miércoles, 10 de enero de 2018

[Reseña] El Parque Gorki - Martin Cruz Smith.

Hola, hola, holaaaaaaaa. Espero que todos la estén pasando bien, hoy quería dejarles por aquí la *redobles* primera  reseña del año.

McGonagall approves

Les comenté hace un par de entradas que en el momento me encontraba leyendo tres libros simultáneamente (curiosamente esperaba terminar THUG primero, pero ¯\_(ツ)_/¯) , anoche al fin terminé El Parque Gorki y digo al fin porque se me hizo eterno ese libro, así que me dije a mí misma "si no escribes la reseña hoy, se te va a olvidar todo", entonces aquí nos encontramos. Partamos de lo principal:

Ficha técnica:
Nombre: El Parque Gorki.
Autor: Martin Cruz Smith.
Año de publicación: 1981.
Número de páginas: 412 (en mi edición del Círculo de Lectores).
Editorial: Penguin Random House.
País de origen: Estados Unidos.

Sinopsis:

Arkady Renko, investigador jefe de la Milicia de Moscú, es asignado a un caso que implica a tres cadáveres encontrados en el parque Gorki, un gran parque moscovita. A los tres cuerpos les faltan la cara y las yemas de los dedos, que han sido cortadas por el asesino para impedir su identificación. Según avanza la investigación, Renko descubre que el caso tiene implicaciones internacionales, pese a que a que el KGB evita hacerse con el caso.

Parte de la élite soviética más influyente y un empresario estadounidense sin escrúpulos harán todo lo posible por apartar a Renko de la investigación, incluyendo tratar de corromperle con argumentos que justifican los abusos, como lealtad al socialismo soviético. Todo ello acrecienta la obstinación y el cinismo de Renko, que se implicará más a fondo en el caso, sin reparar en las consecuencias personales que pueda tener para él.

El Parque Gorki es la primera novela protagonizada por este personaje de ficción creado por Martin Cruz Smith. La primera trilogía escrita en base a Arkady Renko consta de dos títulos más: Estrella Polar y Plaza Roja. El autor siguió escribiendo cinco libros más ambientados luego de la caída de la imponente Unión Soviética: Bahía de la Habana, Tiempo de Lobos, El Fantasma de Stalin, Tres Estaciones y Tatiana.

En cuanto al autor, nació en 1942 en Reading, Pensilvania (USA). Estudio en la Universidad de Pensilvania y se graduó de escritura creativa (1962). La gran mayoría de sus novelas se han convertido en best-seller y ganó un premio llamado "Daga de Oro" que es concedido por la Asociación Británica de Escritores de
Misterio. Ha escrito otras series de novelas bajo el pseudónimo Jake Logan.

Mi opinión:
Para que se hagan una idea del martirio que significó este libro para mí, tengan en cuenta que lo empecé a leer el trece de diciembre y lo terminé el diez de enero. Casi un mes leyendo unas miseras cuatrocientas doce páginas es algo completamente inusual en mí. Al principio confieso que estaba bastante intrigada por la historia ya que tengo una gran pasión por este tipo de novelas, sin embargo el autor perfeccionó el arte de dar y dar y dar vueltas sin llegar a algún punto, pero después de leer El Psicoanalista eso es algo para lo que estaba preparada. Sin embargo, Renko divagaba en exceso y expresaba su odio hacia todo y todos en monólogos que duraban, sin mentir, aproximadamente seis páginas. El autor en ocasiones se concentraba excesivamente en las descripciones de los lugares, especialmente en las primeras hojas al hablar del parque. Vamos a ver, colega Martin, si yo quisiera saber como se ve el parque Gorki pues me voy a Google y lo busco, hay que sacarle provecho a este siglo XXI que tenemos encima.Y sí, en ese entonces no existía Google pero había guía de viajes, mapas turísticos, etc. Parece que el hombre trabajara en colaboración con alguna agencia para convencer a la gente de viajar a Moscú.

Segundo, hay demasiados giros innecesarios en la trama: descubren sospechosos, asesinan sospechosos, encarcelan inocentes, asesinan inocentes, se destapa una conspiración, mueren diez personajes más, todos se escapan, utilizan drogas letales para los interrogatorios, queman una casa, los deportan a Estados Unidos y luego de vuelta a la URSS. O sea, ¿qué carajos estamos leyendo? Es como si el hombre no pudiese seguir el hilo de una misma historia y creara doce más en su mente mientras está escribiendo. Puede que haya a quienes esto les guste, pero yo no soy una de esas personas.

Esta soy yo tratando de comprender los plot twist de este libro.

*ALERTA SPOILER*
Tercero, ese romance metido con calzador no me pintó nada. Fue un insta love en su máxima expresión, y ya en entradas anteriores expresé mi humilde opinión sobre este cliché. El hombre estaba casado y luego de repente llega a casa y la esposa le ha vaciado el piso y luego sale a entrevistar a una SOSPECHOSA y se enamora de ella. Yo quedé tipo:

Para finalizar, la tercera parte es muy confusa. Todavía no termino de comerme las razones por las que mandan a Irina y Renko a los Estados Unidos, mucho menos porqué los deportan nuevamente. Me parece a mí que Martin Cruz Smith se tomó muy a pecho la parte del misterio.

A ver, yo entiendo que hace treinta y siete años cuando se publicó esta historia, saber cómo vivía la otra parte de la URSS debió resultar interesantísimo para muchos (tengamos en cuenta que aún faltaban ocho años para que cayera el Muro de Berlín y la URSS y Estados Unidos llevaban casi cuarenta años en la Guerra Fría) una historia satírica de este tipo. Creo que incluso a mí me hubiera gustado si la historia se hubiera quedado dentro de los parámetros que se planteaban en las primeras cien páginas, sin embargo todo se sale de control y el conflicto inicial que encendió la investigación pasa a un plano ni siquiera secundario sino más bien subterráneo.

Estuve tentada de colocarle las dos estrellas en Goodreads, sin embargo sabía que no era justo porque si hay algo a resaltar sobre este libro es el estilo de escritura del autor. Tiene sus momentos de gloria, especialmente a la hora de desarrollar secuencias de acción e interrogatorios. Por eso al final me rendí y le coloqué las tres estrellitas.

Pues nada, eso ha sido todo (diez renglones de mi quejándome, pero en fin). Espero les haya gustado y que me den su opinión sobre él si también lo han leído. ¡Nos vemos en la próxima!