[Reseña] The Ex Talk - Rachel Lynn Solomon

Nombre:
The Ex Talk
Autora: Rachel Lynn Solomon
Fecha de publicación: 26 de enero de 2021
Número de páginas: 336

Los co-anfitriones de radio pública navegan señales mixtas en el brillante debut de comedia romántica de Rachel Lynn Solomon.

Shay Goldstein ha sido productora en su estación de radio pública de Seattle durante casi una década, y no puede imaginarse trabajando en ningún otro lugar. Pero últimamente ha sido un choque constante entre ella y su nuevo colega, Dominic Yun, que acaba de terminar un programa de maestría en periodismo y está convencido de que sabe todo sobre la radio pública.

Cuando la estación de lucha necesita un nuevo concepto, Shay propone un espectáculo que su jefe verde-luces con emoción. En The Ex Talk, dos ex ofrecerán consejos sobre relaciones en vivo, en directo. Su jefe decide que Shay y Dominic son los anfitriones perfectos, dado lo mucho que ya se desprecian entre sí. Tampoco le gusta la idea de mentir a los oyentes, pero es esto o el desempleo. Su audiencia se invierte rápidamente, y no pasa mucho tiempo antes de que The Ex Talk se convierta en un must-listen en Seattle y suba las listas de podcast.

A medida que el espectáculo se hace más grande, también lo hace su engaño, especialmente cuando Shay y Dominic comienzan a enamorarse el uno del otro. En una industria que valora la verdad, ser atrapado podría significar el fin de algo más que sus carreras.

De: Sameeksha Haste

Reseña.

Hoy en un nuevo episodio de "Mujer en búsqueda de una novela romántica que le haga sentir viva" les ttraigo una novela sobre dos compañeros de trabajo que medio se odian (medio no) que terminan involucrados sentimentalmente (porque todos sabemos que esa es la mejor decisión que una persona puede tomar). Tengo sentimientos encontrados sobre este libro porque aunque estoy segura de que no me gustó y de que no se lo recomendaría a nadie jamás, sí creo que da paso a un par de conversaciones importantes que se deben tener en la comunidad.

“Sometimes I feel like I'm playing at being an adult, like I'm constantly looking around, waiting for a real adult to tell me what to do if my garbage disposal starts making a weird sound or if I should be putting more money in my Roth IRA. I am just...I feel like a complete mess.”

La trama.

Como pudieron leer en la sinopsis, esta historia tiene lugar en Seattle, Washington. Nuestra protagonista, Shay, ha vivido en esa ciudad durante toda su vida y actualmente se encuentra en un período bastante estable de su vida: pudo comprar una casa (lo cual parece loquísimo a los 29 años en la economía actual), trabaja en la radio pública desde que tenía 19 años y es la productora senior más joven que ha habido en toda la historia de la compañía, sin embargo, su reputación se ve amenazada cuando Kent, su jefe, contrata a un nuevo chico prodigio, Dominic, recién graduado de una maestría en Periodismo de la Universidad  de Northwestern.

Shay y Dominic desarrollan la rivalidad más infantil conocida en la humanidad pero cuando sus trabajos se ven amenazados por un recorte de personal ambos llegan a un acuerdo para lanzar un programa de radio/podcast en el que fingirán ser exes, conversando sobre las posibles razones por las cuales lo "suyo" nunca funcionó.

Como se trata de una comedia romántica en papel es evidente que todo esto es una buena fórmula para el desastre: los sentimientos empiezan a florecer, hay un par de mentirillas aquí y allá, algunas cositas problemáticas y una gran declaración de amor.

El libro nos habla sobre lo difícil que puede ser sentirse estancado en el mismo lugar mientras que todos los demás a tu alrededor avanzan a mil millas por hora; sobre lo solitario que es ser mujer y ser exitosa al mismo tiempo; sobre encontrar el amor luego de una gran pérdida y, como buen libro de los 2020s, hay referencias hacia el machismo en el entorno laboral y el acoso en redes sociales.

Si les gustan los romances sencillitos y que no dan mucho que pensar, probablemente les gustará The Ex Talk pero sí son como yo y buscan mucho menos posible que puedan disfrutarlo.

Mencioné a Shay y Dominic, la pareja principal. Ella tiene 29 años y él tiene 24, aquí encontramos el primer trope de este libro: age gap o diferencia de edad. Ambos se encuentran en momentos muy diferentes de su vida y tienen algunas perspectivas bastante diferentes sobre la vida, las relaciones y la ética laboral también. Shay realmente me pareció

Realmente ninguno de los dos personajes principales me terminó de convencer y ambos se me hicieron bastante insufribles. Me pareció que Shay estaba enfrascada en que todo en su vida se mantuviera de la misma manera en que siempre había sido: misma ciudad, mismos amigos, mismo trabajo... Y la manera en la que se colocaba en contra de cualquier cambio (la mudanza de su mejor amiga, el matrimonio de su madre, el recorte de personal en la estación de radio, etc.) realmente es algo digno de estudio. Dominic, por otro lado, se me hizo demasiado vacío. Al final del libro me di cuenta de que realmente no sabía nada sobre él más allá de que tenia una maestría (porque siempre hablaba de ella), era de ascendencia asiática y que sólo había tenido una novia en toda su vida con la que duró +5 años. No hubo mucha profundidad sobre lo que él sentía y sobre cómo se iban desarrollando sus sentimientos por Shay ya que todo el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ella.

Hay varios personajes secundarios entre los que se cuentan la madre de Shay, su padrastro, su mejor amiga y el novio de ésta. En la estación de radio también se habla de varias personas como el jefe de ambos, la productora del podcast que Dominic y Shay presentaban juntos y algunos otros del personal administrativo. Si se dan cuenta no los menciono por nombre porque esa es otra de las cosas que no me gustó mucho: los personajes secundarios están de adorno. Sí, los personajes tienen amigos y tienen familia pero realmente no es como tengan una función más que adornar los diálogos y hacer que las interacciones entre la pareja principal sean un poco más extensas. Y ya, eso es todo. Creo que un buen escritor siempre es capaz de mantener un equilibrio entre sus personajes principales y los secundarios, teniendo en cuenta que la historia debe fluir de cierta manera para que sea creíble y disfrutable en iguales partes.

Conclusión.

No me gustó, fin de la reseña (?). Me pareció que la autora quiso abordar demasiadas cosas en muy pocas páginas y cuando terminé de leer me sentí un poco perdida porque habían quedado muchos espacios en blanco. El gran plot twist (uuuuh) fue la cosa más aburrida del mundo y cuando ya llegó el momento de la declaración de amor estaba tan aburrida que me adelanté como quince páginas, algo que no suelo hacer.

Le di 2/5 estrellas en Goodreads y creo que una fue porque la portada es bonita y la segunda porque aprendí varias cosas sobre cómo funciona la radio pública pero además de eso... ¿La historia? ¿Los personajes? ¿El romance? 0/5.

¡Y eso es todo por hoy! Gracias por acompañarme en un nuevo capítulo de mujer-se-queja-en-internet. ¿Ustedes han leído este libro? ¿Les decepcionó como a mí? Cuéntenme en los comentarios.