Imagen de: twirling pages
Señoras y señores; damas y caballeros; niñas y niños, ha llegado el momento que todos esperaban: La reseña de la trilogía completa de Mara Dyer.
No tienen idea de hace cuanto guardé ese gif para poder usarlo en esta reseña.
Ficha técnica.
Nombre: The Mara Dyer Trilogy.
Cantidad de libros: 3
Fecha de publicación original: 27.09.2011 - 23.10.2012 - 04.11.2014
Autora: Michelle Hodkin
Género: YA; Misterio; Thriller; Paranormal; Romance.
Puntuación media (entre los tres libros) en Goodreads: 4,1/5
Representación gráfica de lo que está a punto de suceder.
He mencionado varias veces que recibí la trilogía completa como regalo de navidad el año pasado y que uno de mis propósitos para el 2021 era terminarla antes de que cumpliera un año en mi estante. Leí los libros en el transcurso de marzo y agosto. Mi favorito definitivamente fue el segundo (The Evolution of Mara Dyer) y mientras hacía ~investigaciones~ para esta reseña me di cuenta de que es una opinión generalmente compartida entre la comunidad.
Primero vamos a hablar de lo que pienso de la saga sin spoilers porque en este blog tenemos VALORES.
Esta serie nos cuenta la historia de, oh sorpresa, Mara Dyer. ¿Y esa quién carajos es? Bien, es una chica de 15 años (en el primer libro) quien se muda junto con toda su familia al estado de Florida luego de que experimentara un suceso traumático donde ve morir a su novio, la hermana de éste y a su mejor amiga a manos del derrumbe de un antiguo sanatorio al que decidieron entrar de forma ilegal por la noche. Esto no es un spoiler porque literalmente lo cuentan en las primeras cinco páginas.
Una buena parte del primer libro sigue a Mara intentando ajustarse a su nueva vida en una nueva escuela, como sabemos ya de por sí eso es lo suficientemente difícil en condiciones regulares ahora ya se imaginarán lo que habrá sido para ella en el estado en que se encontraba. Es justamente en esta escuela donde empieza a tener atisbos de algunas experiencias sobrenaturales que la involucran fuertemente y la ligan a una o dos muertecillas trágicas. Al mismo tiempo (por alguna razón y sin ningún desarrollo) es en esta escuela donde se enamora de Noah Shaw, o como yo prefiero llamarlo, el Mary Sue del Nuevo Milenio.
¿Un Mary... qué?
*El concepto de Mary Sue se utiliza normalmente con mujeres de la ficción que suelen ser perfectas en todo sentido: físico, intelecto, capacidad (naturales o sobrenaturales), etc. El concepto equivalente para un hombre es Gary Stu, pero eso suena horrible y jamás en la vida lo utilizaré. Ejemplos de Mary Sue's de la ficción masculina son Harry Potter (que lo queremos mucho aquí), Batman (también lqm), James Bond, Superman (mi rey), Iron Man, etc,) Son este tipo de personajes que de entrada se diseñan para ser protagonistas y en los que los autores dejan muy poco margen de error para encontrarles humanidad así que terminan pareciendo deidades en lugar de personas. En las mujeres se encuentran cientos de ejemplos (la mayoría guiados por el sexismo) como: Katniss Everdeen, Rey de Star Wars, Lara Croft, etc.*
Noah Shaw es el interés romántico de Mara y, por alguna razón que no es exactamente relevante para la trama, es británico. Más allá de él, la historia también se centra en aspectos típicos de la vida de cualquier adolescente como tener (o no) relación con tus hermanos (mayores y menores), en este caso siendo Mara la hija del medio es una perspectiva muy interesante. También se trata la inevitable separación emocional que sucede entre padres e hijos durante estos años y cómo afecta o modifica la forma en la que ambos se comportan de allí en adelante. Mara también se enfrenta a uno de los peores miedos de cualquier adolescente: Tener que hacer amigos en un lugar nuevo. Y este "lugar nuevo" no siempre se refiere a una escuela...
La vida de Mara se pone patas arriba tras estas experiencias fuera de lo normal y empieza a dudar de su cordura cuando alucina con ver a su ex novio de quién sólo se hallaron sus manos bajo el derrumbe en que murió. A lo largo de la historia se enfrenta a tratamientos, hospitalizaciones e incluso secuestros mientras ella y Noah tratan de determinar qué le sucede a ella y tal vez a muchos más a su alrededor.
En muchísimos sentidos la trilogía de Mara Dyer recuerda un montón a esa idea del MCU en la que "nadie realmente está muerto" porque hay demasiados giros en la trama y eso es lo que realmente termina por atraparte. El primer libro es el más lento de los tres porque es donde se desarrolla toda la construcción de este mundo ante los ojos del lector, sin embargo, el segundo y tercer libro son un remolino constante de revelaciones, de quién es quién, a dónde va quién y por qué va hacia allá. El libro ofrece una cuota extra de...
~Conspiración~
Si se ignora el romance que sale de la nada entre Noah y Mara, la trama de lo que le sucede a ella y otro par de personillas a su alrededor es muy interesante porque escala peldaños altísimos que los superan a todos: experimentos genéticos, desviación de fondos estatales para investigaciones de ética dudosa y cuestionable, dramas familiares, vidas pasadas, etc.
¿Por qué hago tanto énfasis en ignorar la relación principal de la trilogía? Creo que es porque ya estoy muy grandecita, ja. Seguramente de haber leído los libros a los 13 años (edad que tenía cuando se publicaron) habría caído enamoradísima de Noah... pero ahora tengo 22, casi 23 y realmente no hay nada en un chiquillo de 16 años que pueda parecerme remotamente atractivo. Nada. Más allá de eso, me pareció que la relación no tuvo nada de desarrollo, aunque es algo de esperar en un libro que se publicó hace ya 10 años cuando el instalove reinaba entre nosotros. Literalmente es la típica historia de la tipa que se hace la que odia al tipo pero que está igual de enamorada de él que todas las otras tipas a su alrededor ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????????????????????????????
Yo suelo ser muy realista cuando critico algo que he consumido llámese libro, serie, película o cualquier otro tipo de contenido. Comprendo que esta trilogía está destinada a un público adolescente y que por eso muchas de las cosas en el contexto romántico no me gustaron o me parecieron demasiado aceleradas, sin embargo, si hay alguien que esté leyendo esto y esté atravesando esos años entre los 14 y los 18, es muy probable que les atraiga de cierta forma. Si tuviera amigos créanme que ya se los hubiera recomendado pero hemos hablado de mis pocas (o más bien inexistentes) habilidades sociales, así que vengo aquí a ventilar ante ustedes para que también lo lean. Ojo: Procedan con precaución ;)
Es una lectura rápida que te engancha desde el primer momento porque sólo quieres saber realmente qué carajos sucede y por qué nada parece tener sentido. Es muy fácil meterse en la piel de Mara y compartir sus sentimientos (en mi caso todos a excepción de los que se dirigían hacia Noah), simpatizar con personajes secundarios como Jamie o Stella y te lleva a analizar muy en profundidad la delgada línea que existe entre el bien y el mal; lo correcto e incorrecto y aún más el pequeño peldaño que marca la línea entre lo ético y lo eugenésico.
Si tienen tiempo y están interesados realmente les invito a leerla y mi mayor recomendación es que adquieran los tres libros antes de empezar con el primero porque el final del primer y el segundo volumen son la definición de CLIFFHANGER, realmente me habría arrancado todos los cabellos de no haber podido empezarlos uno tras otro inmediatamente.
Lectulandia es como el paraíso de los libros para mí, sin embargo sólo tienen disponible el primer libro de los tres que conforman esta historia. Aquí les dejaré el link si quieren empezarlo de una vez.
Con eso terminamos la primera parte de mi opinión. Decidí (hace tres segundos) que haré una entrada diferente con spoilers donde voy a explayarme realmente en los detalles que más me gustaron y los que no (léase: Noah Shaw). Probablemente la suba la próxima semana.
Gracias por leerme, nos vemos pronto! <3
Como ya estoy de mejor humor hoy vuelven los k-pop boys. Esta semana tenemos a Lee JuYeon de The Boyz. I mean, look at that profile.