viernes, 3 de junio de 2022

[Reseña] El resplandor - Stephen King

 


Ficha técnica. 

Nombre: The Shining (El resplandor)
Fecha de publicación: Enero 28 de 1977
Autora: Stephen King
Género: Horror, ficción, thriller, clásicos
Puntuación media: en Goodreads: 4.25/5



Sinopsis. 

Jack Torrance acepta una oferta de trabajo en un hotel de montaña que se encuentra a 65 kilómetros del pueblo más cercano. Además, las carreteras se encuentran cerradas al tráfico por las fuertes nevadas del invierno. Pronto comenzarán a manifestarse espíritus y apariciones extrañas. Es el propio hotel el que intenta controlar tanto a los vivos como a los muertos. Danny, el hijo de Jack tiene la capacidad de ver visiones sobre el pasado del hotel y de resistirse a su poder hipnótico. Es entonces cuando su padre comienza a enloquecer.

Mi opinión. 

¿Acaso el mundo necesita mi opinión sobre un libro que fue publicado hace más de treinta años y del cual ya existen muchísimas reseñas en línea? Probablemente no. ¿Voy a hacerlo de todas formas? Probablemente sí. Bienvenidos a esta reseña cuyo principal objetivo es: revivir este blog. 

El principal misterio que queremos descifrar aquí es cómo carajos un señor con una sonrisa tan amable escribe los horrores que estamos a punto de describir. Por favor, avísenme si encuentran la respuesta.

Debí haber leído este libro hace muchísimos años pero me autoconvencí de que no iba a hacerlo a menos que fuera en físico. Al fin sucedió el milagro y mi ex me lo regaló el año pasado (antesdequenuestrarelaciónsefueraporelgareteperodeesonovamosahablarhoy). Me gusta mucho Stephen King pero suelo ir por sus libros que no son tan conocidos porque le temo demasiado al hype que rodea a Misery, It y, hasta hace poco, The Shining. Sin embargo, este libro realmente terminó de convencerme sobre porqué el hombre es un puto amo en la literatura de terror. 


En esta historia nos encontramos a Jack Torrance: escritor, padre y alcohólico en recuperación. Entre esas tres partes ya encontramos la receta perfecta para el desastre que se cocina en las páginas de este bebé. Jack vive con su esposa Wendy y su hijo Danny. El matrimonio entre los protagonistas no es exactamente algo que saldría en Discovery Home & Health sino más algo del estilo de Investigation Discovery. Jack fue violento en el pasado, se iba de juerga con un amigo (las malas compañías como diría mi madre) y hasta arrolló a un niño con su auto, a pesar de que finja que nunca pasó y que fue una mala pasada de su memoria. Mi amigo, uno no alucina con atropellar personas cuando está ebrio. Tal vez llamas a tu ex, tal vez te compras cosas innecesarias en Amazon pero ¿cometer un crimen? Por favor. Además de todo eso un día agarró a madrazos a un estudiante del colegio en el que solía enseñar. En fin, Jack es lo que se llamaría un buen partido en 1920 si tu familia estaba en quiebra y tenías que casarte porque eras una carga para tus padres. 

Obviamente después de haber atacado a un menor Jack es despedido y se ve obligado a recurrir a la ayuda de su buen amigo (la mala compañía) para que le consiga un trabajo. Como cualquier persona que te desea el bien, este señor le dice a Jack "mira, ¿no se te antoja pasar el invierno cuidando un hotel en la mitad de la nada?"

Y Jack dijo: "Mmmm, como que si se me antoja"

Teniendo en cuenta que estaban teniendo problemas, Wendy no estaba muy segura de ir a recluirse con su pequeño hijo y su potencialmenteasesino esposo por allá en la séptima montaña alrededor del último círculo del infierno, pero al final aceptó. Es así como la familia Torrance termina pasando el invierno en The Overlook, un antiguo hotel en Colorado, y es allí donde todo empieza a ponerse raro. 

Danny, el hijo de Jack, era un niño muy especial, Tan especial que sabía, veía y escuchaba cosas que no eran exactamente comunes para el resto de los mortales. Justo antes de que todos los ocupantes del hotel se marchen, Danny conoce a Dick Hallorann, básicamente el señor que hacía de todo en el hotel y es a través de él donde obtenemos la primera descripción de lo que es el resplandor. Digamos que era algo así como una habilidad especial por la cual ciertas personas tenían mayor sensibilidad hacia todo aquello que provenía del otro lado, sin embargo, Hallorann hizo mucho énfasis en que Danny supiera que va a ver y sentir muchas cosas extrañas durante su estadía en el Overlook, pero que ninguna podía hacerle daño. 


Una vez todas las personas se han marchado y sólo los Torrance quedan en el hotel, podría decirse que Danny no es el único que empieza a resplandecer. Jack encuentra una serie de archivos y fotografías que le cuentan la historia del hotel. Lo extraño es que parecía que nadie se tomó el trabajo de esconder semejante nido de cosas bizarras: gente adinerada muriendo de manera misteriosa, mafiosos, rituales, etc.  Las fuerzas dentro de la casa empiezan a empujar a Jack, la persona de mentalidad más débil entre los huéspedes, hacia la locura. 

A ver, no es que Jack pusiera demasiada resistencia tampoco.

Jack empieza a despreciar a su esposa, su hijo se le hace insoportable y sólo quiere terminar su maldito libro (que seguramente ni siquiera era tan bueno porque así son los hombres). La casa empieza a darle ideas sobre cómo, dónde y por qué la única solución era asesinar a su familia (porque ir a terapia era demasiado costoso). Esta fue realmente una de mis partes favoritas del libro porque empiezan a aparecer muchísimos personajes interesantes: la señora de la bañera, las gemelas Grady (hijas del antiguo cuidador que también mató a toda su familia y luego se suicidó) y, por supuesto, el que más miedo me dio entre todos: Lloyd, el camarero. Todos eran parte de la planta permanente del Overlook, es decir, ya no pertenecían a este mundo. 

Wendy y Danny se dan cuenta de que algo no va bien y pronto se dan cuenta de que, si querían salir de allí, uno de ellos iba a tener que quedarse en el Overlook para siempre. Y... ¿hablar sobre el final del libro cuenta como spoiler a pesar de que haya sido publicado hace más de 40 años? 




Está bien, no voy a hablar del final aunque la mayoría de ustedes ya sepan que pasa, Este libro me parecío una maravilla en todos los sentidos: el estilo de escritura, las descripciones que nunca llegan a ser demasiado pesadas sino que era justa y necesaria, la estructuración de la conducta de cada personaje y la ejecución de todas sus acciones. King lo maneja todo a la vez de una forma envidiable y puedo confirmar que este libro tiene muy merecido el título de clásico. Más allá de todas esas cosas que me gustaron, mi tema favorito fue el desarrollo del villano, es decir, el hotel Overlook. Una entidad maliggna que consume desde dentro y destruye una vez que encuentra la vía hacia afuera. Sin necesidad de tener una presencia física, el hotel fue el gran protagonista del libro y admiraré por siempre al autor debido a eso. 

Cinco estrellas merecidísimas,


Les dejo un par de mis frases favoritas: 

"A veces los lugares humanos, crean monstruos inhumanos. "

"Ella nunca había pensado que podría haber tanto dolor en una vida cuando no había nada físicamente mal. A ella le dolía todo el tiempo." 

"¿Estás seguro de que la autocompasión es un lujo que puedes permitirte, Jack?"

"Yo creo que todas las madres resplandecen un poco ¿sabes? Al menos hasta que sus hijos crecen lo suficiente como para cuidarse solos."


Aquí una foto de mi amigo Jack un día en el que olvidó colocarse crema hidratante.

¡Y esa ha sido la reseña! Espero que les haya gustado. Cuéntenme si lo han leído o si les gusta más la película. Un saludo y un abrazo. 

14 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaa =)
    No es mi género, pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Veo que a pesar de la fama y el hype que tiene, te sorprendió y te encantó de principio a fin, eso tiene mucho mérito ^^
    Yo el libro no se, pero la película es una de esas que tengo pendientes desde hace mil años y nada, que no me animo... también es que al ser terror me echa un poquito para atrás, pero bueno, tendrá que caer.

    ¡un besote!
    PD: no te seguía, pero ya me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente si, fue una sorpresa muy agradable y creo que fue lo suficientemente bueno para que me anime a leer IT o Misery, sus otros dos libros más famosos.
      Gracias por seguirme, un saludo! <3

      Eliminar
  3. Holaa!! Ay me encanta cómo te expresas en tus reseñas jaja pues mira, la historia la conozco porque hace un par de años ví la película más no he leído el libro aunque no lo descarto porque la verdad es que me parece interesante y tengo ganas de leer más de Stephen King. Me encantó tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajaja, siento que quiero que las reseñas se lean de la misma forma en la que yo las escucho en mi cabeza. Es mi meta. Te recomiendo un libro de King llamado "Mientras escribo".

      Un saludo, gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  4. Hola

    Me encanta la forma en la que escribiste esta reseña. No he leído el libro y es que vi la película primero hace ya algunos años y por todo lo que cuentas, hay algunas cosas que yo no recuerdo haber mirado en la película, me parece un buen ejercicio leer este libro y que bueno que te haya dejado algo bueno esa persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A King no le gusta particularme la adaptación porque dice que el director omitió detalles importantes y que eso cambió la narrativa, fun fact.
      Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que como dices, quién no se ha leído o reseñado este libro considerado un clásico pero con mucha verguenza debo admitir que no lo he hecho hehe, está definitivamente en mi lista porque uno de mis sueños es ir al hotel donde Stephen King se inspiró para escribir este libro, sé que está tan embrujado como sus novelas nos dan un buen susto. No lo descarto y me alegra ver una reseña tan completa de este libro pero creo que no me ha llegado mi tiempo de leerla:)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay shame en no haber leído un libro clásico, hay de todos los tipos y siempre hay algo que encaja mejor dentro de los gustos de cada quien. Ah, el hotel que queda en la última colina del diablo JAJAJAJAJ no estoy segura de si me gustaría visitarlo, la verdad. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes.

      Un saludo, gracias por tu comentario! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me han gustado las pequeñas notas de humor durante la reseña. Sobre tu pregunta de si hablar sobre el final es spoiler, yo considero que sí, aunque hayan pasado tantos años. Si querías hablar de él, podrías haber puesto un apartado especial.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tienes razón, la próxima vez lo tendré en cuenta para la próxima reseña.
      Gracias por tu comentario! ♥

      Eliminar
  7. Hola Mary :) una reseña majestuosa como siempre, estaba esperando tu pizca de humor y sátira, ya las extrañabaaaa!

    Otro de mis eternos pendientes, aún no leo el libro pero he visto la película muchas veces y siempre voy encontrando algo, aprendiendo algo. La historia es atrapante desde el inicio.

    Definitivamente se va a mis próximos por leer, porque ya va siendo tiempo... antes de que pasen como 84 años xD. Gracias por la reseña, me encantó!

    Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakeeeeeeel! jajaja, disfruté mucho escribir esta reseña porque realmente nada de eso hubiera pasado si Jack no TOMARA MALAS DECISIONES, y yo amo criticar <3
      Gracias por tu comentario, un saludo ♥

      Eliminar