domingo, 28 de agosto de 2022

[Hablemos de] Libros que he abandonado este año (Parte I)

¡Hola! Estamos aquí de regreso para practicar mi deporte favorito: quejarme.

Este año he empezado a abandonar libros. Tal vez para ustedes esto no es novedad y estén acostumbrados a hacerlo pero yo suelo leer 5 libros al mismo tiempo y usualmente me apego lo suficiente como para querer llegar al menos hasta cierto punto donde entienda de qué va la historia así no me guste. Sin embargo, después de leer un post buenísimo (que por cierto perdí y jamás pude volver a encontrar) decidí que no iba a obligarme a terminar libros que simplemente no me provocaban nada. Así que el día de hoy estamos aquí reunidos para hablar de los libros que decidí no finalizar (DNF: Did Not Finish, como se usa mucho en inglés) en lo que va de este año. 



En la reseña de The Unhoneymooners creo que solté suficiente veneno sobre estas autoras pero nunca es suficiente cuando te gusta quejarte tanto como a mí, así que ahí vamos otra vez. 

Este es el cuarto libro de una saga que se llama Wild Seasons y básicamente sigue la historia de tres amigas que se casan con unos tipos que no conocen en Las Vegas. No voy a mentir, seguro los primeros tres libros también son una mierda pero como los leí hace ya bastante tiempo tengo buenos recuerdos. 

Cuando empecé a leerlo esperaba algo fresco porque venía de terminar The Secret History que fue una lectura bastante intensa. Me llevé una decepción tremenda que fue el equivalente a golpearme contra una pared. Se sintió aburrida y monótona, más de lo mismo y realmente ambos personajes principales me parecieron planísimos. No pude leer más de cincuenta páginas. 



Tal vez con esto me estoy metiendo en la boca del lobo porque sé que es un favorito de muchas personas y también fue un libro súper famoso el año pasado, hasta le sacaron adaptación en película (protagonizada por mi diosa Lucy Hale), pero realmente este libro me pareció de lo más ridículo y aburrido de la vida. Creo que el error fue ambientarlo en una oficina donde se SUPONE que trabajan adultos. La rivalidad entre ambos personajes no tiene ningún tipo de fundamento y, más allá de infantil, es fastidiosa. No se desarrolla mucho el paso del odio al amor y a ratos me sentía un poco confundida. En este libro si avancé un poquitín más, leí casi hasta el final, pero un día me desperté, abrí el pdf en el trabajo y dije "la vida es demasiado corta para esto". Supongo que nunca sabré si mejoraba con el final pero creo que puedo vivir con la duda. 


Realmente ni siquiera recuerdo por qué carajos quería leer este libro, supono que fue porque encontré el pdf gratis y la portada es bonita (not me judging a book by its cover lol). No considero que sea un mal libro pero no tengo absolutamente nada que ver con la cultura de la India así que no entendía ni los chistes, ni las referencias a Bollywood, ni absolutamente nada más allá de la insistencia de las tías en que la protagonista (treintañera recién estrenada) se casara. Así que lo abandoné porque realmente estaba flotando a través de las páginas y decidí leer un poco más sobre los temas que se tratan en el libro antes de intentar leerlo nuevamente. ¿Alguno de ustedes lo ha leído? Me serviría el feedback c:


Tengo que confesar que realmente me dolió un poco no disfrutar este libro porque tenía muchísimas ganas de leerlo y las expectativas por el cielo. Había leído muy buenas reseñas e incluso visto entrevistas de la autora hablando sobre qué la inspiró para escribirla y cuánto tiempo/esfuerzo le llevó terminarla. Cuando al fin pude ponerle las manos encima... meh. Siento que es una buena historia, por supuesto, pero creo que se me hizo demasiado densa y no me refiero a densa en el sentido de los temas que trata porque he leído cosas muchísimo más pesadas (dígase: A little life o Cuadernos de Hiroshima) SINO densa en la cantidad de información que la autora intentaba tratar dentro de un mismo capítulo, a veces hasta dentro de un mismo párrafo. Realmente sentí que me estaba aburriendo y es un libro medio largo así que preferí no seguir arruinándomelo al punto de no querer volver a saber nada de él y darme un tiempo para intentar retomar la lectura en algún otro momento de mi vida. 


Entre todos los libros que hay en esta lista este fue mi mayor decepción. Hanya Yanagihara es la autora de mi libro favorito y estaba muy ansiosa por leer su nueva novela al punto en que la compré en la tienda Kindle. Leí las primeras veinte páginas y dije mMMMMmmmMMMMM algo no se siente bien. Leí cien páginas más y dije "no hay forma en el mundo que me haga terminar esta mierda". Me molestó un poco ver que la temática de A Little Life realmente no fue una fase de exploración del estilo de la autora sino que decidió escribir un libro similar ambientado en otra época. Realmente me decepcionó porque es una muy buena escritora y estoy segura de que podría hacer muchísimo más. Le di 1/5 estrellas en Goodreads pero, de ser posible, le habría dado incluso menos. 



Perdón desde el fondo de mi corazón si a alguno de ustedes le gustan las obras de esta señora pero... ¿qué? Yo no sé mucho de poesía pero... ¿qué? No sé muy bien a quién se le ocurrió publicar esto pero parece que también le pareció buena idea saltarse la fase de edición o, peor, la fase en la que le dicen al autor "mira. creo que no estamos interesados en publicar algo así. gracias, vuelva después". Perdón de nuevo pero... ¿QUÉ CARAJOS FUE ESO?



Tenía muchas ganas de leer este libro porque venía de leer los dos libros de memorias de Joan Didion (El año del pensamiento mágico y Noches azules) que básicamente son sobre el duelo que hizo la autora luego de la muerte de su esposo y su única hija a menos de un año de distancia el uno del otro. Estaba metida en todo el tema del duelo, incluso llegué a leer algunos textos académicos sobre eso, pero cuando llegué a este libro de C.S. Lewis algo simplemente no terminó de hacer clic. Yo personalmente creo en Dios, sí, pero creo que es difícil para mi desde mi profesión entender un fenómeno tan complicado como el duelo bajo la mera premisa de que es voluntad de Dios o que el tiempo de Él es perfecto, etc. Preferí dejar de leerlo antes de seguir perdiendo mi tiempo. 



Después de hacer catarsis a.k.a. quejarme siento que hasta perdí dos kilos de más. ¿Qué tal ustedes? ¿Suelen abandonar libros o prefieren terminarlos a como de lugar? ¿Han leído alguno de los libros que mencioné? Cuéntenme en los comentarios. Gracias por leerme. Un saludo c:

14 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Es bueno hacer una catarsis, no esta mal. En parte fue divertido, me gustó la forma en como contaste esto. Y apoyo esa idea de abandonar algún libro cuando no te gusta o no te gusta lo suficiente. No puedo hablar sobre libros, ya que leo poco y cuando elijo uno me aseguro de que sea uno que pueda gustarme mucho. Pero tal vez pueda relacionar esto con las series, antes solía ver varias al mismo tiempo y me obligaba a terminarlas cuando tal vez eso no era algo que quería ver en ese momento. Así que tal vez podría entender el sufrimiento de seguir o sentirme mal cuando no terminaba algo y porque a veces no me gustaba quedarme con la duda TT, pero la verdad esas son cosas menores, porque al final creo que al dejarlo, eso no importará después, el tiempo es un buen amigo a veces, estaré mejor y tendré la oportunidad de encontrar y ver algo que si me atrae, con lo que seguro olvidaré lo anterior, también. Por cierto, esa frase de "la vida es muy corta para esto" me pareció de lo más útil para aplicar en esto y en varios otros momentos.
    Buen post!!
    Saludos *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me encanta hacer catarsis, como ya te diste cuenta JAJAJAJA. Me alegro que cuando vayas a leer te aseguras de escoger bien, yo voy como un tren loco agarrando lo que se me cruza con tal de estar leyendo algo. Con las series si no tengo problema en abandonarlas irónicamente, normalmente empiezo muchas y las abandono después de uno o dos episodios.
      Gracias por tu comentario! Un saludo ♥

      Eliminar
  2. A mi milk and honey si que me gustó, pero es verdad que lo de la edición se lo pasaron un poco por ahí. Tampoco sé si lo leiste en español o en inglés, pero en ingles no son malos poemas.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo bueno de los libros es que funciona eso de "para gustos, colores" y hay algo para todos jajajaja. Lo leí en inglés pero es que realmente sentí que no me provocaba nada y normalmente me gusta la poesía que me hace revolcarme en el piso básicamente (?)
      Gracias por comentar! Un saludo ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado tu post, me parece muy sano abandonar libros que no te llenen o no te estén gustando, hay tanto donde elegir que no es necesario sufrir jeje
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    He conocido tu blog así que me quedo por aquí *-*
    La verdad es que a mí antes me daba pena abandonar los libros que estaba leyendo y me obligaba a seguir con ellos y eso lo único que me provocaba es que entrase en bloqueos lectores, así que ya desde hace tiempo, si un libro no me gusta, no lo sigo leyendo :(
    En cuanto a los libros, pues no he leído ninguno de ellos!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no suelo abandonar libros, generalmente me obligo a terminarlos aunque no me gusten y es algo feo jajaja pero soy terca, si acaso sólo he abandonado un par y eso porque se vuelven totalmente insoportables, pero creo que sería saludable abandonar libros de vez en cuando. No he leído ninguno de los que mencionas pero tu entrada me ha encantado. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad que no conozco ninguno de esos libros, pero tampoco llaman mi atención. Me ha gustado especialmente el post precisamente porque seas capaz de abandonar libros que no te están llenando, o que incluso decepcionan...

    Tengo que aplicarme esa máxima, porque pierdo mucho el tiempo. Me obligo a continuar y se me eternizan, pero siempre los acabo y realmente es un absurdo.

    Espero tomar ejemplo de ti y, sobre todo, que tus próximas lecturas sean más satisfactorias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapii!

    Estoy contigo con lo de abandonar libros, yo también lo hago, por que para qué seguir con una lectura, si no la estamos disfrutando y se quitan las ganas de leer. Me ha parecido genial la entrada, que expreses lo que te han hecho sentir estas lecturas. No he leído ninguno de los que has nombrado, pero espero que tengas buenas lecturas :)

    Un besin!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Los libros de esa serie de Christine Laure me llaman mucho la atención.
    Sí te sirve de consuelo para mí Cariño, cuánto te odio tampoco me pareció la gran cosas y me aburrió mucho por momentos, pero pude encontrarle partes buenas, gracias a dios.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary :) ajajajajaj que me encantan estas publicaciones tuyas, tan directas y sinceras.

    Creo que el único libro que ubico es aquel de la pareja de oficina que se odia, porque vi por ahí que existía la peli (leí una reseña en otro blog) y me dije "next"... nada en la historia me llamó la atención.

    Yo en mi caso tengo temporadas, hay veces que si no aguanto abandono y otras que como buena masoquista taurina que soy, sigo viendo o leyendo algo aun cuando sé que no me gustará jamás.

    Espero que sigas bien con el resto de las lecturas. He estado un poco lenta para pasar por tu blog pero he ido leyéndote, solo que a veces no alcanzo a comentar por tiempo. Que estés bien, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también prefiero abandonarlos, que flojera perder tiempo a lo estupido, jajajajaja. Pero este año me alegro de decir que nada más he abandonado uno, porque ahora lo que hago es que en vez de comprarlo, empiezo a leer las muestras gratis y si me convence, lo compro, y me ha funcionado. Pues si a mí no me convence desde las primeras páginas, no sigo 😂.

    El único libro que he leído de los que mencionas, es el de The hating game, y a mí me entretuvo mucho, pero no siento que sea un enemies to lovers como tal.
    También he leído a Rupi Kaur con "The sun and her flowers" pero me pareció muy meh, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo también suelo abandonar libros si no me están gustando, pero me cuesta lo suyo. En esos casos, como mínimo, leo 50 páginas antes de darme por vencida.
    1. Es lo que tienen este tipo de novelas como The hating game, que a veces los personajes están infantilizados para que sus acciones, más exageradas, resulten creíbles.
    2. "Dating Dr. Dil", pues a mí la portada me parece feísima.
    3. Vaya, me sorprende que "To paradise" te haya decepcionado tanto. No he terminado de entender por qué no te gustó.
    4. Huy, a mí esta poesía moderna tampoco me va.
    5. Anda, pues no conocía este libro de Lewis
    6. Me ha gustado mucho la sección^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Mary!!
    Tengo a varios libros por leer, gracias por tu sincera opinión. A mi si no me convence en las primeras páginas lo dejo y ya.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar