[Reseña] Banyan Moon - Thao Thai

Ficha técnica
Título:
Banyan Moon
Autora: Thao Thai
Fecha de publicación: 27 de junio de 2023
Número de páginas: 336

Cuando Ann Tran recibe la llamada de que su querida abuela, Minh, ha fallecido, su vida ya está en una encrucijada. En los años desde que vio a Minh por última vez, Ann ha construido una vida aparentemente perfecta: una hermosa casa en el lago, un encantador novio profesor e invita a elegantes fiestas con champán y buen gusto, pero todo se desmorona con una prueba de embarazo positiva. Con su relación y el futuro cuidadosamente planeado ahora en cuestión, Ann regresa a casa en Florida para enfrentar a su madre, Huơng.

De vuelta en Florida, Huơng está al mismo tiempo de luto por su madre y vive el resentimiento hacia ella por tener la relación con Ann que ella siempre deseó y nunca tuvo. Entonces Ann y Huơng se enteran de que Minh les ha dejado a ambos la Casa Banyan, la vieja mansión en ruinas que fue el hogar de la infancia de Ann, en toda su extraña gloria gótica. Bajo el mismo techo por primera vez en años, madre e hija deben enfrentar las preguntas de su pasado y su futuro incierto, mientras tratan de reconstruir su relación sin la única persona que siempre los mantuvo juntos.

Paralelo a esto es la historia de Minh, que pasa de ser una adolescente enamorada que vive a la sombra de la guerra de Vietnam a una madre joven y decidida que emigra a América en busca de una vida mejor para sus hijos. Cuando Ann hace un descubrimiento impactante en el ático de la casa Banyan, los secretos enterrados durante mucho tiempo salen a la luz y se hace evidente cómo las decisiones que Minh tomó en su juventud afectaron al resto de su vida y más allá.

Desde la década de 1960 en Vietnam hasta los pantanos salvajes de la costa de Florida, Banyan Moon es una historia impresionante y profundamente conmovedora de madres e hijas, las cosas que heredamos y las vidas que elegimos hacer de esa herencia.

De: Saigoneer

Este libro llegó a mi luego de terminar la lectura del último libro que reseñé en el blog. Sentía que quería leer más historias sobre las mujeres asiáticas. Banyan Moon fue una recomendación de Goodreads y nunca pensé que me encontraría con semejante joya.

Como lo dice la sinopsis nos encontramos con una de esas historias que nos llevan a través de varias generaciones de una misma familia. Minh, la matriarca; Huong, su hija mayor y Ann, la única hija de ésta. Hay otros personajes pero la historia principal se centra en la tríada abuela-hija-nieta.

El libro empieza con el fallecimiento de Minh y cómo este suceso causa que Huong y Ann vuelvan a hablar después de haberse distanciado en los últimos años. Ann actualmente reside en Michigan con su novio Noah y está dividida ante la posibilidad de un futuro con él y su familia (quienes realmente la tratan como si fuera algún tipo de fruta exótica) y seguir su sueño de ilustrar libros para niños. En medio de esta situación que tanto malestar le causa, Ann se entera de que Noah le fue infiel con su ex-novia, Alexis, y que su abuela Mihn murió. Sin dudarlo, Ann hace las maletas y se marcha de regreso a Florida para enfrentar el pasado que le espera en la Casa Banyan.

“Maybe then she would understand how love cannot possibly be simple, or easy, despite all the adages to the contrary. When we chose to chisel pieces of our heart away to offer to another person, we must always make decisions. What flaws will we life to the light? And which will we bury, in the hopes of protecting ourselves and others?”

Simultáneamente, Huong vive en su pequeño apartamento y tiene un amorío con su jefe, un dentista casado. Cuando su madre muere, Huong se arrepiente de haberla enviado a un hogar de reposo y lamenta también haber perdido el contacto con su hija y tener que llamarla justamente para decirle que su abuela ha fallecido.

Al reecontrarse, ambas mujeres se enfrentan al vacío de la pérdida y el abismo que se ha abierto entre ellas a lo largo de los años. No pueden hablar, prácticamente ni siquiera verse a los ojos.

La historia nos lleva a Vietnam, durante la guerra, en la que Minh pierde su virginidad con un chico que decide no casarse con ella; a los años 90 cuando Huong se casa con un hombre abusivo y en la época actual en la que Ann tiene que decidir si quiere volver con su novio y la estabilidad económica que éste le brinda o volver a la Casa Banyan y a su madre.

“Through her, I understood that another mother's horror could touch us in the darkest of places, even a world away.”

Lo que más me gustó de este libro fue que, mirando hacia atrás, era muy poco de trama y mucho más de personajes. Las tres protagonistas tenían mil capas por ser descubiertas y cada capítulo me acercaba más a entender sus personalidades. Además de eso tiene unos giros muy interesantes en la trama y, aunque el final es un poco predecible, quedé con una sensación muy agradable en el pecho, de esas que sólo experimentas cuando cierras el libro y te das cuenta de que acabas de ganar un nuevo favorito.

Recomiendo este libro si les interesan las historias generacionales, las familias imperfectas y las narraciones envolventes sin tanta descripción. Y, claro, no puedo olvidarme de la frase que mejor describe a este libro: Poco diálogo, mucha introspección.

Gracias por leerme y nos vemos en la próxima. ♥