[Reseña] Gone Girl - Gillian Flynn

Título: Gone Girl (Perdida)
Autora: Gillian Flynn
Fecha de publicación: Enero 3 del 2013
Número de páginas: 415

No pierdas el tren. Perdida es tu próxima parada.

El libro que se ha convertido en un referente del thriller psicológico contemporáneo.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas. «Una narradora aguda con talento para lo macabro.»

Fuente: Lecturalia

(En caso de que esta sea la primera vez que leen una de mis reseñas tengo que avisarles que normalmente  incluyen spoilers. Sin embargo, las partes en las que hay detalles importantes de la trama están escritas en blanco para que no tengan que leerlas a menos que hayan leído el libro o visto la película... o en caso de que no les importe hacerse spoiler aunque no tengan ni idea. Gracias por leer c:)

Llevo tres años de muy buena racha con el primer libro que termino en el mes de enero porque de forma consecutiva me he encontrado con lecturas dignas de cinco estrellas. En el caso de Gone Girl había empezado a leerlo a mediados de diciembre pero se me hacía muy tedioso leer en el trabajo porque la trama es bastante densa y hay muchos detalles a los que es necesario prestarle atención, igual que con cualquier thriller, así que cuando salí de vacaciones me puse manos a la obra con él y lo terminé en menos de una semana. Conocía el libro desde hace ya varios años por la adaptación de David Fincher con Rosamund Pike y Ben Affleck, había visto clips del monólogo de "The Cool Girl" que recita Amy y, en general, sabía que la historia era bien retorcida pero nada pudo prepararme para lo que me encontré cuando al fin decidí leerlo. Aquí les cuento mi experiencia.

Primera parte.

Como lo dice la sinopsis, Gone Girl es sobre la vida de un matrimonio conformado por Nicholas “Nick” Dune y Amy Elliot Dunne. Él se dedicaba a escribir para una revista masculina y ella, con un título de psicóloga, se dedicaba a diseñar cuestionarios (quiz) para una revista femenina. Ambos se conocieron y vivían en Nueva York, lugar donde su amor floreció casi al instante de conocerse. Parecían estar viviendo el mejor momento de sus vidas hasta que, debido a la gran recesión que vivió Estados Unidos en los primeros años del Nuevo Milenio, ambos pierden sus trabajos. Nick, deprimido por la pérdida, se dedicaba a comprar compulsivamente en internet, pero Amy, siendo hija de dos famosos escritores, tenía un colchón financiero resistente sobre el cual soportar el peso de la crisis económica. Es importante mencionar que Amy era casi igual de famosa que sus padres, Marybeth y Randy, porque ellos básicamente monetizaron la infancia de su hija al escribir una saga de libros infantiles llamados “The Amazing Amy” … Sí, es así de raro como suena. Partiendo de esta base tenemos una crisis, un matrimonio en crecimiento con algunos déficits y dos padres medio zafados de la cabeza, pero es importante no olvidar a la familia de Nick: un padre ausente y abusivo con Alzheimer, una hermana gemela algo (bastante) misógina y una madre con cáncer de seno terminal.

Afectado por todas las cosas que parecían ir de mal en peor en su vida Nick convence a Amy de dejar su ciudad natal, Nueva York, para mudarse al pequeño pueblo en el que había nacido a orillas del río Mississippi, North Carthage. Amy, por el amor y devoción que le profesa, decide aceptar dejando así su carrera, su familia y sus amigos atrás. Una vez establecidos Nick le propone a Amy usar el dinero restante de su fondo fiduciario para montar un bar que dirigirían él y su hermana, Margo, quien también había sido víctima de la recesión. Su esposa decide aceptar sin saber que todo eso que esperaba que mejorara sólo iba a empeorar, cosa que se refleja en las entradas de su diario.

En la mañana de su quinto aniversario de bodas Amy Dunne desaparece y el infierno se desata.

El mundo de Nick se pone patas arriba y llama enseguida a la policía que se encarga de revisar la casa, tomar muestras y hacer algunas preguntas sobre la vida de Amy a las que, curiosamente, Nick no parece tener respuesta. Se encienden las alarmas, interrogan a Nick y sus suegros llegan desde Nueva York, ansiosos por saber el paradero de su hija y por encontrarla tan pronto como sea humanamente posible. Sin embargo, la investigación toma un rumbo inesperado cuando parece que todas las pruebas apuntan a que Nick es el culpable del posible asesinato de Amy, mientras que él empieza a dudar sobre quién es (¿o era?) realmente su esposa.

Si les interesa el libro hasta aquí y aún no han tenido la posibilidad de leerlo, les recomiendo que dejen de leer ahora y regresen cuando lo hayan terminado porque la segunda y tercera parte serán básicamente spoilers.

Segunda parte.

Antes de redactar lo siguiente quiero remarcar que he sido entusiasta de los libros desde que aprendí a leer a los cinco años, he leído aproximadamente quinientos libros en toda mi vida y, aún así, nunca leí algo tan retorcido como la segunda parte de Gone Girl.

Amy Dunne narra en detalle la forma en la que, un día a la vez, empezó a planear su muerte. Pero, se pregunta una persona normal, ¿por qué razón alguien haría eso? Fácil: Nick ya no la trataba como ella merecía y, para añadirle más crema a su pastel, le estaba siendo infiel. Amy, ni corta ni perezosa, en su mejor papel de diosa de la venganza, decide desaparecer y dejar todo meticulosamente preparado para que cada mínimo rastro de su desvanecimiento apuntara a que todo se trató de un brutal asesinato cometido por su esposo.

Tarjetas de crédito con deudas de miles de dólares, historias de maltrato y violencia doméstica, un embarazo que nunca existió, una hermana cómplice y una vecina entrometida fueron el catalizador para que la policía, sus vecinos, la prensa local y el país entero se volcara en contra de Nick Dunne de la noche a la mañana mientras Amy veía todo por transmisión de televisión desde una cabaña que había alquilado en medio de la nada. Todo estaba resultando como ella deseaba: la policía empezaba a desconfiar de Nick y Margo, habían solicitado los extractos bancarios y descubierto todos esos objetos en un cobertizo detrás de la casa de la hermana de Nick, salió a la luz la infidelidad de Nick, encontraron su diario, su vecina Noelle gritó a los cuatro vientos que Amy estaba embarazada y Nick había contratado a un abogado especialista en defender a hombres acusados de asesinar a sus esposas. El cóctel perfecto para una sentencia y, algo que no estaba de más, el estado de Missouri condenaba a muchos reclusos a la pena de muerte según la gravedad de sus crímenes.

Mientras todo esto sucedía Nick empezaba a ahondar un poco más en el pasado de su esposa y en los personajes que se habían "obsesionado" con ella a lo largo de su vida. Los resultados de su investigación terminan siendo atroces y todos los implicados le confirman lo que más teme: Amy es mentirosa, manipuladora y está repitiendo lo mismo que le hizo a ellos pero esta vez a una escala sin límites. De hecho, uno de las víctimas anteriores de Amy le dice: "La vi en la televisión y pensé: Oh, es Amy, se graduó de "¡ay, me violaron!" a "¡oh, no, me asesinaron!". La situación es terrorífica y Nick no puede pensar en cómo fue tan ciego a lo largo de los años, pero el reloj corre y tiene que buscar una solución antes de que la policía toque a su puerta y se lo lleven esposado de una vez por todas.

Aunque Nick cree que Amy es una mente maestra algo falla en su plan y, de repente, se encuentra sola y sin dinero luego de ser víctima de un robo (este sí fue real) y debe replantearse su destino hasta que pueda ver a Nick tras las rejas. Es así como conocemos a Desi Collings, ex-novio y admirador ferviente de Amy. Convencido de que la vida les ha dado una nueva oportunidad, él decide "rescatarla" y llevarla su casa del lago donde, sin saberlo, Amy termina siendo prácticamente secuestrada por su salvador.

Tercera parte.

Amy necesita un nuevo plan. Está atrapada con un hombre que odia y que le parece insoportable pero ve en él la excusa perfecta para volver con Nick luego de verlo en televisión proclamando su amor por ella en una entrevista. A sangre fría y con sus propias manos se lleva la vida de Desi y elabora una intrincada historia sobre como todas las pistas que había dejado anteriormente inculpando a Nick en realidad apuntaban al difunto, quien siempre estuvo obsesionado con ella.. El país se paraliza por completo cuando Amy, ensangrentada del cuello hacia abajo, aparece en la entrada de su casa y se desploma en los brazos de Nick frente a cientos de cámaras mientras él musita las palabras "Maldita perra".

Conclusiones.

Este libro me voló la cabeza en pocas palabras porque tiene todo lo que no sabía que necesitaba leer. Fue muy interesante leer ambas perspectivas mientras la historia se desarrolla y poder entender todo desde el punto de vista de varios personajes. El libro explora temas variados que van desde la crisis económica, el matrimonio, el compromiso, los roles de género, etc., sin embargo, la gran estrella es Amy, una psicópata de primera categoría. Lo recomiendo si son el tipo de persona que disfruta de los thrillers (como yo) o si quieren leer una buena villana, no se van a arrepentir.

¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Han visto la película? ¿Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios. Gracias por leer <3