lunes, 26 de junio de 2023

[Hablemos de] Mis 5 booktubers favoritos.


¡Hola! Espero estén teniendo un maravilloso inicio de semana, al menos que las de ustedes hayan empezado mejor que la mía en la que trabajé sábado y domingo, ja. Hoy quiero hablar de algo que me gusta mucho y que no termino de entender del todo como es que nunca antes le haya dedicado una entrada completa en el blog: Booktube. 

¿Qué es Booktube? Básicamente es una comunidad de personas que hablan de libros en Youtube. Lo que más me gusta es que no sólo se trata de reseñas sino que, al igual que en esta plataforma, hay booktags y bookclubs pero también muchos reading vlogs (personalmente, mi contenido favorito). 

Yo me inicié en este tipo de vídeos por allá en el 2012 cuando no era realmente fan de ningún youtuber y sólo usaba esa plataforma para ver vídeos musicales. Empecé a ver los vídeos de Bel Rodríguez (no me pregunten cómo veía vídeos en portugués cuando no hablo ni cinco de portugués) pero luego descubrí a Ariel Bissett y, como ya hablaba inglés, simplemente me enamoré del tipo de vídeos que hacían. 

Hoy en día mis gustos han cambiado mucho, lo cual es de esperar en la medida en que uno crece, y la lista se ha reducido un montón. Antes me gustaban mucho los booktubers de México como Fa Orozco y Clau Reads Books, entre otros, pero después de cierto punto sus canales empezaron a estar demasiado,  DEMASIADO, influenciados por la propaganda y los patrocinadores así que simplemente me rendí y hoy en día no sigo a ningún youtuber de habla hispana. 

Después de esa introducción que quizá no haya sido del todo necesaria (ja), a continuación vamos a hablar de mis cinco booktubers favoritas :)


*No están organizadas de ninguna manera en específico, me encantan todas por distintas razones y hay algunas a las que sigo hace muchísimos años en comparación con las otras.*

Noelle Gallager

A Noelle la encontré en medio de la pandemia y creo que por eso es que le agarré tanto cariño. Todos sabemos lo que fue estar encerrados en casa durante esos meses horribles y encontrarla se sintió como un soplo de aire fresco. El primer vídeo que vi de ella me fascinó por evidentes razones... 


¿Qué tipo de contenido pueden encontrar en el canal de Noelle? Principalmente reading vlogs (un vídeo en el que lee uno o varios libros y habla sobre ellos + cortos en cámara de algunas de sus actividades diarias), book hauls (compra libros y los enseña, habla sobre por qué los compró y cuándo planea leerlos) y listas sobre recomendaciones (top 10 libros para leer en el verano, top 10 libros románticos, top 10 libros para leer durante el confinamiento, etc.) 

Noelle me gusta mucho principalmente por su manera de hablar. He mencionado varias veces que aunque soy psicóloga de profesión pues he tenido que trabajar como profesora de inglés porque hay cuentas que pagar, ese contexto sirve mucho para entender mi fascinación por las personas que hablan el inglés de una manera que simplemente te da ganas de quererlos escuchar todo el tiempo: modula súper bien, usa muchísimas palabras y no está diciendo "like" todo el tiempo, se expresa increíblemente y la manera que tiene para reseñar los libros me da ganas de leer todo lo que recomienda. Además de todo eso también es HERMOSA, qué más se necesita para querer verla todas las semanas, lol. 

A Clockwork Reader

Hannah me encanta porque tiene un sentido del humor muy parecido al mío. Es muy sarcástica y se toma muy en serio sus reseñas. Había visto sus vídeos aleatoriamente durante los últimos 6 años pero fue este año, cuando empecé a trabajar desde la casa, que realmente me obsesioné. El vídeo que más me gustó de todos los que he visto fue: 


¿Qué tipo de vídeos hay en el canal de Hannah? Ella hace un poco de todo porque también habla de series, adaptaciones libros-películas, también da recomendaciones de libros basándose en otros, por ejemplo: si te gusto esto, quizá te guste esto otro. Entre todos sus vídeos mis favoritos son definitivamente esos en los que hace "experimentos", como cuando leyó los libros más populares de Colleen Hoover, cuando leyó libros de romance, dark academia y otros populares en TikTok. 

Me gustan sus vídeos porque es fácil saber cuando algo le gusta y cuando algo definitivamente no. Entre tantos creadores de contenido que son capaces de venderte hasta una cuchara oxidada sólo porque les están patrocinando el vídeo, creo que la sinceridad de una persona que habla de libros con mucha transparencia es bastante refrescante. 

WhittyNovels

Whitney es una de esas personas de las que estoy segura que sería amiga si nos conociéramos en la vida real. La razón por la que me gusta es porque nunca sabes con qué va a salir en el próximo vídeo y con eso me refiero a que en un vídeo puede estar encerrada en su apartamento por una semana consecutiva y luego está en Londres, sin contexto. El vídeo que más me gusta de su canal es uno súper sencillo pero que me hizo reír demasiado y eso que nunca he leído a Sarah J. Maas.


¿Qué vídeos puedo encontrar en el canal de Whitney? Whitney hace principalmente reading vlogs en los que fácilmente se lee de 3 a 4 libros en un fin de semana. Va a conciertos, va a montar a caballo, se va de vacaciones y de alguna forma todo esto logra equilibrarlo con leer una cantidad brutal de libros al mes. 

Inicialmente me gustaba mucho su canal porque hacía vídeos de journaling: ideas, inspiración, decoración, etc., cuando en el 2015 yo estaba obsesionada con que al menos mis cuadernos fueran bonitos. Spoiler: nunca sucedió. Sin embargo, terminé encariñándome con ella y sigo cada vídeo que sube aunque haya tenido períodos larguísimos de hiatus... El último duró DOS años :)

emmiereads

Emmie vive en Canadá y estudia Inglés en la universidad. Creo que tiene la voz más relajante que alguna vez he escuchado en algún creador de contenido, tanto que a veces he escuchado sus vídeos para quedarme dormida. Mi vídeo favorito de su canal es uno súper random en el que recomienda libros basándose en citas terribles que ha tenido (¿¿¿su imaginación??? 10/10)



¿Qué clase de vídeos hay en el canal de Emma? Tiene un contenido bastante variado pero todo tiene que ver con libros. Normalmente graba en su habitación en la que tiene libros por todas partes pero cuando está en la universidad hace muchos vlogs (a week in my life, comprando libros en varias librerías, un día en la biblioteca...), book hauls (mis favoritos) y a veces también hace experimentos como Hannah, es decir, lee libros populares a ver qué tal y son DEMASIADO divertidos. Mi favorito es en el que lee toda la saga aquella de Tahereh Mafi.


The Book Leo

A esta mujer le dio la vida para mantener una carrera exitosa como youtuber, leer 100 libros al año y además sacarse un máster en Neurociencias y Cognición. Creo que no necesito decir más nada para que vayan a verla (?). Leonie es la única europea de esta lista y es bastante evidente por la manera en que se expresa. Algo muy curioso es que su género favorito es la fantasía y yo no leo nada de fantasía (tal vez 1 o 2 libros al año) pero igual me encanta todo lo que sube. ¿Cómo lo hace? Ni idea. Mi vídeo favorito de su canal es uno en el que analiza el fenómeno de "booktok" (es la última vez que utilizaré esa palabra en mi vida). 


¿Qué tipo de vídeos hay en este canal? Bookhauls principalmente, recomendaciones de libros basados en otros libros, análisis de personajes y muchas cosas más. Me gusta lo mucho que investiga antes de sacar un vídeo, se puede notar el esfuerzo que coloca en cada vídeo y eso realmente hace que disfrute escucharla hablar aunque el género de fantasía no me interese, lol. 

¡Y eso sería todo! Esta entrada tenía planeado subirla para el día de la mujer pero ya sabemos que mis capacidades de organización y planificación no son exactamente las mejores de la comunidad. Por lo menos espero que les haya gustado la entrada y, que si tienen recomendaciones de booktubers que les gusten, no duden en dejarlas en los comentarios. 

¡Gracias por leerme! Nos veremos en la próxima ♥

9 comentarios:

  1. hola
    no sigo a ningun booktuber, prefiero pasarme por los blogs e ir leyendo reseñas.. quizás es porque tampoco soy de youtube... alguna vez he visto alguna recomendación, pero prefiero los blogs
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. hola! hace un tiempo sí que seguía algún que otro booktuber pero me acaban aburriendo siempre :( o porque siempre hacen lo mismo o por publicidad y patrocinadores everywhere pero me han llamado un par de las que mencionas aquí como la chica canadiense :)
    gracias por las recomendaciones! y más vale tarde que nunca :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo que reconocer que no sigo a ningún booktuber y es que no me muevo demasiado por youtube. No sé si es por yo tener un blog, pero me gusta más estar en blogger y leer las opiniones de la gente y comentas después las reseñas, creo que se interactua más así.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que me llama bastante el mundo de Booktube pero es que apenas tengo tiempo, para entrar en Youtube, el poco que tengo libre lo dedico a leer, y a visitar vuestro blog, además de Instagram, así que no sigo a ninguno.
    Gracias por la entrada, te ha quedado genial.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me he puesto a seguir todos los canales que has mencionado porque adoro booktube y últimamente veo mcuhísimo booktuber americano/inglés, así que estoy segura de que me van a encantar :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! yo también empecé a ver Booktube allá por el 2012, pero le agarré más gusto en el 2013, empecé viendo videos de Raiza y Fa pero después me pasé a los de Booktubers americanos (me gradué como abogada pero soy maestra de inglés jaja) y coincido contigo, hay personas que hablan tan bien el inglés que dan ganas de escucharlos todo el tiempo jajaja. Excelente entrada, a ver si me doy una vuelta por los canales que mencionas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. No uso mucho booktube, prefiero bookstagram o blogger, me alegra que hayas encontrado gente genial en la comunidad!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Desde que entró blogger y Bookstagram a mi vida la verdad es que el tema booktube lo he dejado un poco de lado, sigo viendo quizás solo un canal porque la chica está más activa por ahí que por otras redes pero la verdad es que me ha dado el venazo y me encantaría retomar los canales de Booktube, gracias por estas recomendaciones, les echaré un vistazo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary!!
    Algunos los conocía pero a los otros no, me los apunto para ver sus videos. Ye recomiendo Emily fox with the books.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar