martes, 23 de agosto de 2022

[Reseña] Normal People - Sally Rooney

Hola, gente que está atrapada en la blogosfera leyendo mis reseñas que aparecen cada cinco mil años c:

No había estado muy activa durante las últimas semanas porque mi computador se había dañado (de nuevo) y no había tenido la oportunidad de arreglarlo. Hoy les traigo (por fin) la reseña de un libro que he mencionado mil veces, que le recomiendo a todas las almas desdichadas que cometen el error de decir "¿podrías decirme un buen libro para empezar a leer?" y probablemente uno de mis favoritos de este año y de mi vida entera (tiembla A little life). Damas y caballeros, con ustedes: Normal People de Sally Rooney.

Ficha técnica
Título: Normal People
Autora: Sally Rooney
Fecha de publicación;2018
Número de páginas 266
Formato en que lo leí: Kindle

La novela sigue la compleja amistad y relación entre dos adolescentes, Connell y Marianne, que asisten a la misma escuela secundaria en el condado de Sligo, Irlanda, y, más tarde, Trinity College de Dublín (TCD). Se establece durante la recesión económica irlandesa posterior a 2008, desde 2011 hasta 2015. Connell es un estudiante de secundaria popular, guapo y altamente inteligente que comienza una relación con la impopular, intimidante, igualmente inteligente Marianne, cuya madre emplea a la madre de Connell como limpiadora. Connell mantiene la aventura en secreto de sus amigos de la escuela por vergüenza, pero termina asistiendo a Trinity con Marianne después del verano y reconciliándose. Marianne florece en la universidad, convirtiéndose en bonita y popular, mientras que Connell lucha por primera vez en su vida para encajar correctamente con sus compañeros. La pareja teje dentro y fuera de la vida del otro a través de sus años universitarios, desarrollando un vínculo intenso que saca a la luz los traumas y las inseguridades que los hacen a ambos lo que son.

Fuente: Wikipedia (porque oodreads siempre cuenta toda la trama en las sinopsis).

Como todos los libros que he reseñado últimamente, Normal People llegó a mi vida porque lo veía absolutamente en todos lados. Se hizo muy popular dos años después de ser publicada porque tuvo una adaptación en Hulu protagonizada por Paul Mescal (a quien conocía por ser el novio de Phoebe Bridgers) y Daisy Edgar-Jones a quien no conocía de absolutamente nada pero quedé mil años en shock después de enterarme de que tenemos la misma edad.

Como lo dice la sinopsis, Normal People nos dibuja la relación de Marianne y Connell a lo largo de los años. Ambos son adolescentes que viven en un pequeño pueblito de Irlanda. Se conocen porque, como en todos los pueblos pequeños, sólo había una escuela y estaban en el mismo curso. Marianne es miembro de una familia rica e influyente, su madre emplea a la madre de Connell para que limpie su casa. Es curioso que a pesar de que sus mundos se crucen de tantas formas Connell y Marianne no decidieran iniciar una relación hasta que estaban ya en último año del colegio. Esto me llega a mi siguiente punto: Connell era una persona insegura, con resistencia a los cambios y dificultad para socializar por fuera de su zona de confort. Marianne, por otro lado, siempre fue una "rarita" porque tenía buenas notas, era muy callada y le contestaba mal a los profesores. Obviamente esas tres características hacen la mezcla perfecta para obtener el cóctel del bullying. ¿Y quiénes eran los bullies de Marianne? Los amigos de Connell.

Empiezan a hablar porque cualquier día Connell va a recoger a su madre a casa de Marianne, ésta le abre la puerta y le ofrece chocolate (creo). Hay un silencio y de repente Connell se encuentra confesándole a Marianne que una profesora le está acosando en la escuela y que su comportamiento le hace sentit bastante incómodo. Creo que es importante hacer notar como, desde el primer momento, Connell se sentía lo suficientemente cómodo para confesarle cosas a Marianne, una chica a la que realmente no conocía mucho. Ambos personajes se embarcan en una relación física bastante intensa, especialmente para Marianne que es un caso típico de adolescente que sufre por el abandono de sus figuras de autoridad, no recibe afecto por parte de nadie en casa: su madre la trata como si fuera un cuadro pintado en la pared y su hermano es físicamente violento con ella. Sin embargo, Connell perpetúa este patrón y decide pedirle que mantengan sus encuentros en secreto. Marianne, por supuesto, no le cuestiona. Connell se encuentra dividido entre el deseo de ser querido por sus pares y a la vez querer impresionar a Marianne, a quien considera mil veces más inteligente que cualquier otra persona que conoce.

“Most people go through their whole lives, without ever really feeling that close with anyone.”

Aquí quisiera mencionar algo que me parece muy relevante, Marianne es abusada en casa pero ella a la vez decide pretender que esto no le afecta, que no la lastima y que a duras penas lo nota. La autora hace énfasis con esto al hacer completamente de lado un detalle que podría cambiar por completo la trama de toda la historia y, sinceramente, es una de las cosas que más disfruté porque se nota cómo se construye, desarrolla y crece el personaje de Marianne a lo largo de los años y no sólo es por su relación con Connell sino como poco a poco empieza ella a tomar el control de su vida.

De alguna forma (oh, sarcasmo) Connell y Marianne se distancian incluso antes de graduarse de la escuela pero ambos terminan estudiando en el Trinity College, lo que viene a ser la universidad más prestigiosa de toda Irlanda. En la universidad todo es completamente distinto y Marianne, acostumbrada a valerse por sí misma y a estar sola, no tarda en adaptarse. Sin embargo, Connell empieza a pasarla realmente mal porque no encaja, no se viste igual, no tiene dinero como la mayoría de sus compañeros y realmente siente que está en el lugar equivocado.

“Connell wished he knew how other people conducted their private lives, so that he could copy from example.”

Por cuestiones de la vida, y porque la vida siempre funciona así en los libros, Connell y M;arianne se reencuentran y retoman su "amistad". Marianne en esos momentos tenía novio (un idiota de primera calidad) que enseguida se siente amenazado por la presencia de Connell. Los amigos de Marianne le acogen dentro de su grupo pero siempre existe la barrera de que él realmente no es como ellos. Como se dan cuenta, los papeles se invierten.

Normal People sigue a estos dos personajes durante tres años y nos muestra como sus vidas se entrelazan y hacia dónde se dirigen. Hay confesiones, viajes, discusiones, conversaciones alegres, tristes y desgarradoras. Es una historia sobre la humanidad y lo imperfectos que somos, sobre lo que nos hace humanos y cómo aprendemos a lidiar con eso a lo largo de la vida.

Creo que ha sido uno de mis libros favoritos de este año y la serie también me gustó mucho (por cierto, la recomiendo un montón).

A partir de aquí viene la sección de spoilers porque tengo MUCHAS cosas que decir. Escogí un par de preguntas de Libromaniacs para conversar sobre el libro. Si ya lo leyeron pueden continuar abajo y si no, están bajo su propia responsabilidad c:

La primera mitad de Normal People se centra en el conflicto principal de que Connell está tan preocupado con las opiniones de sus compañeros que se niega a reconocer públicamente a Marianne. ¿Culpas a Connell por sus acciones? ¿Simpatizas con él o con Marianne?

Creo que esta fue de una de las cosas que más conflicto me causó durante todo el libro por dos razones 1) soy mujer y 2) he estado también en el lugar de Marianne. Fue difícil para mi simpatizar con Connell. Sin embargo, en la medida en la que avanzaba el libro y sus pensamientos se despliegan realmente dije... wow.  Me identifiqué muchísimo con él pero aún así nunca pude encontrar justificación para lo mal que lo hizo pasar a Marianne, que ya de por sí la pasaba lo suficiente mal en su casa.

Connel dijo, "Marianne vivió una vida drásticamente libre, podía ver eso. Estaba atrapado por varias consideraciones. Le importaba lo que la gente pensaba de él." Aunque hay similitudes, tanto Connell como Marianne son personas diferentes y complejas. ¿Con cuál te relacionas más? ¿Por qué?

Marianne, mil veces. La forma en la que se relacionaba con otras personas, siempre dejando una pequeñísima parte al descubierto mientras todo lo demás estaba escondido. Lo introspectiva que era, lo sola que se sentía aún rodeada de gente, la relación con su familia, la manera en la que se relacionaba con el sexo opuesto. Me parecio un personaje complejo y lo confirmé cuando se fue a Suiza y tuvo una relación con un fotógrafo. La forma en la que necesitaba que le hiciera daño y las cosas que le permitía hacer...

La auora, Rooney, usa a Connell y Marianne para mostrar el poder de varias maneras diferentes en Normal People. ¿Dónde ves diferentes tipos de poder (social, financiero, etc.) retratados en la relación de Connell y Marianne? ¿En qué puntos cambia la energía?

El poder es un tema muy recurrente en esta historia. Marianne es rica, Connell no. Marianne es una marginada (al inicio), Connell no. Luego Connell es un marginado, Marianne ya no. Connell desea mantener su relación en secreto, a Marianne le da igual (porque cree que eso es todo lo que se merece). Creo que ese es el punto en el que radica la mayor desbalance entre ellos: Connell siempre llevó la banderín sobre qué tipo de relación tendrían y cuánto tiempo duraba esta. De hecho, una de las conversaciones más intensas que tienen es esa en la que ella le dice "Creo que podrías hacer lo que quisieras conmigo y yo te dejaría". En este punto seguro ustedes estarán pensando RED FLAG (y sí, en muchos sentidos). pero creo que Sally Rooney capturó a la perfección  la complejidad de las relaciones, especialmente a esta edad (son chicos en la universidad) y la forma en la que todo se siente muchísimo más intenso y a flor de lo piel de lo que en realidad puede llegar a ser.

Considere el título Normal People. ¿Por qué el autor Rooney podría haber elegido este título? ¿Qué hace a alguien "normal"?

Este es probablemente el debate que nos divide a quienes amamos el libro y a quienes lo odian. Los desertores dicen que realmente Connell y Marianne son estúpidos e inmaduros. ¿La verdad? Sí. Pero justamente por eso se llama Normal People y no Extraordinary People¯\_(ツ)_/¯ Entonces dicen "tienen problemas de comunicación" ¿acaso no los tenemos todos? ¿acaso todos no sentimos un nudo en la garganta antes de tener una conversación necesaria pero incómoda? Luego viene: "Se rodean de personas tóxicas" y esto es lo que más gracia me causa porque todos, absolutamente todos, en algún momento hemos estados rodeados voluntariamente por personas malas, venenosas y mal intencionadas. Mi conclusión aquí es que la gente entra al libro con ciertas expectativas y se encuentran con algo completamente distinto, es comprensible pero no quita el hecho de que la historia tiene un trasfondo muchísimo más profundo y creo que esa es la razón por la que conecté tanto con la historia.

Y eso sería todo. Tengo pendiente (hace mil años también) una reseña donde quiero hablar del libro vs la serie pero sabrá Dios solamente cuándo se va a hacer el milagro para que la termine de escribir. Por el momento, gracias por leerme y nos vemos en la próxima. Saludos <3