viernes, 16 de diciembre de 2022

[Serie] Happiness

 

Título: 해피니스 
Año: 2021
Duración: 70 minutos
País: Corea del Sur
Director: Ahn Gil-ho
Reparto: Park Hyung-sik, Han Hyo-joo, Jo Woo-jin
Productora: Studio Dragon
Género: Thriller

Sinopsis. 

Ubicado en un futuro cercano, un edificio de apartamentos de gran altura se ha construido recientemente en la gran ciudad. El edificio de apartamentos tiene residentes de diversos orígenes, pero estalla una nueva enfermedad infecciosa. Debido al brote, el apartamento de gran altura queda aislado. Los residentes luchan por sobrevivir, mientras se sienten afectados por el miedo y la desconfianza hacia los demás.



Mi opinión. 

En mi cerebro ya escribí esta reseña como tres veces porque realmente me encantó este drama, así que perdón por el rant que se aproxima. 
*Las áreas que están en blanco son cosas que podrían contar como spoilers*


Los personajes. 

Como dice la sinopsis la serie trata básicamente de: zombies. Mentira, es un poco más complicado que eso. Todo se desarrolla en el mundo post-pandemia del COVID-19, allí conocemos a Sae-bom y Yi-hyun, dos amigos que se conocieron hace muchos años en la secundaria bajo circunstancias particulares. Ambos trabajan para la fuerza pública, lo cual termina siendo bastante relevante para la trama en la medida que avanzan los episodios. Cualquier día Sae-bom le presenta una propuesta: Casarse para obtener un crédito que les permitiera adquirir su propio apartamento. Lo cual es un poco (????) para mi pero supongo que para ellos tenía sentido. Dicho y hecho, siendo ambos oficiales en servicio con un muy buen historial, les dan un préstamo y pueden adquirir un apartamento luego de casarse. Una de las cosas que menos me gustó fue que todo esto pasó súper rápido, literalmente en el segundo episodio ya vivían juntos. Yo estaba como "amiga, pero invítalo a cenar primero por lo menos..."

Sae-bom se caracteriza mucho porque tiene un carácter muy fuerte, es decidida y normalmente no muestra mucho miedo a la hora de enfrentarse con otros para defender lo que cree y a quienes quiere. Yi-hyun y ella son amigos hace muchísimos años y él alberga sentimientos que tal vez no son tan correspondidos. 


El punto es que se mudan a este complejo de apartamentos que es bastante lindo pero pasa eso que siempre pasa en todos los dramas: resulta que hay problemas por la clase social. En el hogar de sus sueños Sae-bom y Yi-hyun se encuentran con que los pisos más altos de esos edificios se venden pero que los medios a inferiores solamente se alquilan, así que tienen que navegar a través de la ligera pero pesada barrera de la discirminación por clases. Entre los promotores de dicha discriminación nos encontramos a nuestros queridísimos personajes secundarios: Oh Joo-hyun, un dermátologo desalmado; Woo Sang-hee, la amante de Joo-hyun; Shin So-yoon,  esposa y secretaria de un abogado que se dedica a aprovecharse de las desgracias de otros; Oh Yeon-ok, como la insoportable señora que quería ser la presidenta de la asociación de propietarios aunque se estaba acabando elmundo (literalmente). Pero no todos eran malas personas, también estaba el detective Kim Jung-kook, que es amigo de Sae-bom y Yi-hyun desde que estaban en la escuela secundaria; la teniente Lee Ji-soo, a cargo del Comando Médico de las Fuerzas Armadas y Song Ji-woo, una niña de 7 años que básicamente es adoptada por Sae-bom y Yi-hyun durante la totalidad de la cuarentena. Hay un personaje que no sé exactamente si definirlo como bueno o malo (quizá por eso me gustó tanto ese personaje) y es Han Tae-seok,  teniente coronel del Comando de Salud. Era básicamente la persona a cargo de dar las órdenes sobre la cuarentena y las medidas de seguridad que se seguirían durante ella mientras se hallaba una cura para la enfermedad.  Es un personaje realmente muy gris porque durante la mayoría de la serie me la pasaba insultándolo hasta que se descubre que todo lo hace es porque su esposa embarazada también está infectada con el virus y es en realidad todo una carrera contrarreloj para poder salvarla a ella y a su hijo por nacer. Creo que pude empatizar al menos un poquito con él, pero aún así me caía mal. Me recordó un poco a Loki en ese sentido.



La trama. 

Nos encontramos en el mundo post-pandemia, ya pasó la emergencia sanitaria y gran mayoría de la población mundial ha sido vacunada contra el virus del COVID-19. Sin embargo, algunas personas en Corea del Sur están empezando a presentar síntomas extraños que derivan en una condición más extraña: sufren sed extrema que sólo llegan a calmar al morder a otros humanos en el cuello. 

Sae-bom, nuestra protagonista, es infectada accidentalmente cuando una persona con el virus le hace un rasguño en el brazo. Sin embargo, cuando es llevada al Comando de Salud se dan cuenta (aunque no se lo dicen) de que tiene los anticuerpos que se necesitarían para poder trabajar en una posible cura. Esto se convierte en una gran parte de la trama ya que aunque Sae-bom se escapa (más de una vez) el teniente Tae-seok insiste en utilizarla para los intereses "del gobierno". 

Cuando Sae-bom es llevada al Comando por primera vez, Yi-hyun le ayuda a escapar y amenaza a Tae-seok diciéndole que se mantenga lejos de ellos dos. Los protagonistas regresan a su casita de ensueño pero pronto inician los líos: el gobierno declara la cuarentena en todos los edificios donde haya por lo menos una persona infectada. El caos se desata. No hay provisiones suficientes y la gente empieza a entrar en pánico...


Una de las cosas que más me gustó fue como se manejó todo este tema. Anteriormente mencioné que el tema de las clases sociales influye de forma casi determinante en las acciones de los personajes y fue mucho más difícil de manejar porque algunas de las personas que quedan atrapadas dentro del condominio residencial ni siquiera vivían ahí.

Todo termina convirtiéndose en una carrera de quién es el más fuerte y, al mismo tiempo, sobre quien está mejor equipado para sobrevivir. 



Puntos a favor. 

- Te va a gustar aunque no te gusten los zombies:  Sí, es cierto que los zombies son una parte importante de la trama pero no es como que le hayan invertido mucho presupuesto así que no es como que en realidad vayan a asustar o a causar que no quieran seguir viéndolo. 


- La relación de los personajes principales: Todo sobre ellos me encantó, empezando desde la forma en la que se conocen al inicio de la serie, la dinámica que tienen, cuando tienen que fingir ser esposos y la forma en la que se defienden el uno al otro constantemente... Literalmebte goals.


- El comentario social: La crítica está servida sobre la mesa. No se trata solamente de la discriminación por clases sino también sobre la corrupción, un tema que se trata mucho en los dramas. Al tener mayor capacidad adquisitiva había un grupo de personas que se creía con derechos por encima de los demás para probar los modelos de vacuna y ser inmunizados primero. Lo peor era que esas mismas personas creían que podían utilizar a ciudadanos que consideraban inferiores a ellos para saciar su sed de sangre.


- Es diferente, fresco e inusualmente divertido: A pesar de que el concepto de los zombies es algo que se ha trabajado durante muchos años, creo que Happiness hace un buen trabajo en utilizar el concepto sin ser exagerados y se aprovecha la coyuntura creada por la pandemia, un evento real, para ambientar una historia fruto de la ficción.  Pasan muchas situaciones cómicas e incluso hay cosas que no tiene sentido pero está todo tan bien armado que termina por encajar. Creo que fue una de las razones por las que pude terminarlo muy rápido. 


Conclusión.

Realmente cuando empecé a verla solo estaba pensando en que el protagonista era Hyung-sik y que por ende algo en el drama iba a ser bueno y no me equivoqué. Me reí, lloré, enfadé y disfruté mucho durante los doce episodios y ni siquiera sentí que fuera pesado mientras llegaba el final porque todo fluyó muy bien. Si quieren pasar un buen rato o no tienen nada planeado pra ver este fin de semana, Happiness fue hecho para ustedes. 

Je.


¿Ya lo vieron? ¿Habían escuchado sobre este drama antes? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima. Un saludo ♥



13 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAA
    Yo no lo he podido ver T_T pero lo quiero veeer!! esta en mi lista, muchas personas tienen comentarios positivos de este drama

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Sinceramente no soy tanto de dramas coreanos, pero sí de bl tailandeses, jajaja. Conozco a alguien a quien este drama podría interesarle, así que le compartiré tu recomendación. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    no soy de doramas, pero mi hijo mayor si así que se lo recomendaré a él.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. hola!
    o lo he visto y debo decir que se me hace raro pork lo vi comentado antes de que saliera y me llamó, pero hasta ahora lo veo de nuevo y no lo recordaba :C
    sin duda ME LO RECODASTE ASI QUE GRACIAS ^^
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mary Blue!! Tomo buena nota, puesto que no conocía esta serie. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía! Y aunque no me llama demasiado por el tema de versión zombie a raíz de la covid... creo que me animaré a verla, ahora mismo estoy con itaewon class así que quizás le dé una oportunidad después, y si no la tendré en cuenta para más adelante. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no soy de ver este tipo de dramas pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por tu opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Es un drama que me gustó bastante y que me mantuvo muy entretenida por la acción y los giros que tenía. Sus actores son de mis preferidos y esta serie no me decepcionó en absoluto, aunque quizás no la tengo como de mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola hola Mary!
    No conocía este dorama, pero la verdad es que se lee sumamente interesante, aunque sinceramente no me llama mucho la atención el tema de los zombies, el protagonista lo había visto antes y sería genial ver algo más de él, no me la voy a apuntar pero la dejaré guardada.

    ResponderEliminar
  10. hola! no lo conocía pero no sé si me apetece ver algo de zombies ^^U nunca me han gustado y me aterran la verdad
    pero aún así me alegra que te haya gustado tanto y lo hayas visto tan rápido
    bye~

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    O conocía este drama, pero no me gustan los zombies 🥲 así que no creo verla, aunque suena entretenida.
    Además, me sigue dando un poco de ansias ver en las películas y series que mencionan el COVID, se me hace raro, JAJAJA.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mary :) que alegría leer una reseña de este drama en tu blog! me la había pasado por alto, peor hoy estoy poniéndome al día.

    Lo tengo anotado desde que salió porque también me gusta Hyung Sik y la verdad es que algo había leído sobre la trama, pero muy por encima, así que me he sorprendido leyéndote, al saber que esta armado en un mundo post-pandemia COVID y todo eso.

    Tu reseña me dejó con el hype a mil jaajajaj, así que en enero si o si lo miraré. Veremos que tal me va. Gracias por compartir tu opinión, un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mary!!
    La tengo por ver, gracias por la reseña. Te recomiendo Tomorrow.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar