domingo, 10 de julio de 2022

[Reseña] Still Alice - Lisa Genova

 

Ficha técnica. 

Nombre:
Still Alice (Por Siempre Alice)
Fecha de publicación: Autopublicado en el año 2007, re-editado y publicado por Simon & Chuster en el 2009.
Autora: Lisa Genova
Páginas: 292
Formato en el que lo leí: Físico, edición de bolsillo. 


Sinopsis. 

Still Alice is a compelling debut novel about a 50-year-old woman's sudden descent into early onset Alzheimer's disease, written by first-time author Lisa Genova, who holds a Ph. D in neuroscience from Harvard University.

Alice Howland, happily married with three grown children and a house on the Cape, is a celebrated Harvard professor at the height of her career when she notices a forgetfulness creeping into her life. As confusion starts to cloud her thinking and her memory begins to fail her, she receives a devastating diagnosis: early onset Alzheimer's disease. Fiercely independent, Alice struggles to maintain her lifestyle and live in the moment, even as her sense of self is being stripped away. In turns heartbreaking, inspiring and terrifying, Still Alice captures in remarkable detail what's it's like to literally lose your mind...



Mi opinión. 

Realmente mi opinión es que debería empezar a reseñar los libros tan pronto como termine de leerlos porque es un poco frustrante tener que ir a leer las notas que escribí hace meses para recordar qué debo poner aquí. Por favor, nunca sean como yo. Leí este libro hace cuatro meses y lo sé porque fue el último que compré antes de decidir que iba a dejar de comprar libros en físico por un tiempo y que intentaría asesinar todos los pendientes que tenía primero. No me tomó mucho tiempo en leerlo y estoy segura de que lo habría terminado mucho antes si la letra no fuera tan pequeña :( En fin, aquí les cuento qué tal me pareció. 

“You're so beautiful," said Alice. "I'm afraid of looking at you and not knowing who you are."
"I think that even if you don't know who I am someday, you'll still know that I love you."
"What if I see you, and I don't know that you're my daughter, and I don't know that you love me?"
"Then, I'll tell you that I do, and you'll believe me.”


Este libro trata sobre la vida de una mujer llamada Alice Howland, recién entrada en los 50 años, que empieza a notar diminutos cambios que con el pasar del tiempo se vuelven realmente preocupantes en su comportamiento. Alice está casada, tiene tres hijos y una carrera brillante como profesora de psicología en Harvard. Ha viajado por el mundo dictando conferencias sobre lingüística por años y es uno de los nombres más respetables dentro de su campo. Sin embargo, toda su vida y su carrera y su éxito parecen irse en picada al desastre de un momento a otro. 

Lo primero que nota es que empieza a tener problemas para ubicarse. Un día, mientras hacía su rutina de ejercicio que consistía en correr no sé cuántas cuadras, de repente olvida hacia donde tenía que girar para regresar a casa. ¿Era izquierda o derecha? ¿Pero cómo era posible que lo olvidara si llevaba haciendo el mismo recorrido durante décadas? Alice decide desestimar este suceso y seguir con su vida pero pronto los episodios empiezan a acumularse en una forma que es difícil de ignorar y termina por ir al médico. El diagnóstico es devastador: Tiene síntomas de inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer. 



Luego de recibir el diagnóstico la vida sólo se complica más para Alice. ¿Cómo va a decírselo a su esposo, John, y a sus hijos? ¿Qué va a pasar con su carrera y su trabajo? Y la pregunta que más le acecha: ¿Cómo es posible que tenga Alzheimer a su edad? Cuando al fin decide hablar con su familia las respuestas son muy variadas, especialmente de parte de sus tres hijos: Lydia, Anna y Toin, La mayor (Anna) está muy preocupada porque quiere tener hijos y la enfermedad de Alzheimer es genética. Empecemos por la respuesta MÁS EGOÍSTA del mundo. ¿Me estás diciendo que tu mamá te dice que tiene una enfermedad neurodegenerativa y a ti sólo te importa la forma en la que eso te va a afectar a ti? Wow, realmente: WOW: Tom, el hijo del medio que es bióloo como su padre, empieza a lanzar teorías y nombres sobre médicos o investigaciones o ensayos clínicos que podrían ayudar a retrasar el avance de la enfermedad. Lydia, la oveja negra de la familia, la que nunca quiso ir a la universidad y se dedica a estudiar para ser actriz aunque su madre le diga que "eso no es una carrera real", es quién más comprensión y humanidad muestra ante la situación. John, el esposo y padre de los hijos, cae en la negación de manera profunda e irreversible. Para él Alice no está enferma, esto es sólo un error, etc. 


“At some point, there would simply be no point. ”

La vida para Alice cambia y a partir de allí la autora explora muchísimos temas interesantes cómo la autopercepción, la autosuficiencia, la ideación suicida, el amor de una madre hacia sus hijos, el amor de los hijos a los padres, las relaciones conyugales, el perdón, etc. Lo que más me sorprendió fue descubrir en las ultímas páginas que la historia estaba basada en la experiencia real que había vivido la autora cuando su abuela empezó a mostrar signos del Alzheimer, además de que Lisa Genova también es neurocientífica. El libro es más que un relato porque habla en cierto sentido pedagógico sobre cómo saber qué ando algo mal y, creo yo que una de las cosas más difíciles, cómo tratar cuando alguien a quién amamos de repente deja de existir y se convierte en un recipiente despojado de todos sus recuerdos (que era como Alice se sentía).  Hay pasajes muy fuertes que no voy a spoilear completamente pero mencionaré por encima: El vídeo que Alice graba en su computador cuando todavía está lúcida, la metáfora de las mariposas, cuando olvida dónde queda el baño en su propia casa, cuando revisa las evaluaciones al docente que realizan sus estudiantes durante el semestre en el que le diagnosticaron, la forma en la que Alice define su vida basada en el lenguaje y cómo al finalizar el libro pasamos de párrafos ricos en descripciones a diálogos que se resumen en "la mujer", "el hombre joven" o "la actriz"...


“I don’t know how much longer I have to know you.”

Realmente este libro me pareció brutal en muchísimos sentidos. Me hizo cuestionar cosas sobre mi vida y sobre lo poco que sé sobre ella. Pensé mucho sobre lo poco preparada que estaría yo para actuar en una situación así y, a grandes rasgos, llegué a la conclusión de que nadie lo estaría. Le di cinco estrellas y el día que lo terminé regresé del trabajo directo a ver la película. Ya la había visto hace un par de años cuando Juliane Moore ganó el Oscar por darle vida al personaje de Alice, pero realmente me causó muchísima más impresión verla después de haber leído el libro. Así que eso también lo recomiendo.

En conclusión, si quieren leer un libro que les haga reflexionar pero que al mismo tiempo tenga una trama sólida y personajes complejos, Still Alice les está esperando. 

Gracias por leerme hoy, un saludo! c: 








22 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Realmente sabía del libro y no tenía idea qué iba, pero me alegro que te haya gustado. Me lo apunto para leerlo, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero puedas darle una oportunidad pronto. Un saludo, gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero la actriz es muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta historia me llega al corazón porque mi abuela en sus ultimas dos decadas sufrió de Alzheimer, fue triste ver a Alice acabarse lentamente pero aprecio cada una de las enseñanzas que deja esta hermosa historia
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué fuerte, pero tienes razón, esta historia deja mucho para pensar y reflexionar. Gracias por tu comentario!♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mary! Jjajaj, yo intento no hacer las reseñas mucho después de terminar los libros, pero a veces he tardado solo un mes y sí que he notado que me cuesta más decidir qué poner porque como que se me pasa el entusiasmo y soy más parca en palabras.
    Este libro lo he leído varias veces y es de mis favoritos ^^ Me alegra ver que a ti también te ha cautivado :D
    Las diferentes reacciones de los hijos y del marido fueron un acierto, creo que nos ayudaron a ver una amplia variedad de posibles reacciones al hecho de que un familiar nos comunique que tiene alzheimer. Vemos el egoísmo (yo también odié a la hija), la indiferencia, la negación, la compasión... es que está todo muy bien tratado.
    Además, la progresión de la enfermedad de Alice está correctamente narrada. Creo que precisamente lo que mencionas de la profesión de la autora ayuda a que sepa hacerte ver de un modo sencillo lo que es padecer algo así. No se enrolla con explicaciones científicas, sino que lo explica de manera clara y sabiendo ser emotiva.
    La película solo la vi una vez y me gustó también mucho, pero tengo pendiente volver a verla.
    ¡Saludos y muy buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente estoy intentando dejar de aplazar tanto las reseñas pero es muy difícil para mi jajajaja. Creo que las reacciones de los miembros de la familia y de sus colegas y amigos fue una de las partes más importantes alrededor de las cuáles giró el libro junto con el avance de la enfermedad; me gustó mucho como al final del libro sientes como si estuvieras dentro de la mente de Alice. La película también me gusta muchísimo y la actriz es de mis favoritas. Gracias por comentar!♥

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro y tampoco sabía que había una peli, pero que interesante suena a pesar de que puede ser un tema duro. Pero me alegra que esté bien tratado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy interesante, lo recomiendo un montón, tanto el libro como la película. Gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar
  6. Holaa!! Conozco la película pero no la he visto, el libro sí que suena bastante duro y no sé si sea exactamente lo que busco en estos momentos, pero igual no lo descarto porque sin duda tu reseña me ha cautivado y me ha dado ganas de darle la oportunidad. Excelente tu entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tal vez en el futuro puedas darle una oportunidad. Gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene pintaza. Además, me gusta que tenga momentos que nos haga reflexionar. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas darle una oportunidad, la película también es buenísima. Gracias por tu comentario ♥

      Eliminar
  8. Yo no sé si sería capaz de leer algo así, el tema me toca muy de cerca y me da tanto miedo que no quiero ni siquiera leer sobre ello. Me alegro que lo hayas disfrutado, al igual que la peli pero no me siento preparada para leer en profundidad, sería muy duro y no sé si podría con ello. Gracias igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente el libro te pone a reflexionar un montón sobre algo que muchas veces no nos detenemos a pensar. Gracias por tu comentario!♥

      Eliminar
  9. Hola Mary!
    Es un libro muy interesante que en un tiempo tal vez me gustaría leer, aunque ahora no porque siento que de alguna manera me afectará TT
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Igual y es cierto eso de que todos los libros tienen su tiempo jajaja. Espero que puedas darle una oportunidad en algún momento. Gracias por el comentario ♥

      Eliminar
  10. Hola Mary :) tenía pendiente pasar por aquí! no sabía del libro hasta que vi tu post. La película la he visto varias veces pero creo que la que me dejó mas marcada fue cuando la vi junto a mi madre, porque mi abuela (o sea su madre) falleció a causa del alzheimer y es realmente una enfermedad difícil de vivir desde todos los angulos.

    Me llevo el libro anotado, y espero leerlo mas temprano que tarde. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rakeeeeeeeeeel! Lo siento mucho por lo de tu abuela :( realmente es una enfermedad terrible. Espero que puedas darle una oportunidad pronto! Gracias por tu comentario, un saludo ♥



      Eliminar
  11. Coincido contigo, a mí también me flipó. Me pareció que transmitía muy bien lo que era tener esa enfermedad. Me alegra ver que coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro muy bien estructurado, el hecho de que la autora sea neurocientífica realmente le dio un mega plus. Gracias por comentar! Un saludo ♥

      Eliminar