miércoles, 1 de marzo de 2023

[Reseña] Apegos Feroces de Vivian Gornick

Nombre original: Fierce Attachments
Autora: Vivian Gornick
Fecha de publicación: 1 de abril de 1987
Número de páginas: 195 
Sinopsis. 

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

“You’re growing old together,” she said to me. “You and what frightens you.”

Mi opinión. 

Este libro llegó a mi por recomendación en el blog Annabel Lee y Escribe quien lo reseñó en el mes de octubre. Me llamó mucho la atención la descripción sobre una historia madre-hija, especialmente porque a pesar de que este vínculo tiende a ser el más iimportante (tanto de forma positiva o negativa) en la vida de muchas mujeres. 

Como se indica en la sinopsis "Apegos Feroces" es la historia de dos mujeres que comparten una estrecha relación. Madre e hija, ambas miembros de una familia judía en el Nueva York de mitad del siglo pasado. La familia estaba conformada por la madre, el padre, el hermano mayor y la protagonista. La novela se narra con una voz autobiográfica y sigue la vida de ambas mujeres principalmente y, de forma secundaria, la vida de aquellos que tuvieron algún tipo de participación en sus historias. 

La autora y su madre toman largas caminatas a lo largo de la ciudad mientras rememoran, discuten, comen, beben, comparten palabras de aliento pero también respiran en el dolor mutuo que se causaron durante la extensa relación que han mantenido. 

En una forma muy dinámica la autora trae a colación la forma en la que la forzada independencia de su madre, adquirida luego de la temprana muerte de su esposo, impulsa la fascinación de su joven hija y levanta la admiración de todo el vecindario en el que viven. La madre se presenta como una figura moralmente estricta, sin embargo, nunca pudo resolver el duelo por la pérdida del amor de su vida. La hija, por otro lado, estaba ansiosa por descubrir el mundo más allá de los ojos de su madre. 

El ritmo es bastante acelerado y termina bastante rápido lo cual permite que el libro se vaya volando, sin embargo, nos encontramos ante una historia de bastante peso que más de una vez me hizo detenerme a pensar en mil cosas sobre mi propia relación con mi mamá. 

Esta es una reseña bastante corta porque realmente no hay una trama ni desarrollo de personajes porque se trata de personas reales dentro de una historia real, creo que eso es lo que hizo que me gustara tanto. Le di 5/5 estrellas y fue una de mis lecturas favoritas durante mis vacaciones de enero. 

“It is only the present she hates; as soon as the
present becomes the past, she immediately begins loving it.
(On her mother)”


¿Ustedes conocían este libro? ¿Les llama la atención? Cuéntenme en los comentarios :)
Nos leemos en la proxima ♥

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Mary! No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Y es que las historias familiares, donde se tocan las relaciones madre-hija, siempre logran engancharme. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mary!
    Suena muy interesante, la verdad es que no lo conocía... pero eso de los vínculos madre e hija me ha llamado la atención y aunque a lo que veo no tiene nada detonante como que me causa algo de inseguridad siempre que es sobre este tema. Lo tendré anotado por si me animo con el y ya te contaré qué tal:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mary Blue!
    Me atrae muchísimo este libro. Las relaciones de los hijos con los padres siempre me han parecido un filón importante para la literatura. Especialmente si son relaciones madre-hija. No he leído nada de la autora todavía y creo que este título es perfecto para estrenarme con ella, gracias por sugerirlo, tomo nota ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mary! Cuánto tiempo.

    La verdad que no conocía este libro y, aunque suena interesante, no sé si ahora mismo es un libro que me apetecería leer. No obstante, no lo descartaría porque me gusta lo que trata. Gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro no me llama nada la atención así que lo voy a dejar pasar. Me alegro que haya cumplido tus expectativas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta historia pero no es lo que suelo leer así que prefiero dejarlo pasar, me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Últimamente estoy en mi época de leer ficción y las historias que representen relaciones madre e hija me encantan. Lo voy a tener muy en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola Mary!!
    Lo tengo por leer, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar