viernes, 21 de junio de 2024

[Booktag] Mid-Year Freak Out | 2024

 ¡Hola! Espero que hayan tenido una buena semana y que se estén preparando para descansar durante los próximos dos días. Hoy quise traer un booktag porque la última vez que subí alguno fue prácticamente hace un año. Aprovechando que estamos justo a la mitad del 2024 ni siquiera tuve que pensarlo mucho y por eso hoy hablaremos del resumen de las lecturas que llevo hasta este punto :) 

*Este tag fue creado por dos BookTubers en el año 2012, Chami and Earl Gray Books. No tengo ni idea sobre sus canales pero siempre intento rastrear estos tags hacia la fuente de origen, jeje. 

1. Mejor libro que has leído hasta el momento.

"«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer ―¿y cualquier hombre?―, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida."

2. Mejor secuela que has leído hasta el momento. 

No suelo leer sagas o trilogías asi que hay pocas probabilidades de que lea una buena secuela este año. 

3. Mejor nuevo lanzamiento que quieres leer pero aún no has podido. 


"A los 24 años, Hera es una acumulación de potencial insatisfecho. Para ella, el futuro no es más que un agotador ejercicio de pensamiento, una deprimente hipotética tras otra. Ella es aguda en más de un sentido, a la deriva en su propio malestar engreído, hasta que su nuevo trabajo moderando la sección de comentarios de un medio de noticias en línea, un papel aún más insensible de lo que suena, la presenta a Arthur, un periodista de mediana edad. Aunque ella ha preferido a las mujeres a los hombres desde hace años, pronto se encuentra cayendo en una aventura devoradora con él. Ella se está desmoronando con la necesidad y el amor cada segundo de ella! Bueno, excepto por el pequeño contratiempo de la esposa de Arthur, y esa esposa no tiene idea de que Hera existe.

Con su voz audazmente específica e íntima, Green Dot es un examen oscuro hilarante y profundamente sentido de las alegrías y las indignidades de llegar a la edad adulta contra los escollos del siglo XXI y la sinuosa, tortuoso, y a menudo muy divertido viaje que tomamos para decidir quiénes somos y quién queremos ser."

Me llama la atención este libro porque hace poco leí Good Material de Dolly Alderton y mucha gente dice que son ligeramente similares. Fue lanzado el 24 de febrero de este año.

4. Nuevo lanzamiento que más anticipas para la segunda mitad del año.

No suelo mantenerme muy al día con nuevos lanzamientos así que no hay mucho que responder aquí.

5. Mayor decepción hasta el momento.


"Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal."

Empecé a leer este libro desde agosto del año pasado y al final en mayo tuve que resignarme a que realmente no lo iba a terminar. Creí que me iba a gustar porque realmente Crepúsculo es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi adolescencia, sin embargo, este libro se me hizo demasiado pesado y tedioso. Estar dentro de la mente de Edward no es ni la mitad de entretenido de lo que promete la sinopsis. 

6. Mayor sorpresa hasta el momento.


"Las punzantes conversaciones de un matrimonio en crisis. Nick Hornby escruta los conflictos de pareja con grandes dosis de ingenio. Cada semana, Tom y Louise tienen una cita en un pub londinense antes de su sesión de terapia de pareja. Su relación parecía ir bien hasta que un desliz generó grietas y afloraron las tensiones. Ahora están intentando reconducir la situación, en un intento de salvar un matrimonio de quince años que les ha dado dos hijos. La novela, organizada en diez capítulos, reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia. Durante ese tiempo Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos… El motor de la narración son esas mismas conversaciones, cargadas de agudeza, ironía y sinceridad. Una suerte de terapia previa a la terapia, en la que la pareja protagonista repasa su vida en común y habla de el pasado, sus diferencias y complicidades, el sexo y el amor, las expectativas y los desengaños, incluso el Brexit. Este libro ingenioso, incisivo y profundo bajo su apariencia de liviandad es la formulación literaria de la serie de televisión del mismo título, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd, de la que Nick Hornby es guionista."

Este libro me sorprendió un montón porque no tenía ningún interés en leerlo pero lo terminé en menos de 24 horas. Se lee muy rápido y es literalmente lo que promete: La historia de un matrimonio en 10 capítulos. 

7. Nuevo autor favorito hasta el momento (Debut o simplemente nuevo para ti).


Byung-Chul Han es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín.

Leer filosofía fue una de las metas que me propuse a comienzos de este año y después de "La sociedad de la transparencia" de este autor realmente quedé prendada. Ahora mismo una de mis lecturas es otro de sus ensayos llamado "El aroma del tiempo" y lo estoy disfrutando bastante.

8. Pareja ficticia favorita hasta el momento.

No he leído suficiente romance este año para tener una pareja favorita aún. 

9. Nuevo personaje favorito hasta el momento.


Suzume de Makoto Shinkai. El año pasado vi la película y este año leí el libro en febrero y me encantó el personaje, me parece que es uno de los mejores personajes femeninos que he conocido en una historia tan simple. 

10. Libro que te ha hecho llorar hasta el momento. 

"A los 28 años, los planes de Stephanie Land de liberarse de las raíces de su ciudad natal, en el noroeste de la costa del Pacífico, para perseguir sus sueños de ir a la universidad y convertirse en escritora, se vieron truncados cuando una aventura de verano se convirtió en un embarazo inesperado. Se dedicó a la limpieza para llegar a fin de mes, y con un control tenaz de su sueño de brindarle a su hija la mejor vida posible, Stephanie trabajó durante el día y tomó clases en línea para obtener un título universitario y comenzó a escribir sin descanso.

Escribió sobre las historias reales que no se estaban contando: las historias de estadounidenses mal pagados y con exceso de trabajo. De vivir con cupones de alimentos y cupones de WIC (mujeres, bebés y niños) para comer. De los programas del gobierno que le proporcionaron vivienda, pero que acabaron siendo casas de transición. Los distantes funcionarios que la llamaban afortunada por recibir ayuda mientras ella no se sentía afortunada en absoluto. Escribió para recordar la lucha y para acabar con los estigmas profundamente arraigados acerca de los trabajadores pobres.

‘Criada’ explora las debilidades de la clase media alta de los Estados Unidos y la realidad que hay detras es estar a su servicio. “Me convertía en un fantasma sin nombre”, escribe Stephanie sobre su relación con sus clientes, muchos de los cuales no la conocen de nada, pero de quienes aprende mucho. A medida que comienza a descubrir más sobre la vida de sus clientes, también sobre su tristeza y su amor, comienza a encontrar esperanza en su propia situación.

Su escritura compasiva e inquebrantable como periodista da voz al trabajador "sirviente" y a aquellos que persiguen el Sueño Americano desde debajo del umbral de la pobreza. ‘Criada’ es la historia de Stephanie, pero es la de muchas otras personas. Es un testimonio inspirador de la fuerza, la determinación y el triunfo definitivo del espíritu humano."

Muy poco lloro con los libros últimamente pero el hecho de que esto fuera una autobiografía fue suficiente para que soltara un par de lagrimillas. La pobre mujer tuvo que pasar las duras y las maduras para darle una vida ligeramente decente a su hija. Al final no supe si lloraba por tristeza, rabia o indignación.

11. Libro que te haya hecho feliz hasta el momento. 


"Una Habitación Propia esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.

En "Una habitación propia" Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista."

Realmente hay varias razones por las que este libro me hizo sentir feliz: redescubrí lo maravilloso que es el cambio de perspectiva que le dan los años a un libro, releer a Virginia Woolf siempre es una dicha y, además, siento que pude entender cosas que quizá cuando tenía 17 años y lo leí por primera vez se me hicieron tediosas e incluso aburridas.

12. El libro más lindo que hayas comprado este año hasta el momento.

Mi regla de oro es no comprar libros porque siempre leo en digital. Normalmente si compro un libro es porque ya lo leí y me gustó, así que podría decirse que los compro más como objeto de colección que para lectura. Sin embargo, eso no evita que alguien me regale un libro y este año recibí una copia de uno de mis libros favoritos del 2023.

Reseña aquí.

13. ¿Qué libros necesitas leer antes de que termine el año? 

No creo que "necesite" leer nada antes de que termine el año pero sí creo que me gustaría terminar todos los libros que tengo pendientes por leer en la biblioteca de mi Kindle hasta el momento. 

14. Autor más leído del año hasta el momento. 

Irónicamente las dos autoras que más he leído son dos que realmente no me gustan mucho: Stephenie Meyer (Sol de Medianoche; The Chemist) y Ali Hazelwood (Love On The Brain; Love Theoretically). 


¡Y eso sería todo por este tag! ¿Qué tal va la primera mitad del año para ustedes? Gracias por leerme, nos vemos en la próxima c:

8 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Coincidimos en algunos libros, en lo personal a mi me gusto mucho Sol de Medianoche que lo leí hace años y me resolvió muchas dudas que tenia sobre Twilight. Una Habitación propia es uno libro que realmente es interesante y tiene muy buenas reflexiones que llegó Woolf. Me apunto las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. hola!
    no he leido ninguna de esta slecturas pero el de babel es el que mas me llama n.n
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola hola Mary!
    Los Tag siempre son entretenidos a mi me gustan mucho, aunque sean de libros siempre trato de modificarlos a mangas porque es lo que más leo jejeje, de los libros que pusiste la verdad no conozco ninguno porque soy un poco mala para leerlos pero se agradece que compartieras este tag, si no te molesta me lo llevo para hacerlo en mi blog :D

    ResponderEliminar
  4. A mí la peli de Suzume no me convenció casi nada :') pero la animación es preciosa, eso sí. No he leído nada de lo que mencionas salvo uno de los libros de Ali Hazelwood. Me animaría a hacer este tag pero, sinceramente, no sabría qué poner en la mitad de las preguntas porque voy un poco "según lo que surja" o pondría 300 opciones y tampoco creo que esa sea la idea.

    ResponderEliminar
  5. De todos ellos, una habitación propia lo tengo super pendiente
    un beso

    ResponderEliminar
  6. hola
    no he leído ninguno de los libros que has puesto, pero alguno tengo apuntado. Mi mitad de año no va mal aunque pensaba que iba a llevar más cantidad de libros... tampoco me agobio demasiado, lo que leo me gusta disfrutarlo
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    "Suzume " la vi este año pensando que no me iba a gustar tanto, pero me sorprendió. No descarto leer el libro algún día. "Una habitación propia" lo he leído recientemente, y aunque es un libro interesante por los temas que trata, reconozco que se me ha ha hecho un poco pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. 1. Tengo pendiente leer algo de Annie Ernaux
    2. Con la cantidad de sagas y trilogías que se publican últimamente, me sorprende que no suelas leer ninguna.
    3. El de sol de medianoche también lo empecé, pero lo terminé dejando porque tampoco me enganchaba.
    4. Pues también ha sido una gran sorpresa para mí. Tengo pendiente la serie State of the union desde hace tiempo y no tenía ni idea de que se basaba en un libro :O
    5. No me suelen atraer las biografías, por el estilo narrativo, pero me ha llamado la atención la de "Criada"

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar