martes, 16 de marzo de 2021

[Anime] Given - The Movie


 Ficha técnica. 
Nombre: Given (The Movie)
Año de estreno: 2020
Idioma original: Japonés
Género:  Drama, música, romance.
Director: Hikaru Yamaguchi
Estudio: Lerche 

Esta reseña puede contener detalles de la trama de la primera temporada de Given (anime), si no la han visto les recomiendo hacerlo antes de leer mi comentario sobre la película. 

Sinopsis. 

Ritsuka Uenoyama es un estudiante de preparatoria/instituto que se queda boquiabierto cuando escucha cantar a Mafuyu Sato. Él y sus compañeros de la banda, Haruki Nakayama y Akihiko Kaji, le dan la bienvenida a su grupo como vocalista. Tras unirse a ellos, la primera actuación en vivo de Mafuyu es un éxito y hacen su debut oficial como banda bajo el nombre “Given”.

Mientras todo esto se desarrolla, Ritsuka se da cuenta poco a poco de que siente algo por Mafuyu. Haruki por su parte lleva años sintiendo algo por Akihiko, pero este tiene una relación con su compañero de piso, el violinista Ugetsu Murata. El amor de Haruki, Akihiko y Uegutsu choca en la gran pantalla y todo se pone en marcha.



Mi opinión. 

Given es uno de mis animes favoritos porque encapsula perfectamente la expresión de sentimientos y emociones complejas relacionadas con el luto, el amor, la inseguridad y las ansias de ser libre. La historia del anime principal se centra en Ritsuka y Sato, dos estudiantes de bachillerato cuya historia inicia cuando el segundo le pide al primero que le enseñe a tocar la guitarra. Sin embargo, la trama de la película gira alrededor de los otros dos miembros de la banda "Given": Nakayama y Kaji. 


En esta cinta, con una duración bastante reducida para los que somos fans, explora en profundidad los sentimientos de Nakayama por Kaji y, a su vez, los sentimientos de Kaji por Ugetsu Murata. ¿Quién es Murata? El violinista que sufrió una especie de flechazo flash por Sato en la primera temporada. Se nos muestran muchos detalles que nos permitirán entender la dinámica de la relación entre estos dos personajes y la historia detrás del personaje de Kaji - de dónde viene, por qué toca la batería, etc., así como el surgimiento de sus sentimientos por Nakayama mientras intenta aceptar que su relación con Murata le causaba más daño que felicidad.


Me gustó mucho la forma en la que se expuso la relación de Murata y Kaji porque siento que de una forma u otra todos hemos estados atrapados en alguna situación similar. Ambos se conocen cuando eran jóvenes y se convierten en la roca de apoyo del otro pero, con el pasar de los años y la maduración, empiezan a distanciarse del plano emocional y se centran en el plano físico. Murata no es capaz de pedirle a Kaji que se marche y él no es capaz de dejar solo a Murata, sin importar cuántas veces le lastime. ¿Cuál es realmente el límite entre el amor propio y el amor o devoción hacia otro? ¿Cuándo parar? Es aquí donde Nakamata entra en escena.


Tienen lugar algunas situaciones un poco fuera de lugar aunque para ninguno de los que vimos la primera parte es secreto que el anime puede llegar a ser explícito sin aviso previo. Aún así, la historia de los protagonistas en la película gira alrededor de las cuatro estaciones y, es en cada una de ellas, donde Kaji tiene un despertar hacia Nakamata quien ha estado presente a su lado, le ha dado apoyo, techo y comida; le ha impulsado a retomar su vida y el violín, sin pedirle nunca nada a cambio. El final nos deja, como siempre, con ganas de más... aunque siendo honesta creo que esa es la magia oculta de Given: nunca hay suficiente. 


No podía dejar pasar esta reseña (que además es la primera relacionada con anime que hago) sin mencionar a mi chico especial: Sato. Me gustó mucho ver cómo en la película empezaba a ser más abierto con los demás miembros de la banda además de Ritsuka, por ejemplo, cuando va a visitar a Kaji sin avisarle sólo porque quería preguntarle cosas. También disfruté el ambiente de su relación en el sentido de que ya podía hablarle de sus sentimientos a Ritsuka, tomarle la mano, caminar por ahí con él, pasar horas juntos hablando de música, etc., así como la forma de Ritsuka para solo confiar en él en crear la mejor canción posible para el concurso. 

En general le doy un 4/5 estrellas. Le daría 5 pero es que fue DEMASIADO CORTO para mi gusto. Tal vez Given no sea para todos los gustos pero para mí se siente como un abrazo en el corazón. Si les gustan los animes con bastante sentimiento que seguramente les harán llorar un ratote bien largo, este es para ustedes. Recuerden que la película precede a la primera temporada de la serie, pueden spoilearse algunos detalles de la trama si las ven en orden inverso. 

Mención muchísimo más especial a la banda sonora de la serie y la película porque es simplemente majestuosa. 


La canción que escribe Sato al final de la primera temporada. 




Eso es todo por hoy! Gracias por leerme, nos vemos en la próxima <3









10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no soy mucho de animes, la verdad es que todavía no he encontrado ninguno que me llame la atención y este en concreto ni siquiera lo conocía JAJA.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es muy famoso pero sí muy bueno.
      Un saludo! Gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no soy mucho de animes, pero ver que te gustó mucho y que lo disfrutaste, pues hace que me lo guarde por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas darle una oportunidad en algún momento. Saludos! <3

      Eliminar
  4. Hola Mary!!
    Se ve interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mary Blue!
    La verdad es que no conocía Given, veo que disfrutaste mucho de esta película.
    El anime no es mi fuerte, pero la historia pinta bien y me ha llamado la atención así que tomo nota de tu sugerencia, espero poder verla en algún momento.
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantó la película, tienes razón jajaja. Gracias por tu comentario, un saludo <3

      Eliminar