sábado, 3 de diciembre de 2022

[Reseña] The Secret History - Donna Tartt

 

Ficha técnica. 
Título:
The Secret History (El Secreto)
Autora:  Donna Tartt
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 1992
Número de páginas: 776
Formato en lo que lo leí: PDF

Sinopsis. 

«Donna Tartt es una escritora increíblemente buena: profunda, sugerente. Una narradora extraordinaria.»
Stephen King

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.

Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas. Hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas adquieren una gravedad inesperada. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.

El secreto, primera novela de la gran Donna Tartt, se cuenta entre las mejores obras del siglo XX.





Mi opinión. 

Esta reseña lleva como cuatro meses en mis borradores pero no es porque no quisiera escribirla sino porque no sabía qué decir exactamente sobre el que podría ser uno de mis nuevos libros favoritos. La historia es bastante cautivadora y una vez que te despierta la intriga ya no puedes soltar el libro porque es una de esas situaciones en las que necesitas saber qué va a pasar o, más bien, qué pasó. 

La historia está narrada desde la perspectiva de Richard Papen, un chico de California que no sabía muy bien lo que quería hacer con su vida pero sí tenía claro que médico no iba a ser, por tanto, decide irse a Vermont a estudiar en una universidad de artes liberales. Estando allí Richard se da cuenta de que hay una clase a la que no puede inscribirse: griego antiguo, a cargo del profesor Julian Morrow que limita sus enseñanzas a sólo cinco pupilos: los gemelos Charles y Camila McCaulay, Francis Abernathy, Henry Winter y Edmund "Bunny" Corcoran. Todos estos chicos venían de familias con considerables fortunas y estudiaban más bien por amor al arte que para tener que ganarse la vida algún día. Lo cual es evidente porque nadie se gana la vida, al menos no decentemente, aprendiendo griego antiguo. 

La vida de Richard cambia drásticamente cuando un día cualquiera le ayuda a los chicos con la traducción de una palabra ya que ellos, fascinados ante la oportunidad de conocer a alguien... similar, le ayudan a ganarse el cariño de Julian para que le permita inscribirse a sus peculiares clases. 

Los chicos empiezan a salir y a verse con frecuencia, invitan a Richard a la casa de campo de Francis y juntos beben, consumen algunas drogas y fuman un montón de cigarrillos. Richard cosecha una silenciosa fascinación hacia ellos, especialmente hacia Camila pero muchisímo más hacia Henry. Sin embargo, las cosas empiezan a ponerse raras una vez Richard nota una tensión creciente entre dos miembros del grupo posterior a la muerte de un granjero, cerca a los terrenos de la familia de Francis.  Empieza a cuestionarse cosas y, de repente, se da cuenta de lo poco que conoce a sus dichosos "amigos". Los secretos y la conspiración son dos platos servidos al gusto durante la lectura, casi que a su totalidad. 

Incluyo esta frase porque no tienen idea lo mucho que me puso a pensar mientras leía el libro e incluso después de terminarlo. 


La cosa empeora cuando uno de los mismos miembros del grupo también muere y el tranquilo pueblito en el que vivían se convierte en un circo mediático repleto de reporteros. Richard descubre la verdad y, por más escalofriante que esta le resulte, a la vez le sienta como algo liberador. A partir de la pérdida de uno de los miembros el grupo empieza a desintegrarse desde adentro y esto es algo sobre lo que no quiero detallar mucho porque es realmente la parte más interesante de todo el libro y, al final, nos encontramos con una importante reflexión sobre la felicidad y el conformismo ante la vida. 

Donna Tartt hace un trabajo majestuoso al incluir la cantidad justa de diálogo y descripción sin ser pesada ni agotar al lector. Es el tipo de escritora que puede formar una atmósfera envolvente alrededor de un libro y creo que justo por eso es que tan díficil dejar de leerlo una vez empezaste. 

Sus personajes son todos relevantes, creo que incluso los padres de Richard juegan un papel importante a pesar de ser mencionados muy brevemente. Muchas veces los autores incluyen muchísimos personajes pero no se encargan de darle una identidad propia a todos pero ese definitivamente no es el caso aquí. Llegas, desde la posición del espectador, a entender las pasiones y temores de cada personaje así como lo que los mueve y hasta a entender un poco porqué actúan o actuaron de determinadas maneras. 

La novela ha sido aclamada a lo largo de los años y es una de las obras más reconocidas dentro del sub-género de "asesinato a la inversa". Tiene la mezcla perfecta de intriga, drama y romance (que ni siquiera llega a ser tan importante pero a la vez influye en la humanidad de los personajes) para convertirse en una lectura cinco estrellas. 

Es un libro más o menos largo y entiendo que eso podría causar que muchas personas se echen para atrás y decidan no leerlo pero puedo asegurarles que vale muchísimo la pena. 

¿Y ustedes ya lo leyeron? ¿Lo tienen pendiente o nunca habían escuchado hablar de él? Cuéntenme en los comentarios y nos vemos en la próxima. Un saludo <3


Hoy me despido con esta canción que tengo pegada en la cabeza desde ayer. 
¡Feliz fin de semana!


 

9 comentarios:

  1. hola!
    nunca había escuchado sobre esta lectura, pero suena bastante interesante :D lo malo es lo largo la vrdd x eso no me animo por el momento >< pero en verdad espero tener tiempo luego ^^
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no conocía. Lo dejo pasar porque no es mucho de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa
    no lo veo un libro para mi así que no creo que me anime a leerlo, pero me lo apunto para regalar estas navidades
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que me suena interesante hasta cierto punto y la seccion que compartiste me da la impresión que más de una conversación en esa clase es algo espacial pero creo que no me veo ahora mismo en el genero. De igual manera lo tendré pendiente:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que ya había oído hablar, pero en estos momentos no es el tipo de lectura que busco. Quizás lo lea algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero la verdad es que tampoco es de mi interés así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! nunca había oído hablar del libro pero debo admitir que suena bastante interesante, así que me lo llevo apuntado para próximas lecturas. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te iba a decir que la apuntaba en mi lista, pero... madre mía, que extensión jajajaja. No sé si me interesa tanto como para leerla teniendo en cuenta que es tan larga. No sé, no sé. La voy a apuntar, pero en chiquito jajaja.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary!!
    Queda apuntado este libro, me gustó como se va desarrollando la historia y por lo que nos cuenta me recordó mucho al caso de Lucien Carr. Wild Flower me encantó.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar