domingo, 30 de julio de 2017

[Reseña] La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Luego de haber terminado Always and Forever, Lara Jean, me encontré a mí misma deseando alejarme un poco de la literatura juvenil. Comencé a revisar mi estantería de "para-leer" en Goodreads y me encontré con este libro que estoy casi segura de haber añadido luego de ver uno de los vídeos de Rainbook, una booktuber que me gusta mucho. Nunca había leído nada de Rosa Montero y no acostumbro tener muchas expectativas con autores que no conozco (especialmente si son muy conocidos), pero a decir verdad La ridícula idea de no volver a verte me dejó boca abierta luego de leer la última página.


Ficha técnica:

Nombre: La ridícula idea de no volver a verte.
Autora: Rosa Montero.
Año de publicación: 2013
País de origen: España.
Editorial: Seix Barral.
Idioma: Español.
Número de páginas: 240 en papel, 196 en formato Epub.
Género: Narrativa. 

Sinopsis

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Sacado de: ¿Qué libro leo?

Rosa Montero (1951) es una escritora y periodista española que a día de hoy cuenta con una larga trayectoría con más de quince publicaciones en su repertorio. 

Como no he tenido hijos lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos.
En el libro, Rosa nos habla de la maravillosa científica polaca Manya Skłodowska, mejor conocida como Marie Curie (1877-1934). La primera mujer en graduarse de la Universidad de la Sorbona, la primera en dar clases en dicha universidad, pero sobre todo la primera (y la única) en ganar dos Premios Nobel por su trabajo con la radioactividad. La autora se centra mucho en lo que pasó en la vida de Madame Curie luego de la muerte de su esposo, Pierre, y poco a poco nos va desvelando cosas sobre su propio muerto; su esposo Pablo, que falleció manos del cáncer tres años antes de la publicación de este libro. ¿Fuerte, eh? 

Ni siquiera la pirámide más monumental es suficiente para defendernos de la muerte. 
Al principio creí que el libro iba a ser una especie de biografía (que es un género que me encanta), pero poco a poco entendí cuál era la intención de la autora: hablar del duelo de la misma manera en la que se habla del clima. Además, nos habla de esta mujer brillante, increíble, pionera en casi todo lo que emprendió en su vida, de una manera más humana. En este libro conocemos a la Marie Curie que fue científica pero también a la Marie Curie que fue esposa, madre, hija (con grandes dosis de culpabilidad), hermana y, sobretodo, mujer. Y, como toda mujer, Rosa nos cuenta la cantidad de obstáculos que tuvo que cruzar para llegar a su posición donde muchas veces fue desvalorada. En este sentido, también nos encontramos con ligeros paralelismos sobre lo que era el rol de la mujer en la conservadora sociedad francesa de finales del siglo XIX y el rol que cumplimos nosotras en pleno siglo XXI, luego de una "amplia evolución" en la lucha de género.



La pena aguda es una enajenación. Te callas y te encierras.
El libro no es nada al estilo Walter Riso, no nos "enseña" a lidiar con el duelo, ni nos da consejos para llorar-menos-a-los-muertos. Es básicamente una conversación sobre la pérdida, lo que pasa en la vida de los vivos cuando nuestros seres queridos pasan a los temidos dos metros bajo tierra. Yo creo que es más un libro sobre la vida, en la que está inevitablemente incluida la muerte. Una lectura muy ligera, amena, donde encontramos a una Rosa Montero revelando detalles casi autobiográficos y comparándolos con la vida de la célebre figura de Curie. No somos tan distintas entre nosotras al fin y al cabo.

Porque la característica esencial de lo que llamamos locura es la soledad. Pero una soledad monumental. 

Uno de los mejores detalles es la inclusión del diario original de Madame Curie al final del libro. Se me ponía la piel chinita leyéndola. Una mujer cuyo gesto en todas las fotografías podría llevarnos a tacharla de amargada, se desnuda a sí misma emocionalmente en aquellas cartas desbordantes de amor para su querido Pierre, quien se marchó de su lado demasiado pronto. Por último, le coloqué cuatro estrellas en mi reseña de Goodreads porque me pareció molesto el uso de "#" de la autora. Me sentía dentro de la pestaña de "Buscar" en la aplicación de Twitter. Por todo lo demás, es una lectura maravillosa y 100% recomendada. 




¡Nos vemos en la próxima!









No hay comentarios:

Publicar un comentario