martes, 16 de enero de 2018

[Reseña] The Hate U Give (THUG) - Angie Thomas.

Hola, hola, holaaaaaa. Espero estén teniendo un buen inicio de semana  ^_^  Yo definitivamente he empezado con el pie derecho (y eso es bastante raro en mí). Este fin de semana finalicé dos lecturas que llevaba posponiendo bastante tiempo, de hecho debería haberlas terminado el año pasado pero ¯\_(ツ)_/¯  esos libros son Las Aventuras de Tom Sawyer y el que vengo a reseñarles hoy "El odio que das" o "The Hate U Give", escrito por Angie Thomas.

Ficha técnica:
Nombre: El odio que das.
Autora: Angie Thomas.
Año de publicación: 2017.
Número de páginas: 464.
Editorial: HarperCollins.

Sinopsis:
Starr, de dieciséis años, navega entre el barrio pobre donde vive y la escuela suburbana con niños ricos a la que asiste. Su vida da un giro total cuando es testigo del asesinato de uno de sus mejores amigos, desarmado, a manos de un oficial de policía - el cual alega que su amigo podría haber sido un traficante de drogas. Mientras Starr se encuentra a sí misma más y más envuelta entre los increíblemente diferentes mundos en que vive, se ve en la obligación de testificar, decir su verdad y mantenerse viva en el intento.

Algunas críticas de THUG.
Sobre la autora:

Nació, se crió y aún reside en Jackson, Mississippi (US). Es una autora afroamericana. Cuenta que al crecer en un barrio del guetto, su madre solía llevarla a la biblioteca para que leyera sobre lugares más hermosos que en los que ella vivía, lo cual la inspiró a iniciarse en la escritura. Obtuvo su título en escritura creativa en una universidad cristiana privada (mayoritariamente blanca) en Mississippi, siendo la primera mujer negra en graduarse allí en esa carrera. En una entrevista reveló que su novela debut está basada en el movimiento Black Lives Matter.

Mi opinión:
Mientras leía este libro lloré, me reí y me angustié como si la historia me estuviese sucediendo a mí y eso significa demasiado ya que hace mucho no leía un libro que me hiciera sentir de tal manera. La autora logra compaginar muy bien con el lector y es imposible no simpatizar con la gran mayoría de los personajes.

La historia, como lo muestra la sinopsis, gira en torno a una adolescente de dieciséis años llamada Starr, residente en Garden Heights, un barrio del guetto. Su vida es como la de cualquier otra chica de su edad: vive con su familia, va a la preparatoria, juega baloncesto con sus hermanos, ayuda a su padre en su tienda, etc. Pero todo esto cambia cuando una noche al salir de fiesta con Kenya, hermana de su medio hermano Seven (lo sé, algo enredado), es testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil. Luego de esto, Starr es llevada a testificar ante varios entes del estado para definir si es necesario presentar cargos contra el oficial que le disparó a un civil desarmado. Sí, así como lo han leído. Necesitaban saber si era necesario. NECESARIO.

A lo largo del libro conocemos varios de los dilemas a los que se enfrenta Starr siendo una chica negra, por ejemplo, en muchas ocasiones menciona como siente que debe ser dos personas completamente distintas dentro del mismo cuerpo dependiendo de dónde se encontraba: en su escuela privada de niños ricos, Williamson, o en Garden Heights, repleto de pandillas, tiroteos y asesinatos a sangre fría. También está el hecho de que su novio, Chris, sea un chico blanco (lo que al parecer significa una traición hacia su gente para su padre, Maverick). Starr también tiene que lidiar con sus amigas de la escuela y sus comentarios racistas "inocentes", especialmente de Haileyde quién hablaremos más adelante.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es la relevancia que tiene la familia, algo bastante extraño en la literatura juvenil donde en ocho de diez publicaciones los padres son casi invisibles. Starr confía en sus padres más de lo que confía en sus amigos, tiene una relación increíble con sus hermanos, con la familia de su tío Carlos y su abuela. Lisa y Maverick, los padres, fueron definitivamente mis personajes favoritos. Encarnan el amor, la comprensión y la ternura, pero al mismo tiempo la disciplina, el respeto y la autoridad que se necesita para mantener en equilibrio a una familia. Además de eso, se aman de verdad y, como cuenta Starr, han luchado para estar juntos a pesar de las dificultades (Mav entrando a la cárcel, los problemas de dinero, hijos extramatrimoniales, etc.) Otra de las cosas que me encantó fue como le inculcaron tantas cosas a sus hijos desde niños: hablarles sobre Malcom X, el Dr. Martin Luther King Jr., las Panteras Negras y El Poder Negro. Juro que se me erizaba la piel leyendo los fragmentos en que se mencionaban este tipo de cosas. Hay un fragmento específico que aún me resuena en la mente:

—Primer punto del Programa de los Diez Puntos. Dilo.
Mis hermanos y yo aprendimos a recitar el Programa de los Diez Puntos de los Panteras Negras de la misma manera en que otros chicos aprenden el Juramento a la Bandera.
—Queremos libertad —le digo—. Queremos el poder para determinar el destino de nuestras comunidades negras.
—Vuelve a decirlo.
—Queremos libertad —repito—. Queremos el poder para determinar el destino de nuestras comunidades negras.
—Punto siete.
—Queremos un cese inmediato a la brutalidad policial —recito— y al asesinato de personas negras.
—De nuevo.
—Queremos un cese inmediato a la brutalidad policial y al asesinato de personas negras.
—¿Y cuál, dijo el hermano Malcolm, es nuestro objetivo?
Seven y yo podíamos enumerar citas de Malcolm X desde los trece años. Sekani todavía no llega a eso.
—Libertad, justicia e igualdad plenas —le digo—, por cualquier medio necesario.
—De nuevo.
—Libertad, justicia e igualdad plenas, por cualquier medio necesario.
—¿Así que por qué vas a callarte? —pregunta papá.

Pero la familia de Starr no se resume sólo a miembros consanguíneos, su familia está en la señorita Rosalie que hace el mejor pastel Red Velvet de la costa Este, su familia está en el señor Lewis y su peluquería, la señora Rooks y sus chismes matutinos en la tienda de su padre, en Cuarenta Onzas, en la señorita Lynn, la señorita Carol e incluso en los King Lords de Cedar Grove. Esa es su familia.

Algo más a favor del libro: existe una historia de amor que no es el centro de la historia. ¿Acaso no es un soplo de aire fresco entre tantos libros YA sin un trasfondo más allá del romance único e irrepetible entre un par de adolescentes? La respuesta es SÍ, CLARO QUE SÍ. Me encantó el personaje de Chris, sobre todo en los últimos capítulos del libro. Amé la relación que mantenía con Seven y DeVante, aún cuando al último lo conocía de pocas semanas.

Pero así como hubo personajes entrañables, también hubo un par de joyitas que cosecharon mi rencor a lo largo de las cuatrocientos y más de páginas: King, Iesha, Hailey, etc. El personaje que ganó mi odio estelarmente fue Hailey, una de las amigas (o ex-amigas) de Starr. pero ¿Por qué? Les entrego tres razones bastante simples:
- Hailey se niega a entender lo privilegiada que es y desde su posición no logra ver o entender lo que en realidad sucede a su alrededor.
- Hailey hace comentarios racistas enmascarados como bromas. Por ejemplo, asumir que Maya, una amiga de ascendencia china, cenó gatos el día de Acción de Gracias.
- Al final, Hailey se disculpa por Starr no por sus comentarios ni su actitud hacia un colectivo que ha aido maltratado por las políticas públicas por más de doscientos años, sino por el hecho de haberla hecho enfadar con dichos comentarios.
Creo que Angie Thomas quiso representar en Hailey a todas las personas que se niegan a creer en este tipo de casos: los que alegan que los policías sólo "estaban haciendo su trabajo", los que defienden asesinatos injustificables bajo un "quién sabe en qué andaría metido que lo mataron", etc. Así mismo, a todas las personas que contrarrestan el movimiento Black Lives Matter con un All Lives Matter. Sí, existe la posibilidad de que a todos nos asesinen pero ¿quién tiene más posibilidad de ser asesinado por el simple color de piel? No somos los blancos, eso se los aseguro.

En cuanto a la resolución final tengo que admitir que no me decepcioné ya que la decisión del Gran Jurado estaba bastante clara desde un inicio, sin embargo, eso nos da lo que probablemente sean las mejores escenas de todo el libro con DeVante, Seven, Chris, la señorita Ofrah y Starr. Creo firmemente que este libro es una lectura que todos deberíamos hacer, te abre los ojos frente a muchos temas que normalmente no vemos representados en la literatura juvenil y es simplemente maravilloso que este libro haya tenido tal cantidad de reconocimiento.

Si han leído otras de mis reseñas deben saber que es muy extraño que le dé dos estrellas a un libro, pero también es muy inusual que puntúe con cinco estrellas, normalmente me desenvuelvo entre las tres y cuatro estrellas. Sin embargo THUG se llevó sus merecidas cinco estrellas en Goodreads y esa no es sólo una opinión mía ya que si buscan el perfil verán que la media de calificaciones es de 4,79. Es uno de los pocos libros en Goodreads que se acerca a las cinco estrellas. La autora nos regaló una historia sobre el dolor y el sufrimiento, pero también sobre la esperanza y la valentía, ensamblada a partes iguales por suspenso, comedia, tragedia y amor. Háganse un favor y escuchen la voz de Starr en The Hate U Give, les aseguro que no se decepcionarán.