[Reseña] Escrito en el agua - Paula Hawkins.

Nombre:
Into The Water
Autor: Paula Hawkins
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2017
Número de páginas: 394
Puntuación media en Goodreads: 3.59/5

Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Que mejor manera de empezar la semana que odiando algo, definitivamente no se me ocurre una opción mejor. Bienvenidos a esta nueva sesión de Mujer Se Queja De Las Cosas En Internet. En esta ocasión nos encontramos aquí reunidos para hablar sobre "Into The Water", una novela de "misterio y drama" escrita por Paula Hawkins (sí, la misma de La chica del tren).

Como ustedes ya saben, suelo empezar estas reseñas hablando sobre cómo llegaron los libros a mis manos. Todo esto es culpa de un amigo mío al que odio (ahora), estaba leyendo el libro y estando en su casa le pregunté de qué trataba y se quedó ._. así que asumí que no había leído mucho (<30 páginas). Como yo soy una competitiva le dije que iba a leerlo a ver si era bueno. Spoiler: no lo era.

Volviendo al tema, como pudieron leer en la sinopsis esta historia es sobre las hermanas Abott (Nell y Jules - Julia) aunque al final termina involucrándose medio pueblo. La historia inicia cuando Jules tiene que volver al lugar en el que nació, creció y del cual huyó hace muchos años... aunque no se nos explica jamás qué sucedió. Esto ya fue lo primero que no me gustó: odio con mucha intensidad cuando los autores de misterio/thriller incluyen cosas en la trama que luego no se molestan en explicar y sólo lo colocan ahí para crear expectativa.

El punto es que Jules regresa a Donde Sea Que Esté, Inglaterra - Población, los 10 personajes de este libro; y se encuentra con que su sobrina es una adolescente enfurruñada (digo yo que quizá porque su madre acaba de morir, eh) y que todo en el pueblo sigue igual, es decir, la policía es ineptísima a morir, es de no creer. Para empezar se cuestionan si fue un suicidio o si fue un asesinato porque, al parecer, Nel Abott tenía unos cuantos enemigos que se morían por tener su cabeza clavada en una estaca. Cuestionan a Jules por qué no hablaba con su hermana desde hace años y por qué aparecía de la nada, etc. Realmente parecía una de esas conversaciones que tiene uno cuando le envían a la oficina del director en la escuela más que un interrogatorio policial. Pero bueno, yo nunca he sido interrogada por la policía así que mejor no opino.

En este punto en el que nos encontramos ya habrán pasado unas 70 páginas y aún yo no entendía absolutamente nada y estaba más confundida que cuando me dijeron que las letras se podían sumar, restar, multiplicar y dividir en álgebra (creo que así era). La principal razón de todo este enredo es que hay muchos narradores. Lo que mencioné antes de "los 10 personajes de este libro" no era un chiste, es que realmente todos los que aparecen tienen, por lo menos, dos capítulos narrados desde su punto de vista. Entonces tenemos a Jules, a Lena (la sobrina), la mamá de la amiga de Lena que se suicidó el año pasado, el hermano de la amiga de Lena, el profesor de Inglés de Lena, el policía que investiga el caso que a la vez tenía un amorío con otra mujer, la esposa de esa policía que era a la vez la directora del colegio en el que estudiaban Lena, su amiga y el hermano de su amiga, el papá del policía que también había sido policía en sus años de oro... ¿Se entiende a lo que me refiero?

Mientras yo intentaba sobrevivir al punto de vista de cada habitante, resulta que se abre una subtrama sobre un pozo + mujeres + suicidio + leyenda urbana que realmente no tiene ningún maldito sentido y que tampoco exploran a profundidad sino que, en lugar de explicarlo, adivinen... adivinen... ¡así es! Incluyen el punto de vista de las otras chicas que murieron en el pozo. De repente estaba leyendo sobre un asesinato y luego el siguiente capítulo era sobre una mujer en 1830...

Luego se abre otra subtrama (seeeeeh) sobre una relación entre un profesor de la escuela y una estudiante, luego medio se explora la sexualidad de un personaje y secuestran a otra persona, Quiero que sepan que todo esto pasa en medio de la investigación de un mismo asesinato. Y no, ya iban como 200 páginas y no había la más remota idea de qué le había pasado a Nel Abott.

Todas las líneas de la narración confluyen en las últimas ¿10? ¿quizá 15 páginas? ya no recuerdo, pero sí sé que el desenlace es malísimo. O sea, me estás contando una historia que hasta tiene una parte paranormal y al final el asesino era... un hombre muy misógino. Oh, wow. Inesperadísimo. Quién lo diría. Wow.,.

Normalmente en este tipo de reseñas en las que me quejo suelo dar muchos detalles de la trama pero ni siquiera quiero hacer eso esta vez. Creo que la idea tenía mucho potencial pero fue ejecutada de la peor manera posible. Sentí que Paula Hawkins agarró la idea y la estrujó contra la pared hasta que quedaron migajas y con eso escribió el libro. Lo único positivo que sí resaltaría es el estilo de la autora, el libro se lee rapídisimo y ni siquiera te das cuenta de que haz avanzado 40, 50 o hasta 100 páginas... Aunque eso también podría ser porque no pasa absolutamente nada y te encuentras a ti mismo como lector pasando la página con la esperanza de que al fin suceda algo en la próxima.

Evidentemente le di 1/5 estrellas y no pienso volver a levantar ningún libro de Paula Hawkins en la vida. Pero eso es sólo mi humilde opinión.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Ustedes han leído este libro o les gustaría leerlo? Cuéntenme en los comentarios c:

¡Nos leemos en la próxima!