[Reseña] Guía del Club de Lectura para Matar Vampiros- Grady Hendrix

The Southern Bookclub's Guide to Slaying Vampires
Autor: Grady Hendrix
Fecha de publicación: 7 de abril de 2020
Número de páginas: 410

“Sometimes she craved a little danger. And that was why she had book club.”

Una escalofriante novela que mezcla vampiros, thriller y metaliteratura.

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.

Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.

¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.

Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.

Ni siquiera sé por dónde debería empezar. Qué sé yo, sólo léanlo ya y me entenderán (?)

La mayoría de mis reseñas suelen iniciar conmigo explicando de qué forma supe sobre la existencia del libro en cuestión. Este caso es bastante particular porque no tengo la más mínima idea, sólo sé que buscando mi próxima lectura me encontré con este libro en mi biblioteca digital y dije "¿por qué carajos tiene un melocotón en la portada? tengo que saber" y así fue como me embarqué en esta aventura que, puedo asegurar, es una obra maestra del horror contemporáneo.

El libro sigue la vida de Patricia, una ama de casa residente en Old Village (Carolina del Sur, Estados Unidos) a finales de los años ochenta. Es esposa de un hombre adicto al trabajo (Dr. Carter) y madre de una adolescente rebelde (Korey) y de un niño (Carter Jr. aka "Blue") que muestra de cero a poco interés en su existencia. Sus días pasan asegurándose que la casa esté en perfecto estado, cocinar para su familia y asegurar de que su senil suegra, Miss Mary, sobreviva un día tras otro.

Ya se imaginarán que entre tantas actividades divertidas nuestra protagonista necesitaba... algo más, el problema era que no había más que hacer en realidad, así que se tenía que conformar con las aburridas reuniones del club de lectura. El problema es que el club de lectura era regentado por una señora aburridísima y ninguna de las mujeres era capaz de decirle en su cara que odiaban los libros que escogía y no es hasta que Patricia simplemente olvida leer el libro y es ridiculizada en público que decide formar un club alterno con otras de las mujeres de su comunidad: Kitty, Grace, Slick y Maryellen. La pequeña particularidad de su club es que se dedican a leer historias sobre crímenes reales, asesinos seriales, etc., etc. A ver, el tipo de club de lectura en el que yo sin ningún problema participaría también.

“We’re a book club,” Maryellen said. “What are we supposed to do? Read him to death? Use strong language?”

La vida en Old Village parece complicarse cuando un día mientras sacaba la basura Patricia es atacada por Ann Savage, una de sus vecinas más mayores. Poco después del ataque es que conoce a James Harris, el "sobrino" de Miss Savage. Y digo "sobrino" entre comillas porque evidentemente es todo una farsa y básicamente de eso se trata el libro: descubrir quién es realidad el atractivo, inteligente, encantador y misterioso nuevo residente del pueblo. *Spoiler* es un vampiro. Apuesto a que no se lo imaginaban. De entrada les digo que todo esto no cuenta como un spoiler porque el libro literalmente tiene un melocotón con marcas de colmillos. Está ahí a la vista de todo el mundo.

Volviendo al tema, Patricia se siente atraída como una polilla hacia la luz por este hombre y realmente no es posible juzgarla por esto si se tiene en cuenta que su marido es el tipo más soso del universo entero. James Harris la trataba como una persona, literalmente hacía lo mínimo posible, pero para ella que había sido desechada por su familia como una planta decorativa esto valía millones. Pero simplemente hay algo que no cuadra y poco a poco las piezas parecen encajar, especialmente cuando una tragedia golpea a la familia: su suegra y la señora encargada de cuidarla, Ursula Greene, son atacadas por una avalancha de ratas. Tengo que confesar que esta escena en el libro es bastante definitiva porque deja entrever que tan grotesca puede llegar a ser la situación a la perfección y es un abrebocas sobre la increíble capacidad que tiene el autor de ponerte los pelos de punta en menos de diez páginas.

La situación continúa y las mujeres del club de lectura, porque estaban todas involucradas, deciden revelar sus sospechas a sus esposos pero ¡oh, sorpresa! todos los tipos se ponen de acuerdo para ridiculizarlas e invitan al mismísimo James Harris para que les "aclare" todos los malentendidos (dígase: todas las cosas que sí eran ciertas pero que no iban a crerles porque tan solo se trataba de un montón de señoras amas de casa). Luego de este primer intento las mujeres se separan y se ven obligadas a disolver su club de lectura por presión de sus maridos.

Patricia es un hueso difícil de roer y sigue guardando sus sospechas muy dentro de sí hasta que con el pasar de los años y la ayuda de la señora Greene, Kitty e incluso el mismísimo fantasma de su suegra es capaz de descubrir quién es realmente James Harris y por qué es tan peligroso para ella y su comunidad. No voy a ahondar mucho en esta parte porque es realmente la mejor de todo el libro: la forma en la que se van acumulando las pruebas, la manera en la que descubren cómo se alimenta James, los detalles del pasado que descubren, lo que sea que le haya pasado a Slick, el negocio del esposo de Kitty... ¡Es todo una locura! Está tan bien escrito que ni siquiera se siente el paso de las páginas y no es un libro corto. El sentido del humor que se maneja es buenísimo porque puede que esté sucediendo algo terrible y te estás muriendo de miedo pero alguna de las chicas suelta un comentario fuera de lugar pero QUE ENCAJA y es perfecto. No te cansas de leer y es perfecto si apenas estás empezando a adentrarte en el género del terror.

“I think,” Grace said, and they sat up straighter, “that it shows a remarkable lack of planning on Betty’s part. If you’re going to murder your best friend with an axe, you should make sure you know what you’re doing.”

En conclusión "Guía del club de lectura para matar vampiros" es un libro maravilloso con personajes remarcables, es el tipo de lectura en la que sigues pensando muchos días después de haberla terminado y la recomiendo con los ojos cerrados.

¡Y eso sería todo por hoy! ¿Han leído el libro o les interesaría leerlo? Espero sus respuestas en los comentarios. Gracias por leerme, un saludo c: