sábado, 17 de abril de 2021

[Serie] The Act



Ficha técnica. 
Título: The Act 
Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2019
Distribuida por: Hulu
Director(a): Laure de Clermont-Tonnerre
Reparto: Joey King, Patricia Arquette, Chloe Sevigny, Calum Worthy, Anna-Sophia Rob
Idioma original: Inglés
Puntuación media: 7,2 (FilmAffinity) 8,0 (IMDb) 88% (Rotten Tomatoes)

Sinopsis. 

Dee Dee Blanchard es una madre sobreprotectora sobre su hija, Gypsy Rose, quien está intentando escapar de su control. La búsqueda por independencia termina por abrir una caja de Pandora que, en su último acto, dirige la historia hacia un asesinato a sangre fría a manos de un tercero inesperado.

La serie se basa libremente en la historia real del asesinato de Dee Dee Blanchard a manos de su hija Gipsy-Rose Blanchard y el entonces novio de la misma, Nicholas Godejohn. Ambos planificaron y ejecutaron el crimen cuando la mujer tenía 48 años en el año 2015. Los sucesos tuvieron lugar en el condado de Springfield, estado Missouri en Estados Unidos. 



Mi opinión. 

Llegué a esta serie el fin de semana porque estaba (como siempre) evadiendo algo que tenía que hacer obligatoriamente. Yo la vi por Plex, una plataforma de streaming similar a Netflix pero como... 100,000 veces mejor. Cuenta con una sola temporada de ocho episodios, aproximadamente de 48 minutos a 1 hora cada uno. Estuvo en emisión en la plataforma Hulu desde el 20 de marzo hasta el 1 de mayo del 2019 y obtuvo dos nominaciones al Emmy por mejor actriz en una miniserie original (Joey King) y mejor actriz de reparto en una serie original (Patricia Arquette), habiendo ganado sólo la segunda de ellas. 

                                     

¿Qué tengo para decir? Muchas cosas. Empecemos por la historia. Como psicóloga me pareció muy interesante el comportamiento de la madre de Gipsy desde el primer momento, especialmente porque era obvio que algo andaba mal. ¿Por qué? Pues porque es imposible que una sola persona condensara más de 30 trastornos físicos en un solo cuerpo. Dee Dee había logrado convencer a miles de personas de que su hija sufría de asma, distrofia muscular, discapacidad visual, parálisis en el tronco medio, etc., y había obtenido un montón de ayudas de la benéficas por ello incluyendo una casa construida por Habitat for Humanity (¿O era House for Humanity? no soy una fuente muy confiable en esto). La mujer hacía creer a todos, incluyendo a su hija, que estaba enferma y que habían sufrido miles de percances luego del huracán Katrina. 

La mujer sufría de algo llamado el Síndrome de Münchhausen por poder, conocido en la actualidad como Trastorno Facticio Infligido a otro (TFIO). Es una enfermedad mental que suele evidenciarse en personas mayores (usualmente mujeres) que están a cargo del cuidado de algún familiar o persona enferma. Para ponerlo en cristiano, los cuidadores empiezan a manipular o ejercer coacción sobre aquel al que cuidan para hacerle creer que sufre de múltiples enfermedades, trastornos y discapacidades que suelen reflejarse en un montón de procedimientos médicos-quirúrgicos y una alta ingesta de medicamentos que pueden llegar a ser letales. Lo más perturbador de esto es que, según está catalogado, el TFIO es considerado una forma de maltrato infantil si la otra persona es menor de edad. 

                              


En esta ruleta rusa de enfermedades sin fin Gipsy descubre que su madre es una mentirosa e impostora total y se propone obtener independencia y libertad lejos de ella. Hay que tener en cuenta aquí que esta chica nunca había tenido un contacto real con la sociedad, especialmente porque su mamá siempre hablaba por ella ante los médicos o en eventos de caridad. Por lo tanto, no es sorpresa que al adentrarse en el mundo real se acabe estrellando de frente y sin frenos. 

                                  

Gipsy conoce a Nicholas por internet a través de un chat de Facebook (o algo así) y se enamora perdidamente de él. Realmente al inicio no sabemos mucho sobre este personaje más allá de que es evidente que el chico no está en sus treces completamente. Suele evitar el contacto visual, su lenguaje verbal y corporal no suele coincidir y manifiesta abiertamente tener "varias personalidades". Una de esas llama mucho la atención: Víctor, ya que según el propio Nick, es la más violenta de todas y es capaz de cualquier cosa para proteger a su princesa (Gipsy) de los ataques de "su malvada madrastra." Todo esto parece muy extraño pero tiene su explicación en que la chica quería nada más y nada menos que un romance de cuento de hadas donde ella sería una princesa como Cenicienta y Nick nada más y nada menos que el Príncipe Encantador. 

La oportunidad era demasiado tentadora como para no usar el meme y ustedes lo saben. 

El desenlace fatal de esta historia ocurre una noche donde Nick y Gipsy asesinan a DeeDee y huyen de la casa de ésta en dirección a Wisconsin, residencia del chico. La policía no tarda mucho en encontrarlos debido a que Gipsy, consumida por el cargo de conciencia, convence a Nick de publicar en la página de Facebook de su madre y ella un mensaje dando a entender que "había matado a esa perra y violado a su pequeña hija". Peqieño detalle: al hacer la publicación olvidaron apagar la ubicación del teléfono y obviamente los localizaron en menos de seis horas. Yo les avisé que no eran muy brillantes que digamos.


                               


Cuando los atrapan sucede algo muy interesante y es que Gipsy decide que de repente si tenía la mente de una niña de diez años como siempre había dicho su madre y de lo que había convencido a todo el mundo. Nick confiesa todo en un 2x3, asegurando que todo lo que hizo fue consecuente con el gran amor que tenía por Gipsy mientras que en la habitación de al lado ella decía que no tenía ni idea de que él haría eso. El amor duró exactamente unos... seis días y unas cuantas horas.  Ambos son condenados pero Gipsy logra salirse con la suya de alguna forma al final, algo que no revelaré porque es el único spoiler verdadero que podría existir sobre esta serie siendo un caso tan famoso. 


A grandes rasgos la serie me gustó mucho porque se ve demasiado rápido. Una vez que empiezas a verla es demasiado difícil quedar colgando porque sientes esa necesidad de saber qué carajos va a pasar, especialmente porque no hay un solo episodio donde no pase algo extraordinariamente perturbador. La cantidad de cosas por las que tuvo que pasar esa chica, especialmente las operaciones y procedimientos que iban desde tener una sonda para comer y retirarle todos los dientes de la boca. Nada de eso justifica su comportamiento y esto va a sonar muy turbio pero es que me metí en todo el rollo del asesinato ¿ok? Pero sucede que la madre de Gipsy estaba muy enferma, le quedaban como mucho unas semanas de vida. Realmente no entiendo por qué la chica no esperó solo a que la madre muriera de forma natural y así encima de todo iba a poder tener su libertad, quedarse con la casa y si quería empezar de cero pues se cambiaba el nombre y se mudaba de estado o algo así. Recibían un montón de dinero anualmente por donaciones constantes así que... 


En general le doy una puntuación de 4/5 porque me voló la cabeza. Si tuviera amigos se la recomendaría a todo el mundo pero que soy el lobo solitario les toca a ustedes aguantar mis recomendaciones c: 

Cuéntenme en los comentarios si la han visto o si les interesa. 

Weekly dosis de nuestros kpop boys, en este caso: Lucas de NCT <3










20 comentarios:

  1. "Soy el lobo solitario" JAJAJA honestamente, me encantó esa última parte 😂 (soy igual, o al menos un 96%)

    Y en cuánto a la entrada, no la conocía pero me la apunto sin lugar a dudas. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Gracias por el post! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja. Es que sí soy, aparte de mi pareja y mis estudiantes sólo me comunico con ustedes (?)
      Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  2. Hola! No conocía la serie pero lo cierto es que tiene buena pinta así que me la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. había oído hablar de la serie y la verdad es que da miedo que esté basado en un hecho real... no creo que la vea por eso pero no negaré que tiene buena pinta~
    bye##

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí me voló un poco la cabeza que todo pasara realmente pero la serie es buena. Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  4. Hola Mary!!
    Es basado en un caso real, se ve muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí es muy interesante.
      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  5. hola~!
    uy esta serie me ha salido en anuncios hasta en la sopa, y cuando pasa eso, tiendo a ignorar más las cosas jaja. Pero leyéndote uy me intriga y como tu, lobo solitario, creo que podría verla con mi madre uno de esos días que voy a visitarla, pues es corta n.n

    gracias y saludos~! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué genial que puedas ver series con tu mamá jajaja, la mía me ignora completamente cuando le hablo de esas cosas. Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  6. Hola!! me encanta que este baso en hechos reales, tiendo a disfrutarlos más, aunque parece que hay cositas que no te terminaron de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, yo que soy una hater profesional nunca me termina de gustar nada por completo. Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  7. Hola, yo vi esta serie el año pasado y me gustó mucho, la actuación de Patricia arquette fue maravillosa, Saludos, ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encantó mucho ella y también Joey King, siento que fue un papelazo. Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  8. No la he visto, pero tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tiene, espero te animes a verla.
      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  9. Hola Mary 😘 la verdad que no conocía esta serie 😮 pero se ve muy entretenida. Gracias por la reseña 💜

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo es, espero que puedas tener tiempo para verla. Un saludo <3

      Eliminar
  10. Vaya, pues no sabía que la serie trataba este tema, me parece muy interesante. Muy interesante todo lo que nos cuentas, le echaré un ojo, a ver si la veo. Este tema también se trata en Heridas abiertas de Gillian Flynn.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llama la atención la comparación que haces así que le echaré un ojo a Gillian Flynn también. Gracias por tu aporte! Un saludo<3

      Eliminar