martes, 28 de marzo de 2023

[Hablemos de] Libros que "tienes" que leer antes de morir y otros mitos

 


¡Hola! Bienvenidos nuevamente a esta sección en la que me dedico a criticar cosas escudándome en mi maravilloso derecho a tener una opinión (?). Hoy nos encontramos reunidos para hablar sobre un post que vi en Facebook (así es, todavía uso Facebook) hace unos días donde básicamente te enlazaban a una página que incluye "100 libros que deberías leer antes de morir" y esto me despertó una inquietud porque a) no es la primera vez que veo algo así y b) se me ocurrió que podía contar lo que pienso aquí para comparar opiniones con ustedes. Sin más que añadir, empecemos.

**Esta entrada va a ser un poco más texto y menos imágenes de lo que acostumbro publicar, jeje.**


Luego de ver ese artículo (¿o lista?) que, por si no es obvio ya, no me gustó para nada decidí ver si había más del mismo estilo y oh, sorpresa, por supuesto que los hay. No sé porqué quedé tan pensativa luego de esto y al final llegué a la conclusión de que es porque estoy cansada de que existan personas que se sientan con la facultad de decidir o dictar lo que se debe o lo que no se debe leer, principalmente porque creo que esas personas u organizaciones son la principal razón por la cual el hábito de la lectura va en declive año tras año. 

Quiero hablar sobre tres puntos principales: 

1. ¿Por qué es importante leer y qué beneficios se obtienen a partir de la lectura? 

**Como evidentemente yo no soy nadie y mi voz no tiene mucha relevancia en el medio (especialmente porque sólo soy una persona X de un país X que ama quejarse) voy a adjuntar abajo citas o enlaces de estudios que soporten lo que digo, jeje**

Podría arrancar diciendo que leer nos hace más inteligentes pero eso no es del todo cierto. En mi experiencia conozco a más de una persona que insiste en leer +50 libros al año y realmente les faltan unos cuantos visitantes en el cerebro a decir verdad. Sin embargo, aunque leer no nos haga más inteligentes sí nos alimenta mentalmente, crea ideas, transforma pensamientos y nos ayuda a entender más el mundo porque podemos aprender puntos de vista de personas de cualquier rincón del planeta sin necesidad de subirnos a un avión.  Leer favorece la concentración y aumenta nuestra capacidad de prestar atención al detalle, especialmente dependiendo de qué tipo de género estemos leyendo. 

Leer nos da un vocabulario amplio y es una capacidad que se aumenta día tras día y, luego de cada libro finalizado, son cada vez más las palabras que no sólo conocemos sino que también entendemos y podemos utilizar en contexto. En igual medida leer permite que comprendamos mucha más cultura general porque, como mencioné anteriormente, en nuestras manos tenemos las voces e historias de cientos de miles de personas que han vivido en cualquier lugar del mundo durante todos los períodos históricos. Si tan solo nos podemos a pensar, ¿cuánto de las guerras, accidentes, masacres, personajes célebres y más no habríamos perdido si nadie se hubiera tomado el trabajo de plasmarles en papel y luego transmitirlo a otros? Nuestra historia ha sobrevivido al paso del tiempo y ha traspasado fronteras gracias a la lectura. 

Leer también estimula la construcción y el mantenimiento de hábitos positivos. Si soy capaz de tomar media hora de mi día para leer 10, 20 ó 30 páginas también puedo elegir hacer ejercicio, comer más sano, pasar más tiempo con mi familia, aprender un nuevo idioma, etc. Leer estimula nuestro crecimiento y bienestar personal, académico y profesional, está presente en cada punto de inflexión de la vida. 

2. ¿Por qué todos deberíamos sentirnos con el bendito derecho de leer lo que nos venga en gana?

**Voy a usar esta infografía de Global English Edit (que no puedo añadir como tal al post porque es ENORME) sobre un estudio que se realizó sobre los hábitos de lectura alrededor del mundo en el año 2020 que, como ya saben. fue el primer año de la pandemia y posterior emergencia sanitaria por el Covid-19.**

Creo que la primera razón por la que mi respuesta ante la pregunta de allá arriba es PORQUE SÍ es que el hábito de lectura va en declive, especialmente en los países de América a pesar de que un 86% de la población está alfabetizado. En Estados Unidos, el segundo país que más libros publica al año, un 27% de la población manifestó no haber leído un solo libro en el último año. En Latinoamérica sólo cinco países (Brasil, México, Colombia, Perú y Chile) superaron el 50% de población adulta que adquirió libros durante el año 2019. 5 países de 33 que son todos los que componen esta porción del continente. Estamos hablando de datos recopilados durante el primer año de la pandemia en la que todos estábamos encerrados en casa... Por supuesto que hay muchísimas más cifras que pueden leer en internet pero si abren el link de la encuesta van a encontrar datos bastante amplios, yo sólo resalté algunos de ellos. 

Entonces, volviendo a la pregunta. ¿qué es lo que yo creo que sucede? Tengo dos teorías: La lectura se percibe como un hábito elitista y la educación primaria y secundaria impide u obstaculiza el camino de descubrimiento hacia la lectura. Quiero señalar que estas dos ideas las baso en mi experiencia personal, en cosa que he escuchado y también en cosas que he vivido. 

Con respecto a la primera teoría he tenido que presenciar situaciones en las que la gente dice que los libros son para los ricos, prácticamente. Creo que la razón por la que la gente en mi país podría llegar a pensar esto es porque, para empezar, Colombia es un país con una diferencia de clases bastante marcada, hay personas que nunca han tenido acceso a la educación, no tienen posibilidad de rentar o comprar una vivienda así que viven en condiciones de extrema pobreza, vivimos en medio del conflicto armado interno más antiguo del mundo (1960-actualidad) y esto ha causado circunstancias sociales, políticas y económicas en las que ha sido casi que imposible para muchas personas avanzar hacia una mejor vida. Entonces claro. tú le dices a alguien que por qué no lee más y te va a decir que los libros no fueron hechos para ellos, que no hay tiempo para eso, que para qué mandan a sus hijos al colegio para que les enseñen el ABC si es que eso no sirve de nada, etc. Se percibe la lectura más como un privilegio que como un beneficio y eso es lo que aleja a la gente. 

Sobre lo segundo creo que más o menos todos tenemos una historia similar sobre esto- Yo recuerdo que en el colegio me exigían leer libros que se encontraban a años luz de mi nivel de comprensión lectora, por ejemplo:  mi profesora de octavo grado, algo así como tercero de secundaria, nos encargó leer EL POPOL VUH. No tenía yo ni trece años todavía, no entiendo bien cómo se le ocurrió eso pero ahora que soy más grande entiendo que ella también estaba cumpliendo con un plan de estudios diseñado por otras personas que, al parecer, habitaban en una realidad alterna. O sea, si lo pongo en perspectiva realmente es un milagro que después de semejante experiencia yo no haya decidido mandar la lectura al carajo y armarme otro pasatiempo más fácil. La historia se repite con muchos libros más y de hecho me gustaría que ustedes me dijeran si recuerdan con cariño algún libro encargado en sus años de colegio porque realmente yo tengo 0.

Insisto entonces que es importante desestigmatizar la lectura, especialmente de varios géneros en específico. Sin embargo, eso es algo que ampliaré en el siguiente punto. 

3. En defensa (irónicamente) de la literatura juvenil y los clásicos. 

Yo sé que va a sonar medio raro yo defiendo esto, sobretodo después de haber dicho que cuando me mandaron a leer el Popol Vuh en el colegio casi me tiro por la ventana, PERO a lo que quiero llegar es hacia la demonización que tienen varios géneros literarios y quisiera resaltar el género juvenil (o Young Adult) y la literatura clásica. 

Se escucha mucho sobre la literatura juvenil: que corrompen a la juventud, que es básica, que es vacía, que no aporta nada, etc., la idea común es que es basura. No me malinterpreten, yo no vengo aquí a decir que la literatura juvenil (sobretodo la contemporánea) es la cúspide de la expresión escrita, sin embargo, sí creo que este tipo de comentarios no hacen más sino caricaturizar o burlar la formación del hábito lector en los adolescentes. No sé ustedes pero yo realmente no leía filosofía o teoría de ciencias sociales a los 15 años y, en mi opinión, eso está bien. Creo justamente que por eso es que el género tiene buen puesto el nombre: JU-VE-NIL. 


Ser adolescente, al menos en mi experiencia, se basa en un horrible camino de autodescubrimiento: quién soy, qué me gusta, qué no me gusta, hacia dónde voy, en qué me quiero convertir, etc... Y algunos de nosotros cargamos algunas de esas dudas aún cuando iniciamos la vida de adulto, pero aún así hay gente que tiene el tupé, por no decir otra palabra, de criticar a chicos y chicas de -20 años porque dicen que se la pasaron de maravilla leyendo un libro de una autora salida de Wattpad. Ahora, si que estoy en contra de algo con respecto a la literatura juvenil: que las editoriales se pasen por el forro justamente el trabajo de EDITAR. Se nota que sólo captan autoras con muchos lectores ya establecidos y así mismo envían los borradores a imprenta. Hay un tema súper delicado al obviar este paso en la publicación de un libro y es la cantidad de temas fuera de lugar que suelen transmitirsele al público que va a recibir el producto final, siendo el ejemplo estelar: La saga After. Entonces creo que el problema no es la literatura juvenil sino más bien lo que no se está evitando que lean, lo cual es justamente lo que ha estigmatizado al género. 

Con respecto a los clásicos mi opinión siempre ha sido la misma: No hay que decirle a la gente qué libros hay que leer porque no todos los clásicos están escritos para ser leídos en el mimso momento de la vida. Esta es una conversación que he tenido con muchísimas personas y sigo manteniéndome en la raya. Una de las cosas que más me desanimaba de leer los clásicos era que todo el mundo decía "ay, es que x o y es un libro que TODO el mundo tiene que leer y te tiene que gustar porque es que ay, es un clásicoooo" 

Hay que empezar que un clásico se considera como tal no porque a todo el mundo le vaya a gustar sino porque sea un libro, relato, cuento, poemario, etc., que haya sobrevivido a las inclemencias del tiempo, al cambio de paradigmas, a las reestructuraciones sociales e incluso a las grandes revoluciones que nuestra civilización ha visto. Por eso es que seguimos leyendo El Quijote de la Mancha o las obras de Shakespeare, no es porque si yo leo Hamlet voy a fangirlear sobre eso ¿o sí? Los clásicos son libros densos y complejos porque están llenos de estilos de escritura singulares, narrativas que denotaban períodos específicos de la historia, y muchísimo simbolismo. Agarrar el concepto de un clásico no es algo que te pasa en un 2x3 y creo que por eso decirle a la gente "es que mira, si tú no lees X LIBRO CLÁSICO no te puedes considerar lector" es una reverenda estupidez y sólo hace que la gente eche para atrás en el hábito de leer porque puede que intenten leer este libro y prácticamente se obliguen a que les guste para simplemente cumplir con el requisito y decir "listo, ahora sí soy un lector de culto". Nuevamente, una estupidez. Hay un articulo de Book Riot abajo en las referencias que les recomiendo un montón y el cual quiero citar a continuación: 

I believe we should surround ourselves with things we enjoy, and books that teach us things we want to learn. Stories we can see ourselves in, or stories that offer us a glimpse into lives we are unfamiliar with, and would like to know more of. 

Classics, in spite of all their amazing themes and stories, aren’t perfect, and they too can lack. Often, by focusing on reading the classics, you will find yourself reading the works of white, cis, straight men, and while there is nothing wrong with this, there is only so much you can learn from reading the works of the same types of people over and over again. And there is so much more to learn by reading diversely.


Conclusión. 

Creo que los tres puntos tratados confluyen en la misma idea: Leer lo que quieras, como quieras y en el momento que quieras es lo verdaderamente importante. Como lo dijo el maestro Stephen King: "Los libros son magia única y portable."

Considero que leer es una experiencia personal e irrepetible, nadie tiene derecho de cuantificar ni calificar lo que leo, sin embargo, tengo la responsabilidad como adulta sobre lo que elijo leer (esto en referencia al tema del YA tratado anteriormente). Me pone muy triste ver las estadísticas y leer los reportes sobre como cada vez se lee menos y es que incluso lo veo reflejado en mi vida porque no tengo a ninguna persona cercana con la que pueda compartir sobre libros... Tal vez por eso fue terminé creándome este blog, ups. 


Bueno, con eso termina esta sesión de Mujer Se Queja De Cosas Que Lee En Internet :) Espero que les haya gustado y realmente me gustaría saber qué opinan sobre el tema. Gracias por leerme una vez más! Nos vemos en la próxima :)

Un saludo <3

Refrencias, jeje :)

La Vanguardia: "Los beneficios de la lectura" (2015) 

Planeta de libros: "7 beneficios de la lectura a diario" (2021)

Universidad de Los Andes: "Beneficios de la lectura

SURA (Aseguradora): "Beneficios de la lectura para tu salud mental" (2022)

Ella Lee (TED Talk): "The benefits of reading" (2022)

Alejandro Márquez Jiménez: "Sobre la lectura, el hábito lector y el sistema educativo" (2017) 

Universidad de Cienfuegos, Cuba: ""El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación.

Global Editors: "World Reading Habits en 2020" (2021)

Slate: "Against YA" (2014)

The Huffington Post: "I'm A Teenager And I Don't Like Young Adult Novels. Here's Why." (2017)

UBC: "The Problem With YA Literature" (2015) *Uno de los mejores artículos que leí mientras escribía esta entrada*

Book Riot: "It's Okay If You Don't Want To Read The Classics" (2021)

24 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Gracias por el post, tienes mucha razón en los puntos que presentan, me hicistes reflexionar.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me ha encantado lo que cometas en la entrada. Es importante que cada uno lea aquello que quiera y que seleccione el género literario que más refleje sus gustos. No entiendo esa imposición constante de algunas personas a decir que unos género son más importantes que otros, leer es entretenerse y todos los libros, no importa la temática, ofrecen exactamente eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi, Mary! Wow! Me encanta la entrada súper completa e interesante. :)

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Leer tiene muchos beneficios, como has mencionado, y los libros de ficción ayudan mucho a desarrollar la empatía y el pensamiento crítico.

    Cuando empecé la universidad yo leía mucha literatura juvenil (y sigo haciéndolo porque me gusta) y me gustaba mucho Blue Jeans (y me sigue encantando). Por aquel entonces solo había sacado libros juveniles románticos y acababa de sacar su primera novela de misterio. Pues en la feria del libro iba con unas amigas y se rieron porque eso no era "literatura" y ellas leían ensayos de no ficción, filosofía y clásicos, que sí era "literatura". Y sentí que lo que a mí me gustaba leer era de segunda, de mala calidad o que no servía para nada. Así que comprendo perfectamente lo que quieres decir.

    Yo creo que habrán libros mejores y peores, pero lo más importante es que leas lo que te apetezca, lo que te aporte, lo que te evada, lo que te entretenga y ya está. La lectura tiene que ser un espacio seguro para ti y tienes que leer lo que quieras, independientemente de lo que los demás digan, sea una lista o una amiga. Ese tipo de actitudes son muy clasistas y elitistas y va a costar mucho tiempo que la sociedad deje de ser así, sobre todo con los libros, porque hasta hace poco (quizás unos 100 años o unos pocos) eran para la clase alta porque eran los únicos que recibían una educación como la entendemos hoy, y aprendían a leer y a escribir (al menos en España, y por mis experiencias).

    En fin, perdón por el comentario tan largo, pero me apetecía también compartir mi reflexión contigo. :)

    Un abrazo,
    Ruth

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Wow, qué pedazo de entrada, estoy de acuerdo contigo al 100%. Veamos:

    1. Yo me apunté a un reto de "100 libros que leer antes de morir", pero básicamente porque me pareció divertido y útil para animarme a leer clásicos que tenía pendientes. Pero creo que esas listas están incompletas, porque hay muchísimos libros en el mundo que son dignos de leer y no tiene sentido reducirlos sólo a 100. También suelen ser bastante elitistas, no suelen verse novelas juveniles y/o recientes en listados de esa clase.

    2. Estoy de acuerdo en que el hábito de la lectura está en declive. Además, en según qué contextos la lectura incluso está mal vista, como un a afición de "frikis" y de "empollones. Cando yo estaba en el colegio y en el instituto, muchos de mis compañeros me veían como a un bicho raro sólo porque me gustaba leer.

    3. La literatura juvenil está tan denostada... Los libros infantiles y juveniles hacen más por construir el hábito de la lectura que muchos clásicos, porque son los que enganchan a leer a los niños y adolescentes. Un libro juvenil puede ser tan bueno, estar tan bien escrito y tener personajes tan profundos como uno para adultos.

    4. Creo que obligar a los niños y adolescentes a leer determinados clásicos en clase que son demasiado densos para ellos hará que aborrezcan la lectura. Yo tuve que leer La Celestina con 14 años y fue un suplicio. Fue mi Popol Vuh particular, jajaja. Puede que sean clásicos y tal, pero para implantar el hábito de leer regularmente y por gusto se debería emplear otra clase de lecturas. Y si un clásico no te gusta no es que seas peor lector o algo así. Un clásico puede ser tan bueno o tan malo como una novedad editorial, o al menos es así como yo lo veo.

    Y eso es todo, perdona la perorata, jajaja. ¡Buenísima entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. hola! me ha gustado tu entrada ya que el otro día hablaba de un tema parecido con un amigo... espero poder explicarme bien o que no se me vaya mucho la pelota xD
    el problema de estas listas es que mucha gente se cree mejor o peor por leer x cosa cuando sinceramente es una tonteria porque nadie es mejor que nadie y tener x gustos, no te hace mejor automaticamente
    por otro lado con el tema de los clásicos, yo los leo desde adolescente porque me gustan y ya está, leí El Lazarillo de Tormes en el instituto y me hizo toda la gracia y desde entonces que he seguido aunque hay ciertos libros que no era el momento de leerlos y que en cambio los he releido hace poco y me han encantado, cada libro tiene su tiempo y cada persona es como es~
    también leo literatura más juvenil y a veces se agradece leer algo así de sencillo en comparación con otras cosas (estoy estudiando literatura y todas las semanas me tengo que leer una obra clásica, que me gusta pero se hace pesado al final)
    en fin, que muchas veces la gente necesita sentirse mejor que los demás por cualquier cosa :(
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. Soy una firme defensora de que cada uno lea lo que quiera y le guste. Gran post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola
    estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo odiaba leer por todo lo que nos mandaban en el cole, lecturas que no comprendíamos y que te obligaban a leer. Pero con 18 años encontré el libro que hizo clic en mi mente, y desde entonces hasta ahora ha sido un no parar
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Primero que nada te tengo que avisar de que he tenido que dividir el comentario en dos porque hay muchas cosas que te quería comentar y Blogger me ha dicho que el comentario era demasiado largo, perdona jajajaja

    Me ha encantado tu entrada, me ha parecido super interesante leer lo que piensas y la información en general que nos has dado y estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Para empezar, pienso lo mismo con respecto a lo que nos aporta leer, como entre otras cosas la empatía al entender diferentes puntos de vista, fondos y sus contextos, la creatividad, aprender más vocabulario y también a ser más crítico (al menos yo he notado que me he vuelto más crítica con lo que veo mientras más historias he leído y es algo que me pone contenta, porque soy muy lentita en general jajaja).

    En mi instituto también mandaban muchos libros obligatorios que a mí me parecían super aburridos (ya sea porque me costaba y no me gustaba el estilo, porque la trama en general no me llamaba la atención o porque sencillamente no era el momento), y siempre me pareció la lectura no se estaba fomentando de la manera adecuada. Me suena que mi madre de hecho odiaba leer en base a la experiencia que había tenido en el instituto siendo forzada a leer libros que no le gustaban nada. Creo que he sido yo al final quien más le ha influenciado para que volviera a darle una oportunidad y ahora está leyendo todas las semanas, lo cual me alegra mucho.

    Hubo un curso en el insti en el que tuvimos a una profesora que nos dejó por una temporada que leyéramos (obligatoriamente) cualquier libro que quisiéramos, y más tarde nos haría un examen al respecto, y la verdad es que funcionó bastante bien para todos (aunque me imagino que ella también tendría que tener mucho más trabajo al hacer esto), ahora hasta echo de menos a esa profesora y todo jajaja.

    Con respecto a lo de la literatura juvenil y la clásica, también estoy muy de acuerdo. Recuerdo que hace varios años leí un tweet de una chica que decía algo tipo "si tienes 16 o 17 años y aún sigues leyendo Cazadores de sombras, no me hables porque me pareces super inmaduro". Y esto se me quedó sobre todo grabado en la cabeza porque descubrí ese tweet ya que una amiga me lo envió y me dijo que estaba muy de acuerdo, y me molestó y decepcionó mucho. Además que a partir de ahí también sentí como una presión constante de que me empezaran a gustar libros más complejos para mi gusto, o ensayos de Freud o de Nietzsche (que aunque me intenté a forzar a leer ambos autores nunca he llegado a terminar uno porque me cuestan, especialmente Freud), porque no quería que otros pensara que era estúpida o inmadura o que tenía gustos de niña pequeña. Hoy en día sigo leyendo mucha literatura juvenil y lo cierto es que dependiendo de la persona con la que hable, hay veces que me da vergüenza decirles el tipo de libros que me gusta leer porque siento que me van a mirar por encima del hombro a no ser que a ellos también les guste en mayor o menor grado. Y me parece super triste porque debería poder leer lo que quiera sin que otros tengan que estar comentando en el tipo de lecturas que leo, ¿sabes?

    ResponderEliminar
  9. (parte 2)
    Y eso no quiere decir que no pueda apreciar otros libros de otros géneros, por ejemplo hubo algún que otro clásico que leí en su momento y que por tener que forzarme a leerlo no me gustó, y más tarde he releído y me ha gustado bastante más que en su momento. Y hay libros clásicos que me ha gustado leer para clase y analizarlo más profundamente, y que sin embargo en mi tiempo libre no es la primera opción en la que pienso, porque por lo general lo que voy a querer es desconectar y evadirme con una historia que me entretenga, y no veo por qué esto es tan malo. No sé, es algo que me pone muy triste y también me molesta a partes iguales, porque siento que desde que entré en mis 20s me cuesta más hablar con gente con respecto a libros porque muchos de ellos te miran por encima de hombro si sigues leyendo literatura juvenil :') Mi madre justamente se está leyendo Harry Potter por primera vez y lo ha estado haciendo un poco a escondidas porque no quiere que mi abuela y mi padre se rían de que se está leyendo un libro "para niños". Una rabia que me da de verdad xD

    En fin, que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y muchas gracias por esta entrada tan interesante :) Yo estas listas a veces les suelo echar un vistazo muy por enicma para ver si hay algo que me pueda llamar la atención, pero no me había dado cuenta de lo elitista que en verdad es. ¡Y gracias por los artículos!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. sí, es importante leer, pero no leer por leer. mientras más complejo y profundo sea el libro que se lee y se haya comprendido todo lo leído, mucho mejor. si una persona no comprende un texto literario después de haberlo leído, esa persona va a tenerla muy difícil en el campo matemático. el cerebro humano es un órgano muy acomodaticio y rechaza fácilmente todo lo que signifique esfuerzo. las matemáticas tienen su propio lenguaje y a medida que se profundiza en ella es más compleja, y si una persona ni siquiera ha podido comprender un texto literario, entonces no va a comprender el lenguaje avanzado de las matemáticas. es por eso que a la mayoría de las personas se les escucha decir: "las matemáticas no me gustan", y frases afines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto al canon literario, este abarca, claro está, mucho más de cien libros. sólo hay que darse cuenta, por ejemplo, cuántas obras escribió shakespeare, ¿cuántas escribió dickens y cuántas escribió alexander dumas, padre, y un largo etcétera de autores consagrados. ¿porqué han trascendido estos autores? porque hablan de los problemas de su tiempo más allá de las vicisitudes que puedan experimentar sus personajes, porque han creado un nuevo estilo a la hora de escribir, porque sus ideas han sido profundamente meditadas y las palabras que utilizan enriquece el vocabulario del lector, quien tiene que leer prácticamente con un diccionario (o con google) a su costado.

      Eliminar
    2. en el colegio yo tuve la suerte de tener en tercero de secundaria a un profesor de literatura de apellido llaja quien nos introdujo en el campo de la literatura con un par de clásicos de aventuras de alexandre dumas, padre, como son "el conde de montecristo", y "los tres mosqueteros" y aunque no los tratamos en clase, también nos habló de "veinte años después" y "el vizconde de bragelonne", del mismo autor, así como del "jorobado de notre dame", de víctor hugo y "los misterios de parís", de eugéne sue, entre otros. fue su pasión al hablarnos de estas obras, lo que nos llevó a interesarnos con gusto por la literatura universal.

      Eliminar
    3. y yo no sólo he leído a autores masculinos como falsamente podría dar a entender. yo tuve una amiga, que en paz descanse, que me prestó unos diez libros de la autora inglesa taylor caldwell; y ya por mi cuenta he leído a virginia woolf, agatha christie, rosa mulholland, mary shelley (todas inglesas), a la francesa vernon lee, a la estadounidense emily brönte, a valentine penrose, a clorinda matto de turner, la poesía de edith södergran, entre otras.

      Eliminar
    4. y en cuanto a que si he leído obras young adult, sí las he leído y estoy leyendo una actualmente, pero no es lo mío. a ellas me referí en un comentario diciendo que hay gente que se lee el mismo libro por docenas sin darse cuenta de ello donde lo único que cambia es el título del libro, el nombre de la autora y los nombres de los personajes, donde el argumento que se consume es como comer golosinas adictivas "con sabor a " chocolate que no nutren, como sí lo hace realmente un chocolate hecho con 80% de cacao.

      he leído varios de estos libros y siempre me he encontrado con la fórmula repetida de chico rebelde y difícil con chica tranquila y ecuánime (o viceversa) donde la trama termina con un sentimental final feliz.

      y si bien es cierto, una púber o una adolescente se puede enganchar emocionalmente con estos libros donde hasta se siente representada (hay mucho marketin detrás de esto, también), el cerebro a esa edad está en constante cambio, y cuando vaya madurando (si es que no es lenta para esto) al final va a terminar cuestionando todas las tonterías que ha leído en su pasado cercano, jajaja.

      actualmente estoy leyendo "el espíritu de las leyes", de montesquieu.

      a pesar de todo, un libro young adult que te puedo recomendar, es: "el tren de los huérfanos", de christina baker kline.

      saludos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya pedazo de entrada *aplausos*. Concuerdo contigo y me duele mucho lo que comentas de "leer es para los ricos" porque es cierto, es un privilegio y de los grandes; de hecho, en ocasiones me da pena cuando me preguntan el precio de un libro porque, ajá, se demuestra el privilegio. Odio esos post de "x libros que debes leer sí o sí" porque siempre están llenos de los mismos y la mayoría son, en mi humilde opinión, pretenciosos y aburridos, escritos para intelectuales que buscan reírse de los demás. En fin, que leemos para divertirnos, no para ser mejores que los demás y si lees para ser mejor que los demás, deberían estar leyendo divulgación científica y no literatura, jajaja.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    vaya pedazo de entrada!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la parte de los libros que nos hacen leer en el colegio. Tengo recuerdos de los libros que nos mandaban (ni idea de los títulos) y de no enterarme de nada y de aburrirme de una manera celestial.
    Odiaba leer!! te hace sentir que es lo mas aburrido del mundo.
    Aunque doy gracias que tengo una madre lectora que en un día cualquiera me dijo... ¿estas aburrida? Leéte este libro.
    Yo al principio reacia.. al final el aburrimiento me pudo (el libro: Libranos del mal) y me encantó! jaja me acuerdo perfectamente de la historia y solo me lo leí esa vez y hace más de 20 años.

    No sé si habrán cambiado las cosas en el colegio, porque desde mi época a llovido mucho ya. Espero que así sea, porque le da un sabor muy amargo a la lectura.

    Muy muy interesante tu entrada.
    Tienes nueva SEGUIDORA :)
    Te invito a pasarte por mi blog si te apetece.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, y eso resumen que has hecho de la conclusión.
    Lee lo que quieras, cuando quieras y como quieras, es que eso es lo que debería de hacer todo el mundo y sin hacer caso a comentarios que digan lo contrario.
    Gracias por el post, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa Mary!🥰

    De verdad que esta entrada me ha emocionado y la he leído de pies a cabeza sin parar. En mi caso comencé a leer porque no tenía otra forma de entretenimiento y aunque me daban libros no acuerdos a mi edad ya que a los seis años me encontraba leyendo leyendas e historias sobrenaturales, todo aquello aumentaba mi curiosidad y descubrí miles de cosas que nunca me enseñaron en la escuela. A mi suerte tuve un programa de estudios muy bueno en todos los grados y los libros más pesados podían ser vistos en mi clase de filosofía pero a un nivel de acuerdo a nuestra edad y entendimiento. Me pica mucho cada que alguien presume la cantidad de libros que lee o que su libro favorito (por decir alguno, no es en general) es Crimen y castigo o que sólo leen libros nacionales que sientan que están a su nivel y esto sí que me lo tomo mucho a pecho porque soy bilingue (tal vez creas que me estoy yendo por las ramas pero juro que tengo un punto 😂) y es que mi nivel de español es muy bueno pero sólo leía en español hasta los quince años por la escuela y a partir de que empece a coger libros en inglés mayormente mi léxico decayó mucho y la gente comenzó a criticarme diciendo que no creían que fuese capaz de leer tantos libros al año porque no se notaba en la forma en que me expresaba o en mis errores gramaticales.

    Yo quiero pensar que leer nos ayuda a ser creativos, a conocer otras mentes y mundos y no importa que estemos escogiendo un clásico o una literatura moderna, incluso cuando haya historias que repitan el mismo patrón (menciono esto porque vi un comentario ahí que también me picó mucho en el post 🥲) son historias que nos dan un confort y ya son parte de nosotros, no importa el publico a quien vaya dirigido, del mismo modo podríamos atacar a cualquiera de las otras bellas artes. He conocido mucha gente que dice leer de estas tantas lista que mencionas que debemos leer antes de morir y hay algunas que dejan mucho que desear como personas, es decir, no les veo el crecimiento personal que deberían haber fomentado con la lectura, lo cual es bastante triste porque quieren presumir un nivel intelectual en una área en donde NO debería haber competencia, simplemente disfrutar de ello:)

    Y ya sobre lo que mencionas de los costos de este hobby, porque literal es un hobby, concuerdo contigo en que no está al alcance de todos, pero a la vez creo que es porque pagamos por libros con ediciones de un mercado alto cuando nos olvidamos de que hay varios puestos independientes o no sé como llamarlos pero mercadillos chicos que revenden libros en muy buenas condiciones y tal vez deberíamos darles la oportunidad. También las escuelas deberían de dar paquetes pequeños o grandes cada año de escritores locas que aprueben en sus estudios que llamen la atención de los niños creciendo. En mi ciudad hay un centro cultural y siempre cada año hay escritores independientes que publican sus trabajos, no salen muchos libros y pocas veces se vuelven a reimprimir pero son relativamente económicos, tanto que hasta me apena porque desearía que fuera su fuente principal de ingreso, pero a la vez entiendo que es porque el gobierno impulsa a publicar sus obras y los ayuda a que sean económicas para los que visitan el centro 😀

    Este es sin duda un tema del que se puede hablar por horas y aunque me da un poquitín de miedo que mis comentarios no se hayan entendido del todo xD espero que puedas subir como una segunda parte de este post para seguir hablando de todo porque veo que muchos comentaron cosas muy buenas o al menos espero que el post se haga viral y más gente lo lea porque hay unos criticones del mundo literario que a veces me gustaría darles una cachetada con guante blanco, a lo frances 🙃 en especial en tiktok hahaha
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar en más de acuerdo. Yo antes seguía listas de este tipo, de hecho podría marcar ya algunos libros de ahí pero al final acabé cansándome porque eran libros que realmente no me llenaban, no me hacían disfrutar de la lectura, porque a veces olvidamos que leer como hobbie NO ES una obligación. Es una obligación cuando en el instituto te mandan leer x libro porque jeje así lees cosas interesantes aunque luego todos sabemos que en verdad te hace odiar la lectura por el mismo motivo que expones aquí: mandan libros no adecuados a la edad del lector. Así que decidí ignorar las listas y hacer lo que me sale de la patata. Y bueno es lo que dices, con este tipo de cosas podríamos tener una conversación durante horas y aún así sentiría que no avanzamos porque las personas que piensas de esta forma tan cuadriculada es imposible que puedan dejar un resquicio abierto de su mente para intentar, ya no cambiar su idea, sino comprender y aceptar que hay otros puntos de vista. Gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, muchas gracias por la entrada, creo que ha sido muy interesante leerte y, definitivamente, estoy conforme contigo, leer es un derecho que todos podemos ejercer cuando queramos y cómo queramos, y es una pena que actualmente se esté perdiendo el hábito de la lectura en quienes están más pendientes de las redes sociales que de asimilar cultura a través de los libros.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa =)
    Estoy súper de acuerdo.
    Deberíamos leer lo que nos dé la gana, leer es un placer y de nada sirve obligarnos a leer libros "buenos" o "míticos" si no nos gustan y no los disfrutamos.

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Me encantaaa. La verdad es que me ha gustado como has tratado muchos de los temas que ahora son tipo discusiones en la comunidad lectora.
    Por más de que yo ame leer, odiaba que me obligaran a leer algo en el colegio y si mi hábito sobrevivió fue, pues, gracias a la literatura juvenil. Y claro, si ahora veo a los libros que leí a los 13-14 años probablemente me dé un poquito de cringe, pero bueno creo que también refleja que también maduro en cuanto a mis lecturas. Además, no creo que un chico de 15 años quiera leer si su primera experiencia con un libro fue hacer un análisis detallado del Quijote, por ejemplo. Y esa también es una de las razones por la que este hábito está en desuso, el plan lector de los colegios es algo que necesita un cambio super urgente.
    Pienso que así como se valoran los clásicos, también se tiene que ser más críticos con eso. No son perfectos y en su mayoría, son escritos por las clases más privilegiadas y muchas veces me he encontrado con machismo, homofobia, racismo y mucho más.
    Me encantó leerte, Mary.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar