miércoles, 10 de marzo de 2021

[Reseña] Drácula- Bram Stoker

¡Hola! Espero estén teniendo una excelente semana. Hoy les traigo la reseña del primer clásico que he leído en lo que va de este año, Drácula de Bram Stoker. Realmente llevaba mucho tiempo queriendo compartir mi opinión con ustedes porque tengo, ejem, muchas. No voy a usar el meme de BRACE YOURSELVES, HERE COMES THE HATE porque no lo amerita pero sí tiraré algo de veneno en lo que van a leer, aunque sí suelen leer las estupideces que escribo ya se habrán acostumbrado. Si es la primera vez que me leen... honey, you've got a big storm coming.

Ficha técnica

Nombre: Drácula
Fecha de publicación: 26 de mayo de 1897
Autor: Bram Stoker
Número de páginas: 368
Género: Terror, Clásico, Gótico.
Puntuación media en Goodreads: 4/5

Jonathan Harker es un joven agente inmobiliario que viaja a Transilvania para finalizar unos encargos en el castillo del Conde Drácula. Este es un extraño personaje que quiere comprar unas tierras en Inglaterra. Pronto Harker se convertirá en el prisionero de Drácula, descubriendo así poco a poco la verdadera naturaleza de su captor. Al mismo tiempo Drácula consigue viajar a Londres, donde se encuentra con Mina, la prometida de Harker, y Lucy, su amiga acaudalada quien vive sola con su madre viuda. Esta última cae de pronto enferma tras la visita. Drácula ya está sembrando el terror en Londres y Mina y Harker necesitarán la ayuda de otros personajes, como el doctor van Helsing, para derrotar al Conde y terminar su reinado del horror.

Mi opinión (sin spoilers, aunque este libro salió hace más de 100 años, chicos, ya ni siquiera se deberían contar como spoilers PERO los aprecio demasiado como para arruinárselos <3)

Como siempre, empezaré contándoles la (no tan) fascinante historia de cómo llegó este libro a mi vida. Hace dos años llegó una feria del libro de muy dudosa procedencia a mi ciudad. Antes de continuar con la historia, quiero que tengan en cuenta que yo vivo en una comunidad costera olvidada por la mano de Dios en la que sólo hay DOS librerías y en una de ellas no se me permite entrar por... situaciones de la vida y la otra es parte de unos almacenes de cadena carísimos que a duras penas me puedo permitir. Teniendo en cuenta la anterior, no es de extrañar que a la mención de las palabras "feria" y "libro" yo saltara como si hubiesen dicho "papas fritas" y "gratis". Llegué yo aquel día y me encontré, obviamente, con muchos libros de segunda (que amo) pero me también con la gran fortuna de esta copia de Drácula sin tocar, estaba envuelta en ese plástico que les colocan a los libros para protegerlos y ADEMÁS venía en pasta dura. Se pueden imaginar que, para ese punto, yo estaba viviendo en la octava nube de la euforia y la felicidad. La compré en $5,000 (pesos colombianos, no se alarmen) que es más o menos como un dólar y medio. Como saben, comprar libros y leerlos son dos pasatiempos completamente diferentes, por lo que ésta belleza pasó dos años en mi librero antes de que me dignara a abrirlo el 8 de enero de este mismo año. Ahora sí, empecemos.

Drácula está narrado en un formato que disfruté mucho ya que nos permite ver a profundidad las características propias de cada uno de los personajes: a través de sus diarios y correspondencias. Es así como se nos presenta inicialmente a Jonathan Harker, un joven inglés que cae preso en las redes del Conde Drácula bajo mentiras y manipulaciones después de llevarlo a Transilvania. Este pobre sujeto pasa miles de atrocidades en aquel castillo lúgubre y de aspecto aterrador, como se le describe, y termina creyéndose a sí mismo loco luego de terminar en un hospital con una "meningitis" y sus "secuelas." Paralelamente, conocemos la historia de Lucy Westenra, una buena amiga de Mina (Wilhelmina) la prometida de Jonathan. El Conde, además de torturar al susodicho, le realiza también una visita a ambas mujeres, tras la cual Lucy cabe enferma de gravedad (al igual que su madre, quien presentaba patologías previas) y muere luego de recibir no una, ni dos sino TRES transfusiones de sangre, a manos del Doctor Van Helsing, su prometido Arthur y el doctor Seward, un viejo amigo.

Evidentemente el caos se apodera de los alrededores y todos nuestros personajes deberán unir fuerzas para luchar contra la estirpe de los vampiros, no sólo el Conde Drácula sino también algunos seres cercanos con los que nunca planearon enfrentarse.

Es un clásico, qué va, un clasicazo con TODAS las letras (ni siquiera sé si esa palabra es real). Tiene completamente merecido su posición entre los mejores libros de la historia, una obra maestra del terror que te hiela la sangre y te deja pensando durante las madrugadas sí ese nivel de maldad es posible en nuestro mundo... la respuesta: sí. La lectura, como he mencionado en entradas anteriores, puede ser considerablemente densa y pesada si uno no está acostumbrado a este estilo de escritura un poco... ¿pretenciosa? aunque completamente entendible teniendo en cuenta el año de publicación. }

¿Lo recomiendo? Sí. Le di 3/5 estrellas en Goodreads porque a pesar de haberme gustado realmente no siento que haya tenido ningún impacto en mi vida y las 5 estrellas suelo guardarlas para ese tipo de libros, sin embargo, no descarto releerlo en un futuro y que llegue a gustarme más.

Mi opinión (ahora sí vengan esos spoilers)

Creo que lo primero que me gustaría compartir con ustedes es que me sorprendió mucho que la historia realmente no girara alrededor de Drácula. No me malinterpreten, hay mucho contenido sobre el Conde pero principalmente seguimos a los Harker, Lucy Westenra, sus dos enamorados, Quincey, el Dr. Van Helsing (deberían haber visto mi rostro cuando me di cuenta de que él también aparecía en el libro y que no era producto de la cultura popular) y Reinfeld, un loco de manicomio.

Lucy es la víctima fatal de Drácula que encauza la historia ya que todos los personajes, al preocuparse por ella, entran en el juego del Conde. Aquí es donde quiero resaltar mi parte favorita del libro: los personajes. Están construidos de una forma impresionante, empezando desde cero hasta que no puedes soltar el libro porque sólo quieres saber qué harán en la siguiente página. Destaco al Doctor por encima de todos los personajes porque era realmente carismático y MUY excéntrico, se ganó mi cariño casi automáticamente luego de su primer aparición.

Toda el rollo después de descubrir que Lucy se había convertido en vampiresa y el montaje del plan para su asesinato parecía salido de una de las mejores películas de Spielberg o Cameron. Si debo decir que en ocasiones había demasiados detalles innecesarios y eso le habría ahorrado muchas páginas al libro que le habrían hecho más ligero. Sin embargo, dedicándole el tiempo necesario sí logra capturarte un montón con ese tipo de situaciones. Ejemplifico también el momento en que Jonathan ve al Conde subir por las torres de su castillo como si fuera alguna especie de arácnido, así como cuando descubre su "dormitorio" en un sótano repleto de ataúdes; las noches de insomnio de Lucy junto a Mina; el "romance" entre Lucy, Seward y Arthur... Si esto fuera un k-drama sería EL k-drama, I'm just saying.

Habrá que dedicarle un párrafo completo a la leyenda: el mismísimo Conde Drácula. Me parece a mí, una mujer semiadulta del siglo XXI, que la idea de un personaje ficticio trascendiendo barreras del lenguaje y fronteras durante más de cien años es... una locura. Realmente no creo que hayamos producido algo en nuestra era (más allá de Harry Potter) que pueda llegar a compararse con la influencia de Drácula en la cultura popular. Ha sido adaptada más de 20 veces al cine y a la televisión, hay infinidad de obras de teatro inspiradas en él... Wow. Sé que mi rango de vocabulario parece muy reducido hoy pero es que realmente me sorprende. ¿Dentro de unos 40 años será posible que la gente recuerde, no sé, Crepúsculo, de esta forma? No lo creo.

Hay un gran nivel de simbolismo en este libro, especialmente en cuanto a la religión y la feminidad. Nuestros héroes se concentran en vencer a Drácula, la encarnación del mal en el mundo de los vivos, quien teme especialmente a signos clásicos del cristianismo como los crucifijos, no se refleja en los espejos (algo que se asumía que sucedía con aquellos que no tenían alma), aborrece la luz solar, etc. Así mismo, las mujeres (Mina y Lucy) representan la pureza y bondad que son destruidas por la maldad que habita en el mundo (dígase: Drácula), por pecados como la lujuria, según se describe a Lucy cuando pasa al mundo de los no-vivos. Esto último sí que es un poco ?????????????????????????????????? pero no vamos a pedirle a un tipo que vivió hace 200 años que esté educado sobre feminismo.

Existe incluso una página de Wikipedia dedicada exclusivamente a "Drácula en la cultura popular", yo la pasé muy bien leyéndola y si les interesa les dejo ahí el link. Van a encontrar información sobre las películas, series, óperas, obras de teatro, actuaciones en ballet, animaciones, series de TV/radioseries, música, videojuegos e INCLUSO la influencia de Drácula sobre el turismo. Una vez más: WOW:

Al fin pude sacarme todo eso del pecho. Llevaba semanas pensando en qué decir y al fin encontré las palabras para describirlo. En conclusión: Léanlo, tengan paciencia y disfrútenlo. Muchas gracias por leerme! Nos vemos en la próxima