Buenos días, tardes o noches dependiendo de donde me lean. Hoy tenemos en esta entrada la última de The Halloween Rush: Un booktag con temática de La Casita del Terror, el especial de Noche de Brujas de Los Simpson.
No hay mucho que decir así que vamos allá.
I. La Casita del Horror II: Un libro que te causó pesadillas.
Hasta hace poco no tenía una respuesta para esta consigna pero leí un par de cuentos de H.P. Lovecraft el otro día y nada más de pensar en que esa cosa con forma de pulpo o dragón pudiese existir en la vida real se me hiela la piel.
II. La Casita del Horror IV: Un personaje por el que le venderías tu alma al diablo.
Me comería la dona maldita, igual que Homero en este especial, si eso me asegurara que Jude St. Francis de A Little Life pudiera tener una vida feliz, común y corriente. No pido mucho.
III. La Casita del Horror V: Tu libro favorito de Stephen King (si no tienes, entonces alguno que te gustaría leer).
No he terminado de leerlo y siempre lo he tenido en stand by pero lo que recuerdo sobre Misery realmente lo convierte en mi favorito de todos.
IV. La Casita del Horror VII: Dos personajes cuya dinámica les hace parecer siameses.
Ni siquiera tuve que pensarlo mucho tiempo para llegar a la conclusión de que estos podrían ser perfectamente Adam y Ronan de la saga The Raven Cycle. Aunque si le metes suficiente imaginación más que siameses podrían parecer una pareja que lleva cuarenta años de casados.
V. La Casita del Horror XII: Personaje favorito de Harry Potter.
Ya sé que esto va a sonar re sacado del sombrero mágico pero mi personaje favorito de la saga (libros) es Ginny. ¿Por qué? Nada más vayan y lean los últimos tres libros y se darán cuenta por qué.
VI. La Casita del Horror XVII: Un libro que te cause vergüenza ajena.
No tengo un libro en específico porque realmente pienso que hay libros para todos los gustos. Aquí creo que más bien me causa vergüenza ajena la gente que se cree superior por leer X o Y tipo de libros, especialmente los que son literatura clásica.
VII. La Casita del Horror XXI: Un libro con vampiros.
Para no mencionar los mismos de siempre esta vez me iré por la saga Trueblood, Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris lacualnuncaterminédeleer, je. Si puedo decir que me gustó el primer libro pero luego no encontré los demás en pdf y mucho menos en alguna librería de la ciudad. Supongo que con el tiempo perdí interés.
VIII. La Casita del Horror XXIII: Un libro con actividad paranormal.
Yo sé que por todo este rollo podría parecer que he leído algunos libros de terror pero no es así, ja. Realmente sólo he leído un puñado, algunos relatos, cuentos cortos y cosas así. Hasta hace poco empecé a incursionar más en el género y ahora estoy con "Aquí vive el horror" de Jay Anson y debo decir que rellena todas las casillas para actividad paranormal, especialmente porque está ambientado en la famosa casa de Amityville.
Buenos días, tardes o noches, dependiendo de donde me lean hoy. Nos encontramos aquí reunidos con la penúltima parte de este especial de Halloween *yay* con mis recomendaciones en series para ver en esta época. Sin embargo, luego de pensarlo un buen tiempo me dije a mi misma que no quería tanto hablar sobre series de terror o misterio sino resaltar mis episodios favoritos conmemorativos a Halloween en una variedad de programas que no sólo pertenecen al género de terror. ¡Aquí vamos!
1. Especial de la Casita del Horror | Los Simpson: Aquí empezamos con pie fuerte. Si no lo saben (y si los gifs que utilizo no me han delatado lo suficiente) soy una gran fan de Los Simpson desde que mis padres colocaron TV por cable en el 2007. Mientras viví con ellos siempre estaba pegada al televisor entre las ocho y las diez de la noche, el horario en que la FOX lo emite.
Cada año se estrena un episodio especial donde se cuentan algunos re-tellings de historias famosas de terror. Algunas están basadas en películas, otras en libros y muchas en leyendas urbanas o hechos históricos. Así mismo, vemos a Los Simpson involucrarse en situaciones terroríficas que nunca dejan atrás la comedia. Ese equilibrio es lo que más me gusta y por eso jamás me pierdo un episodio.
Mis favoritos son:
La Casita del Horror XIII/ "La isla del Dr. Hibbert"
Basado en la novela de H.G. Wells "La isla del Dr. Moreau", este segmento nos presenta a los célebres habitantes de Springfield siendo convertidos en extrañas criaturas híbridas por el risueño Dr. Hibbert. Ya sé que escribí Dr. Hibbert demasiadas veces pero fue inevitable.
La Casita del Horror XIX/ "Es la gran calabaza, Milhouse"
Una parodia a Charlie Brown donde, en lugar de encontrarse con una cálida calabaza, Milhouse se cruza con un monstruo sediento de venganza por los daños soportados por los de su especie en cada Halloween.
Marge y sus hermanas son acusadas de ser brujas (y sí son :o), empiezan a torturar a los habitantes del pueblo al secuestrar y comerse a sus niños.
Podría seguir aquí todo el día y mencionar "Terror en Tiny Toon" | La Casita del Horror IX, "Payaso sin Piedad" | La Casita del Horror III y "El Cuervo" | La Casita del Terror I, la lista de mis favoritos es infinita. Quisiera añadir también este opening que realizó Guillermo del Toro, una obra maestra.
2. "The One With The Halloween Party" | Friends, Temporada 8 - Episodio #6
¿Es necesario decir algo más? O sea, sólo hay que mirar esa imagen. Los disfraces ridículos, la hermana malvada de Phoebe, el desastre de Rachel en truco-tracto y ese ridículo concurso de vencidas donde nadie terminó por ganar. Un clásico.
3. "Halloween" | Modern Family, Temporada 2 - Episodio #6
Si nunca han visto Modern Family no sé qué están esperando. Todas las familias son un show diferente pero cuando se mezclan entre sí... mamma mia. En este especial Claire decora la casa y le da a cada miembro de la familia una tarea para sacarle el mayor provecho pero, como suele pasar, nada sale como ella lo planeó.
4. "Fear Itself" | Buffy The Vampire Slayer - Temporada 4, Episodio #4
Obviamente una serie con temática de vampiros y criaturas afines tendría excelentes especiales de Halloween. Mi favorito es este de aquí. Los chicos deciden ir a una fiesta de fraternidad con temática de disfraces pero todo se descoloca cuando unos idiotas deciden invocar a un demonio que trae a la vida los peores miedos de los asistentes a la fiesta. Un mal trago que es muy entretenido si sólo eres espectador :D
5. "Trick or Treat, Freak!" | Stranger Things, Temporada 2 - Episodio 2
Jamás podría dejar atrás este clásico de nuestra época que con sólo tres temporadas ya se ha convertido en el gigante histórico de Netflix. En este episodio los chicos van disfrazados a la escuela (grave error) y luego, por la noche, deciden ir a pedir dulces (mala idea también... al menos para Will).
6. "Halloween" | New Girl, Temporada 2 - Episodio #6
¿A qué se enfrentan los protagonistas en esta terrorífica noche de Halloween? Pues al peor miedo de cualquier joven adulto: El compromiso. Jess intenta decidir si tiene sentimientos (o no) por su amigo con derechos, Nick termina enredado con una chica de la universidad, Schmidth enfrenta la idea de que CeCe ya no estará soltera y Winston ve su relación terminar. ¡Feliz noche de brujas!
7. "The Honking" | Futurama - Temporada 2, Episodio #18
El tío de Bender, Vladimir, fallece y le hereda un inquietante castillo gótico. Él pasa la noche allí y empieza a escuchar extrañas voces. La moraleja de la historia es que el protagonista debe aprender lo que es realmente importante en la vida.
¡Y eso es todo por hoy! Sólo nos queda una entrada y es el último booktag. Les pido desde este momento que no tengan muchas expectativas porque me lo inventé yo a.k.a. una persona que no consume suficientes vitaminas para mantener un cerebro sano.
Gracias por leerme, nos vemos en la próxima! <3
PD: Como aún no supero el comeback de SEVENTEEN, el k-pop boy del día es Wonwoo.
Buenos días, tardes o noches dependiendo de donde me lean. Hoy estoy por aquí con la segunda parte de "Halloween en la cultura popular". En la entrada anterior hablamos sobre películas y ahora le toca el turno a los libros. Sin más que decir, vamos allá.
Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la magia de los libros radica en que todo se desarrolla simultáneamente en el papel y en nuestra imaginación. Un libro nos puede llevar a cualquier lugar y muchos autores han sido capaces de utilizar este poder para aterrarnos de formas que jamás habríamos considerado posibles. Hoy tenemos aquí cinco de los mejores libros (según su servidora) para leer en esta época.
1. El Exorcista de William Peter Blatty.
Así es, mis amigos, la famosa película está inspirada en una novela homónima no tan famosa como su adaptación. El autor se inspiró en un caso de posesión demoníaca sobre un niño de 12 años llamado Robbie quién fue el objeto de varios exorcismos en la década del cuarenta. Es considerado uno de los libros más controvertidos de la historia de la lectura y ha sido censurado en incontables ocasiones, al igual que la película.
La historia es bastante conocida pero la resumiré de la siguiente manera. Un sacerdote finaliza una excavación en la antigua Nínive y vuelve a Estados Unidos con un extraño presentimiento, como si estuviera a punto de enfrentarse a un viejo enemigo. Paralelamente, conocemos la historia de Chris McCneil, una actriz y madre que vive en la calle frente a la Universidad de Georgetown en Washington. La mujer empieza a notar cambios de personalidad en su hija Regan. Inevitablemente, su camino termina juntándose con el de el sacerdote y tienen lugar muchos sucesos paranormales que convirtieron esta novela en un clásico de culto del género de terror.
Los hechos no suceden en Halloween pero es perfecto para morirse de miedo y temblar un poquito.
2. Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.
Es una recopilación de cuentos cortos donde el autor crea escenarios perfectos para la tensión y los enigmas. Encontramos historias clásicas como El Asesinato En La Morgue, El Gato Negro y El Corazón Delator, entre otras más. Este libro me encanta porque es muy sencillo de leer pero siempre terminas con esa sensación de que te cosquillea la nuca por alguna razón. Recomendado para esta época si no les gusta tanto el terror como tal pero si los thrillers o la novela policíaca.
3, Cementerio de animales de Stephen King.
El autor de este libro es un ícono en la literatura, no sólo de terror sino en general. Tiene la magia justa para crear mundos donde el lector se pierde y cuando menos lo notas han pasado tres horas y no has podido soltar el libro porque necesitas saber qué pasará.
Aquí nos encontramos con la historia de una familia que se muda a Maine donde un cementerio de animales "libera" a un "embajador": El gato Church. La familia empieza a ser testigo de atrocidades impensables que confirman la existencia de una antigua leyenda indígena.
Algunas personas cercanas a King dicen que el libro es tan terrorífico que dejó de escribirlo durante un tiempo.
4. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
Un clásico de la literatura universal pero también del terror gótico. En esta novela nos encontramos con un pintor, Basil, que queda deslumbrado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray. Afanado por la búsqueda de la belleza y la "satisfacción de los sentidos" Dorian Gray se embarca en un camino lleno de pecados y excesos, sin embargo, mantiene la misma imagen que su yo retratado por Basil en un mítico cuadro. Su deseo de ser bello por siempre fue escuchado, pero el alma de Dorian queda atrapada en el lienzo y refleja claramente la decadencia de su dueño.
Si aún no se han dado la oportunidad de leerlo éste Halloween podría ser la oportunidad perfecta.
5. La maldición de Hill House de Shirley Jackson
Voy a ser honesta al decir que nunca he leído este libro ni visto la serie porque realmente me inspira mucho... sano respeto. No sé si la serie le es fiel al libro pero sé que la historia original está contada desde el punto de vista de los espectros que habitan la mansión, ja. Eso es suficiente para mí. También me basta con que el mismo Stephen King haya dicho que se inspiró en ella para escribir El resplandor (utilizando el obvio recurso de: hey, una casa embrujada, vamos a ver qué tal).
La recomiendo porque siempre he escuchado cosas increíbles sobre ella y sé que algún día me animaré a hacerlo.
¡Eso es todo! Hay muchísimos libros que me encantaría recomendarles pero la entrada se haría larguísima. No quise recomendar libros tan... salidos de la nada y jugué a la segura con algunos que son más bien clásicos. Aquí les dejo el link de algunas páginas donde pueden encontrar más recomendaciones si están interesados en el género.
Como ya mencioné en entradas anteriores, el Halloween que conocemos hoy en día es una mutación de un ritual que realizaban los celtas hace muchísimo tiempo. Hoy en día, sin embargo, ha pasado de ser una celebración arraigada a la agricultura a... un fenómeno explosivo del marketing mundial.
Sólo piénsenlo, cada primero de octubre empieza a cambiar la programación en TV por cable (Space, principalmente, saca la cabeza por todos los canales), las tiendas y locales comerciales empiezan a colocar telarañas intencionales y calabazas naranjas en las entradas, los dulces de Octubre parecen venir de otro planeta porque se duplica la tarifa por ellos, se dispara el precio de cualquier tipo de accesorio y maquillaje relacionado con algún disfraz y, hablando de los disfraces, empiezan a aparecer en todos los anuncios de Facebook, etc. El punto es que nos vamos a la cama al finalizar Septiembre y al despertar es como si todo el planeta estuviera en otro mood.
Justamente por eso, hoy vamos a hablar de el Halloween dentro de la cultura popular incluyendo series, películas y libros muy famosos que son perfectos para esta época. Al final la entrada terminó siendo demasiado larga y decidí comprimirla en tres partes diferentes.
Hoy empezaremos con:
Cuando uno piensa en el cine de Halloween es muy común relacionarlo directamente con el cine de terror (muchas veces es un acierto), sin embargo, existen mil y un sub-géneros en los que podemos encontrar películas muy distintas para disfrutar en esta época. Aquí les dejo mi top 10.
1. Hocus Poccus: Del mismo director de High School Musical, Hocus Poccus es un clásico con todas las letras. Fue estrenada en 1993 y nos cuenta la historia de Max Dennison quien se muda al mítico pueblo de Salem y decide (como cualquier ser humano regular) explorar una casa embrujada... Buena esa, Max. Termina por despertar a tres brujas que fueron ahorcadas en 1692 y se desataca el caos en la noche de Halloween. Hocus Poccus es perfecta para ver en compañía de los niños y es apta para todas las edades. La mejor parte, por supuesto, es cuando creces y empiezas a encontrarle sentido al hecho de que toda la película se basa en el pueblo entero burlándose de Max porque era virgen y prendió una vela.
2. The Texas Chainsaw Massacre: La franquicia de La Matanza de Texas suma hoy en día un total de nueve películas pero la más recordada siempre será la de 1974, dirigida por Tobe Hopper e inspirada en hechos reales. Un par de amigos se pierden en medio de la nada y dan a parar en una casa... llena de psicópatas. El más recordado es Leatherface quién descuartiza a la gente con una sierra eléctrica y usa una máscara hecha de piel humana. A diferencia de Hocus Poccus, esta cinta es muchísimo más violenta y si no me equivoco en su época tuvo un PG18, además de eso es un título que siempre sale a resaltar en las listas de hits del género slasher o "gore".
3. El Silencio de los Inocentes: La historia del célebre Hannibal Lecter donde Anthony Hopkins le da vida a un excéntrico caníbal involucrado en una investigación adelantada por la agente Sterling. Esta película es conocida como una de los thrillers más fuertes de la historia del cine y llevó a sus actores a la cumbre de la fama en 1990. La saga cuenta con cuatro películas.
4. El resplandor: Basado en la novela de Stephen King, esta película es famosa tanto por las actuaciones como por su director, el aclamado Stanley Kubric. Además de eso, mezcla tres de los tipos de terror más escalofriantes como lo son el horror de superviviente, el cine de fantasmas y el terror psicológico.
5. El Séptimo Signo: Demi Moore es la protagonista de esta película donde, ante la aparición de los signos relacionados con el Apocalipsis y un mundo en crisis ambiental, una mujer embarazada arrienda un apartamento sin saber que su casero es parte de una secta que intentará sacrificar a su hijo no nacido para evitar el fin del mundo.
6. Akelarre: En esta película del año 2020, un par de chicas españolas son acusadas de practicar el rito del Sabbath. La puesta en escena personifica los juicios históricos por brujería en Zugarramurdi, las chicas son torturadas con el fin de que confiesen sus nexos demoníacos,
7. Midsommar: Realmente es muy difícil para mí intentar decirles qué tipo de horror es el que se encontrarán en esta película porque yo no creo estar muy segura tampoco. Aquí nos encontramos con una chica que es azotada por una desgracia familiar y decide irse de vacaciones junto con su novio y varios amigos a una aldea sueca. Hasta aquí todo bien ¿no? La cosa se complica cuando empiezan a notar los... actos folclóricos en los que se desenvuelven las personas pertenecientes a dicha comunidad.
Hay que hablar también sobre lo irónico que es el hecho de que de una película de terror folclórico hayan salido tan buenos memes. Excelente servicio.
8- Brujillizas: Volviendo al aura family friendly nos encontramos con este clásico de Disney donde dos hermanas que no saben que son hermanas tienen que unir fuerzas para salvar el mundo (o su mundo) de una fuerza maligna.
9. Halloweentown: A esta película le tengo un cariño especial porque fue estrenada el mismo año en el que yo nací. Nos cuenta la historia de un par de chicos que se mudan con su abuela a un pueblito (Halloweentown, duh) donde los humanos y las criaturas sobrenaturales conviven en una armonía similar a Narnia pero con peores efectos especiales. Cuando llega su cumpleaños número trece, una de las niñas descubre que es una bruja... al igual que su querida abuela.
10. The Warren Files: The Conjuring: Ya sé lo que están pensando pero déjenme explicar. Cuando salió esta película yo tenía 14 tiernos años y jamás había visto una peli de terror en el cine sola. Aquel día recuerdo que fui porque era el cumpleaños de una compañera de clases y su mamá nos pagó las entradas. Nada jamás va a compararse para mí con el miedo que experimenté en la escena del armario donde la niña señala y está la bruja encima. Le muestran toda la cara así en full HD, les juro que yo no sé cómo no me morí. Creo que desde ahí surgió mi interés por estos temas, je.
En fin, como probablemente sabrán, El Conjuro es apenas una de las miles de historias que se esconden tras el matrimonio de Ed y Lorraine Warren. En esta película nos cuentan la historia de una familia que es torturada por un par de fuerzas naturales que habitan una casa a la que recién se mudaron. Los Warren intervienen y el caos se desata.
Esta película me gusta mucho porque maneja el equilibrio perfecto entre terror y el suspenso. No te muestra demasiado tan pronto pero ay, madre mía, cuando decide mostrártelo toca agarrarse de la silla con las dos manos. Tal vez no da tanto miedo pero para mí es una de las mejores. No me gustan casi las otras películas de la franquicia incluyendo las de Anabelle aunque las he visto todas.
Al final me acobardé y no fui capaz de buscar algún gif de El Conjuro para colocar aquí, lol.
¡Y eso es todo por hoy! Intentaré subir la entrada sobre los libros y las series tan pronto como pueda. Siento que el reloj me hace tic-tac en la espalda porque este domingo ya es Halloween y es mi último plazo para subir la última entrada. Es tensionante y a la vez relajante saber que tengo algo que hacer al final del día además de pasar tiempo a solas con ~mis pensamientos.
Gracias por leerme, nos vemos en la próxima <3
PD: Esta semana, y en honor al comeback de SEVENTEEN, el k-pop del día es: DK.
Reparto: Park Bo-gum, Lee Hyeri, Ryu Jun-yeol, Go Kyung-pyo, Lee Dong-hwi, Choi Sung-Won, Ahn Jae-hong, Choi Moo-sung
Productora: TVN
Género: Romance. Comedia, Familiar.
Sinopsis
La trama se desarrolla alrededor de los últimos años de la década de los 80. Sung Deok-Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seúl donde compartió su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos están: el presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo con cara de serio y un estudiante amante de lo erótico. (FILMAFFINITY)
De izquierda a derecha: Deok-sun, Sun-woo, Jung Hwan & Dong Ryong.
1. Esta reseña va a ser increíblemente larga. 2. Es la primera vez que reseño un k-drama así que aprovechen lo bueno, perdonen lo malo y olviden toda la vergüenza que pasaré aquí. 3. Si les da flojera leer todo esto pueden saltarse a la parte donde resalto las ocho razones por las que deberían verlo. Estará resaltada en letras rojas para que puedan ubicarlo :D
Mi opinión.
Deok-sun y sus mejores amigas de la escuela.
Tengo mucho que decir y a la vez no sé cómo expresarlo. Este drama llegó a mi vida porque todos los meses, como ya deben saber, Netflix nos avisa qué series y/o películas van a ser retirados del catálogo de forma permanente y en el mes de septiembre me llegó la noticia de que las tres series de Reply serían desterradas. Yo las había añadido hace unos seis meses o algo así y entré en un frenesí tremendo porque quería verlas las tres al mismo tiempo. Al final, por obvias razones, me rendí y seguí adelante con Reply 1988 solamente. Aquí les cuento por qué terminé vuelta un mar de lágrimas luego de finalizarlo el lunes.
¿Podemos apreciar por un segundo lo detallado que es este gif?
La trama, como lo menciona la sinopsis, se centra alrededor de la década de los 80 en Corea y sigue a cinco familias: Los Sung, los Kim (que eran dos familias diferentes con el mismo apellido), los Choi y los Ryu. La protagonista indudable es Deok Sun, la hija del medio de la familia Sung, que pasa los últimos años de su adolescencia rodeada de sus mejores amigos de la infancia (todos chicos, se nota que esto es pura ficción).
Contexto: Taek no alcanzó a llegar a comer con los demás. Taek: Así que... les compré una pizza a cada uno para que se la coman en casa. Dong Ryong: Taek... casémonos.
Una de las cosas que más me gustó fue el formato en el que estaba construido. La serie se desarrolla en 1988 pero nos muestran a la Deok Sun del año 2015 contando anécdotas de aquella época junto a su esposo (quién es el esposo es uno de los misterios más grandes que se resuelve al final).
Algo que deben saber es que en esta serie pasa de todo: hay drama, hay amistad, hay momentos musicales, hay comedia (muchísima), pero por encima de todo eso se experimenta la nostalgia que caracteriza los últimos años de esa libertad a la que todos desearíamos habernos aferrado un poco más entre los 18 y 20 años.
Les juro que esta escena no es lo que parece.
La familia es un elemento muy importante en este drama y me pareció increíble porque no solemos ver ese tipo de representación en muchas series. Los padres de los protagonistas intentaban estar ahí para ellos a pesar de que cometieran errores o hicieran cosas que ellos no aprobaban (como cuando Bora, la hermana de Deok Sun, estaba participando en unas protestas ilegales). Los padres daban la vida por sus hijos aunque algunos no lo parecieran. El padre de Deok Sun trabajaba de sol a sol en un banco para sostener a su familia, el padre de Jung Hwan se había sacado la lotería y aún así mantenía un pequeño negocio de electrodomésticos en el centro de la ciudad, el padre de Taek (un jugador famosísimo de Baduk) se aferraba a su tiendecilla de relojes que abría sin falta todos los días de la semana, la madre de Sunwoo se encargaba de darle lo mejor a sus hijos, a pesar de ser madre soltera y de no tener un ingreso salarial fijo. En la misma medida los hijos buscaban hacer felices a sus padres ya fuera obteniendo buenas notas, resaltando en una prueba deportiva o simplemente siendo personas de palabra y honor. La serie nos muestra mucho el sacrificio que hay detrás de cada familia y lo que nosotros como adolescentes solemos ignorar en nuestra hermosa burbuja de vivencias.
"Solían bañarse todos juntos cuando eran más jóvenes."
Otro de los temas que se muestra mucho es la ansiedad característica de ese último año de escuela donde ni siquiera sabes quién eres pero todo el mundo a tu alrededor te pide que elijas una carrera que te definirá para siempre. En el caso de Deok Sun todos pensaban que jamás entraría a la universidad, Sunwoo siempre complacia a su mamá en todo y estudiaba un montón para poder ingresar a la escuela de medicina como ella quería, a Jung Hwan no le importaba mucho la universidad pero quería unirse al Ejército y también necesitaba puntajes relativamente buenos, Dong Ryong no tenía interés y tampoco se esforzaba porque sabía que jamás alcanzaría la expectativas de su padre... Esto me recuerda a unas escenas comiquisimas en las que mientras Sunwoo y Jung Hwan estaban estudiando en una de estas salas que abren hasta las tantas de la noche en Corea del Sur... Y mientras tanto Dong Ryong estaba dormido en el suelo a los pies de ellos. Sin embargo, el personaje que más resalta aquí es el hermano de Jung Hwan, Jeong Bong, quién tiene 25 años (creo) y ha presentado el examen de ingreso a la universidad más de siete veces sin éxito alguno.
Por supuesto, no podía faltar el romance. En este caso (y según leí es igual en todas las series de Reply) hay un triángulo amoroso entre la protagonista y dos de sus amigos. Tengo que decir que al fin puedo unirme al club del second male lead ayndrome porque casi lloré cuando descubrí que el esposo de Deok Sun era ESE. En mi cabeza no tenía sentido porque tenía más química con EL OTRO. Pero encima de eso EL OTRO nunca se le confesó, al menos no realmente, y se dedicaba a echar las respectivas lagrimillas mientras veía las señales de ESE se acercaba más a la chica que amaba. Realmente tenía ganas de meterme en la pantalla y agarrarlo a bofetadas, decirle ¡DESPIERTA! Pero obviamente no pude. No tengo ningún problema con el otro chico pero si me pareció que estaba medio calzada esa relación. Salió de la nada y al final se desarrolló en los dos últimos episodios (?) Leí que el director estaba harto de que la gente se concentrara solo en el romance cuando él estaba intentando vender una historia de familia y por eso decidió dejarlo para el final... Lo cual tiene sentido pero a la vez no sé si ese señor sabía que existe la opción de no incluir el romance. Pero bueno, en lo que alcanzamos a ver parece que Deok-sun y su esposo son muy felices. Aún así, ese romance no fue el único y debo decir que cuando ESOS empezaron a andar juntos yo estaba súper feliz, luego terminaron y fui miserable pero luego SE CASARON y creo que ni en mi propio matrimonio habría sido tan dichosa. Me gustó mucho esa relación porque tuvo mucho desarrollo y mostró que esos sentimientos verdaderos pueden sobrevivir a la barrera del tiempo (se nota que esto es ficción, II parte). Otra pareja fue la menos esperada y me pareció interesante esa perspectiva sobre cómo nunca es realmente tarde para encontrar el amor o un compañero de vida.
El último tema del que quisiera hablar es que la serie hace un paralelo que me encantó entre la separación de los padres y los hijos, especialmente sobre lo difícil que es para los primeros. En psicología le llamamos "el nido vacío" a esa fase de la vida en la que los hijos se van y la casa de repente queda sumida en el silencio, un silencio extraño que parece nunca haber pertenecido ahí. A los padres de Deok-sun los golpea primero cuando Bora se va, luego Deok-sun empieza a quedarse fuera de casa porque está muy lejos de su trabajo, a la señora Mi-ran le tocó despedir a su hijo menor, Jung Hwan, cuando decide unirse al Ejército y a la madre de Sun Woo le toca el turno cuando él sólo llega a casa para dormir. A menudo olvidamos que mientras nosotros crecemos nuestros padres están envejeciendo y la serie muestra la conexión que puede mantenerse o romperse durante esos años. Me gustó mucho que estos padres no intentaban meterse en las decisiones de sus hijos, intentaban guiarlos hacia el camino adecuado pero nunca se imponían sobre ellos y los apoyaban. Realmente me quedaba todas las noches después de apagar el televisor pensando "wow, ¿qué se sentirá que alguien te ame de esa forma?"
"Los adultos se guardan todo, los adultos también sienten dolor. Están muy ocupados siendo adultos y actúan como si nada por la presión que viene con su edad."
Esta entrada ya es larguísima pero no sé cómo organizar todo lo que quiero decir así que procede a darles ocho razones por las que deberían ver Reply 1988 ASAP:
1. La nostalgia: Se los digo por experiencia propia, yo ni siquiera estaba viva en 1988 y después de esta serie siento que extraño aquella década. La música, la vida sin celulares o internet, adolescentes que actúan como tal y un mundo que casi parece haberse disuelto para nosotros... Es demasiado tentador como para no obsesionarme con la serie.
2. Las madres: Cualquier persona que haya visto esta serie puede decirles lo mismo y es que Il-Hwa, Mi-Ran y Sun Young eran el alma de esa serie. Todas las escenas en las que estaban juntas eran comedia pura y lo que más me gustó es que al principio no parece ser así porque sólo se ven como las típicas amas de casa que no tienen vida propia pero luego resulta que son personajes super complejos y entrañables.
3. Los padres: Si las madres se lucieron entonces Dong-Il, el presidente Kim, el señor Choi y el Decano no se quedan atrás. De alguna manera siempre solían terminar ebrios o rellenos de comida y sus conversaciones/apuestas siempre le añadían un plus a cada episodio.
4. Revivir el último año de escuela sin tener que revivirlo realmente: Para muchas personas fue un año memorable y para otras fue un desastre. Sin importar a qué grupos pertenezcas, Reply 1988 te lleva de vuelta para mostrarte que lo malo no fue tan malo en realidad y que lo bueno estuvo presente más de lo que te diste cuenta en ese entonces.
5. Los sonidos de la cabra: Completamente fuera de contexto si no saben a qué me refiero pero si han visto la serie lo entenderán perfectamente. Aquí les dejo un vídeo ilustrativo (?)
6. Una relación poco convencional: Es muy poco común, o al menos en mi corta vida como amante de los k-dramas lo siento así, ver relaciones donde la chica es mayor que el chico y realmente me gustó mucho. Creo que en una sociedad tan... distinta a la nuestra como la coreana no creo que sea una situación con mucha visibilidad tampoco, me parece que es una de las cosas que es necesario empezar a (dios, perdóname por usar esta palabra) normalizar.
7. Si quieres participar en el peor caso de SLS (Second Lead Syndrome) de la historia, haz clic aquí: Ya lo mencioné antes pero me siento identificadísima con esa gente que hizo posts larguísimos en Tumblr quejándose cuando se resolvió el triángulo amoroso de True Beauty. Siento que este es el castigo divino por haber dicho "ay, no es para tanto." Tal parece que SÍ ES PARA TANTO.
8. La representación más real que he visto entre la relación padre-hija: Tal vez muchas personas no se logren identificar pero realmente a mi si me tocó mucho todo el tema de Bora y Dong-Il por muchas razones que no voy a ventilar aquí, je. Sólo quisiera decir que me pareció perfecta la comunicación que podían mantener el uno con el otro a través de cartas porque... simplemente era difícil decir cosas tan fuertes cara a cara porque simplemente ellos no eran así. Además de eso, el hombre era adorado por todos sus hijos y eso se ve en una de las escenas finales cuando le regalan una placa conmemorativa grabada con unas palabras hermosas sobre lo que él significaba para ellos en sus vidas y lo mucho que habían aprendido de él.
Creo que ya la cosa se volvió lo suficientemente larga, je. Así que hasta aquí llegará la reseña. Si llegaron hasta este punto, gracias por leerme llorando en vivo aquí. Es una serie increíble y no pararé de recomendársela a todo aquel que caiga en mis garras.
¡Nos vemos en la próxima!
"No quisiera volver a esa época pero extraño la juventud de mis amigos, la juventud de mis hermanos y de mis padres, la juventud de todo lo que he amado en la vida," Deok-sun.
PD: Hoy no tenemos k-pop boy pero sí tenemos...
En caso de que yo no haya podido convencerles de ver Reply 1988, aquí pueden encontrar a otras personas con mejor capacidad de expresión que yo :D