martes, 12 de diciembre de 2017

[Serie] Hablemos de: My Mad Fat Diary y por qué todos deberían verla

En el universo de las series adolescentes normalmente estamos acostumbrados a ver una misma temática repetirse con distintos actores en distintos canales, sin embargo, cada tanto los dioses del Olimpo permiten que manos bondadosas produzcan maravillas de la talla de My Mad Fat Diary. 


Ficha técnica 
Nombre: My Mad Fat Diary
Año de estreno: 2013
Temporadas: 3
Estado: Finalizada
Cadena de emisión: Channel 4 (C4)
País de origen: Reino Unido 
Sinopsis: 
Situada en Lincolnshire en 1996, My Diary Fat Mad sigue la historia de Rae de 16 años de edad, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe Izzy, Archie, Chop y Finn.

La serie está inspirada en una bilogía homónima publicada por Rae Earl, una autora inglesa, que narra las peripecias de su vida a los dieciséis años luego de haber estado internada en un pabellón psiquiátrico unas semanas. Al salir de ahí, el reencuentro con Chloe, su mejor amiga de la infancia, dará un giro a su vida que incluirá nuevos amigos, nuevos amores y, sobretodo, nuevas formas de ver el mundo. 
Aquí les dejo cuatro razones para engancharse enseguida a esta serie. 

#1: Rae Earl es tú, es yo, es todos. 
Rae está en plena adolescencia y, si has estado en su lugar, debes saber lo confuso que es todo en esa época. Pelea constantemente con su madre, va a la escuela secundaria, tiene baja autoestima y serios problemas con su imagen corporal. ¿Todos hemos estado ahí al menos en algún momento, no? Sin embargo, los temas tocados por la serie no son tratados con la extrema delicadeza, casi irreal, que vemos en otras series, pero tampoco son romantizados. ¿Rae está deprimida? Sí. ¿Rae es suicida? Sí. ¿Rae cree que el mundo estaría mejor sin ella? Sí. Pero esto no hace que Rae sea personificada como alguna especie de víctima o como un personaje incapaz, al contrario, es uno de los personajes más realistas que he visto en alguna serie. Rae es capaz de hacer amigos nuevamente, de enamorarse y de intentar llevar una vida normal junto a las recaídas que implica su enfermedad, que es algo completamente normal y así es como los creadores de la serie lo quisieron mostrar. 


#2: La música: "Music speaks to you in a way nothing else can" - Rae. 
La serie se desarrolla a partir del año 1996 en Inglaterra y, como toda serie ambientada en los noventas, tiene un soundtrack maravilloso, perfectamente creado, que debería ser apreciado por todos nosotros los mortales. Lo mejor de todo es que no es algo que venga de la serie, sino que la autora misma va arrojando la gran parte de referencias musicales a lo largo de las páginas. Todo esto crea la perfecta atmósfera de nostalgia alrededor de esta década con canciones de Oasis, The Bee Gees, Radiohead, The Lemonheads, The Smiths y muchos otros. ¿Acaso necesitas otra razón? ¡Vaaaaamaaaaaaaaaas! 
#3: El sentido del humor.
No sólo viniendo de Rae sino de todos los demás personajes, incluyendo a su madre. Hasta los temas más sensibles llegan a ser tratados con un gran sentido del humor y es una de las cosas que Rae aprende de su nuevo grupo de amigos: a no tomarse tan en serio a ella misma. Son sarcásticos, irónicos y satíricos frente a la realidad, especialmente las situaciones cotidianas que viven en la escuela. 

#4: Cero estigmatización.
De todas las series que he visto, he de decir que MMFD es una de las pocas capaces de ser salvajemente directa frente a temas que deberían ser tratados así en la real. Sí, soy gorda. Sí, me hacen bullying, Sí, soy homosexual. Sí, sí, sí. Desde el inicio sabemos que Rae está enferma, que padece de un trastorno conocido como big eating disorder (algo así como la bulimia, caracterizado por grandes atracones de comida que no necesariamente están seguidos de la purga). La serie es capaz de mostrar las crisis de ansiedad e incluso la autolesión, así como diálogos sobre las mismas sin necesidad de crear un gran drama alrededor de ello, sin convertir a Rae en una marginada social, fracasada, etc., que es lo usualmente se hace con los personajes que padecen este tipo de condiciones.


Además de todo esto, la serie tiene una trama increíble, personajes maravillosos con los que es imposible no empatizar y encariñarse (al igual que con el reparto), Rae es increíblemente divertida, tiene una particular forma de ver el mundo y, al estar contada en forma de diario, la serie viene acompañada de ciertas animaciones que la hacen un 800% mejor. Vale la pena sentarse un rato y verla, es algo de lo que difícilmente uno se puede arrepentir. 

Háganlo por Finn y su carita, pls. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario