martes, 15 de noviembre de 2022

[Hablemos de] Organización en los blogs


¡Hola! Feliz inicio de semana, espero que les esté yendo muy bien y si no... esperemos que los siguientes días sean mejores. 

Hoy estamos de celebración porque es uno de los pocos días del mes en los que mi computador personal funciona perfectamente y puedo escribir esto desde la comodidad de mi casa mientras me tomo un cafecito y no minimazando la pestaña cada cinco segundos como me toca hacerlo cuando escribo desde la oficina. 

Estoy atravesando una etapa de mi vida en la que he hecho muchos cambios: estoy dejando de fumar, me mudé a un lugar en el que me siento más cómoda pero es también la primera vez en mi vida que vivo completamente sola (sin pareja o roomie), estoy cambiando mi dieta porque aparentemente podría ser diabética, estoy haciendo ejercicio de nuevo, etc., y entre todos esos cambios uno de los más radicales ha sido mi organización.

Por mi condición suelo ser una persona muy blanco o negro, es decir, no suelo tener intermedios y tengo épocas donde estoy muy high y otras en las que definitivamente el mundo pasa por encima de  mi y me siento indefensa ante ello. El tema de la terapia también me ha ayudado mucho y por eso el otro día noté que suelo dejar abandonadas las cosas y las rescato por completo o las dejo morir completamente luego de un tiempo. Pensando y pensando llegué a la conclusión de que justamente esa es mi relación con este blog. Entonces seguí pensando y analicé algunos de los blogs que más me gustan por un par de semanas y me di cuenta de que parecen tener algún tipo de horario o programación para publicar. Y ese, amigos míos, es el tema de la entrada de hoy (media página de introducción para eso, fua, mucho texto).

Realmente yo no planeo demasiado la fecha de publicación de las entradas y este año creo que sólo he escrito un par de cosas originales porque todo lo demás han sido cosas que tenía en borradores. Todas las entradas que alcanzan a ser publicadas normalmente pasan al menos una semana ahí mientras defino bien la idea de lo que quiero hacer y como quiero estructurarlo, pero lo más importante al final siempre es lo que quiero transmitir. Muy poco pienso en si la gente me lee o no, suelo pensar que dentro de unos años va a existir todo este registro de libros/series/películas que probablemente habré olvidado para entonces pero seguirán estando inmortalizados aquí. Esa es la razón por la cual este blog existe.

Habiendo dicho todo lo anterior, no quiero decir que está mal escribir y publicar pensando en la audiencia. Sé que hay muchos de ustedes que tienen monetizado este sitio y me alegra mucho pero realmente para mí aquí somos 3: Lisa, la estufa y yo. La mayoría de gente (y es algo que he notado) no muestra mucho interés real por lo que los demás publican y muchas veces sólo devuelven los comentarios. Hay semanas enteras que paso sin leer ninguna entrada de ningún blog pero hay días en los que, sin mentir, puedo pasar horas leyendo reseñas, booktags, añadiendo recomendaciones de ustedes a mi TBR en Goodreads, anotando películas que recomiendan, escuchando música que comparten, etc., y también disfruto mucho eso. 

Yo creo que todo lo que mencioné anteriormente es justamente la razón por la que es difícil para mi mantener un horario en el que publicar. Pasa mucho que leo un libro o veo una serie/película que me tocan o impactan y vengo corriendo a escribir sobre eso aquí y luego dejo la entrada en borradores porque insisto en que la "revisaré" y no lo hago. Un ejemplo caro de esto es la entrada que escribí en febrero de este año sobre El Mito de Sísifo y no he publicado aún.

A veces al inicio de la semana me digo a mi misma que publicaré dos o tres veces a la semana en días específicos. He llegado incluso a tener un cuaderno en el que escribo todas las ideas de cosas sobre las que quisiera esctibir y realmente está casi lleno... a diferencia del blog. Incluso  lo coloco en mi to-do list, es decir, el post-it que escribo todos los días en el que apunto las mil cosas que voy a hacer (y no hago). Escribí una entrada a comienzos del año pasado anunciando nuevas entradas en el blog y nunca escribí nada de ellas, lol.

Espero que llegados a este punto ya hayan entendido el punto de esta entrada: soy una persona muy desorganizada y vengo a chismosear cómo manejan ustedes la organización en sus blogs. Ahora que los encanté con mi triste historia espero que procedan a revelarme sus secretos en los comentarios :)

Pero ya en serio, ¿tienen algún consejo? ¿cómo se organizan? ¿semanalmente o mensualmente? ¿a qué tipo de cosas le dan prioridad? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima. Un saludo <3


14 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo soy de esas que tengo que tenerlo todo muy organizado y también soy una chica muy de rutinas diarias. En mi blog, publico tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes y todas mis reseñas las publico a las 11.30 de la mañana (Una manía que tengo jaja) Leo muchísimo, por lo que me da espacio a hacer tantas reseñas a la semana, nada más acabar el libro escribo la reseña y la programo en en blog para su publicación. Generalmente las escribo por la noche, por lo que durante el día tengo espacio para hacer todas las cosas que tengo que hacer.
    Yo publico con el único sentido que la gente conozca mi opinión, no colaboro con editoriales y tampoco saco rendimiento económico del blog, simplemente es mi rincón personal para expresar mis opiniones.
    No te preocupes, respecto a la organización del blog, lee cuando te apetezca o tengas necesidad de ello, disfruta de la historia. El blog es simplemente una herramienta para comunicarnos entre nosotros, conocer las opiniones de todos frente a una misma lectura. Ten libertad, para moldear este rincón, publicando sin presiones, puesto que los que te leemos siguiremos aquí, independientemente de cuando publicas o si lo haces periodicamente. Solo queremos saber tu opinión, no importa el cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Ains, me encanta esta entrada :D
    Por cierto, mucha suerte con tu nueva etapa, los cambios a veces son difíciles pero creo que siempre llevan crecimiento personal y lo veo como algo suuuper positivo.
    En cuanto al blog, a mi me pasa que normalmente siempre le podía dedicar tiempo y aunque no llevaba ni un esquema ni un plan concreto de las fechas y los temas de las entradas, más o menos podía publicar 1 o 2 entradas por semana e iba alternando las secciones.
    Ahora tengo menos tiempo para el blog y lo estoy notando. Creo que simplemente tendré que aceptar que no voy a poder publicar tan de seguido o pasarme tan a menudo por otros blogs, pero bueno, le dedicaré el tiempo que pueda y ya está, y ya se verá en el futuro. Lo mejor es, al final, no agobiarse y no tomarlo como una obligación :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. hola
    yo siempre lo he tenido organizado, me gusta subir tres entradas semanales de reseñas de libros, y luego hacer tres o cuatro mensuales de diferentes temas. Últimamente no tengo tiempo para casi nada y voy más pillada de tiempo así que lo hago la víspera, pero siempre me ha gustado tener las cosas programadas.
    Mucho ánimo con los cambios en los que estás sumida, mucha fuerza con dejar de fumar... yo lo pasé muy mal pero llevo ya diez años sin catar la nicotina jejeje. Y vivir sola a mí me encantó... ahora casada y con dos hijos ya no hay soledad que valga jajaja.
    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. hola! me alegra mucho que estés haciendo cambios en tu vida para mejor y de verdad espero que el esfuerzo valga la pena :) mucho ánimo con eso!
    sobre el blog, lo tengo desde 2011 o así y siempre ha sido un poco desastre en el que voy a epocas y hago secciones que luego abandono y eso :/ principalmente era un blog para escribir mis desventuras pero ha tomado otro rumbo y me estoy planteando volver a hacerlo más diario y con otro tipo de entradas, no sé
    y sobre la organización siempre intento que haya 4 entradas al mes (porque mi nombre tiene 4 letras, es una tontería lo sé) y las suelo programar dependiendo del tiempo que tengo~ además tengo una libreta donde organizo que entradas habrá cada mes ^^U
    en fin, espero que te vaya todo bien decidas lo que decidas con el blog :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo publicar dos veces, pero intento que no sea una obligación. Este verano, por ejemplo, solo hacía una entrada a la semana. Un saludo y mucho ánimo en esta etapa de tu vida.

    ResponderEliminar
  6. Uy, yo ultimamente tengo que organizarme pero con el horario que tengo me cuesta
    bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Yo la verdad es que planificación poca, solo tengo fijados unos días de publicación y lo único que planeo así son las reseñas que las escribo conforme voy leyendo y hasta que las publico algunas dejo en borrador, pero intento intercalar reseña con otro tipo de entrada siempre, y cuando el otro tipo de entrada no la tengo en el mismo día que la tengo que publicar intento hacer algo, un top o lo que me salga, así que a veces mi blog es un poco desastre xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. HOLAAA
    que bueno tus cambios, te felicito, seguro ha costado un poco pero conforme pase el tiempo todo será mas facil y ni te darás cuenta que lo haces pero ahora sin pensarla tanto jaja, a mi me costaba estar organizada, lo unico que aun no me acostumbro es a despertar temprano, nunca he podido hacerlo a voluntad, me despierto y no quiero levantarme de la cama jaja pero es que me cuesta dormir temprano, soy nocturna y todo fluye mejor despues de las 7pm jaja..ahora mismo ya tengo la mayoria de las publicaciones de Diciembre, me faltan 3, me propuse publicar de lunes a viernes solo por diciembre y voy bastante bien, Cada que tengo un espacio voy haciendo post y los programo de una vez, asi no se quedan por meses en borradores y hasta que no esta terminado no cierro la pestaña donde estoy estructurando la entrada (es la unica manera que encontre, ser mama, trabajar y tener vida social es fuerteeee, quiero ser niña otra vez jajaja)
    Yo publico todos los lunes y tengo un cuaderno con las ideas que me van surgiendo que son como de relleno, estan las reseñas de libros y otras entradas como musica, reseñas de series peliculas dramas asiaticos etc.. Espero que te siga yendo bieeeen con tus cambios :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primero, ¡mucho ánimo con esta etapa de cambios! Algunas veces son duros pero necesarios :). Ahora, sobre el tema de la entrada, te diré que me he identificado mucho mientras te leía. Yo no tengo organización con el blog, la verdad. Tengo como momentos súbitos de mucho ánimo y energía y me aprovecho de ellos para escribir. De hecho, yo siento que publico una vez cada 150 años, con el cometa Halley xD. Siempre me estoy martirizando porque veo que muchas personas publican seguido y con esmero, mientras que yo no. Mi blog empezó como un impulso adolescente (lol) que hasta el sol de hoy me sorprende que mantenga . Allí es cuando me digo que definitvamente es un hobby que no quiero dejar morir por más que el tiempo a veces me lo quiera arrebatar de las manos en ocasiones. Valoro más hacerlo por mí misma que solo por los demás, porque si me concentro solo en las visitas, que la mayoría de las veces son muy escasas, entonces depresión total. Muy pocas de las entradas que hago son verdaderamente "planificadas", y para ellas intento más que todo ceñirme al formato que he armado para ellas. Bueh, al final creo que no soy de mucha ayuda para lo que preguntas, jajaja. Mi conclusión es que para mí es clave hacer acto de presencia en nuestros espacios virtuales cada tanto -sobre todo con gusto más que por obligación-. Justo ahora estoy con bastante tiempo libre, pero de estar más ajustadita probablemente entraría a blogger con afán para visitar a los demás o escribir durante el fin de semana. Eso sería mi consejo, robar espacios de tiempo para organizar en función de lo que consideres mejor para ti según tu horario. ¡Saludos y nos seguimos leyendo :D!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo soy como tú, soy una persona muy desorganizada con el blog. Publico cuando tengo tiempo, o sencillamente cuando me apetece, sin horarios, ni días concretos. Lo que si suelo tener es unas cuantas entradas preparadas en borradores, para esas épocas en las que estoy más ocupada, y algunas las tengo ahí desde hace meses. Igual luego publico una entrada hablando de las últimas películas que he visto, y en realidad las vi el año pasado. No me complico la vida xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Como te entiendo, jajaajaja, mi vida trato de no hacerla tan desorganizada, pero a veces me es imposible 😢. Por lo que el blog también lo dejo aparte, cuando tengo que priorizar lo demás. Así que lo hago, es que si tengo tiempo, me pongo a hacer entradas o editar las que ya están, hasta que me cansé, y tratar de adelantarlas lo más posible. Trataba de publicar un día si, un día no, luego lo recorrí a un día si, dos días no, jajajaja. Pero hay veces en las que no tengo nada de tiempo, y dejo pasar más de una semana 💔. Y casi siempre las dejo programadas para las 9:30 de la mañana, no sé porqué 😂.
    Me alegro que los cambios que estás haciendo sean para ti y tu salud 💗. Ánimo, vas a ver qué al final van a ser parte de tu día a día y no lo sentirás tan pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Yo soy también muy desorganizada para el blog y todos los años digo que voy a meter cosas nuevas pero al final sigo siempre con las misma, eso si, ya tengo organizado dos entrada y son las que voy programando. También depende mucho del tiempo y de ese ahora no tengo mucho.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola Mary!!
    Yo publico dos veces por semana pero este año y anterior, ha habido muchos cambios en mi vida personal que solo he llegado a publicar una vez a la semana. Mi consejos es que hagas lo que te sientas mejor para ti.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, pues segura que muchos se identifican con tu problema.
    Por mi parte, escribo las reseñas poco después de terminar el libro, como mucho una semana o dos después, y las dejo listas para publicar. Publico una entrada cada tres días, aunque a veces se me va y lo hago cada cuatro o cinco días. Si ya tienes las entradas listas en borradores, no creo que tengas que esperar tanto a publicar la entrada, puedes hacerlo con más frecuencia.
    Por otra parte, esto de planificar las publicaciones creo que es útil para el bloguero, pero al lector le da igual, siempre y cuando sea con cierta periodicidad y no de uvas a peras.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar