lunes, 23 de enero de 2023

[Reseña] Mary Jane - Jessica Anya Blau

 

Ficha técnica
Título: Mary Jane
Autora: Jessica Anya Blau
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2021
Número de páginas: 320 


Sinopsis. 

En la década de 1970 en Baltimore, a Mary Jane, de catorce años, le encanta cocinar con su madre, cantar en el coro de su iglesia y disfrutar de la suscripción de su familia al club discográfico Broadway Showtunes of the Month. Tímida, callada y libresca, se alegra cuando consigue un trabajo de verano como niñera para la hija de un médico local. Un trabajo respetable, dice la madre de Mary Jane. En una casa respetable.

La casa puede parecer respetable por fuera, pero por dentro es un desastre literal y figurativo: desorden en cada superficie, Impeachment: Now More Than Ever pegatinas en las puertas, cereales y comida para llevar para la cena. Y aún más problemático (era la madre de Mary Jane a saber, que ella no): el médico es un psiquiatra que ha despejado su verano para un trabajo importante, ayudando a una famosa estrella de rock a secarse. Una semana después de que Mary Jane comienza, la estrella de rock y su esposa se mudan.

Durante el verano, Mary Jane presenta a su nueva familia ropa planchada y un horario de cena familiar, y tiene un asiento en primera fila en un mundo liberal de sexo, drogas y rock and roll (sin mencionar la terapia de grupo). Atrapada entre el estilo de vida que siempre ha conocido y el futuro que acaba de descubrir que es posible, Mary Jane llegará en septiembre con una nueva idea sobre lo que quiere de la vida, y qué tipo de persona va a ser. 

Fuente: Amazon

“... I hadn't understood that people you loved could do things you didn't love. And, still, you could keep loving them.”

Mi opinión. 

Mary Jane fue el segundo libro que leí este año y aunque normalmente siempre añado en las reseñas cómo llegué a saber de la existencia del libro en cuestión, tengo que confesar que en este caso realmente no lo recuerdo. Estoy segura de que debió haber sido en Goodreads, eso sí. Tal vez alguno de mis amigos lo leyó o quizá lo nominaron en los 2022 Goodreads Awards, quién sabe, El punto es que vi la portada (la primera imagen) y no sé qué fue pero me llamó mucho la atención y lo añadí a mi pila de TBR y no me arrepiento porque terminé dándole 4/5 estrellas. Aquí les cuento mi experiencia. 

"Fear, I suddenly realized, was an emotion that ran through my home with the constant, buzzing current of a plugged-in appliance."

La historia transcurre en los años 70 y, aunque yo no estaba viva y probablemente muchos de ustedes tampoco, creo que todos tenemos una vaga idea de cómo se veía la vida en Estados Unidos para esa época. Hagamos un pequeño repaso sólo en caso de que sea necesario: Star Wars estaba en su apogeo al igual que David Bowie, se había estrenado el blockbuster en que se convertiría más adelante Jaws o Tiburón de Steven Spielberg, Led Zeppelin golpeaba todas las listas de éxitos y era fácil encontrar lámparas de lava en cualquier parte. La gente se vestía con zapatos de plataforma, pantalones acampanados y pasaban horas perfeccionando sus extravagantes peinados, Harrison Ford y Al Pacino eran los sex symbols del momento y, algo que resulta muy importante para la trama, no se conocía mucho sobre los efectos nocivos de los cigarrillos y las drogas sintéticas empezaban a proliferar de forma acelerada... Sí, yo creo que eso es suficiente contexto. 

Mary Jane es una chica de 14 años que vive en Baltimore con sus padres en una casa bonita dentro de un vecindario aún más bonito. Es hija única y se dedica a ir a la escuela. tomar el té y comer bizcochos en el Country Club al que están inscritos sus padres, canta en el coro de la iglesia y no usa prendas de vestir que no caigan, por lo menos, dos dedos por debajo de la rodilla. En pocas palabras: una niña bien. Sin embargo, su vida da un giro de 360° cuando consigue trabajo como la niñera de Izzy Cone durante el verano para poder comprarse un tocadiscos al final de las vacaciones. Su madre aprueba este trabajo sólo porque el padre de Izzy es médico y todos sabemos que no hay profesión más respetable que esa. 

Los Cone son una familia de tres: El Dr. Cone o Richard, la señora Cone o Bonnie e Isabelle o Izzy Cone, la única hija del primer matrimonio judío que se muda a Roland Park. Viven en una enorme casa que queda muy cerca de la de Mary Jane pero de puertas hacia adentro la realidad de la familia Cone no es nada similar a algo que nuestra protagonista haya visto en su vida. Para empezar parece que absolutamente nadie se encarga de la limpieza del hogar, ni de la cocina y mucho menos de Izzy, que tan solo tiene cinco años. Lo más inesperado de todo es que Mary Jane parece encajar perfectamente dentro de todo ese caos y la cosa sólo se pone más enredada cuando, un par de semanas luego de haber empezado, un cantante de rock súper famoso y una actriz infantil convertida en estrella de Hollywood se mudan a la casa para recibir terapia con el Dr. Cone que resulta ser médico pero médico especialista en psiquiatría, algo que los padres de Mary Jane no aprobarían. 

“In the Cone family, there was no such thing as containment. Feelings were splattered around the household with the intensity of a spraying fire house. I was terrified of what I might witness or hear tonight. But along with that terror, my fondness for the Cones only grew. To feel something was to feel alive. And to feel alive was starting to feel like love.”

Jimmy es el vocalista de Running Water, la banda del momento, y Sheba saltó a la fama desde que tenía cinco años y protagonizaba un programa de variedades junto a sus dos hermanos. Mary Jane siente que el gato le robó la lengua en cuanto los ve pero poco a poco empieza a verlos más como humanos, personas regulares con virtudes y defectos igual que ella. Luego de dos meses de risas, cenas hechas en casa, desayunos adorados por toda la familia (incluyendo a Sheba y Jimmy), un paseo a la playa  y un par de mentirillas piadosas a su madre, Mary Jane se da cuenta de que su vida ha cambiado por completo aquel verano y se pregunta cómo va a sobrevivir a su antigua vida de conformidad luego de haber experimentado de primera mano el amor a borbotones expresado dentro de la familia Cone, cómo va a volver a mirar a sus padres a la cara luego de entender que son racistas y que viven en un vecindario altamente segregado en los suburbios, cómo va a volver a compartir tiempo con su madre luego de comprender la realidad de lo frívola y distante que ha sido con ella durante toda su corta vida y muchas cosas más. Mary Jane su cuestiona y se cuestiona hasta que llega al punto de quiebre, sin embargo, el peso de sus mentiras la atrapa antes de que pueda hacer algo al respecto y debe enfrentar las consecuencias de la vida que nunca eligió tener. 

"My mother had been such a good mother to me in so many ways. She'd taught me so much and she'd been excellent company... Until she wasn't."

Este libro entraría dentro del género coming-of-age que es básicamente este tipo de historias en las que vemos el camino que siguen uno o varios personajes para alcanzar cierto tipo de madurez. Yo amo leer este tipo de historias y es muy fácil para mi sumergirme en ellas, al punto en que olvido que estoy leyendo y se siente todo como una película rodando en mi cabeza. Sin embargo, la razón por la que no le di las cinco estrellas a Mary Jane es porque hubo muchos detalles que me incomodaron; entiendo que eran importantes para la historia y el desarrollo de los personajes, pero soy muy sensible a estos temas en los que se involucran niños o menores de edad en situaciones que realmente no fueron diseñadas para que ellos participaran. 

Sabemos que no es una reseña de este blog si no tiene spoilers. 

Jimmy es un adicto y Sheba es su esposa que se aferra a la última esperanza para que él se desintoxique y no termine muerto por una sobredosis. El matrimonio de los Cone se desmorona lentamente y Mary Jane, que tiene 14 años, está ahí para presenciarlo todo. No sé, capaz la vida en los 70 era muy distinta pero realmente siento que hubo muchos momentos en los que ella simplemente no debería haber estado allí y pienso mucho, desde mi posición como psicóloga, en como es muy probable que esta experiencia pueda hacer que muchas de sus experiencias vitales se vean afectadas o que no sucedan de la forma en la que deberían. 

[Fin del spoiler]

Por fuera de lo anterior, Mary Jane es un libro increíble porque el estilo de escritura de la autora te hace sentir que todo fluye, no hay una barbaridad de personajes (lo cual es poco común en los libros de hoy en día) pero con los que hay es más que suficiente. Todos tienen personalidades definidas, son personas complejas con muchos defectos pero también con un incesante deseo de ser y estar mejor, de que sus circunstancias cambien. La narración se realiza en primera persona así que puedes entender todo desde los ojos de Mary Jane, sus emociones, pensamientos y acciones frente a todo lo que estaba viviendo ese verano hace que la historia sea simplemente entrañable y que no puedas dejar de leer una vez hayas empezado. 

Lo recomiendo si les gustan los libros de este género o si nunca han leído nada así y quieren iniciar. Se lee bastante rápido y luego de que terminas quieres borrarte la memoria para vivirlo todo nuevamente. ¡No se van a arrepentir!


Eso seria todo por hoy. He estado súper ausente aquí porque estoy de vacaciones y no tengo acceso a un computador muy a menudo. No he leído ninguna entrada de los blogs que sigo y realmente estoy ansiosa de volver a casa para ponerme al día pero, mientras tanto, nos vemos en la próxima. Gracias por leerme, un saludo. ♥


8 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. hola!
    nunca he leído un libro así o al menos ahora no me suena pero este parece interesante sobre todo el cambio de Mary Jane
    espero que estés bien! bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mary!
    ME LO LLEVO SUPER APUNTADO. No sé que tiene este tipo de historias pero sí, me hacen imaginarme todo perfectamente y me encanta cuando leemos la mente de alguien que quiere salir de su burbuja:) Seguro que me lo leo antes que otros
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi, holi amiga!
    Me ha flipado la reseña. Indudablemente me apunto esta súper lectura, tiene muy buena pinta.

    ¡Disfruta de lo que queda de vacaciones!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Es un libro con el que, de momento, no me animo con su lectura, no estoy del todo segura que llegue a gustarme del todo, por lo que le descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mary! Me ha llamado la atención el libro porque yo también soy muy dada al género de Coming of Age, me atrevería a decir que es de mis favoritos. La ambientación de los 70 también me parece atractiva, justo por cómo la describiste pensé en That 70's Show y al final de la reseña hay un gif de Eric siendo Eric ♥ jajajaja. Me lo apunto, porque después de leer Daisy Jones and The Six quiero recuperar un poco ese ambiente. Gracias por la reseña. ¡Saludos y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo no es una lectura que busque para estos momentos no la descarto para más adelante pues hay momentos en que me gusta buscar este tipo de novela.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro la verdad pero es que no me llama mucho que digamos, así que mejor lo dejaré pasar.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar