Ficha técnica. Título original: นิทานพันดาว Año: 2021 Duración: 45-50 minutos País: Tailandia Director: Noppharnach Chaiwimol Género: Romance, BL Productora: GMMTV |
Ficha técnica. Título original: นิทานพันดาว Año: 2021 Duración: 45-50 minutos País: Tailandia Director: Noppharnach Chaiwimol Género: Romance, BL Productora: GMMTV |
Buenos días, tardes o noches, dependiendo de dónde me lean. Hoy traigo esta nueva entrada para una sección del blog que está abandonada desde... abril. je. Para quienes nunca la han visto, básicamente elijo un libro (usualmente uno que me guste mucho) y comparto varias portadas con las que se ha publicado alrededor del mundo.
En esta ocasión vamos a hablar sobre Si no despierto de Lauren Oliver, un libro que leí a comienzos de este año y que me encantó. Empecemos con las portadas *_*
HarperCollins (2010) - Estados Unidos |
Grupo SM (2010) - España |
HarperCollins (2017) - Estados Unidos. |
Carlsen (2010) - Alemania. |
Hachette (2011) - Francia. |
Litera (2011) - Rumanía. |
CooBoo (2011) - República Checa. |
Эксмо, Домино (2011) - Rusia. |
Mass Market (2013) - Croacia. |
Artemis Yayinlari (2013) - Turquía. |
The House of Books (2011) - Holanda. |
Ediciones B (2017) - España. |
Intrínseca (2017) - Portugal. |
Ficha técnica. Nombre: The Seven Husbands of Evelyn Hugo. Fecha de publicación: 4 de Febrero de 2020 Autora: Taylor Jenkins Reid Páginas: 384 Formato en el que lo leí: PDF, desde Lectulandia |
Que me guste la historia de su vida no quiere decir que ella me caiga bien :p |
Jeje. |
Ya saben cómo soy. |
[heart eyes motherfucker] |
Sinopsis.
«Sin ti no hay nosotros, sin ti no hay patria.»
Estos versos hacen referencia a Kim Jong-il, Gran General de Corea del Norte, cuyo «ánimo solícito» condujo la nación hasta su muerte el 17 de diciembre de 2011.
Pocos meses antes, Suki Kim, ciudadana estadounidense nacida en Corea del Sur, logró asomarse a las vidas de 270 estudiantes de la élite norcoreana, a los que enseñó inglés mientras el resto de las universidades del país permanecían cerradas. Con ellos compartió la claustrofobia de la formación marcial y la vigilancia ineludible, mientras almacenaba notas en una memoria USB que siempre llevaba consigo. Pero «hasta una cárcel puede parecer un hogar a veces», y unos muchachos entrenados para mentir sistemáticamente, una familia. «Sin ti no hay nosotros» es el testimonio único, profundamente revelador y terriblemente emotivo, de una joven profesora rodeada de violencia, entregada a la enseñanza clandestina de la libertad.
«La historia que explica Suki Kim es capaz de dejar a cualquiera perplejo y completamente abrumado». Publishers Weekly
«Impresionante…Nos recuerda que la maldad no es solo banal, también es completamente arbitraria». The New York Times.
Mi opinión.
Este libro llegó a mi porque, así como conté en el Wrap Up de Octubre, me encontraba en búsqueda de otro libro con una temática similar y, al no encontrarlo, decidí descargar este en su lugar.
La autora nos ubica en un año de su vida que pasó enseñando a los hijos de la élite norcoreana en una Universidad de Pyongyang. El fuerte de la historia no se encuentra allí sino que, a medida que avanzamos en las páginas, nos enteramos de que su aterrizaje en aquel país no fue lo más convencional del mundo. Se hizo pasar por misionera cristiana y engañó a todo el staff de la universidad... sin mencionar a los funcionarios públicos de migración que debieron sellar su pasaporte para darle entrada en el país. Lo sé, yo también pensé eso. Es algo extraño que el país más encerrado del mundo, con un Ejército que no le envidia nada a los mismísimos Avengers sea engañado por una persona de esa forma. Pero bueno, ¿Quiénes somos nosotros para dudar?
En general es una historia conmovedora y muy difícil de leer. Hubo momentos en los que tuve que parar y frotarme las sienes porque no podía con tantas emociones. La arrolladora realidad que muchos de nosotros ignoramos es que hay millones de personas atrapadas tras el Paralelo 38, engañadas hasta la médula por su maravilloso Jefe de Estado a quien idolatran como a un dios... y nadie en el mundo hace nada para evitarlo. Duele pensar que esa es la forma en la que este planeta funciona y darnos de bruces con los privilegios que tenemos (y muchas veces hacemos de lado) no es algo placentero.
Suki Kim era maestra de inglés de un grupo de estudiantes, todos hombres, que le fueron presentados como los más destacados de sus antiguas universidades. Habían estudiado el idioma desde muy jóvenes y estaban en camino a ser grandes personalidades de su sociedad en el futuro. Estamos hablando de chicos que tenían entre 18 y 22 años que en muchísimas ocasiones miraban a su maestra como si viniera de la Luna porque les daba pequeñas pistas sobre todo lo que se escondía en el mundo exterior. ¿Internet? Kejezo. ¿Irse de fiesta? Jamás en la vida. ¿Técnicas para conquistar a una persona del sexo opuesto? No way. ¿Asumir el hecho de que no obtuviste una nota excelente por primera vez en tu vida cuando eres un adulto? ¿Asimilar que no siempre serás el mejor en todo? ¿A los 22 años? NAH.
Este libro me hizo pensar en muchas cosas pero más allá de eso logró que realmente me cuestionara. Cuando pensaba en Corea del Norte siempre pensaba en militares corriendo por todos lados y mísiles nucleares (perdón, ya no soy tan así), pero a través de las palabras de Kim aprendí que no sólo se trata de una dictadura con un poder militar que se extiendo a lo largo y ancho del país sino también de un sistema de propaganda y manipulación tremendo, algo que jamás me había imaginado que existiera. Entonces, pensé: "¿Pero es que esta gente cree todo lo que les dicen?" Y luego, después de darme una bofetada mental, también pensé: "Si te bloquearan todas las vías de información y vieras como decapitan gente en la plaza de tu pueblo por siquiera atreverse a decir algo en contra del Líder, también creerías todo lo que te dicen." También pensé en una de las diez noches que pasé medio en vela pensando en este libro: "Parece que ellos son los que viven manipulados pero... ¿realmente somos nosotros tan diferentes? ¿Acaso no hay chotocientas mil personas en todas las plataformas digitales diciéndonos qué pensar, sobre quién pensarlo y por qué pensarlo?" No me malentiendan. Yo comprendo (creo) la situación en Corea del Norte y sé que es horrorosa, especialmente porque nunca se ha dado la paz entre ambas Coreas y la gente vive bajo la inminente explosión de una guerra, pero reflexioné sobre un montón de cosas que siempre había dado por sentado: Corea del Norte (mal) - El resto del mundo (bien|mejor|no tan mal). Tal parece que las cosas no son blanco o negro como yo pensaba.
También hay que decir que hay mucha controversia sobre este libro ya que un montón personas consideran que la autora no se enfocó en relatar lo que veía (de la forma en que el periodismo de investigación lo hace) sino que añadió detalles sobre como las situaciones que vivía todos los días la afectaban de forma personal. Otra cosa que a mucha gente le molestó (a mi no pero me hizo sentir un poco incómoda) fue la forma en la que la autora describía a alguno de sus estudiantes casi, casi, como si tuviera algún tipo de enamoramiento fugaz por ellos. Entiendo que eran chicos mayores de edad pero sigue existiendo la desigualdad en la balanza del poder y no es un tema que pueda pasar amenamente en un libro.
En conclusión, me pareció un libro interesante y con una perspectiva diferente sobre lo que tanto se dice siempre sobre Corea del Norte. Creo que para cualquier persona que sienta al menos un poquito de curiosidad sobre el tema podría resultar gratificante o, por lo menos, entretenido para pasar el rato un domingo por la tarde. Le di 5/5 estrellas en Goodreads porque a pesar de los detalles que no me sonaron tanto me pareció que la autora pudo colocar en perspectiva el día a día en un país del que sabemos prácticamente nada.
Eso es todo por hoy, gracias por leerme. Nos vemos en la próxima <3
Con este gif volvimos en el tiempo al 2012 y de repente están de moda los mostachos nuevamente. |
Buenos días, tardes o noches, dependiendo de donde me lean. Como ya es costumbre, iniciamos el mes en el blog con un Wrap Up *yay* y tengo que confesar que esta entrada me gusta muchísimo más ahora que estoy volviendo a mi ritmo habitual de lectura. El mes pasado fue muy satisfactorio para mi, no sólo por la cantidad de libros sino también por la calidad de los mismos. No creo que haya leído un sólo libro que no me haya gustado y eso me pone muy feliz. Ha de ser por todas esas vibras buenas que me da el mes de Octubre por ser mi favorito del año *_*
Para empezar diré que leí cinco libros, entre todos se acumulan 1,421 páginas en cuatro géneros diferentes: ficción histórica, esoterismo (ya sé, pero no es lo que están pensando), biografía/memorias y cuentos. Ahora hablaré brevemente sobre cada uno de ellos.
El primer libro que leí este mes fue una lectura que arrastré desde Septiembre: Objetos Malditos de Javier Arriés.
Encuéntralo aquí. |
Encuéntralo aquí. |
Encuéntralo aquí |
Encuéntralo aquí. |
Este mes debo confesar que me siento bastante satisfecha porque, a diferencia de Septiembre, tuve muy buenas lecturas. Si se dan cuenta tres de ellas tuvieron 5/5 estrellas. Espero que en Noviembre pueda tener el mismo gusto.
¿Qué tal estuvo su mes? Si quieren, pueden contarme en los comentarios. Gracias por leerme, nos vemos en la próxima! <3
PD: Hoy no tenemos kpop boy pero si tenemos kpop boy tattoo (?) El sábado me haré mi primer tatuaje y no he dejado de pensar en lo mucho que me gusta esta ballena que tiene Minhyuk de Monsta X *_*
*cries in todos esos detalles* |
¡Hola! Felices fiestas si celebran y, si no lo hacen como yo, espero que tengan un buen amigo que les invite a una cena navideña igualmente....