domingo, 23 de julio de 2017

Pretty Little Differences - De libro a serie

Estoy aprovechando que todavía me quedan varias semanas para, ya saben, TENER UNA VIDA, antes de que la universidad y el trabajo me absorban por completo nuevamente. Ayer, mientras ojeaba un par de blogs y chismoseaba como buena chica de barrio en algunos perfiles de Goodreads me dije a mí misma: ¿Qué vas a hacer con tu vida ahora que terminó Pretty Little Liars? y desde mi interior, una voz me contestó: Pues hablar sobre eso en el blog, pedazo de tonta, para eso es que se usan. Ahora, luego de ser insultada por mí propia consciencia, me permito traerles las diferencias entre la exitosa saga de libros escrita por Sara Shepard y la serie de Freeform producida y dirigida (en su mayoría) por Marlene King. 

*Este post contiene spoilers de las siete temporadas de la serie de Freeform, así como de los dieciséis libros de Sara Shepard*
Ficha técnica [libros]:
Nombre: Pretty Little Liars (países angloparlantes) y Pequeñas Mentirosas (España e Hispanoamérica). 
Año de publicación: 2006 - 2014
Autora: Sara Shepard.
Editorial: HarperCollins (anterior HarperTeen). 
País de origen: Estados Unidos.
Número de libros: 16 (sí, leyeron bien. DIECISÉIS). 
Número de páginas: Aproximadamente 350 por libro (200 si es en formato PDF).
Género: Thriller, Contemporáneo, Juvenil. 


Ficha ténica [serie de tv]:
Nombre: Pretty Little Liars o Pequeñas Mentirosas. 
Fecha de estreno: 8 de Junio/2010.
Fecha de finalización: 27 de Junio/2017.
País de origen: Estados Unidos.
Número de temporadas: Siete.
Tema de introducción: Secret - The Pierces
Casting principal: Troian Bellisario, Ashley Benson, Lucy Hale, Shay Mitchell y Sasha Pieterse. 
Cadena de televisión: Freeform.

Vale, entonces para empezar hablemos de la apariencia física de las liars. Como todos los que seguíamos la serie sabemos, Spencer es morena al igual que Aria y Emily, siendo Hanna y Alison las únicas rubias de su grupo ¿cierto? Pues no. 



Repasando tenemos que: 
1) Spencer, Melissa, Mona, Alison y Courtney son rubias. Citando a mi buen amigo Ian Thomas en el cuarto libro de la saga: 
Juro que vi dos cabezas rubias en tu patio, Spence. No sé si eran Melissa y tú, pero si sé que eso es lo vi. Soy inocente. 
2) Aria es alta (sí, Lucy dista mucho de ser alta pero se lo perdonamos) y su cabello es de un negro profundo, casi azulado; comparte estos mismos rasgos con su hermano menor, Mike. Vamos, esos dos no tienen nada ni de altos ni de pelinegros. En lo que sí acertó el casting fue en el color de los ojos, ya que Sara Shepard los describe a ambos con  enormes ojos azul-verdosos. 


3) Hanna tiene el cabello color caoba y, tal como ella lo dice en los libros, es su gran adoración. En los libros la rubia es Kate Randall, la hija de la prometida del padre de Hanna, Tom Marin, con quien Hanna debe vivir luego de que su madre acepte un trabajo en Singapur.
4) Por último (y la que yo consideré más WTF cuando empecé a leer los libros) Emily es pelirroja. Sí, Shay Mitchell no tiene ni una vena de cabellos color rojo en su ser, pero es lo que el casting decidió. 

Una curiosidad que encontré mientras buscaba información para este post, fue las portadas de los libros en la edición francesa. Si has leído los libros probablemente sepas que las chicas aparecen representadas por muñecas en las portadas, sin embargo esta idea no se mantuvo al otro lado del Atlántico. He aquí una muestra del cambio: 

Créditos a: http://www.prettylittleliars.com.ar/ 

Otra de las diferencias es la temporalidad de los hechos. En los libros pasan tres años de distancia entre las chicas desde que desaparece Alison en el patio de los Hastings y la fecha de encuentro de su "cádaver" en el patio de los St. Germain. Por el contrario, en la serie sólo transcurren 365 días (que es el mismo tiempo que pasan los Montgomery fuera de Rosewood).

Los hermanastros Cavanaugh también constituyen una diferencia bastante significativa. En la serie, Jenna se aprovechaba de Toby chantajeándolo con el hecho de que le diría a sus padres que él la forzaba a dejarse tocar, pero en los libros pasa todo lo contrario. Alison sabía esto debido a que el "accidente" de Jenna estuvo completamente planeado para que el señor Cavanaugh enviara a un internado a Toby y así éste dejara en paz a Jenna. Jenna le cuenta esto a Aria en el cuarto libro (¿o era el quinto?) cuando se encuentran en el estudio de arte de Meredith: 
Alison sabía que yo tenía problemas con Toby, supongo que se sintió impulsada a ayudarme porque tenía problemas similares con su hermano Jason. 

 Un dato más: En los libros Toby se suicida luego de que Emily lo acusase de asesinar a Alison y Jenna es asesinada por la verdadera Ali cuando regresa a Rosewood en el octavo libro. Obviamente, Sara Shepard no sentía pasión por Spoby como casi todos los fans de la serie. Ah, por cierto, a Toby le gustaba Emily y Spencer pasa gran parte de los libros saliendo con el presidente de la clase, Andrew Campbell ¡Ups!

Nunca pensé decir esto, pero gracias, Marlene King.
Hablando de relaciones, sabemos que en la serie el eterno de amor de Hanna es Caleb así como Mr. Fitz es el de Aria (vamos, incluso se casan en el final de la serie) Pero ¿adivinen? Todo esto es obra de los guionistas, no de la mente de Shepard. De hecho, agárrense a sus sillas, Caleb ni siquiera existe en los libros. Igual que muchos otros personajes como Garrett, Samara, CeCe, Duncan e incluso Paige. Y, aunque Ezra, si existe, se marcha de Rosewood al final del tercer libro luego de que el ex-novio de Aria le revelara su relación clandestina a la policía local. Pero no se alarmen, nuestro profesor favorito regresa en el noveno libro. Y con respecto a Hanna, entabla una relación con Mike, el hermano de Aria, que dura gran parte de los libros. Mientras que en la serie la que mantiene una relación con el menor de los Montgomery, es Mona.


Y así como hay personajes que no existen, hay otros que sí pero sus personalidades en la serie no tienen nada que ver con la que Sara Shepard les dio en su saga. Por ejemplo: Ian, Jenna, Wilden, Noel Lucas o Meredith. Recapitulando, en la serie Melissa se casa y queda embarazada de Ian pero esto no tiene lugar ni por asomo en los libros. Sí, ambos tuvieron una relación mientras asistían a la preparatoria, pero todo terminó cuando se marcharon a la universidad. Es más, Ian es la primera víctima de la verdadera Ali cuando esta regresa a Rosewood y la última vez que Melissa lo ve es cuando Alison la secuestra y la encierra en un armario de su casa en el lago Poconos junto al cádaver en descomposición de Ian. ¿Retorcido no? 


Siguiendo la línea, Jenna es definida como una chica dulce y descomunalmente hermosa (Ali la apodó Bella por su gran parecido a la princesa de Disney) mientras que en la serie es un personaje amargado y vengativo. Personalmente, siempre he estado insatisfecha con la elección de Tammin para representar a Jenna. Wilden va mucho más allá del poli que sale con la mamá de Hanna como se nos presenta en la primera temporada de la serie y tiene muchísima más relevancia en los libros: era el policía de confidencia de los DiLaurentis para mantener a salvo a su hija Courtney; además de eso inicia una relación con Melissa en el décimo libro de la saga. 

Meredith no tiene mucha relevancia en la serie, de hecho sólo la vemos un par de veces. Sin embargo, en los libros logra destruir el matrimonio de Ella y Byron; él se muda con ella e incluso tienen una bebé. En la serie, por el contrario, Ella es quién se va de la casa luego de que Mona en su papel de -A le envía una carta contándole sobre la aventura de su marido, incluyendo el hecho de que su hija mayor conocía el secreto. Pero Ella vuelve y los Montgomery vuelven a ser una familia relativamente unida. Noel Khan tiene muchísima más relevancia en la saga que en la serie: es el novio de Aria durante gran parte de los últimos once libros (excepto por esa vez en la que Alison lo besó en el baile de San Valentín del décimo libro). Y Lucas, todos recordamos la forma en la que Hanna lo envía a la friendzone en la serie ¿cierto? Pues en los libros, estos dos tortolitos mantienen una relación luego de que Mona muere (alrededor del cuarto libro aproximadamente) y al final, es Lucas quien termina con Hanna por su obsesión con la popularidad luego de que ella le revele a toda la clase que su hermanastra, Kate, tiene herpes en una gala benéfica auspiciada por los Hastings. Sí, lo sé. Yo también quedé en shock. 

Otra diferencia es la amistad entre las liars. En la serie, luego de recibir el primer mensaje de -A  y del hallazgo del "cádaver" de Alison, su lazo se vuelve a fortalecer (duermen en la casa de las demás, se sientan juntas en la cafetería del Rosewood Day, tienen sesiones de estudio juntas, etc.) pero en los libros su relación es más bien fría, con pequeños momentos de calor cuando se reúnen a hablar sobre los mensajes amenazantes que reciben.


En los primeros libros, Sean termina con Hanna por la misma razón que Lucas: su obsesión con la popularidad. Y luego inicia una relación con Aria. Sí, Sean Ackard y Aria Montgomery. Ella llega a vivir en su casa durante unas semanas luego de que su madre la echase de casa por no contarle sobre la infidelidad de su padre. Sin embargo, es Sean quién le revela a la policía la aventura de Aria con su maestro de literatura luego de que -A le enviase una fotografía de ellos besándose. En la serie es Noel quién descubre la relación de Aria y Ezra. Como sabemos, en la serie (luego de terminar con Hanna) Sean desarrolla interés amoroso por Paige. Otra cosa, en los libros su padre es el reverendo de la Iglesia Holy Trinity (donde asisten los devotos padres de Emily) pero en la serie es cirujano plástico. Es a su clínica donde envían a Hanna a pagar su servicio social luego de chocar el BMW de Sean. 

Hablando de Emily y de su conservadora familia, en la serie Emily es hija única de un padre enlistado en las Fuerzas Armadas y de una madre ama de casa ¿no? Pues no. Emily tiene tres hermanos: dos chicas y un chico, todos nadadores (los dos mayores en la universidad y la anterior a Em, Carolyn, aún en la secundaria). El padre de Emily en los libros es profesor de Filosofía (o Teología, una de esas dos) y pasa la mayor parte del tiempo en casa, no en los desiertos de Medio Oriente defendiendo a su patria. ¿Recuerdan lo de conservadora familia? Vale, pues cuando -A decide que es hora de que Emily salga del armario, sus padres le dan dos opciones: o se "rehabilita" en un centro llamado Tree Tops o se irá a vivir con sus aun más conservadores tíos en Iowa.  


Obviamente, Em termina pasando unos días con sus tíos antes de que ellos la echasen por ser demasiado "liberal". Esto no sucede en la serie, los padres de Emily incluso invitan a Maya a cenar con ellos una noche. Aunque la señora Fields lo pasa fatal en esa velada. Otra cosa, en la serie Emily es abiertamente lesbiana mientras que en los libros es bisexual y esa es otra de las curiosas diferencias. En el noveno libro, se revela que Emily queda embarazada y sus padres la obligan a irse de Rosewood y a dar al bebé en adopción.

En los libros, Spencer es quien se da cuenta de que Mona es -A  antes de que Hanna recupere la memoria de lo sucedido antes de que ésta la arrollara con el todoterreno de su padre, así que Hanna supo que Mona era -A en lugar de acusar a Noel como hizo en la serie. Al darse cuenta, Mona le ofrece a Spencer unirse a ella y "dominar Rosewood", obviamente Spencer no acepta y tiene lugar un forcejeo que termina en la muerte de Mona al caer por un acantilado. Antes de morir, durante el viaje en auto hasta el acantilado de El Ahogado, Mona le confiesa a Spencer que logró saber todos sus secretos gracias al diario de Alison que estaba en las cajas que los St. Germain habían colocado en el frente de su casa con un letrero de "GRATIS". Sin embargo, en la serie, Mona le da las razones para unirse al equipo -A contra ellas a las liars. 


El concepto de el equipo -A no se maneja a fondo en los libros, ya que a lo largo de ellos hay muchos sospechosos y al final termina siendo la persona menos esperada por las chicas (por ejemplo, Kelsey en el décimo libro). Pero en la serie las chicas descubren gradualmente que detrás de los acosadores mensajes que tanto las agobian hay obviamente más de una cabeza trabajando.

En los libros, Spencer sospecha que es adoptada luego de que la abuela Hastings no le deje un sólo centavo de su herencia a morir, siendo señalado explícitamente en su testamento "dejo 2,000,000 USD a mis nietos legítimos", en su búsqueda por su "verdadera madre" es estafada por la mujer que prestó su vientre para su nacimiento ya que la señora Hastings tuvo un embarazo altamente riesgoso con Melissa (más adelante, su madre le confiesa a Spencer que Melissa es una hija no planificada). Otra cosa sobre la familia Hastings es que, a pesar de que en la serie es obvio que existe preferencia por Melissa, en los libros es aún peor. Existiendo ocasiones en que los padres de Spencer bloquean sus tarjetas, devuelven su auto al concesionario y la humillan constantemente al ignorar su presencia como si no existiese. Luego de enterarse de las hijas ilegítimas de Peter, Verónica decide divorciarse y luego de tres meses inicia una relación con un hombre de Filadelfia.

Así luce al final una de las familias más ricas y poderosas de Rosewood. 
Como siempre, el plato fuerte queda para el final. Si has visto el final de la serie, sabrás que A.D. resultó siendo Alex Drake, la hermana gemela de Spencer e hija de Mary Drake. Pero ¿es igual en los libros? Obviamente la respuesta es no. En el octavo libro, la señora DiLaurentis convoca a una rueda de prensa en su casa luego de que "el asesino" de Alison al fin haya sido capturado, un tal Billy Ford que no pega en nada aquí, e invita a las chicas para que estén presentes en su casa a unos pocos kilómetros de Rosewood. Ahí es donde los DiLaurentis sueltan la bomba: tienen otra hija llamada Courtney que, para colmo de males, es la hermana gemela de Alison.


A partir de ahí, todas las liars se sienten obviamente algo ¿confundidas? ¿distorsionadas? ¿angustiadas? Pero poco a poco comienzan a forjar una amistad con esta Courtney, al igual que cuando eran el selecto grupo de Alison DiLaurentis, la abeja reina. Todas las chicas a excepción de Aria, quién sigue teniendo un mal presentimiento sobre la hermana de su ex-amiga. Llegados a punto, esta chica misteriosa queda con Emily en su casa y le confiesa que en realidad es Alison y que este tal Billy Ford había asesinado a su hermana Courtney. Obviamente Emily le cree, al igual que Hanna y Spencer pero no logra convencer a Aria. Pero Emily está encantada de tener a su amor platónico de vuelta (y de besarla también), Hanna delira cuando Alison le dice que está deslumbrante con su nuevo aspecto.Pero al final, Aria también accede a unirse al grupo y juntas planean una visita a la casa del lago Poconos de la familia de Courtney luego del baile de San Valentín. 


Una vez en la casa,las chicas deciden meterse en el jacuzzi y, mientras se cambian de los vestidos del baile a sus bikinis, Aria escucha ruidos en el piso de arriba. Ali se disculpa y sube las escaleras para ver qué era ese ruido. Cuando le resulta imposible coordinar bien la temperatura del jacuzzi, Ali sugiere que todas suban a una de las habitaciones de arriba y recreen la fiesta de pijamas que resultó tan mal hace cuatro años para ellas. Las chicas acceden, emocionadas y Ali empieza la cuenta atrás desde 100. En ese momento, Spencer tiene una especie de revelación. Allí ve a su amiga, Courtney, quien le repite lo que una médium le había dicho a Aria hace varias semanas "Ali mató a Ali" abre los ojos completamente sobresaltada y mira a su alrededor: Alison no está ahí y un profundo olor a descomposición inunda la habitación en la que está con sus amigas. Emily también abre los ojos y grita que Alison desapareció, haciendo que Aria y Hanna también despierten. Hanna menciona que la habitación huele a algo similar a la naftalina y Aria intenta abrir la puerta. Es allí cuando se dan cuenta de que están encerradas y que huele como si algo estuviese quemándose. 


Debajo de la puerta se desliza un sobre y las chicas logran escuchar una risita así como pasos bajando apresuradamente las escaleras. Es una carta de Alison donde les confiesa con un tono muy jocoso que las ha engañado.
Ustedes me arruinaron la vida, perras. Y ahora lo van a pagar con las suyas.
Siguen leyendo la carta y cuando terminan saben varias cosas: Su amiga, a la que conocieron en séptimo curso, era en realidad Courtney haciéndose pasar por Alison (a quién enviaron al Radley por equivocación durante cinco años), A Courtney no la asesinó Billy Ford sino su propia gemela, al igual que a Jenna porque "sabía demasiado"  así mismo, les dice que pasó años soñando con su venganza, uniendo las piezas para tenerlas a todas allí aquella noche. Les confiesa que incendiará la casa con ellas dentro. Buscando por lugares para salir, Emily abre el armario que había en el centro de la habitación y descubren el origen de aquel olor tan nauseabundo: es el cádaver de Ian Thomas ya sin labios y cabello. Junto a él, Melissa Hastings amordazada. 

Las chicas logran salir de la casa por un pasadizo que lleva de la habitación a la cocina. Pero ninguna de ellas ve a Alison salir antes de que haya varias mini-explosiones en diversos rincones de la casa. ¿Estará viva? ¿O no?

Cuando las chicas creen que el infierno de -A al fin terminó, toman unas vacaciones a Jamaica. Tristemente, cometen un error que jamás en sus vidas llegarán a olvidar. Al creer ver a Alison en el recibidor del hotel en el que se hospedan, Emily decide hacerse amiga de esta chica que se les presenta como Tabitha Clark. A lo largo de sus vacaciones las chicas se convencen a sí mismas de "pruebas" y "evidencias" que confirmen que esta Tabitha, de Nueva Jersey, es en realidad Alison DiLaurentis, sobreviviente del incendio. 

*Y esta soy yo, leyendo esta escena*
Al final del verano, las chicas se enfrentan duramente con Tabitha en una azotea muy cercana a la orilla del mar. 
Soy Tabitha Clark. Y soy fabulosa. 
Y en un forcejeo, Aria la tira desde aquella altura. Convencidas de que la habían matado (ahora sí) las chicas vuelven a Rosewood, donde se distancian igual que cuando Alison (Courtney) desapareció. Sin embargo, meses después un pescador jamaiquino encuentra el cuerpo casi descompuesto totalmente de Tabitha. En la CNN anuncian su identificación gracias a varios tornillos que llevaba en la rodilla producto de una operación y muestran una presentación con algunas de sus fotografías.
Alison nunca se pondría algo tan vulgar como una camisa de los New Jersey Devils.
Y así, las liars se dan cuenta de que mataron a una chica inocente al confundirla con Alison Dilaurentis.

Para explicar como estando ingresada en Radley,Alison fue capaz de acosar a las chicas, Sara Shepard nos presenta a Nick Maxwell, antiguo enamorado de Courtney (mientras ésta fingía ser Alison). Nick se siente traicionado luego de que Courtney termine con él y se une a Alison para torturar a las liars. En Deadly, se revela que él es el tercer -A (luego de Mona y Kelsey) así como que es el actual novio de Ali D. Así mismo, se revela que fue el aliado de Alison en el asesinato de Courtney, en el acoso repetitivo hacia Aria, Emily, Hanna y Spencer y, la cereza de pastel, es el asesino de Tabitha Clark. Tristemente, Nick no tiene un cameo en la serie de Freeform. ¡Vaya desperdicio!

Y la lista de diferencias continúa. Como pueden ver, luego de que las chicas descubren quién es la primera -A, la serie y los libros toman rumbos absolutamente distintos. Podemos ver a Alison reintegrándose al grupo, desarrollando una relación con Emily e incluso casándose y teniendo hijas juntas. En los libros, Alison se vuelve loca de venganza contra su hermana y el grupo que ésta consolidó cuando le robó su vida. 


Si alguien está leyendo esto, me gustaría que me dejaras un comentario abajo sobre si te gustó más la trama de la serie o la de los libros (ahora que ha sido completamente spoileada). 

Fuentes:


Nos vemos en la próxima. 


2 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi me encantaron los libros, no se en muchos aspectos los senti más reales, y los romances se me hicieron totalmente excelentrs, solo uno en la serie es el que me encanta que Spencer y Toby. Gracias por está entrada tan detallada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la misma sensación con los libros, sabes? Siento que las relaciones eran un poco más profundas que en la serie donde todos se enamoraban entre todos. La única relación que si se cultivó un montón fue la de Aria y Ezra (pedofilia en su esplendor). Uno de mis personajes favoritos fue Noel, ni siquiera recuerdo por qué pero sí sé que le tenía mucho cariño jajajaja. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar