¡Hola! Estamos aquí reunidos porque, después de 8400 días, al fin terminó agosto. No sé si para ustedes se sintió de la misma manera pero para mi se sintió eterno... Aunque quizá sea porque pasé las últimas dos semanas del mes en casa de mis padres y eso en sí ya hace que el tiempo se extienda a niveles inimaginables. El punto es que quiero compartir lo que leí y vi durante el mes, especialmente porque es el primer mes en el que sí leo libros que me encantaron y parece que al fin estoy superando el bloqueo lector que lleva meses torturándome. Sin más rodeos, hablemos de agosto :)
LIBROS |
Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski -algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en El guardián entre el centeno- tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia.
En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.
«La civilización, según Bukowski, es una causa perdida; la política, una absurda charada; el trabajo, un chiste cruel» (S. Kessler).
«Este libro podría subtitularse La forja de un escritor... Nunca su prosa ha sido tan vigorosa» (Los Ángeles Times).
Mi más sincera recomendación es que nunca lean a este hombre, no caigan en la misma trampa que yo. Si alguien les dice "ay, x o y libro de Bukowski es bueno" corran lo más rápido que puedan.
Sinopsis.
Devin Jones tomó el trabajo de verano en Joyland con la esperanza de olvidar a la chica que le rompió el corazón. Pero terminó enfrentándose a algo mucho más terrible: el legado de un asesinato vicioso, el destino de un niño moribundo, y verdades oscuras sobre la vida - y lo que viene después - que cambiarían su mundo para siempre.
Una historia fascinante sobre el amor y la pérdida, sobre crecer y envejecer - y sobre aquellos que no pueden hacerlo porque la muerte les llega antes de tiempo. Es a la vez un misterio, una historia de terror, y una agridulce novela de la mayoría de edad, que dejará hasta al lector más duro profundamente conmovido.
Llegados a este punto ya yo estaba a punto de caer en la locura porque tenía muchas ganas de leer algo pero nada parecía tener lo que necesitaba así que acudí a un autor que nunca, jamás me decepciona: Stephen King. Tenía este libro en mis pendientes hace algunos meses apenas y cuando empecé a leerlo me sentí como una persona completamente nueva. La narración, los personajes, la historia en sí y todas las subtramas. Lo terminé relativamente rápido y le di 3/5 estrellas.
Sinopsis.
De la galardonada autora R. F. Kuang llega Babel, una epopeya de fantasía histórica que lidia con revoluciones estudiantiles, resistencia colonial y el uso del lenguaje y la traducción como herramienta dominante del Imperio Británico.
Traduttore, traditore: Un acto de traducción es siempre un acto de traición.
1828. Robin Swift, huérfano de cólera en Cantón, es llevado a Londres por el misterioso profesor Lovell. Allí, entrena durante años en latín, griego antiguo y chino, todo en preparación para el día en que se matriculará en el prestigioso Instituto Real de Traducción de la Universidad de Oxford, también conocido como Babel. La torre y sus estudiantes son el centro mundial de la traducción y, lo que es más importante, de la magia. El trabajo de la plata -el arte de manifestar el significado perdido en la traducción usando barras de plata encantadas- ha hecho que los británicos tengan un poder incomparable, ya que la nave arcana sirve a la búsqueda de colonización del Imperio.
Para Robin, Oxford es una utopía dedicada a la búsqueda del conocimiento. Pero el conocimiento obedece al poder, y como un niño chino criado en Gran Bretaña, Robin se da cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su patria. A medida que sus estudios progresan, Robin se encuentra atrapado entre Babel y la sombría Hermes Society, una organización dedicada a detener la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña persigue una guerra injusta con China por la plata y el opio, Robin debe decidir . .
¿Se pueden cambiar las instituciones poderosas desde dentro, o la revolución siempre requiere violencia?
Definitivamente la joya de la corona de este mes fue este libro. Empecé a leerlo el 11 de julio y lo terminé el 29 de agosto. Es un relato de fantasía histórica que lo tiene todo desde personajes memorables, escenas de acción increíbles, una narración que te atrapa desde el momento en que doblas la primera página. No quiero decir mucho porque obviamente voy a reseñarlo. Le di 5/5 estrellas y creo que se convirtió en mi favorito de este año.
Series.
The Good Place: Temporadas 2, 3 y 4. |
En un completo arrebato de locura, mi amigo y yo terminamos de ver toda la serie en un lapso de dos semanas. Al final creo que la única que me gustó fue la primera y algunos pedazos de la cuarta. La trama se desdibuja un montón en la segunda temporada y no se retomó bien hasta la mitad, casi final de la tercera. Al final los dos coincidimos en que la única razón por la que seguíamos viéndola era porque ya no queríamos dejarla a medias.
Después de terminar The Good Place quería ver algo ligerito y una docuserie de tres episodios era una buena idea. Ya conocía la historia de Jeffrey Dahmer pero había visto el especial de John Wayne Gacy y me pareció que estaba muy bien hecho. Lo vi en tres días, después de salir del trabajo, así que me sirvió para distraerme.
Películas.
El mes pasado no vi ninguna película y me desquité este mes viendo lo que para mi fueron demasiadas (?)
Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
Me gustó pero a la vez siento que tenía demasiado hype para lo que realmente terminó pasando. Obviamente entiendo toda la idea de que las películas no deben ser algo trascendental para ser buenas pero creo que la forma en que se le hizo marketing a la película abrió paso a muchas expectativas que no se cumplieron, al menos en mi parte. 3/5 estrellas.
(2023) |
En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
Hace años no me sentaba tres horas en un cine a ver una película, me pareció que fue demasiado larga. Me encantaron los efectos especiales y la actuación de Cillian Murphy fue estelar, se merece una nominación al Oscar sin dudas. Le daría 4/5 estrellas.
(2023) |
Basado en el bestseller del New York Times, Red, White & Royal Blue se centra en Alex, el hijo del presidente, y el príncipe Henry de Gran Bretaña, cuya larga disputa amenaza con abrir una brecha en las relaciones EE.UU./ Gran Bretaña. Cuando los rivales se ven obligados a una tregua por etapas, su relación gélida comienza a descongelarse y la fricción entre ellos provoca algo más profundo de lo que esperaban.
La verdad es que mi juicio está nublado porque yo amo a Nicholas Galitzine y realmente el tipo podría salir en un comercial de shampoo y yo estaría de pie aplaudiendo. La película estuvo bien, fue entretenida y simple. No he leído el libro así que no puedo juzgar si fue una buena adaptación o no. 3/5 estrellas.
La película gira en torno a una joven que está siendo intimidada en la escuela y su relación poco probable con un joven de la calle duro, quien hace todo lo que está en sus manos para protegerla, mientras ella hace frente a las presiones de sus exámenes finales.
No recuerdo la ultima vez que lloré tanto luego de ver una película. Es hermosa y te hace reflexionar un montón de cosas. Las actuaciones son maravillosas y me sorprendí más aún cuando vi lo joven que era el protagonista. 5/5 estrellas sin dudas.
(2020) |
Una familia se enfrenta a la muerte de su distanciado padre y los vestigios de la vida que llevó durante su ausencia.
Las películas asiáticas tienen una capacidad fantástica para captar las emociones humanas de una manera en que el cine occidental realmente no llega a lograr. Yo suelo ser muy sensible a este tipo de dramas familiares porque siempre encuentro a mi familia entre los personajes y esta vez no fue la excepción. La recomiendo si quieren LLORAR. 4/5 estrellas.
¡Y eso sería todo! Definitivamente este mes tuvo una tonalidad diferente para mi y me alegra haber disfrutado más de las lecturas y de habet visto películas que me volaran la cabeza. ¿Ustedes han visto alguna de estas películas ya? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención alguno de los libros? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima. Feliz fin de semana :)
Hola!! Babel y Joyland son lecturas que tengo bastante pendiente y siento que me van a gustar. Tengo también pendiente ver Rojo, blanco y sangre azul.
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminar"Babel" es un libro que a simple vista no me llamaba nada, pero en vista de lo mucho que te ha gustado creo que voy a darle una oportunidad. "The Good Place" vi hasta la temporada dos, y ahí la dejé. No me estaba enganchando demasiado, y había otras series que prefería ver antes que esa. "Red, White & Royal Blue" quiero verla este fin de semana.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarYo también vi Barbie y me gustó, pero no me pareció trascendental tampoco, simplemente estuvo bien. Y no, agosto se me hizo eterno sino todo lo contrario jajaja Me paso VOLANDO.
¡Nos leemos!
Hola, me ha encantado saber que tengo que huir de Bubosky, jajaja. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Te dejo el mío por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/ Besos
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarA mi también se me ha hecho eterno agosto y eso que es el mes de mi cumpleños y siempre me ha gustado, pero con el calor de este año me ha resultado matador jaja.
Tengo muchísimas ganas de leer Babel, es de esos libros que ya solo con su portada te enamoran, espero que no me decepcione mucho su historia.
Besos
hola! espero que estés bien!
ResponderEliminarsobre los libros, no he leído ninguno pero he oído maravillas de Babel y eso que no sabía siquiera de que iba pero pinta muy bien~~
de las películas quería ver Barbie pero no sé si la podré ver al final TnT no sé nada de la trama y he conseguido esquivar todos los spoilers así que veremos... también me llama Oppenheimer :)
bye~~
No conocía los libros, salvo el de Babel pero que no creo que me anime a leer (me da miedo, es muy gordo jaja) y de las pelis solo he visto Barbie. A mí sí me gustó por los mensajes que trata aunque puedo entender a aquellos que no les ha fascinado tanto, había unas cuantas escenas que en fin jajaj qué montón de películas! A ver qué tal septiembre!
ResponderEliminarHola!! El libro de Babel yo también lo tengo pendiente, me alegra ver que te haya gustado tanto porque así me animas a sacarlo de mi lista de pendientes de una vez jajaja
ResponderEliminarLa de Barbie aún no la he visto, pero pensaba ir esta semana. La que sí fui a ver cuando la estrenaron fue la de Oppenheimer. A mi no se me hizo larga, estuve en vilo toda la película. No porque hubiera misterio, que no hay mucho la verdad, sino por la tensión que se crea con el silencio, los sonidos y la manera de filmar.
A ver qué más cosas lees y ves el próximo mes!
Un abrazo :)
¡Hola, Mary! Jjajaj, me alegro entonces que septiembre empezara para que por fin te dejara de pasar el tiempo lentamente en agosto xD A mí se me pasó volando el mes, pero también es verdad que estaba pendiente de confirmar unas cosas profesionalmente y creo que la incertidumbre y el miedo a que llegara cierta fecha hicieron que el mes fuera a toda velocidad.
ResponderEliminarY qué bien que superaras tu bloqueo lector :D
Jjajjaja, me hace mucha gracia cómo nos recomiendas huir de las obras del primer autor xD Me gusta tu sinceridad tan directa :D
Del de "Babel" yo he visto críticas negativas últimamente... aunque también es cierto que no me influyen porque no tengo intenciones de leerlo (no por las críticas, sino porque la trama en sí no me atrae), aunque tengo curiosidad por tu reseña porque se nota que te ha fascinado :o
Las tres horas de Oppenheimer... uff, es que no es fácil que una película tan larga no se haga eterna. Yo no la he visto, pero creo que de esa duración tan extensa he visto pocas (en el cine solo me suena cuando fui hace años al estreno de "El curioso caso de Benjamin Button").
Y series tampoco he visto las que mencionas, esta semana la que empecé a ver fue "Doctor Muerte" y... vale, solo he visto un episodio, pero no era lo que esperaba :/ Narra los sucesos de un modo caótico.
Espero que septiembre sea un muy buen mes para ti :)
¡Saludos! ;-)
Hola, este pasado mes de agosto también he visto muchas películas, pero han sido mas revisiones de pelis que me gustaron en su día y tenía ganas de volver a ver, no obstante, si le hice un hueco a Rojo, blanco y sangre azul, y aunque no he leído el libro, pero planeo hacerlo pronto, me gustó mucho y disfruté como no lo había hecho en mucho tiempo. Del resto no coincidimos en ninguna, y tampoco en series o novelas, pero ya me llevo algunas anotadas, pues pintan bien.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
hola
ResponderEliminara mi agosto también se me hizo cuesta arriba por culpa del calor, aquí lo hemos pasado mal. Respecto a tu mes, solo hemos coincidido con la peli Barbie que fui a ver por mi cumple jejjee
A por septiembre, besotessssssssssss
Hola,
ResponderEliminarPara mi agosto también fue un mes difícil, demasiada calor y contar los días que quedaban para terminar el mes no ayudaba a que pasara antes. De los libros que mencionas no he leído ninguno, pero si que he visto la película Rojo, blanco y sangre azul y me encantó, la disfruté tanto que estoy deseando leer el libro, también tengo muchas ganas de ver Barbie, me parece una película que voy a disfrutar mucho.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
uff a mi me encanta the good place, es de mis series favoritas de toda la vida y ese final me llega <3
ResponderEliminarHola, se ve que has tenido un mes muy completo, yo leer no he leído mucho pero lo que ha caído me ha gustado bastante. En cuanto series he visto unas cuantas, pero sobre todo he visto películas y una de ellas es la que mencionas Rojo, blanco y sangre azul, una película que no he podido dejar de ver y que me tiene obsesionada y eso que no he leído el libro, pero es que ha sido perfecta para mí, además de dejarme enamorada completamente de Nicholas Galitzine. Ahora sin falta me compraré el libro que quiero más de Alex y Henry. Por otro lado, la otra peli que quiero ver es Barbie, a ver que me parece cuando la vea.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola
ResponderEliminarExcelente mes que has tenido, sin duda me estaré apuntando libros y películas.
Nos leemos. Besos
¡Hola! Interesante mes. De las películas he visto un par de ellas. Y tendré en cuenta lo de Bukowski jaja Besos :)
ResponderEliminar¡Hola! A mi también se me hizo muy eterno Agosto y Setiembre se me está pasando rapidísimo. No hemos coincidido en absolutamente nada. Tengo muchas ganas de leer Joyland y de ver Barbie. También quiero ver RWRB pero aún no he leído el libro y prefiero leerlo primero jeje.
ResponderEliminarQue tengas un gran mes, besos :)
Hola Mary!!
ResponderEliminarUn mes excelente, que este sea igual o mejor. Gracias por las recomendaciónes de libros y películas.
Besos💋💋💋
Pues es un buen resumen, la verdad.
ResponderEliminar1. El de Babel me llama por su argumento, pero he leído tanto críticas positivas como negativas, por lo que no sé muy bien si leerlo o no.
2. Vaya, ¿y eso que te decepcionó Barbie? A mí el mensaje me pareció que estaba muy bien. Oppenheimer sí que no me gustó demasiado. Muy largo y demasiados personajes.
3. Better days te ha gustado mucho, pero el argumento no termina de llamarme la atención.
4. Las películas asiáticas no suelen ser lo mío y el argumento de la última no me llama mucho, pero lo investigaré.
Un saludo,
Laura.