derecha: Deok-sun, Sun-woo, Jung Hwan & Dong Ryong.



1. Esta reseña va a ser increíblemente larga. 
2. Es la primera vez que reseño un k-drama así que aprovechen lo bueno, perdonen lo malo y olviden toda la vergüenza que pasaré aquí. 
3. Si les da flojera leer todo esto pueden saltarse a la parte donde resalto las ocho razones por las que deberían verlo. Estará resaltada en letras rojas para que puedan ubicarlo :D

Mi opinión.

Deok-sun y sus mejores amigas de la escuela.


Tengo mucho que decir y a la vez no sé cómo expresarlo. Este drama llegó a mi vida porque todos los meses, como ya deben saber, Netflix nos avisa qué series y/o películas van a ser retirados del catálogo de forma permanente y en el mes de septiembre me llegó la noticia de que las tres series de Reply serían desterradas. Yo las había añadido hace unos seis meses o algo así y entré en un frenesí tremendo porque quería verlas las tres al mismo tiempo. Al final, por obvias razones, me rendí y seguí adelante con Reply 1988 solamente. Aquí les cuento por qué terminé vuelta un mar de lágrimas luego de finalizarlo el lunes.

¿Podemos apreciar por un segundo lo detallado que es este gif? 


La trama, como lo menciona la sinopsis, se centra alrededor de la década de los 80 en Corea y sigue a cinco familias: Los Sung, los Kim (que eran dos familias diferentes con el mismo apellido), los Choi y los Ryu. La protagonista indudable es Deok Sun, la hija del medio de la familia Sung, que pasa los últimos años de su adolescencia rodeada de sus mejores amigos de la infancia (todos chicos, se nota que esto es pura ficción). 

Contexto: Taek no alcanzó a llegar a comer con los demás. 
Taek: Así que... les compré una pizza a cada uno para que se la coman en casa. 
Dong Ryong: Taek... casémonos. 


Una de las cosas que más me gustó fue el formato en el que estaba construido. La serie se desarrolla en 1988 pero nos muestran a la Deok Sun del año 2015 contando anécdotas de aquella época junto a su esposo (quién es el esposo es uno de los misterios más grandes que se resuelve al final). 

Algo que deben saber es que en esta serie pasa de todo: hay drama, hay amistad, hay momentos musicales, hay comedia (muchísima), pero por encima de todo eso se experimenta la nostalgia que caracteriza los últimos años de esa libertad a la que todos desearíamos habernos aferrado un poco más entre los 18 y 20 años. 

Les juro que esta escena no es lo que parece.


La familia es un elemento muy importante en este drama y me pareció increíble porque no solemos ver ese tipo de representación en muchas series. Los padres de los protagonistas intentaban estar ahí para ellos a pesar de que cometieran errores o hicieran cosas que ellos no aprobaban (como cuando Bora, la hermana de Deok Sun, estaba participando en unas protestas ilegales). Los padres daban la vida por sus hijos aunque algunos no lo parecieran. El padre de Deok Sun trabajaba de sol a sol en un banco para sostener a su familia, el padre de Jung Hwan se había sacado la lotería y aún así mantenía un pequeño negocio de electrodomésticos en el centro de la ciudad, el padre de Taek (un jugador famosísimo de Baduk) se aferraba a su tiendecilla de relojes que abría sin falta todos los días de la semana, la madre de Sunwoo se encargaba de darle lo mejor a sus hijos, a pesar de ser madre soltera y de no tener un ingreso salarial fijo. En la misma medida los hijos buscaban hacer felices a sus padres ya fuera obteniendo buenas notas, resaltando en una prueba deportiva o simplemente siendo personas de palabra y honor. La serie nos muestra mucho el sacrificio que hay detrás de cada familia y lo que nosotros como adolescentes solemos ignorar en nuestra hermosa burbuja de vivencias.

"Solían bañarse todos juntos cuando eran más jóvenes."


Otro de los temas que se muestra mucho es la ansiedad característica de ese último año de escuela donde ni siquiera sabes quién eres pero todo el mundo a tu alrededor te pide que elijas una carrera que te definirá para siempre. En el caso de Deok Sun todos pensaban que jamás entraría a la universidad,  Sunwoo siempre complacia a su mamá en todo y estudiaba un montón para poder ingresar a la escuela de  medicina como ella quería, a Jung Hwan no le importaba mucho la universidad pero quería unirse al Ejército y también necesitaba puntajes relativamente buenos, Dong Ryong no tenía interés y tampoco se esforzaba porque sabía que jamás alcanzaría la expectativas de su padre... Esto me recuerda a unas escenas comiquisimas en las que mientras Sunwoo y Jung Hwan estaban estudiando en una de estas salas que abren hasta las tantas de la noche en Corea del Sur... Y mientras tanto Dong Ryong estaba dormido en el suelo a los pies de ellos. Sin embargo, el personaje que más resalta aquí es el hermano de Jung Hwan, Jeong Bong, quién tiene 25 años (creo) y ha presentado el examen de ingreso a la universidad más de siete veces sin éxito alguno. 

Por supuesto, no podía faltar el romance. En este caso (y según leí es igual en todas las series de Reply) hay un triángulo amoroso entre la protagonista y dos de sus amigos. Tengo que decir que al fin puedo unirme al club del second male lead ayndrome porque casi lloré cuando descubrí que el esposo de Deok Sun era ESE.  En mi cabeza no tenía sentido porque tenía más química con EL OTRO. Pero encima de eso EL OTRO nunca se le confesó, al menos no realmente, y se dedicaba a echar las respectivas lagrimillas mientras veía las señales de ESE se acercaba más a la chica que amaba. Realmente tenía ganas de meterme en la pantalla y agarrarlo a bofetadas, decirle ¡DESPIERTA! Pero obviamente no pude. No tengo ningún problema con el otro chico pero si me pareció que estaba medio calzada esa relación. Salió de la nada y al final se desarrolló en los dos últimos episodios (?) Leí que el director estaba harto de que la gente se concentrara solo en el romance cuando él estaba intentando vender una historia de familia y por eso decidió dejarlo para el final... Lo cual tiene sentido pero a la vez no sé si ese señor sabía que existe la opción de no incluir el romance. Pero bueno, en lo que alcanzamos a ver parece que Deok-sun y su esposo son muy felices. Aún así, ese romance no fue el único y debo decir que cuando ESOS empezaron a andar juntos yo estaba súper feliz, luego terminaron y fui miserable pero luego SE CASARON y creo que ni en mi propio matrimonio habría sido tan dichosa. Me gustó mucho esa relación porque tuvo mucho desarrollo y mostró que esos sentimientos verdaderos pueden sobrevivir a la barrera del tiempo (se nota que esto es ficción, II parte). Otra pareja fue la menos esperada y me pareció interesante esa perspectiva sobre cómo nunca es realmente tarde para encontrar el amor o un compañero de vida. 

El último tema del que quisiera hablar es que la serie hace un paralelo que me encantó entre la separación de los padres y los hijos, especialmente sobre lo difícil que es para los primeros. En psicología le llamamos "el nido vacío" a esa fase de la vida en la que los hijos se van y la casa de repente queda sumida en el silencio, un silencio extraño que parece nunca haber pertenecido ahí. A los padres de Deok-sun los golpea primero cuando Bora se va, luego Deok-sun empieza a quedarse fuera de casa porque está muy lejos de su trabajo, a la señora Mi-ran le tocó despedir a su hijo menor, Jung Hwan, cuando decide unirse al Ejército y a la madre de Sun Woo le toca el turno cuando él sólo llega a casa para dormir. A menudo olvidamos que mientras nosotros crecemos nuestros padres están envejeciendo y la serie muestra la conexión que puede mantenerse o romperse durante esos años. Me gustó mucho que estos padres no intentaban meterse en las decisiones de sus hijos, intentaban guiarlos hacia el camino adecuado pero nunca se imponían sobre ellos y los apoyaban. Realmente me quedaba todas las noches después de apagar el televisor pensando "wow, ¿qué se sentirá que alguien te ame de esa forma?"

"Los adultos se guardan todo, los adultos también sienten dolor. Están muy ocupados siendo adultos y actúan como si nada por la presión que viene con su edad."


Esta entrada ya es larguísima pero no sé cómo organizar todo lo que quiero decir así que procede a darles ocho razones por las que deberían ver Reply 1988 ASAP: 

1. La nostalgia: Se los digo por experiencia propia, yo ni siquiera estaba viva en 1988 y después de esta serie siento que extraño aquella década. La música, la vida sin celulares o internet, adolescentes que actúan como tal y un mundo que casi parece haberse disuelto para nosotros... Es demasiado tentador como para no obsesionarme con la serie. 

2. Las madres: Cualquier persona que haya visto esta serie puede decirles lo mismo y es que Il-Hwa, Mi-Ran y Sun Young eran el alma de esa serie. Todas las escenas en las que estaban juntas eran comedia pura y lo que más me gustó es que al principio no parece ser así porque sólo se ven como las típicas amas de casa que no tienen vida propia pero luego resulta que son personajes super complejos y entrañables. 

3. Los padres: Si las madres se lucieron entonces Dong-Il, el presidente Kim, el señor Choi y el Decano no se quedan atrás. De alguna manera siempre solían terminar ebrios o rellenos de comida y sus conversaciones/apuestas siempre le añadían un plus a cada episodio. 

4. Revivir el último año de escuela sin tener que revivirlo realmente: Para muchas personas fue un año memorable y para otras fue un desastre. Sin importar a qué grupos pertenezcas, Reply 1988 te lleva de vuelta para mostrarte que lo malo no fue tan malo en realidad y que lo bueno estuvo presente más de lo que te diste cuenta en ese entonces. 

5. Los sonidos de la cabra: Completamente fuera de contexto si no saben a qué me refiero pero si han visto la serie lo entenderán perfectamente. Aquí les dejo un vídeo ilustrativo (?)


6. Una relación poco convencional: Es muy poco común, o al menos en mi corta vida como amante de los k-dramas lo siento así, ver relaciones donde la chica es mayor que el chico y realmente me gustó mucho. Creo que en una sociedad tan... distinta a la nuestra como la coreana no creo que sea una situación con mucha visibilidad tampoco, me parece que es una de las cosas que es necesario empezar a (dios, perdóname por usar esta palabra) normalizar. 

7. Si quieres participar en el peor caso de SLS (Second Lead Syndrome) de la historia, haz clic aquí: Ya lo mencioné antes pero me siento identificadísima con esa gente que hizo posts larguísimos en Tumblr quejándose cuando se resolvió el triángulo amoroso de True Beauty. Siento que este es el castigo divino por haber dicho "ay, no es para tanto." Tal parece que SÍ ES PARA TANTO.

8. La representación más real que he visto entre la relación padre-hija: Tal vez muchas personas no se logren identificar pero realmente a mi si me tocó mucho todo el tema de Bora y Dong-Il por muchas razones que no voy a ventilar aquí, je. Sólo quisiera decir que me pareció perfecta la comunicación que podían mantener el uno con el otro a través de cartas porque... simplemente era difícil decir cosas tan fuertes cara a cara porque simplemente ellos no eran así. Además de eso, el hombre era adorado por todos sus hijos y eso se ve en una de las escenas finales cuando le regalan una placa conmemorativa grabada con unas palabras hermosas sobre lo que él significaba para ellos en sus vidas y lo mucho que habían aprendido de él.

Creo que ya la cosa se volvió lo suficientemente larga, je. Así que hasta aquí llegará la reseña. Si llegaron hasta este punto, gracias por leerme llorando en vivo aquí. Es una serie increíble y no pararé de recomendársela a todo aquel que caiga en mis garras. 

¡Nos vemos en la próxima!

"No quisiera volver a esa época pero extraño la juventud de mis amigos, la juventud de mis hermanos y de mis padres, la juventud de todo lo que he amado en la vida," Deok-sun.


PD: Hoy no tenemos k-pop boy pero sí tenemos...





En caso de que yo no haya podido convencerles de ver Reply 1988, aquí pueden encontrar a otras personas con mejor capacidad de expresión que yo :D

Mi Misterioso Mundo: Opinión| Reply 1988





17 comentarios:

  1. Hola, Mary! Lo vi cuando salió y lo amaba con locura hasta que nos enteramos quién era el marido y lloré y lloré hasta quedarme seca jajaja :D porque era del mismo team que tú. Ese SÍ ES PARA TANTO me llegó mucho, porque yo viví este enojo y esta pena hasta el alma. Me enojé tanto que nunca vi el final de este drama.
    Pero dejando eso de lado, lo considero un drama maravilloso, así tal como lo has descrito tú, ese amor de familia tan profundo, la amistad, el crecer... Es precioso. Sí no fuera por el SML tan profundo y doloroso jaja lo tendría mucho más alto en mi lista de favoritos, pero eso me rompió el corazón.
    Me alegra que te gustara tanto y me gustó mucho tu reseña. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente yo desearía haberlo visto cuando salió también, se me hace difícil creer que llegué SEIS AÑOS tarde a esta fiesta, jajajaja. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado a pesar de ESO y tienes razón jajaja, podría ser un favorito si no fuera por tanto dolor causado </3

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta serie, pero no parece ser del tipo de cosas que disfruto leyendo, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está bien, para gustos hay colores, jajaja.

      Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  3. Hola, suena muy interesante, no veo mucho dramas pero algunas veces me gusta sentarme a ver alguno, siempre termino riendo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gustan los que te causan risa créeme que éste podría ser el indicado para ti, jajajaja.

      Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Maryyyyyyy :) tu primera entrada de k-drama *aplaude de pie y grita como fan orgullosa*.

    Que linda reseña, hiciste que me entraran ganas de ver este drama otra vez <3. He visto la serie Reply 2 veces y no estaría mal ir por una tercera jajajajajajajja.

    Coincido con todo los puntos que anotaste y confirmo toda la lista de porque hay que ver Reply 1988. La forma en como se retrata la familia, la juventud, la vida antes de tanta tecnología y hasta los sonidos de cabras hacen que sea imperdible.

    Solo por hoy te llevaré la contra :B yo no sufrí de SMLS en este drama, porque me gustaba ESE y aunque era obvio que todo apuntaba al OTRO, amé la conclusión de la pareja, porque como dices ESE se la jugó, demostró su amor e hizo todo lo que pudo para ella, en cambio el OTRO aunque era una elección casi obvia no jugó sus cartas (no me mates por llevarte la contra xD).

    Espero que reseñes mas dramas porque ha sido genial leerte, de verdad que si. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo es posible que los hayas visto todos 2 veces jajajaja, yo casi me muero viendo apenas la última parte. He escuchado cosas muy buenas sobre las otras dos partes así que está entre mis planes verla.

      Mi parte favorita fue definitivamente el papel fundamental que tenía la familia en la vida de los chicos, creo que es algo muy importante que resaltar en esa etapa de la vida.

      No puedo creer que no hayas sufrido SMLS, ya no estamos en este barco juntas jajajaja.

      Gracias por leerme, un saludo! <3

      PD: Mientras escribí esta reseña al fin entendí porque tus reseñas son tan largas (que a mi me encantan así, eh) jajaja, es imposible hablar de un drama sin escribir un montón de cosas. Hay demasiados detalles!

      Eliminar
  6. Oye pues pinta muy bien, menuda pedazo crítica 😍
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja, gracias. Es la primera vez que me aventuraba a reseñar un drama d:
      Gracias por comentar! Un saludo <<<3

      Eliminar
  7. Holaa!! yo AMOOOOOO este drama jajajaja traté de verme otro de la misma línea...el de 1997, pero no me gustó nada y lo dejé después del primer episodio, el caso es que este me llegó muchísimo y lo vi en un momento difícil donde necesitaba algo que me transmitiera tranquilidad y este drama lo hizo. Tampoco quedé muy convencida con quien terminó siendo la pareja de Deok Sun, no tengo problemas con el chico pero como dices, se sintió muy a la fuerza todo y yo quería que se quedara con el otro:( jajaja recuerdo que lloré mucho con el último capítulo pero me reí durante todo el drama porque la comedia no faltó, y esos sonidos de cabra random me daban mucha risa jajaja. Tu reseña ha quedado excelente y la he disfrutado muchísimo, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado y que justamente te llegara en un momento donde te ayudó personalmente. Nunca me voy a callar sobre el romance de Deok-sun jajaja, ya me he quejado con todo el mundo.

      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  8. un drama genial <3 este lo vi con mi madre y lo amamos ^^ igual que tu yo esperaba que se queda con el otro jaja, te juro que pensaba que esa el bueno y que resulta que no, what? me sorprendió XD pero me sentí mejor cuando leí que los dos son novios en la vida real jaja.

    Me encanta la nostalgia por los 80 en Corea, aunque yo no existía en los 80 y menos en Corea jaja. Mi parte favorita fueron los adultos jaja, me encantaba ver esa amistad entre los vecinos, lástima que ahora ya esta tan poblado que casi no se puede así :C y en especial los papás principales, que estan desde la de 1994 xD

    buen review n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  9. No me has convencido, lo siento, porque no es muy de mi estilo, pero he disfrutado mucho leyéndote, ojalá te animes a hacer más entradas así. El análisis tiene mucha profundidad y, aunque es largo, te haces amena y te expresas muy bien.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mary!!
    He escuchado mucho de este drama no lo he visto, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. La vi en DramaFever. La volví a ver en viki y en Netflix pero en esas plataformas esta cortada. Faltan escenas. Como cuando en el cap4 mientras estudian cantan en español. Cuando la.vi en DF esa parte estaba pero en viki y Netflix no esta. Hay más pero ahora no recuerdo

    ResponderEliminar