[Reseña] Always and Forever, Lara Jean - Jenny Han

Trilogía: To All The Boys I've Loved Before.
Libro Anterior: P.S. I Still Love You.
Número de páginas: 336
País de origen: Estados Unidos.
Género: Young Adult, Romance contemporáneo.

Puedes comprar una copia de este libro aquí.

Lara Jean is having the best senior year a girl could ever hope for. She is head over heels in love with her boyfriend, Peter; her dad’s finally getting remarried to their next door neighbor, Ms. Rothschild; and Margot’s coming home for the summer just in time for the wedding.

But change is looming on the horizon. And while Lara Jean is having fun and keeping busy helping plan her father’s wedding, she can’t ignore the big life decisions she has to make. Most pressingly, where she wants to go to college and what that means for her relationship with Peter. She watched her sister Margot go through these growing pains. Now Lara Jean’s the one who’ll be graduating high school and leaving for college and leaving her family—and possibly the boy she loves—behind.

When your heart and your head are saying two different things, which one should you listen to?

Nunca digas que no cuando en realidad quieres decir que sí.

No recordaba mucho sobre lo que había ocurrido en los libros anteriores, pero en cuanto abrí el epub y empecé a leer me di cuenta de que recordaba justo lo necesario. Puede que Lara Jean no sea uno de esos personajes súper complejos que te dejan pensando durante varios días sobre su manera de actuar o sus motivos, pero de vez en cuando me viene bien leer a una chica normal, simple, podría decirse ordinaria incluso. A esta protagonista le apasiona hornear galletitas y pasteles, hacer scrapbooks, ver televisión con su hermana menor, ver películas con su novio, salir a cenar con su padre, etc. Sin embargo, es la forma en la que Jenny Han articula los sucesos de su vida lo que hace tan adictivos estos libros (nada más díganmelo a mí que lo leí entero ayer en la madrugada).

En este libro vemos a Lara Jean atravesar dramas típicos de la adolescencia: ¿qué carrera escoger? ¿a qué universidades aplicar? ¿lejos o cerca de casa? ¿romper con su novio o mantener una relación a larga distancia? Al inicio ella está convencida de que entrará a la UVA (Universidad de Virginia) igual que Peter y muchos otros en su clase, sin embargo muy temprano en el libro nos damos cuenta de que no lo logra y ve como el futuro que había planeado se resquebraja frente a sus ojos sin poder hacer nada. ¿Y cómo se lidia con algo así? Yéndonos a la cama y llorando durante horas. El apoyo de su familia es algo con lo que Lara Jean sabe que siempre puede contar, incluso con su hermana Margot que estudia al otro lado del mundo).

Pero esta no es la única situación importante que tiene lugar en este libro. El Dr. Covey está saliendo oficialmente con Ms. Rotschild, la vecina de al frente con la que Kitty entabló una amistad desde el primer libro y con quién es extraprotectora. Es por eso que cuando Margot vuelve de Escocia con su novio Ravi, las pocas se sienten un poco desestabilizadas. Personalmente nunca me ha agradado Margot por varias razones: es egoísta, inmadura, amargada y despectiva con todo aquello que no representa un beneficio directo para ella. Claramente iba a hacer un gran drama cuando viera la relación de su padre con su vecina porque ella no la veía como algo más que eso: una vecina. A partir de ese momento, Margot básicamente le declara una guerra silenciosa a Treena la corta semana que pasa en Charlottesville durante la primavera. Sin embargo, antes de irse, su padre le confiesa a sus tres hijas que planea proponerle matrimonio. Además de todo el drama que conlleva eso, Margot sigue insistiendo en lo que su madre le dijo pocos años antes de morir: No seas esa chica que va a la universidad con un novio. Personalmente, creo que Margot necesita que Lara Jean haga lo mismo para reafirmarse a sí misma que romper con Josh era justo lo que tenía que hacer aunque no lo quisiera en su momento.

Qué loco, qué aterrador es saber que la trayectoria de tu vida podría cambiar en sólo una noche.
 Después de este libro (y creo que es algo en que la mayoría de seguidores de la trilogía concordamos) uno de los personajes que más odié fue la madre de Peter. Vamos a ver, señora, usted es una mujer adulta. Hecha y derecha, todos somos conscientes. Entonces ¿por qué decidió ponerse cara a cara con una chica de tan sólo 18 años? ¿Cómo si fuera su igual? Eso estuvo mal. Técnicamente obligó a Lara Jean, la manipuló (todos sabemos lo maleable que ella es) y se metió tan adentro en su cabeza que al final terminó cediendo. Fue inmaduro y egoísta, mucho más allá del nivel de inmadurez y egoísmo que maneja la propia Margot.

El reencuentro de Lara Jean con John fue una de las cosas que más atesoré de este libro dado mi flechazo por él en el segundo libro (obviamente)  , sin embargo no me gustó mucho que la muerte de Stormy haya sucedido a pesar de que fue una experiencia de crecimiento para Lara Jean.
A lo largo del libro vemos a Lara asistiendo a sus últimas clases, yendo a la Beach Week (el viaje de fin de curso de su escuela) e incluso haciendo viajes a otros estados, uno de ellos a la UNC con su amiga Chris (my cutie pie). Genevieve aparece muy poco en este libro, sin embargo me gustó que Lara Jean pudiera darle un cierre a esa sensación de tener que competir la una con la otra (go girlsssssssssssssssssssssssss). Otra de las cosas que me gustó fue ver cómo la relación de Peter y Lara Jean no era absorbente en ningún momento; ambos pasaban bastante tiempo juntos, sí, pero al mismo tiempo podían emprender actividades independientes sin necesitar de la presencia del otro. Y eso es algo que casi nunca podemos ver en las novelas juveniles, sobre todo en el género young adult (recordemos el fiasco de After).

La boda es una de esas partes que te hace mantener una sonrisa en el rostro de principio a fin (tal vez llorar un poco también), y eso es algo que se repite mucho en los tres libros. La sensación de estar leyendo algo increíble aunque una vez lees la última frase y cierras el libro, te das cuenta de que era algo ordinario y simple. Es una de las cosas que más me gusta del modo de escribir de Jenny Han. Al final, la resolución del "problema" principal del libro es algo demasiado tierno también. Pero, vamos, todo lo que Peter Kavinsky hace es demasiado tierno para empezar.

El contrato de Lara Jean y Peter K.

Para finalizar, creo que para enfatizar el "Always and Forever" tal vez un epílogo que nos contara cómo afectaron a los personajes las decisiones que tomaron en este libro en unos años (tal vez dos o tres o cuando ya hayan culminado la universidad). Pero no me quejo de lo que nos dio Jenny Han, me pareció una bonita forma de despedir a personajes tan perfectos. Para mí fueron 5/5 estrellas en Goodreads:

¿Ya leíste esta trilogía? ¿Qué te pareció? Cuéntame en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima!