sábado, 3 de febrero de 2018

[Hablemos de] Curiosidades sobre "1984" de George Orwell.

Hola, hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa. Hoy nos encontramos aquí en una semana más en la que su servidora no ha terminado alguna lectura para reseñar. 

Sin embargo, se me ha ocurrido que al llevar tanto tiempo leyendo el libro en cuestión de esta entrada (que, por cierto, me está encantando) no tendría nada de malo traerles curiosidades sobre él, ya que es una lectura bastante polémica y ha sido aclamada por la crítica en casi todos los lugares donde ha sido publicada desde su entrada al mercado en 1949.
  1. El nombre original que Orwell quería colocarle era "The Last Men in Europe": La editorial también propuso el título "Dos Minutos de Odio", pero al final el autor decidió colocarle 1984 porque es el año en el que el personaje principal asume que se encuentra.
  2. El autor basó la famosa "Habitación de la tortura" en un lugar real: Orwell comentaba que durante el tiempo que trabajó para la BBC (en tiempos de la Segunda Guerra Mundial) conocía de la existencia de un lugar llamado "Habitación 101" en el que los autores próximos a ser publicados eran, de alguna forma, torturados para poder aprobar sus contenidos.
  3. El personaje de Julia fue inspirado por la segunda esposa de Orwell: Muchos de los amigos del autor aseguraban que Sonia Brownell era su musa.
  4. Mientras escribía 1984 el autor estaba siendo vigilado por el Imperio Británico bajo acusaciones de "ideas comunistas": Como es bastante evidente al leer sus obras, George Orwell tenía ideas izquierdistas, lo que representaba una amenaza alarmante para la Reina y su gabinete de ministros. Luego de la publicación de The Road to Wigan Pier (1937) el autor empezó a ser vigilado de cerca hasta el momento de su muerte. 
  5. En vida, David Bowie mencionó en varias ocasiones que éste era su libro favorito: El cantante llegó incluso a comentar que desearía convertir la obra en un musical. En una entrevista confesó que en su disco "Diamond Dogs" se podían entrever claramente las ideas políticas de personajes como George Orwell y William Burroughs.
  6. El autor muere siete meses luego de la publicación: Eric Arthur Blair, conocido por su pseudónimo "George Orwell", muere a causa de tuberculosis el 21 de enero de 1950.
  7. Ha sido adaptada dos veces: teatro y ópera.
  8. En Canadá, Australia y Argentina la obra es de dominio público.
*Bonus* Predicciones en 1984:
- ¿Alguno de ustedes ha usado alguna vez el micrófono de su celular para buscar una palabra en Google? Sí, el famoso "ok, google now busca..." Vale, pues en 1949, más de medio siglo antes de la creación de esta corporación, George Orwell menciona en su obra el "hablaescribe" un famoso aparatito utilizado en el Londres de 1984 para "ahorrar el engorroso trabajo de hacer manuscritos". Ahora piensa, ¿cuándo fue la última vez que te sentaste a escribir o tomar apuntes a puño y letra?
- "Nadie se inmuta, son muy pocos los que levantan las caras de sus pantallas al escuchar un ruido." 
- En el libro, las tres superpotencias son Estados Unidos, Europa y Asia, todos enemigos del Reino Unido (que ya no incluye a Oceanía).
- Todos los intentos de resistencia son vencidos: Parémonos a pensar, ¿hace cuántos años no escuchamos de alguna revolución en algún país? Incluso en los más remotos, la simple idea de luchar contra el sistema es algo que nadie se atreve a hacer. 
Y vale, ya que son las 12:26 am y esto me está dando algo de miedo, es mejor que dejemos la entrada aquí. Ni siquiera he terminado de leer el libro y ya estoy desquiciándome. Espero les hayan gustado las curiosidades y se den la oportunidad de leerlo porque vale muchísimo, MUCHÍSIMO, la pena. ¡Nos vemos en la próxima!





1 comentario:

  1. Huy, yo también he leído el libro recientemente y esta entrada me ha parecido muy curiosa hay un montón de cosas que no sabía. Me ha impactado lo del título, y me ha sorprendido la existencia de la habitación 101 xD
    En cuanto a las predicciones sobre el futuro, sin duda es un autor que acertó en un montón de cosas, eso fue lo que más me impresionó del libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar