miércoles, 20 de noviembre de 2024

[Hablemos de] Lemonade Mouth: Libro vs Película


 ¡Hola! Espero que estén teniendo una buena semana. Hoy traigo una entrada algo diferente a lo que suelo subir pero es más bien del estilo viejo del blog. Hice un par de estas por allá en el 2017 cuando recién estaba empezando y estaba obsesionada con Pretty Little Liars (pueden leerla aquí)

Hace un par de meses me crucé con un vídeo en TikTok sobre curiosidades de algunas películas de Disney Channel y justamente me encontré con que Lemonade Mouth estaba basada en un libro (una bilogía, en realidad) y la verdad me sorprendió así que hoy les traigo 10 diferencias entre la película y la serie. 

Nota: Evidentemente esta entrada va a estar plagada de spoilers pero, considerando que la película salió hace más de 13 años, supongo que no importa nada. 



Lemonade Mouth es una película original de Disney Channel de 2011 de género musical basada en la novela juvenil del mismo nombre de Mark Peter Hughes. Fue protagonizada por Bridgit Mendler, Adam Hicks, Hayley Kiyoko, Naomi Scott y Blake Michael. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de abril de 2011. Fue dirigida por Patricia Riggen.

La película cuenta la historia de cinco estudiantes de secundaria que se conocen en la sala de detención y forman una banda para defender sus creencias y ganar sus luchas individuales y colectivas.

La película ha recibido críticas generalmente positivas, con elogios a sus temas como la honestidad, la integridad y la auto-expresión, y a su énfasis en la importancia de las artes, la familia y la amistad.

La banda sonora fue lanzada el 12 de abril de 2011.

En Latinoamérica fue estrenada el 11 de noviembre de 2011 y en España el 25 de noviembre del mismo año.


Ficha técnica
Título: Lemonade Mouth
Autor: Mark Peter Hughes
Fecha de publicación: 13 de marzo de 2007
Número de páginas:352

Sinopsis. 

Cinco adolescentes-Olivia, Stella, Charlie, Wendel "Wen" y Mohini "Mo"-se reúnen después de terminar en detención por diferentes razones. Mientras están en detención, todos tocan y cantan junto con un jingle en la radio. Deciden formar una banda después de discutirlo. Al principio, tienen problemas para ponerse de acuerdo en la música, pero pronto aprenden a trabajar juntos y llevarse bien.

Los temas principales de la historia incluyen el acoso, la defensa las creencias y la honestidad. La potenciación, la superación de la adversidad y la autoexpresión son todos puntos de la trama en la historia, traídos a los personajes. El libro hace hincapié en la importancia de las artes y de la amistad y la familia.

Libro vs Película


1. En la película se menciona que la mamá de Olivia murió y por eso atesora tanto a su gata al ser el único recuerdo que le queda sobre ella. En el libro, por el contrario, la madre de Olivia la abandonó. Esto para mi tiene sentido para mi solamente porque en Disney siempre tiene que haber algún personaje que no tenga madre. Así mismo, otra diferencia es que en el libro todos los chicos de la banda visitan al padre de Olivia en la cárcel.


2. En la película Stella se mete en problemas porque lleva una camisa con las palabras "Question Authority" a una de las asambleas de la escuela. En el libro, por otro lado, Stella se mete en muchos problemas porque lleva una camisa con un estampado de dos manos sosteniendo sus senos. La verdad es que este cambio tiene MUCHO sentido porque Disney es una cadena de televisión familiar y mostrar algo así habría sido más propio de alguna otra cadena como MTV, lol. A eso hay que sumarle que en el libro se rapa la cabeza y se la tiñe de verde. 



3. Todos los chicos tocan instrumentos diferentes en los libros: Charlie toca la percusión, Wen la trompeta, Stella toca el ukulele y Mo el bajo tradicional. 


4. La novia del padre de Wen, Sydney, tiene 28 años en la película en la película pero en el libro tiene 26. Además era artista de retratos nudistas. Nuevamente, demasiado para Disney. Hay otras diferencias también entre las familias, por ejemplo: Wen tiene un  hermano llamado George; Stella tiene una hermana mayor, dos hermanos menores que son gemelos y un padrastro. 

5. En el libro la limonada que beben y le da nombre a la banda es congelada, más como un frappe, en la película es líquida. 


6. En el libro Charlie tiene un hermano gemelo que nació muerto y sus padres lo nombraron Aaron. Es común que a lo largo de la historia Charlie tenga conversaciones con él en su cabeza sobre las cosas que le pasan y los dilemas a los que se enfrenta. También su apellido en el libro es Hirsch, no Delgado.


7. En el libro Mo termina su relación con Scott y, más adelante, empieza a salir con Charlie. Sin embargo, en la película esto no se pudo recrear ya que Naomi Scott (Mo) tenía 18 años mientras que Blake Mitchell (Charlie) apenas tenía 14 años. Aunque no pudieron tener su relación, Mo nos dejó una de las mejores canciones de toda la película luego de terminar con Scott. 




8. En el libro a Olivia se le describe como una chica con sobrepeso que muy poco o raramente mostraba emociones. En la película le da vida Bridgit Mendler, una actriz bastante delgada y, además de eso, Olivia se mostraba bastante nerviosa con frecuencia. 

9. Disney consideró que la película había llegado a un buen final después de una sola entrega. Sin embargo, el libro tiene una continuación llamada Puckers Up!



¡Y eso sería todo! Me parece que esta entrada realmente es muy random pero me sentí feliz mientras leía el libro. Me recordó mucho a ese período de mi vida en el que mi única preocupación era aprenderme de memoria la programación de Disney para no perderme ninguna de las películas. 

¿Ustedes también la vieron? ¿O es una de esas cosas que ya cayeron en el olvido? Cuéntenme en los comentarios. Gracias por leerme, nos vemos en la próxima ♥



jueves, 14 de noviembre de 2024

[Booktag] Derechos del lector.

¡Hola! Así es, estoy de regreso después de pasar un mes sin subir absolutamente nada. La vida ha estado muy loca últimamente pero me alegra el hecho de que he estado leyendo mucho más de lo que podía hacerlo a inicios de este año. No quería hacer una reseña porque tengo un borrador larguísimo sobre una saga que ya subí aquí al blog pero quiero darle una nueva perspectiva teniendo en cuenta que la primera vez que la leí tenía 17 y ahora tengo 25, así que como no hay reseña hay booktag :p 


Este booktag lo encontré en el blog Las Lecturas de Mayka y me pareció que las consignas eran muy interesantes. Hace tiempo quería hacer un booktag pero realmente  siento que últimamente es difícil encontrar originalidad en ellos. Sin más que añadir, empecemos. 

1. Derecho a no leer: Un libro que no hayas leído pero su adaptación cinematográfica te haya gustado.

El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios de honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos.

Me encanta esta película y tengo recuerdos muy bonitos sobre verla con mi papá y mi hermano muy tarde en la noche, sin embargo, nunca me he tomado el tiempo de realmente leer el libro. 

2. El derecho a saltarse páginas: Un libro que hayas leído buscando solo lo interesante.

Me ha pasado con casi todos los libros de fantasía que he leído y con la mayoría de libros que leo porque tienen mucho hype en redes sociales. 

3. El derecho a no terminar un libro: Un libro que hayas dejado a medias.

Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a mujeres negras.

La verdad yo siempre estoy dejando libros a la mitad porque, hay que ser honestos, la vida es demasiado corta para obligarme a leer algo que no estoy disfrutando. Mi última experiencia con un libro así "The Help". Me encantaba la película pero algo sobre el libro simplemente no logró encajar conmigo. 

4. El derecho a releer: Un libro que hayas leído varias veces.

Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa. Por muy poco que se sepa de los gustos u opiniones de tal varón cuando se incorpora a una comunidad, esa verdad tiene tanto arraigo en la mente de las familia circuncidantes que se le considera, por derecho, propiedad de una u otra de sus hijas. 

No hay mucho qué decir, el señor Darcy es el dueño de todas mis re-lecturas cada año.

5. El derecho a leer cualquier cosa: Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado, o un libro con muy buenas criticas y no te haya gustado.

Las hermanas Blue de Coco Mellors es una novela sobre las dinámicas familiares, el luto, la esperanza y los vínculos entre hermanas. La historia trata de tres hermanas excepcionales, pero muy diferentes, que se reúnen en Nueva York para impedir la venta de la casa donde se criaron.

Cuando empecé a leer este libro tenía las expectativas por los cielos porque en todas las reseñas que había visto se decían cosas increíbles sobre la trama, los personajes y la autora. Al inicio estaba muy intrigada por la historia entre las hermanas y lo qué había pasado con la hermana que había fallecido recientemente, sin embargo, con el paso de las páginas y los capítulos me di cuenta de que realmente no estaba pasando nada que me interesara. Terminé de leerlo pero al final le di 2 estrellas. 

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual): Un libro que hayas comprado por puro placer y todavía no has leído.

Esto es algo que ya he mencionado anteriormente pero realmente para mí leer libros y comprar libros son dos pasatiempos diferentes ya que siempre leo en digital y sólo compro las copias en físico cuando, después de haberlo leído, sé con certeza que quiero tenerlo en mi biblioteca.

7. El derecho a leer en cualquier lugar: El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído alguna vez.

Creo que el lugar más extraño en el que suelo leer es en las filas de los bancos, lol. 

8. El derecho a ojear: Un libro que hojees constantemente.

Para descubrir...Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo.  quien podemos llamar amigo.Y finalmente...Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

He hablado de este libro en todas las maneras y escenarios posibles. Siempre lo tengo en mi escritorio y lo hojeo varias veces al día. Aquí está la reseña que subí al blog hace un par de años.


9. El derecho a leer en voz alta: Un libro que te guste leer en voz alta.

No hay un libro en particular pero siempre que leo en otros idiomas me gusta leer en voz alta para practicar mi pronunciación. 

10. El derecho a callarnos: Un libro que no sepas (ni quieras) explicar por que te gusta tanto.

Con Laila Winter y Las Arenas de Solarïe, la autora inicia una saga que descubre lo que en realidad se esconde tras todos esos mitos ancestrales. ¿De verdad las hadas se pasan las hora cuidando flores?¿Alguien puede en serio creer que fabrican vestidos maravillosos de flores para princesas tontas? En algunos reinos si no te andas con cuidado, al despertar puedes encontrar tus ojos metidos en un frasco.

Esta saga la leí hace unos 6 años y siempre que alguien me pregunta sobre un libro de fantasía la recomiendo aunque nunca sepa explicar del todo sobre qué trata. 



¡Y eso sería todo! ¿Conocen alguno de los libros que mencioné? ¿Cuáles serían sus respuestas a las consignas? Pueden contarme en los comentarios y nos leemos en la próxima. 

[Hablemos de] Preguntas para el final del año.

¡Hola! Felices fiestas si celebran y, si no lo hacen como yo, espero que tengan un buen amigo que les invite a una cena navideña igualmente....