lunes, 1 de febrero de 2021

[Reseña] I Hate Everyone But You - Gaby Dunn & Allison Raskin

 


FICHA TÉCNICA

Nombre: I Hate Everyone But You (Odio a todo el mundo, excepto a ti)
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2017
Autor(a): Gaby Dunn & Allison Raskin
Número de páginas: 344
Género: Young Adult, Epistolar, Contemporánea, Literatura LGTB
Puntuación media en Goodreads: 3,5/5
Sinopsis. 

"I Hate Everyone But You de Gaby Dunn y Allison Raskin es una novela debut hilarante y sincera sobre nuevos comienzos, amor y desamor y, en última instancia, el poder de la amistad.

Querida mejor amiga,
Ya puedo decir que odiaré a todos menos a ti.
Sinceramente,
Ava Helmer
(esa morena que no te deja sola)

Todavía estamos en la misma habitación, bicho raro.
Para de llorar.
G.

Así comienza una serie de mensajes de texto y correos electrónicos enviados entre dos mejores amigas, Ava y Gen, mientras se dirigen a sus primeros semestres de la universidad en lados opuestos del país. Desde los primeros amores hasta los compañeros de cuarto extraños, el desamor, el autodescubrimiento, el salir del armario y la salud mental, las dos documentan cada momento salvaje e incómodo entre ellas. Pero a medida que cada una cambia y crece en su nueva vida, ¿podrá su amistad sobrevivir a la distancia?" de Goodreads. 

                             

Mi opinión. 

Este libro llegó a mi obra de un completo accidente. ¿Por qué? Bueno, me encontraba navegando por la tienda de Kindle  con una tarjeta recién cargada de dinero y me dije a mí misma "podría merecerme unos cuantos libros... as a treat" y, en medio de mi tren de pensamiento, hice clic en comprar el libro #1 en tendencias de aquella semana. Eso fue aproximadamente hace un mes y terminé de leerlo hace dos días. ¿Qué puedo decir? 

Tenía que usar el meme, era demasiado tentador para desperdiciar la oportunidad. 

No me malinterpreten, realmente no lo ODIÉ así que como que uno diga "ay, qué bruto, qué mal libro" pero... meh. Me explico. Tiene una premisa interesante: Dos mejores amigas se mantienen en contacto vía mensajes de texto y correos electrónicos (en pleno siglo XXI) luego de despedirse al iniciar su primer año de universidad en las dos costas opuestas de Estados Unidos. No suena como la próxima gran novela americana pero sí pintaba ser buen libro como para sentarme una tarde y leerlo para aumentar mi cantidad en el Reto de Goodreads. Pueden darse cuenta que en mis cálculos no estaba tardar más de dos semanas en terminar un libro de menos de 400 páginas pero fue... difícil. 


Las autoras del libro son mejores amigas en la vida real, de hecho tienen un canal de Youtube llamado Just Between Us. Al parecer son muy divertidas pero eso es algo que no podría asegurarles porque no he visto ningún vídeo de ellas y tampoco planeo hacerlo en un futuro cercano. El punto es que ambas deciden escribir este libro y es completamente obvio que está basado en ellas mismas pero que cambiaron los nombres para no ser tan obvias. 

La historia sigue a Ava y Genevieve, dos polos opuestos que por alguna razón terminaron convirtiéndose en mejores amigas durante algún punto de la secundaria. Las dos chicas marchan  hacia la  universidad y mantienen el contacto gracias al maravilloso de la tecnología en nuestro siglo. Ava se va a la universidad en California y Gen se marcha a Emerson, una pequeña universidad especializada en artes liberales ubicada en el área de Boston. 

¿Qué encontramos aquí? Ava está diagnosticada con un trastorno obsesivo-compulsivo (así lo manifiesta) y tiene continuas crisis de ansiedad disparadas por su entorno social y la relación con sus pares. Genevieve es hija de un padre alcohólico y una madre ausente que, hasta hace poco, decidieron convertirse en mejores padres para su hermana Hope. Gen carga un resentimiento enorme que se refleja en cada ocasión donde menciona a sus padres y también en los TREMENDOS daddy issues que se podían observar en todas sus relaciones. 

Ambas chicas tienen una caravana de defectos por su parte pero, al parecer, ser amigas es la única parte de su personalidad que son capaces de tolerar... si eso tiene algún tipo de sentido. Aunque si yo fuera alguna de ellas, o alguna amiga externa de ambas, hace muchísimo tiempo me hubiera alejado de todo su drama. Ava sobre analiza y crea tormentas en un vaso de agua de forma impresionante, creí que nadie podía hacerlo mejor que yo pero ¡hey! al fin encontré una contrincante digna. Gen, por el otro lado,  se embarca en un frenesí de descubrimiento sobre su sexualidad e identidad que ocupa gran parte del "desarrollo" de su personaje.  No que haya algo malo con explorar tu sexualidad pero es importante saber que no es TODO sobre ti y me hubiese gustado saber más sobre el personaje que con quién se acostaba o cuantas veces lo hacía en una sola noche. 

Otra de las cosas que me molestó un poco fue la forma en que intentaron abarcar demasiados temas en un sólo lugar: la salud mental, la orientación sexual, la identidad de género, la transfobia, ansiedad, adicciones, autolesión, etc. ¿Por qué? Porque a la larga realmente no tuvieron ningún punto clave dentro de la trama o el desarrollo de los personajes. Si alguien me preguntara de qué trata este libro diría a grandes rasgos "amistad... y universidades" pero las palabras "salud mental" o "sexualidad" no se me pasarían por la cabeza. Realmente no hubo suficiente espacio para que se le diera su momento a cada uno de estos temas porque cuando nos damos cuenta ya estamos en las últimas páginas del libro y... se termina todo. 

Le di una calificación de 3/5 estrellas por las razones que mencioné arriba, pudo haber sido mucho mejor pero no lo fue. Sin embargo, me reí en muchas ocasiones con las ocurrencias de ambas y fue divertido para pasar el rato entre las dos semanas que tardé para leerlo. Siendo honesta, mi conclusión sobre este libro es: 


¿Les llamaría la atención leerlo? Cuéntenme en los comentarios, nos vemos en la próxima!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Leyendo la sinopsis no me ha llamado la atención y por lo que cuentas creo que no disfrutaría mucho la lectura, sobre todo por lo que dices de meter temas "problemáticos" sin que en realidad aporten nada a la trama.

    Un abrazo 💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que a mí también me habría gustado leer una reseña antes de comprar el libro jajaja :( al menos tú puedes ahorrarte el mal sabor que yo pasé. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡hola!
    También he hecho eso de elegir un libro en tendencia para leerlo y... meh. Basta con decir que uno de mis retos del año es leer los ganadores del goodreads Choice awards, ¿no? Aunque sólo he leído uno, así que tengo esperanza con el resto.
    Por lo que nos cuentas, no creo que este sea un libro para mí. ¿Tal vez es inicio del siglo XXI y por eso es una novedad que se hablen por MSN o correo electrónico? Jaja. Cuando yo tenía 7 (creo) eso era como lo más. Sino, no entiendo a) porque sería importante esa parte de relación no romántica a distancia y b) por qué no están utilizando WhatsApp, telegram o derivados.
    Creo que eso de presentar temas y no darles una continuidad es bastante común. Ni idea por qué, porque cuando se le da una revisión al libro, debemos darnos cuenta que hay cosas que o bien sobran o debería ahondarse en ellas. Me molesta bastante que se intenten tomar temas con peso y que luego se dejen ahí olvidados, como si su objetivo en realidad fuera darle profundidad a los personajes, ¡pero es que estar enfermo no es una personalidad! Romantizar eso, en forma de amistad, es tonto. Aunque tal vez realista, desde que las personas parecen no poder despegarse de sus malas amistades por alguna razón extraña.
    A pesar de amar las risas, creo que la historia sería un trago amargo en mi caso.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad creo que si hubiera sido un libro de comienzo de siglo tal vez hubiese sido mejor pero no, está ambientado en el 2017!!!! No puedo creerlo aún. En fin, me hubiera gustado ahorrarme el mal trago :(
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Hola Mary!!
    Gracias por la reseña, no es un libro que me interese leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no he oído hablar de este libro, pero creo que no me llama mucho. Ten lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi tampoco me llama mucho la atención :(
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Que mal que no haya sido lo que esperabas. Yo tampoco creo que sea un libro para mí, así que no voy a perder el tiempo con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar