sábado, 29 de julio de 2017

[Película] To The Bone - Reseña

A comienzos de este mes, Netflix estrenó a nivel mundial la película To The Bone (Hasta el Hueso) protagonizada por Lily Collins y Keanu Reeves. A decir verdad, la cinta comenzó a dar de que hablar desde el mismo momento en que se estrenó su trailer, una semana antes del lanzamiento oficial. Como sabemos, en meses pasados Netflix recibió infinidad de críticas (en su mayoría negativas) luego de subir todos los capítulos de la adaptación homónima del libro de Jay Asher, 13 Reasons Why (13 Razones Porqué) ya que la gran mayoría de la audiencia lo consideró una "romantización" de problemas muy serios como el suicidio, la violación, el estrés post-traumático y la depresión. Es comprensible entonces que cuando salió a la luz el trailer de una nueva producción que trataría sobre otros trastornos muy comunes en los adolescentes como son los de la conducta alimenticia, llovieran las críticas otra vez. Y eso es justamente de lo que vamos a hablar hoy.

Ficha técnica: 
Nombre: To The Bone.
Año de estreno: 2017
Director(a): Marti Noxon.
Guión: Marti Noxon.
Música: Izler Solomon
Reparto principal: Lily Collins, Keanu Reeves, Carrie Preston, Lily Taylor, Liana Liberato.
Duración: 1 hora y 47 minutos.
Género: Drama.

Argumento:
Basada en las experiencias reales de la directora, Marti Noxon, To The Bone cuenta la historia de Ellen (20 años) y su batalla con la anorexia. Ellen ingresa a una casa-grupo de apoyo para intentar rehabilitarse. Ésta es dirigida por el Dr. Beckham quién es conocido por sus inusuales métodos de terapia. A través de la película, conoceremos el viaje de Ellen, sus amistades y el amor- navegando a través de los traumas y las adicciones para encontrar su camino en la vida. 

Reseña:
La película inicia con Ellen siendo más o menos expulsada de la antigua clínica de rehabilitación en la que se encontraba por escribir un cartel con las palabras "suck my skinny balls" y mostrarlo durante una de las sesiones de grupo. 


Cuando regresa a su casa en Los Angeles, se encuentra con que su padre (un personaje completamente ausente, casi fantasmagórico) ha decidido mover todas sus cosas de su habitación al garage. Una de las cosas que más se puede apreciar en estas primeras escenas es la distancia emocional entre Ellen y su madrastra así como su genuino cariño por su hermanastra, Kelly. 


Para no tener que aguantar los comentarios preocupados de su madrastra, Ellen ingresa nuevamente a rehabilitación, en esta ocasión con el Dr. William Beckham en una casa grupal. Allí conoce a Tracy, Luke, Anna y otros chicos que padecen problemas similares (anorexia nerviosa o bulimia nerviosa). Al inicio, no se relaciona mucho con ellos pero poco a poco empieza a integrarse y a dislumbrar la posibilidad de mejorarse. Establece una especial intimidad con Lucas "Luke", un gran seguidor de sus dibujos en Tumblr (say hello to publicidad). Luego de que él le confiese esto, Ellen tiene una conversación con Anna sobre por qué inicio, por qué decidió dejar de comer, etc. Luego de una recaída y de un suceso muy traumático para todos en la casa, Ellen decide abandonar el tratamiento y huir a casa de su madre y su mujer en Arizona



Allí tiene lugar una de las escenas más ¿cómo decirlo? ¿Incómoda de ver? Sí. Incómoda de ver, que hay en toda la película (y eso es mucho que decir, considerando que estamos viendo a chicas ya crecidas pesando menos de 45 kilos cada dos por tres). Una noche, Ellen tiene una especie de epifanía y al despertar, ya sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer. La película finaliza con nuestra protagonista regresando a la casa-grupo con una sonrisa triunfal. Un final algo abierto a decir verdad. 


A PARTIR DE AQUÍ INICIA LA RESEÑA CON SPOILERS. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA Y ESTÁS INTERESADO EN VERLA, TE RECOMIENDO HACERLO Y LUEGO LEER LO QUE ESCRIBIRÉ MÁS ADELANTE.

Colocaré a continuación, en varias secciones, mi opinión sobre la película en general (personajes, trama, etc).

Ellen:
Leyendo algunas reseñas y opiniones generales antes de escribir este post, me encontré con que muchas personas la consideran bastante pretenciosa e insoportable. A mí parecer, Ellen representa a la perfección a una chica a la que ya no le interesa mucho nada excepto sus dibujos. Es increíble como nos incomodan tanto este tipo de problemas como sociedad que llegamos a exigirle a quienes la sufren que actuen como "personas normales" ¿quién de nosotros es una persona normal? Exacto: Ninguno. Lo que en realidad le molesta  a la gente de Ellen es que ella no pone una máscara sobre su enfermedad como sí hacen otros personajes en la película, por ejemplo, Anna. La escena en la que Ellen despierta y ve a Anna escondiendo aquella bolsa luego de volver del cine podría parecer bastante normal hasta que a la mañana siguiente ella decide husmear un poco y encuentra que la bolsa de papel está casi hasta el tope del vómito de su compañera de cuarto. Es crudo y difícil de ver, pero es lo real. 

Por otro lado, Ellen no sólo tiene problemas con su imagen corporal (que, por cierto, inician tal cual como los de la mayoría de chicas anoréxicas: el canon de belleza les exige ser delgadas o al menos morir en el intento), sino que también ha sufrido duros golpes en su esfera familiar. 


Cuando tenía 14 años, su madre salió del armario como lesbiana y abandonó a su padre adicto al trabajo. Al divorciarse ellos, Ellen decide irse a vivir con su madre y su nueva compañera sentimental, hasta que cumple 18 (¿o eran 19?) y al ver tan avanzado el trastorno en su hija, Judi decide enviarla de vuelta a L.A. con su padre y su nueva familia. Ellen no ve esto como un paso para mejorar sino que lo entiende como un abandono más, uno que de verdad cala hondo. 

Ahora, añadiéndole más a su equipaje, Ellen sigue los consejos de varios de sus profesores de arte en la universidad y empieza a subir sus dibujos (reflejando su enfermedad en figuras casi esqueléticas) a Tumblr, donde rápidamente alcanza una especie de fama entre las ana y mia. Ellen empieza a disfrutar de sus cinco minutos de fama hasta que una chica cuyo nombre no nos revelan, se suicida cortándose las venas y deja una carta donde da a entender que fue culpa de sus dibujos. La cosa es tan mala que los padres de la chica le envían fotos a Ellen de cuando la encontraron desangrándose para que sienta lo que de verdad es la culpa. ¿Fuerte, eh? Ahora sí. Vengan a decirme que esta chica está siendo "dramática" como siempre arremeten contra la protagonista de 13 Reasons Why, Hannah Baker.

Otros personajes:

 - El Dr. Bekcham: Me hubiera gustado ver más de él porque las pocas escenas que tiene Keanu en la película me gustaron (especialmente en la que los lleva a todos a la lluvia). Pero tristemente, a mí parecer, lo utilizaron para atraer la atención de más audiencia. Estos "métodos poco convencionales" no se ven sino en una sola ocasión. Y siendo honesta (como estudiante de psicología) plantarte frente a una paciente de anorexia crítica a decirle "fuck the world" no es exactamente lo que se considera un "método".



- Lucas: ¿Era necesario? ¿En serio lo era? Independientemente, Luke es un chico llamativo. Es un bailarín de ballet en la cúspide de su carrera que de repente lo pierde todo por culpa de una lesión por lo cual renuncia a la comida. Era un personaje con tanto, tanto potencial desperdiciado en ser el interés amoroso de la protagonista. ¿Por qué, Netflix, por qué? 


- Susan y Kelly: Al principio, Susan se nos presenta como esta típica madrastra sobremaquillada, que bebe mucho vino y se comporta medio juvenilmente. Ellen la odia, obviamente. Sin embargo, a medida que avanza la película y ella madura se da cuenta de que, sí, Susan estaba interesada en mantener la armonía de su matrimonio, pero también le interesaba Ellen como persona. Al igual que a su hermanastra Kelly, cuya relación es bastante estrecha. "If you die, I'll kill you". Kelly adora a Ellen, incluso la admira; pero también está enfadada con ella. Enfadada por su incapacidad de tomar acción en su recuperación y enfadada por como la enfermedad de Ellen afecta su propia vida también.
Y esta me parece una de las cosas buenas que tiene la cinta: nos muestra qué experimentan las familias cuando un ser querido está siendo consumido por un demonio silencioso como lo son los trastornos alimenticios.


- Los padres de Ellen: Terribles. Esa es la palabra para describirlos. Sólo hay que ver la... bizarra escena de la madre de Ellen intentando alimentarla con leche de arroz dentro de un tetero, tal cual como cuando era una bebé con la esperanza de que eso curara mágicamente su trastorno. Ni hablar de su padre, quién se preocupa taaaaaaaaaaaaaaaaaanto que ni siquiera halló un espacio en su agenda para asistir a la terapia familiar a la que les citó a todos el Dr. Beckham. 


Lo bueno:

¿Qué es lo mejor de la película? Que en serio, en serio, nos muestra a la anorexia. Por ejemplo, hay una escena en la que Luke lleva a Ellen a cenar en uno de sus permisos para salir de la casa-grupo, allí él le dice que si come algo ella podrá elegir el próximo restaurante que visitarán. En ese momento, Ellen se mete un montón de comida en la boca, la mastica, toma una servilleta y procede a devolver el contenido de su boca en ella. Es triste, pero es real. Aquí les dejo el link de un documental llamado "Miedo a Comer" (más o menos del año 2005) grabado en un centro de rehabilitación en Florida. En él podemos ver a una de las chicas contando como su propia mamá indujo su trastorno: "Recuerdo que jugábamos a algo que ninguna de mis amigas hacía con sus madres, comprábamos bolsas enormes de caramelos, los masticábamos hasta sacarles algo de azúcar y luego los escupíamos juntas". 


En una de las primeras escenas de la película (que también aparece en el trailer) vemos a Ellen y a Kelly frente a los platos de la cena que Susan les preparó. Kelly toma su teléfono y ambas intercambian una mirada de complicidad, es ahí cuando el golpe nos llega: Ellen es capaz de reconocer la cantidad exacta de calorías que hay en cada cosa sobre su plato: la mantequilla, las judías verdes, el puré de papas, etc. Esta peculiaridad se conoce como Permarexia y no sólo consiste en contar obsesivamente las calorías, sino también en quemarlas con la misma vigorosidad. 


Por ejemplo, Ellen hacía muchos abdominales diarios y ya que su cuerpo no tenía suficiente energía para compensarlo, ya tenía varias fracturas en la espalda al llegar a la casa-grupal.  Otro comportamiento es la forma en la que Ellen mide el grosor de sus brazos para que no sean más gordos que la circunferencia entre su dedo índice y el pulgar (los que ya vieron la película saben a qué me refiero), que es algo que hace repetidamente a lo largo de la película. Además de esto, la película muestra al público que la anorexia no se trata sólo de perder peso. Las pacientes anoréxicas usualmente quieren control: sobre su cuerpo y sobre los comentarios que los demás hagan del mismo. Sin embargo, una vez que tocas fondo es muy difícil detener el curso de un trastorno tan poderoso sobre la mente. 

Lo malo:

El término en inglés es "trigger warning" que podría traducirse más o menos como "advertencia antes de", y es una de las principales críticas. Todo aquello que salte a la pantalla y toque estos temas tan delicados debería llevar uno al inicio y al final. La película puede resultar estresante y causar ansiedad a algunas personas ya que toca temas que muchos han podido vivir (que fue mi principal conflicto con 13 Reasons Why).



Aunque también sea uno de los puntos positivos, la cantidad de imágenes explícitas también pueden constituir un riesgo para personas con tendencia a estos trastornos. Además, hablar de cifras específicas (pesos, tallas, etc.) también debería tener señales de advertencia. 

Con relación a la trama: el final. Honestamente, ¿qué carajos fue eso? Sí, la revelación y todo eso fue bastante... interesante. Sin embargo, es demasiado abierto dejar a Ellen en la entrada del centro de rehabilitación y ya. ¿Qué pasa después? ¿Si llega a una rehabilitación? ¿Y qué pasa con los demás? ¿Alex, Karen o Anna? 

¿Pudo lograrlo? 
En fin. To The Bone es una de esas películas que tiene opiniones tan dispares que es difícil llegar a un acuerdo. No es la mejor del universo, existen películas mucho mejores en cuanto a producción, dirección, fotografía, etc. Sin embargo, es una película que habla de un tema del que es necesario saber más. Tú podrías sufrirlo, o tu hermana, o tu prima o incluso tu hermano. Es una enfermedad que no discrimina entre sexo, raza, edad, nada puede escaparsele; y esta película muestra muchos signos de alerta y cómo siempre: nos alienta a pedir ayuda y a actuar a tiempo. 

Mi puntuación
*Curiosidad final*:

Además de protagonizar una serie donde encarna a una chica anoréxica, este mismo año Lily lanzó un libro de memorias titulado "Unfiltered: No shame, no regrets: just me" (Sin filtros: Sin culpa, sin arrepentimientos, sólo yo). En él, cuenta su experiencia con los trastornos alimenticios que tocaron fondo cuando ella tenía tan sólo 16 años. 



¡Nos vemos en la próxima! 


4 comentarios:

  1. Cada palabra de este sitio tiene razón muy buena critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, muchas gracias por comentar! Me alegro que te haya gustado <3

      Eliminar
  2. me ayudo para mi tarea gracias y sigue asi
    🙃ヾ(•ω•`)o

    ResponderEliminar