jueves, 15 de agosto de 2024

[Reseña] El círculo de mujeres de Lady Tan - Lisa See

 

Título: Lady Tan's Circle of Women
Autora: Lisa See
Fecha de publicación: 6 de junio de 2023
Número de páginas: 352

Sinopsis. 

Una novela histórica inmersiva inspirada en la historia verdadera de una mujer médico en la China del siglo XV.

Según Confucio, "una mujer educada es una mujer sin valor", pero Tan Yunxian nació en una familia de élite, aunque atormentada por la muerte, la soledad y las separaciones, siendo criada por sus abuelos para ser de utilidad. Su abuela es una de las pocas mujeres doctores en China, y le enseña a Yunxian los pilares de la medicina china, los cuatro exámenes, Escuchar, tocar y preguntar-algo que un hombre nunca puede hacer con una paciente.

Desde muy joven, Yunxian aprende sobre las enfermedades de la mujer, muchas de las cuales están relacionadas con el embarazo, junto a una joven partera en formación, Meiling. Las dos chicas encuentran una amistad rápida y un propósito mutuo -a pesar de la prohibición de que un médico nunca debe tocar sangre mientras una partera está en contacto frecuente con ella- y se comprometen a ser para siempre amigas, compartiendo las alegrías y los problemas de la otra. 

"Sin barro, no hay loto", es decirde la adversidad la belleza puede florecer.

Pero cuando Yunxian es enviada a un matrimonio arreglado, su suegra le prohíbe ver a Meiling y ayudar a las mujeres y niñas en el hogar. Yunxian debe actuar como una esposa-bordadora de zapatos con los pies atados, recitar poesía, dar a luz hijos y permanecer para siempre dentro de las paredes del recinto familiar, el Jardín de las Delicias Fragantes.

¿Cómo podría una mujer como Yunxian liberarse de estas tradiciones y llevar una vida de tal importancia para que muchos de sus remedios se sigan utilizando cinco siglos después? ¿Cómo podría el poder de la amistad apoyar o complicar estos esfuerzos? 

Una historia cautivadora de mujeres que se ayudan entre sí, El círculo de mujeres de Lady Tan es una reinvención triunfante de la vida de una persona que fue notable en la dinastía Ming y sería considerada notable hoy.



Mi opinión.

Siempre empiezo las reseñas diciendo cómo llegué a conocer el libro en cuestión pero realmente no recuerdo cómo llegó este a mi biblioteca de Kindle. Lo único que sí recuerdo es que acababa de leer otro libro con personajes chinos (Paper Names de Susie Luo) y que quería leer algo similar... No me di cuenta de lo lejos de ser similares que estaban pero cuando me di cuenta ya estaba demasiado involucrada como para echarme para atrás. 

Como dice el título aquí nos encontramos la historia de Lady Tan, cuyo nombre real es Yunxian, desde que es una niña hasta la edad adulta. El libro es practicamente una mirada a la vida en China durante la dinastía Qing, específicamente a cómo vivían las mujeres tanto de la clase alta como de la clase trabajadora. 

La historia empieza con la protagonista siendo instruida por su madre, como era la costumbre, en la lectura de libros clásicos y las ordenanzas que marcaban las vidas de las niñas: Estando en casa, obedece a tu padre; al casarte, obedece a tu marido; al enviudar, obedece a tu hijo. A su vez, empieza la narración de una de las cosas que más me impresionó de la vida de estas mujeres: la práctica del footbinding o vendado de pies. La autora explica, a través de la protagonista, como se envolvían los pies al punto de romper los huesos para que al final del proceso quedaran reducidos en tamaño y se vieran más delicados, algo que era extremadamente erótico para los hombres quienes incluso les apodaban "los pies de loto". Esta práctica era tan importante que podía marcar el cambio en la vida de una mujer de clase baja ya que aumentaba sus posibilidades de casarse con un hombre de dinero y mejor posición social que ella. 

Cuando la madre de Yunxian muere, su vida se pone de cabeza al ser enviada a vivir muy lejos con sus abuelos paternos. Sin siquiera haber tenido la posibilidad de procesar la pérdida de la persona más importante de su vida, nuestra protagonista debe habituarse a las modos y costumbres de sus abuelos: un ex-miembro del Comité de Castigos Imperial y una mujer médico, algo que rompía muchos esquemas para esa época. 



A partir de ahí la vida de la protagonista sigue el ritmo de la de cualquier mujer en la época: casarse después de los 15 años (matrimonio arreglado, por supuesto), servir a sus suegros, estar recluida en casa (igual que todas las demás mujeres casadas, niñas menores y concubinas), pero el más importante de todas sus obligaciones: dar a luz a un hijo varón que continúe el linaje de su familia y de sacrificios/ofrendas a sus ancestros en el más allá. 

La vida de Yunxian se coloca patas arriba cuando da a luz a tres niñas de manera consecutiva, algo que no era ideal teniendo en cuenta que debía darle un heredero a su esposo. Además de eso su suegra le prohíbe mantener el contacto con su mejor amiga, quien es hija de una partera, al igual que ejercer sus conocimientos de medicina; su esposo se va por meses enteros y eso disminuye su probabilidad de quedar embarazada y, para rematar todo, se siente aislada entre el enorme grupo de esposas y concubinas residentes en su vivienda. 

"El círculo de mujeres de Lady Tan" es un recorrido histórico sobre la vida de las mujeres en la antigua China pero también es la narración de superación de una mujer que siempre supo que estaba destinada para grandes cosas y no permitió que su estado de mujer, ni su familia, ni la familia de su esposo, ni absolutamente nadie le impidiera encontrarse con su destino. 

Fue un libro que me emocionó mucho porque la protagonista se estrellaba con mil paredes pero siempre se empujaba a sí misma para superar todas las adversidades. También aprendí un montón sobre la cultura de la época, el vendado de pies (algo que me pareció aterrador) y la medicina ancestral china. 

Si les gusta la ficción histórica y, especialmente, las historias sobre mujeres, este libro es para ustedes :)

Gracias por leerme y nos vemos en la próxima. ♥




[Hablemos de] Preguntas para el final del año.

¡Hola! Felices fiestas si celebran y, si no lo hacen como yo, espero que tengan un buen amigo que les invite a una cena navideña igualmente....