¡Hola! Ya estamos en esa época del año en la que recapitulamos lecturas. Sé que es raro empezar por lo malo pero prefiero sacarme esto de encima antes de hacer la lista de mis favoritos, lol. Este año leí 140 libros, probablemente sea la mayor cantidad de libros que leeré en mi vida en un período de tiempo tan corto (porque para mi 365 días realmente no es mucho) y me siento bastante orgullosa. Desafortunadamente entre todo lo que reí, lloré y aprendí, sí me crucé con un par de libros que me hicieron reconsiderar si leer realmente era mi pasatiempo favorito y es justamente sobre esos miserables 10 de quienes hablaremos hoy.
**No hay un orden específico, todo depende de qué tanto hate hay dentro de mí mientras redacto esta entrada**
![]() |
| Mistborn - The Final Empire (Brandon Sanderson) |
Lo siento mucho para todos los hinchas de la fantasía, especialmente Laura si está leyendo esto, pero lo intenté durante meses y simplemente no pude. Más allá de que el libro sea largo, algo que usualmente no me molesta, simplemente no me interesaba lo que estaba pasando. Luego de 200 páginas dije ya no más y borré todos los libros de Brandon Sanderson de mi lista de pendientes.
![]() |
| The Dixon Rule - Elle Kennedy |
Cuando estaba más joven me gustaban mucho los libros de esta autora, especialmente porque tenían la mezcla perfecta de escenas eróticas con trama y personajes a los que genuinamente podía querer. Este año descubrí que, al parecer, al alcanzar la fama la autora abandonó todo interés por escribir libros con trama y pasó directamente a lo que llamo "Tropolandia", es decir, todos sus libros son enemies-to-lovers, jugadores de hockey, cercanía forzada, etc. Me duermo en vivo. También la borré de mis pendientes.
![]() |
| We Sold Our Soulds - Grady Hendrix |
Curiosamente este autor tiene un libro en la lista de los peores y también en la lista de los mejores, jajaja. Grady Hendrix es un autor que me gusta mucho y por eso me sorprendió que este libro simplemente me aburriera tanto. Siento que cometió el clásico error de intentar hacer mucho y al final no concretar nada. Aún tengo 3 libros suyos pendientes pero me ha dado miedo agarrarlos porque esta experiencia realmente fue muy mala.
![]() |
| The Cinnamon Bun Book Store - Laurie Gilmore |
Dios sabe que podría decir muchas acerca de este libro y, de hecho, ya lo hice. Es el único libro en esta lista que tiene reseña en el blog y eso dice bastante sobre lo mucho que lo detesté. Pueden leerla aquí si les interesa :)
![]() |
| Ninth House - Alex Stern #1 (Leigh Bardugo) |
Esta fue otra de mis grandes decepciones. Mencioné este libro en el tag de medio año.
![]() |
| この世にたやすい仕事はない No existe tal cosa como un trabajo fácil - Kikuko Tsumura |
No tengo mucho que decir de este libro más allá de que esperaba mucho y al final no recibí nada. Lo incluyo en la lista porque normalmente siempre hay un libro de ficción asiático en la lista de mejores pero este año pasó lo contrario.
![]() |
| The New Me - Haile Butler |
No hay ninguna nueva yo porque este libro es una vil copia de "Mi año de descanso y relajación" de Otessa Moshfegh.
![]() |
| Gozo - Azahara Alonso |
Una mujer europea nos habla sobre privilegio, clase y educación superior mientras se come un durazno en Malta durante su año sabático. Mientras leía lo único que pensaba es "esto tiene que ser una sátira". Spoiler: No lo era, es un libro de no ficción. Azahara Alonso no vive en Malta, vive en las nubes.
![]() |
| Seed - Ania Ahlborn |
Promocionado como uno de los libros que más miedo le ha dado a mucha en la comunidad de horrorlit en Reddit, al final me di cuenta de que lo único que me asustó fue la portada. Me duermo en vivo. Pa' esto mejor me leo un par de creepy pastas.
![]() |
| Love In The Time of Serial Killers - Alicia Thompson |
Se ha puesto muy de moda decir que dejar malas reseñas sobre los libros es algo irrespetuoso contra las autores. Yo no estoy para nada de acuerdo con esa premisa y por eso voy a resumir este libro diciendo: Qué maldita basura.
¡Y con esto terminamos! Gracias por pasar por aquí a leerme mientras odio cosas, un placer. Nos vemos en la próxima ☻
PD: ¿Cuáles fueron los peores libros que leyeron este año? Así me evito las amarguras en el 2026 :p












¡Chócalas!
ResponderEliminarTambién estoy en ese grupito reducido a quienes no nos gusta Sanderson. El imperio final fue mi primero y último, lo único que le rescaté fue a Kelsier y eso porque, por alguna razón, me recordó mucho a Howl, de El Castillo Ambulante.
De los demás solo conozco el de Bardugo, que nunca me llamó la atención.
Y gracias a tu opinión del de Sanderson, voy a confiar en tu juicio y dejar pasar los demás también.
Mis peores del 2026:
-To Wield the Darkest Knight, de Beau Van Dalen
-How to End a Love Story, de Julin Kuang.
-The Golden Enclaves, de Naomi Novik. Ni lo pude terminar del horror que me provocó y eso que los dos primeros de la trilogía los amé.
Por suerte solo esos.
Gracias por tu entrada. Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena lo de Sanderson, yo sí caí ante su embrujo y lo disfruto mucho. Este año leí Yumi y el Pintor de Pesadillas y me fascinó. Pero como decimos en mi casa: los gustos son como los ombligos, cada uno tiene el suyo :).
De Grady Hendrix sólo leí El exorcismo de mi mejor amiga hace un par de años y no gracias, no es para mí.
Mis peores lecturas del 2025 serían:
-La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez Artero
-La noche de la séptima luna de Victoria Holt
Otros a los que puse 2 estrellas porque sencillamente no conecté:
-Viaje a los reinos del Norte de Beatriz Lerma
-El lector de Bernard Schlink
Espero la lista de mejores libros para ver qué me apunto para el año que viene :).
¡Gracias por la entrada!
Hola gracias por la lista de tus peores lecturas, en mi caso afortunadamente no tuve malas lecturas en 2025, ya que normalmente si un libro no me gusta lo dejo de lado y sigo con el siguiente, saludos
ResponderEliminarhola! me ha gustado mucho tu entrada, a veces está bien quejarse de cosas y compartir libros que odias, creo que debería hacerlo yo también
ResponderEliminarpor mi parte creo que Sinuhé el egipcio fue bastante decepcionante, igual que El tiempo entre costuras y su continuación Sira, Block 46 creo que fue el que menos me gustó de todos e Historia de Rampa
no pensaba tener tantos xD
bye~~
¡Hola, Mary! Jjaja, es tu blog, así que eres libre para decidir si quieres hablar primero de las peores lecturas o de las mejores.
ResponderEliminar140 libro... ¡¡OMG!! Mi récord una vez fue 138, pero porque ese año leí muchos relatos. Y oye, si entre tantos libros solo estos te parecieron malos, pues es un logro, ya que tampoco son tantos :)
No he leído ninguno, y no sé si hablas de la misma Laura bloguera en la que yo pienso, pero creo que ni ella está locamente entusiasmada con los últimos de Sanderson. Yo nunca he leído nada de él porque sus historias no son las que suelen llamarme la atención. En mi caso, con fantasía necesito romance, aventuras a secas no me atraen.
Lo del durazno... he tenido hasta que releer lo que dices porque me deja estupefacta que se pueda hacer un libro con esa base.
De Grady Hendrix tengo uno pendiente en casa, pero espero que no sea tan malo como el que leíste.
Y yo no creo que sea irrespetuoso dejar reseñas negativas, no vivimos en una utopía y no podemos amar todo lo que leemos.
En general, en 2025 no he odiado a muerte ningún libro, he visto flojitos varios, pero ninguno me ha aburrido hasta el infinito (aunque también es cierto que, por mis circunstancias personales, he abandonado los que tenían posibilidades de ser odiados o de matarme de aburrimiento porque no me encontraba con la paciencia suficiente para seguir...).
Espero que 2026 te traiga muchas buenas lecturas y que, en general, sea un buen año. ¡Saludos! ;-)