lunes, 9 de enero de 2023

[Serie] Bad Buddy


Ficha técnica. 
Título original: แค่เพื่อนครับเพื่อน 
Nombre: Bad Buddy: The Series
Año: 2021
Duración: 30-45 minutos
País: Tailandia
Episodios: 12 (cada uno dividido en 4 partes)
Director:  Noppharnach Chaiwimol
Género: Romance, BL
Productora: GMMTV




Sinopsis. 
La trama se centra en una pareja de chicos que residen en el mismo vecindario pero quienes, debido a disputas entre sus respectivas familias, se verán obligados a competir entre sí con casi cualquier excusa. Ello no impedirá que con el pasar del tiempo, y gracias a algunas buenas acciones que tienen entre sí, acaben desarrollando sentimientos románticos.


Disclaimer: Como siempre me da una flojera inmensa escribir dos entradas o dividir ésta en dos partes (con y sin spoilers). Algunas partes van a estar en blanco y esas serán las que considero partes de la trama lo suficientemente importantes como para no revelarlas si no la han visto. De todas formas, si quieren jugar a la segura pueden ir directamente hasta la parte del final donde digo lo que me gustó y lo que no para evitar confusiones :) Así mismo, esta serie es sobre una relación romántica entre dos chicos. Hombres. Ambos. Si es algo con lo que no simpatizan o simplemente prefieren no ver, simplemente pueden saltarse esta entrada y volver cuando publique algo más o no volver si es lo que mejor les parece. Gracias por leer. 


Mi opinión. 


Creo que la sinopsis se queda corta al hablar sobre el tema de las disputas familiares porque realmente no hay ninguna disputa, las familias directamente se odian por una razón que no llegamos a entender sino hasta casi el final de la serie. Como resultado de esto Pran y Pat, nuestros protagonistas, nunca tuvieron una buena relación… O al menos eso hacían parecer. Desde muy niños siempre competían uno contra el otro: en el arte, en los deportes, en la música, en las notas académicas, etc., sin embargo, nadie se daba cuenta de que, de una forma u otra, esto sólo terminaba garantizando que pasaran una cantidad absurda de tiempo juntos. 

Cuando ambos tienen 12 años llegan a una tregua porque la hermana de Pat, Pa (ya sé, no estábamos muy creativos con los nombres cuando se escribió el guión) tiene un accidente y casi se ahoga pero Pran aparece para salvarle. Luego de pasar por semejante susto los tres chicos deciden ser más civilizados alrededor de los demás a pesar de que frente a sus padres seguían pasando como enemigos, especialmente Pat y Pran. 

Ayuda visual porque hasta yo me enredé escribiendo y eso que ya me vi la serie completa dos veces. 

Teniendo en cuenta que estaban en tiempos de paz nuestros protagonistas deciden formar una banda con dos compañeros y todo parece ir bien hasta que durante una presentación escolar los padres de Pran (quienes eran considerablemente más estrictos) descubren las “andanzas” de su hijo y toman la extrema decisión de mudarlo a otra escuela por el resto del año y luego enviarlo al extranjero para que terminara la secundaria por fuera y tan lejos como fuera posible de Pat. 

Pat parece vivir en un estado de tranquilidad porque no tiene que competir con Pran pero todo su mundo se pone de cabeza cuando ambos entran a la universidad y oh, sorpresa, vuelven a encontrarse. Por cosas del destino terminan incluso siendo compañeros de piso porque sus habitaciones en la residencia estudiantil están una frente a la otra. Funny, but not funny haha, funny SOULMATES. 

Vale la pena recalcar que los chicos son bastante aplicados en la escuela y por eso terminan siendo elegidos representantes de sus respectivas facultades: Pat de ingeniería y Pran de arquitectura. Da la casualidad (no) de que ambas facultades tienen una rivalidad hace bastantes años que obviamente los chicos van a mantener… en frente de los demás, importante no olvidar el detalle de la tregua. Sin embargo, en una de las eternas peleas entre los chicos de ambas facultades terminan destruyendo una parada de autobús (literalmente: onvrez) y son obligados a repararla trabajando en equipo. 

Este es el punto definitivo porque a partir de ahí tienen que empezar a pasar mucho tiempo juntos, a solas y con sus amigos, por lo que es inevitable que surjan los sentimientos que tanto nos removieron el corazón a los fans. Su relación escala rápidamente y empiezan a salir en secreto pero saben que sus familias se oponen y las cosas se complican considerablemente hasta que llegan a cuestionarse si realmente vale la pena estar juntos de esa forma. 



Lo que me gustó:

La química entre los protagonistas: Como fan de los BLs puedo asegurar que es muy común encontrar series donde tienen más química una tabla y un frasco de miel que los protagonistas. Pat y Pran son dos polos completamente opuestos. Pat es desorganizado y coqueto mientras que Pran es más serio y tímido. Sin embargo, cuando están juntos es muy fácil encontrarlos haciéndose ojitos mutuamente o hallando cualquier forma de tener algún tipo de contacto físico. Hay escenas muy hermosas como cuando duermen en la misma habitación por primera vez (sin nada sexual involucrado) y cuando se besan por primera vez en la azotea. Las miradas, los roces, el amor creciendo entre ellos mientras que para el mundo tenían que ser enemigos a muerte… Simplemente son mi re-telling favorito de Romeo y Julieta. Me gustó mucho ver que uno era el complemento perfecto del otro.


La evolución de la historia: Otro error que cometen muchos BLs es que no escalan bien los sucesos que suelen desencadenan la relación entre los protagonistas. Esto es algo que no pasa en Bad Buddy porque desde el principio se siente la tensión entre Pat y Pran. Tienen bromas internas, demuestran muchas cosas con el lenguaje corporal y llegas a colocarte en sus zapatos cuando la historia está llegando a su fin. Los personajes son sólidos y ambos tienen formas de actuar consolidadas, ambos tienen razones para las formas en las que deciden actuar, tienen intereses comunes pero también son apasionados en cosas completamente diferentes. Llegué a emocionarme por su desarrollo personal tanto como el desarrollo de su relación. 


El carisma de los actores: Nanon y Ohm hacen un trabajo increíble en representar a Pran y Pat, sus actuaciones se perciben relajadas y confiadas, casi como si no estuvieran actuando. Ambos son encantadores y su química se extiende hacia afuera de la pantalla en muchos de los programas de variedad en los que han participado desde el 2021. 

El análisis de los roles de género: Es muy común en las serie de BL ver que uno de los protagonistas tenga la típica actitud de macho y el otro tenga una actitud más tranquila o no atienda a lo que normalmente se considere como "masculino". En Bad Buddy podría parecer al inicio que es la misma historia de siempre pero con el pasar de los episodios empezamos a ver que realmente ninguno de los dos chicos actúan de esta forma y realmente son miserables cada vez que intentan actuar de la forma en la que la sociedad espera de ellos, especialmente Pat. Pram va en contra de muchísimas cosas y ese es el tipo de la influencia positiva que Pat necesitaba. Mientras Pat cree que debe ser fuerte, agresivo e incluso grosero para ser considerado un hombre, Pram, por el contrario, realmente no tiene ningún interés en actuar de esa forma. Es más sensible, tiene inteligencia emocional (algo que es básicamente un tesoro), es más cercano a su mamá que a su papá, disfruta del arte, etc. Se sintió realmente refrescante encontrar un personaje así entre tantas series BL donde los personajes suelen rozar peligrosamente los bordes de la toxicidad en muchos aspectos de sus relaciones sin que esto parezca afectar el desarrollo de ellas. 


Los amigos de Pat y Pran: Normalmente odio cuando los personajes secundarios se utilizan como mesas decorativas en la vida de los protagonistas y, no se confundan, no es que en Bad Buddy se tengan mucho en cuenta, pero son importantes porque, al igual que Pat y Pran, se odiaban entre sí y por tanto son las primeras personas a quienes tienen que ocultarles inicialmente su tregua y posteriormente su relación. Mención especial a Wai porque mis sentimientos sobre él estuvieron profundamente divididos entre el odio y la simpatía la mayor parte del drama. Creo dentro de todo que los amigos le añadieron un toque especial a la relación de Pat y Pran, especialmente cuando ambos son sacados del closet en contra de su voluntad. 

Lo que viene a continuación es un spoiler, si no quieren leerlo pueden seguir hasta la siguiente parte resaltada en amarillo :)

Ink y Pa: La primera es amiga de Pran y Pat desde que estaban en el colegio y me parece comíquisimo como en un punto Pat creyó que le gustaba a ella mientras que ella pensaba que le gustaba a Pram, me gustó muchísimo más que esa línea en la trama no evolucionara al punto de convertirse algo incómodo. Amo que Ink también pareciera recibir la mala vibra de Wai y automáticamente cambiara cuando él estaba alrededor, no solamente porque representara una amenaza para su interés por Pa, la hermana de Pat. Me gustó la relación de ellas porque es muy poco común ver que los directores permitan o siquiera reconozcan la existencia de las relaciones entre chicas en las series BL. 

Ya podemos proceder con seguridad :)


Lo que no me gustó: 

La mamá de Pran: Después del episodio 10 por fin se revela porque ambas familias están en una constante enemistad que parece nunca terminar. Creo firmemente que fue algo horrible que le pasó a la mamá de Pran pero no entiendo cómo carajos se le ocurrió que transferirle todo su odio y rencor por la familia de Pat a su hijo que ni siquiera tenía idea de qué estaba pasando, que nunca entendió porqué debía competir con el vecino en todo y, por encima de todo, porqué no podía enamorarse de él... Todo esto reafirma mi creencia de que hay personas que simplemente no deberían convertirse en padres. 


El padre de Pat: Si hay un hombre desagradable en toda esta serie, además de Wai, es él. La viva imagen del machismo y el oportunismo. Desde el primer momento en que vi como trataba a Pa en comparación con Pat lo supe. ¿Mandar a su hija a lavar la ropa de su hermano a la universidad? ¿Decirle que le dé su presa de pollo porque seguro él tiene muchísima hambre? Patético. Lo peor fue ver como al inicio de la serie Pat veía a su padre como su ídolo pero se da cuenta del tipo de persona que es y no puede volver a verlo con los mismos de adoración hacia el final. La diferencia es notable porque, aunque Pran logra reconciliarle con su madre, Pat nunca vuelve a la relación que tenía con su padre. 



El outing de Pat y Pran: Creo que lo peor que puede pasarle a una persona es que le saquen del armario a la fuerza, en contra de su voluntad o cuando no se encuentra listo aún. Wai hace las tres cosas y realmente es algo que no tiene perdón, especialmente porque Pran era muy insistente en mantener su relación tan privada como fuera posible. Creo que es una de las cosas que me dejó un muy mal sabor porque es algo que podría suceder en la vida real. 



Conclusiones. 

- ¿La recomiendo para alguien que no tiene casi experiencia con este género? Sí. 

- ¿Es entretenida y tiene buena trama? Sí. 

- ¿Dónde puedo verla? En el canal oficial de GMMTV en Youtube, la serie completa está disponible en esa plataforma y está subtitulada en más de 10 idiomas. 

- ¿Por qué debería verla? Porque te aseguro que no te vas a aburrir en ningún momento, además de eso Pat y Pran tienen más química que la mayoría de parejas de las películas/series originales de Netflix. 


¿Qué piensan ustedes? ¿Les llama la atención? ¿Conocen alguna serie similar? Pueden contarme en los comentarios. Gracias por leerme y nos vemos en la próxima ♥


Referencias: BLWatcher









13 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación no soy de ver series pero esta me ha llamado mucho la atencion, así que me animare. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. hola
    no soy mucho de series, así que no se si llegaré a verla... pero la tendré en cuenta
    besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, gracias por la información! Feliz 2023 !

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No la conocía, pero esaré atenta por si un día me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa!
    Hace mucho que no veo un drama de este genero y no lo conocía así que me lo apunto para este fin de semana:D Me atrapó la sinopsis pero me atrapó más que uno sea de arquitectura hahaha (es que es mi carrera) A ver si me inspira a enamorarme de un archienemigo o algo asi. Yo no me he leído la sinopsis que pones así que lo que sea que hayas comentado confiaré en que no es algo tan grave:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Pues como soy una dummie en los bl, creo que me apunto con este jaja. Amamos el drama familiar, siempre da espacio al salseo. Lo tendré muy en cuenta.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! casi no veo dramas tailandeses, pero siempre es interesante leer sobre ellos. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la serie pero pinta bien, así que me la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta serie pero puede gustarme así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. HOLAA
    No la conocia pero ya mismo voy a mirar el canal para seguirlo :) Muchas graciaaas!! ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Soy super floja para ver series en general, no me gusta la responsabilidad que conlleva ver episodio tras episodio aunque esté muy buena jajajjajajaa pero me la anoto. Este año quiero ver más series y películas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mary!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante.
    1. ¿La has visto dos veces?
    2. Lo de los nombres casi iguales es la risa.
    3. Si hay alguien por mi blog que no simpatizara con el tema LGTBI, yo les diría que se fueran en general, no solo de una entrada en concreto.
    4. ¿Cómo es eso de 12 episodios divididos en cuatro partes?
    5. Lo de que las facultades son rivales (Laura hace rodar los ojos)
    6. ¿Por qué lo de que no te gustara el padre de Patt es algo negativo para la historia? Si se critica que sea un machista, no lo veo mal.
    7. Lo de forzar a salir del armario también me parece mal.

    Muy entretenido leerte^^

    ResponderEliminar