martes, 2 de marzo de 2021

[Serie] Unorthodox (Poco Ortodoxa)


Ficha técnica. 
Título: Unorthodox (Poco Ortodoxa) 
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2020
Distribuida por: Netflix
Director(a): Maria Schrader
Reparto: Shira Haas, Amit Rahav, Aaron Altaras, Jeff Wilbusch.
Idioma original: Yidis/Inglés/Alemán
Puntuación media: 7,2 (FilmAffinity) 8/10 (IMDb) 96% (Rotten Tomatoes)



Sinopsis. 

La serie se inspiró y se basa libremente en la autobiografía de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», de 2012.1​2​ Fue coproducida por las compañías Real Film Berlin y Studio Airlift, distribuida por Netflix, producida por Alexa Karolinski, escrita por Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler, dirigida por Maria Schrader y filmada en Berlín. Sus actores protagónicos son Shira Haas,3​4​ Amit Rahav y Jeff Wilbusch.

La serie cuenta la historia de una joven que se liberó de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York, y comenzó una nueva vida en Berlín.

Es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en yidish.​ Consta de cuatro episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno.

Mi opinión.

Nos cuenta la vida de una chica perteneciente a una comunidad judía ultraortodoxa que creció sin su madre y fue criada por sus abuelos y tía materna. Durante toda su vida (19 años) había sido preparada para ser una buena esposa y una buena madre. A los 18 años se casa con Yanky Shapiro, el hijo de una familia influyente, a través de una casamentera buscada por su tía. La chica primero se preparó para ser estudiada de cerca por su futura suegra y cuñada y luego pudo conocer al hombre que sería su esposo. Según pude ver en la serie, en esta rama del judaísmo es muy común que las mujeres a duras penas revelen su rostro ante sus maridos antes de casarse. Al parecer, todas las negociaciones iban bien, a pesar de que Esty es hija de un hombre alcohólico y "no tenga madre", ya que para ellos ella no es válida debido a que abandonó a su marido y a su hija. Al iniciar su vida marital Esty se encuentra con algunos... inconvenientes ya que experimentaba demasiado dolor al intentar mantener relaciones sexuales. Hay que resaltar que, al casarse, se esperaba de ella que justamente a los nueve meses quedara embarazada porque, de acuerdo con su esposo, todos sus hermanos habían tenido hijos pasado ese tiempo y se dudaría de su hombría si él no era capaz de hacer lo mismo. Esty recibe sórdidas visitas de su cuñada y su suegra, riñéndola porque no era capaz de hacer sentir como "un rey" a Yanky. 

Durante un ayuno, Esty descubre que está embarazada y, al intentar confesárselo a su esposo, éste la interrumpe pidiéndole el divorcio ya que "algo debía estar mal con ella" de acuerdo con su madre. Al parecer, no es normal que una mujer no pueda quedar embarazada al mero toque. Esty resuelve huir de Williamsburg y marcharse a Alemania gracias a unos papeles que le entregó su madre (con quien se vio antes de su boda) que le garantizaban el derecho a la ciudadanía alemana. De ahí en adelante inicia el viaje de esta chica que a duras penas conoce el mundo en que vivía y de repente se encuentra con el gigante desalmado que habita en el mundo real, lejos de la "protección" que le garantizaba la comunidad en la que siempre había vivido. 

La serie se presenta ante el espectador como una dinámica constante entre escenas del pasado y del presente entrelazándose para llegar a entender el enigma que es Esther "Esty" Shapiro y por qué huye de manera tan desesperada en los primeros cinco minutos de la Parte 1. 

Los personajes. 

Esther "Esty" Shapiro: Es una chica de diecinueve años aterrada por el mundo, las responsabilidad inminentes que recaen sobre sus hombros al convertirse en esposa y dividida por sus deseos de hacer feliz a su familia y tocar el piano a la vez. Esty se cuestiona su vida por completo al marcharse de Williamsburg y empieza a notar la red de mentiras bajo la que vivía, el dominio psicológico que su educación había creado y cómo muchas de las cosas en las que creía fervientemente no eran tan reales como pensaba. Cuando se va a Berlín planea encontrarse con su madre, sin embargo, se echa para atrás al darse cuenta de que ella mantiene una relación con otra mujer. Al huir para no encontrársela se encuentra con un grupo de estudiantes de un conservatorio que se convertirán en su puente entre la vida como mujer judía ultraortodoxa en pleno siglo XXI y la vida de mujer libre en la Alemania moderna. 

Yanky Shapiro: Es el esposo de Esty y, sinceramente, durante las primeras tres partes de la miniserie no me pareció más que uno de esos tipos que se deja controlar por su madre porque ¡claro! ¿Quién puede conocerle más que su propia mami, quien le limpiaba el culo cuando nació? Pues nadie, por supuesto. Fue muy difícil para mí empatizar con este personaje hasta los últimos minutos del último episodio cuando empieza a mostrar algunos rastros de conciencia propia y humanidad. 

La familia Schwartz; Es la única familia viva que tiene Esty ya que, para ella, su madre simplemente no entraba en la ecuación. Su abuela y su tía la criaron en un hogar estricto donde los hombres eran los sabios y las mujeres se recluían en la cocina o se dedicaban en la crianza de chotocientos hijos. Como Esty lo manifestó en alguna de las partes "estamos intentando recuperarnos de la muerte de seis millones... por el Holocausto judío". Siempre han intentado mantenerla alejada de su madre y le dicen a Esty que ella simplemente la abandonó... como si su marido no fuese un alcohólico abusador. ¡Pero bueno!

Leah Mandelbaum: Es la madre de Esty. Se casó a los diecisiete años con un hombre extranjero y, luego de unos años, decide abandonarlo e irse a vivir con su hija a un departamento. Sin embargo, la familia de él interviene y se llevan a Esty lejos de ella, dejándole en claro que ya no tendría más participación en su vida al perder su custodia en la corte. Vive en Alemania con su pareja y se esfuerza constantemente para que Esty sea feliz de la forma en que a ella le parezca bien, no según lo que su religión decida imponerle. 

Moishe Leftkovich: Es el primo de Yanky, un sujeto de muy dudosa procedencia que se embarca con él para traer de vuelta a Esty. Sin embargo, tiene propósitos ocultos: recuperar a su propia familia de quiénes fue alejado por la comunidad de Williamsburg. El rabino le promete que sí trae a Esty de vuelta con los Shapiro. entonces podrá tener su vida de regreso también. 

Robert: Es un estudiante en un conservatorio de música en Berlín a quien Esty conoce en una cafetería cuando se ofrece a ayudarle con todas las bebidas que carga. Sienten una... ¿chispa? por algún motivo y comparten una noche juntos. Robert realmente hace que Esty se cuestione el amor, el sexo y las raíces de las relaciones amorosas como le ha sido enseñado durante toda su vida. 


Lo que más me gustó (con spoilers)


La forma en que Esty descubre cómo es el mundo, cómo avanza a través de las fronteras de lo que estaba bien y estaba mal según su religión y costumbres. Me gustó ver su capacidad de adaptación a un nuevo medio a pesar de que estaba muerta de miedo al inicio; estamos hablando de una chica que a duras penas conocía su comunidad en Brooklyn, Nueva York, y que se muda a Alemania y sobrevive por su cuenta durante varias semanas con unos cuantos billetes, sin familia ni amigos porque no se reencuentra con su madre sino hasta la Parte 4, es decir, el último episodio. 


Me pareció muy interesante que Esty atravesara todo ese proceso de autodescubrimiento en el cual te das cuenta de que a veces para ser feliz debes elegir entre tu felicidad y la de tu familia. Es común ver padres que apoyan a sus hijos en las series y películas, sin embargo, en la vida real es muchísimo más común conocer y escuchar historias de amigos o conocidos cuyos padres les dan la espalda por elegir algún camino profesional que ellos no aprueben o querer tener una relación sentimental con alguien que no les agrade. Creo que fue muy valiente de su parte y a la vez una representación muy realista de la transición que muchos sufrimos desde la niñez/adolescencia hacia la adultez/madurez. Yanky también sufre este cambio ya durante los últimos minutos cuando está dispuesto a dar todo por ella, a ser diferente y a redescubrirse el uno al otro juntos como familia. Sin embargo, en las palabras de Esty, ya era demasiado tarde. 


Esty es en sí una caja de sorpresas. Al inicio de la serie no la vemos hacer absolutamente nada y, en la medida que avanzamos, se descubre que toca el piano y, además de eso, canta como un ángel. Una de las chicas del conservatorio amiga de Robert le dice en una ocasión que tiene talento pero que no es suficiente eso para convertirse en músico, le remarca en su rostro que ellos llevan practicando años enteros y por eso es que han podido conservar sus puestos. Esty, obviamente muy decepcionada, se retira del lugar y luego vuelve a su audición para, básicamente, comerse entero al mundo. 


Conclusión. 

La serie despertó un interés muy fugaz en mí ya que soy una persona que suele interesarse por todo lo que implique contenido histórico. A pesar de que la serie no sigue paso a paso las memorias de Deborah Feldman, solamente está inspirada en ella. Algunas escenas son completamente obra de ficción pero se complementan perfectamente  Le di 4/5 estrellas y la vi en un solo fin de semana, los episodios tienen una duración media de 55 minutos y es bastante sencilla de seguir la historia. Se las recomiendo un montón y si ya la vieron, cuéntenme qué tal les pareció. 





20 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho y me alegra ver que a ti también. Excelente crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente es una muy buena serie, me alegra que te haya gustado. Un saludo! <3

      Eliminar
  2. Hola Mary!!
    Un mundo muy interesante de los amish, me la apúnto para verla. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No son los amish jajajaja son practicantes de una rama extremista del judaísmo. Espero que puedas verla pronto! Un saludo <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Jo, no conocía la serie, pero me ha llamado un montón porque soy un poco friki de las sectas / religiones extremistas y encima tiene pinta de verse rápido y de tener un trasfondo súper bueno, así que me la apunto sin pensármelo dos veces.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente el libro y la serie. Cuando me tome unos días libres leeré el libro que ahora mismo no me apetece, necesito cosas "facilonas" para despejar.
    Gracias por la entrada, muy completa e incisiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo pendiente el libro, ya le eché el ojo en Kindle jeje. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. La verdad que hasta leer tu reseña no sabía de qué iba la serie, había visto el poster pero no me llamaba para nada la atención ni me decía nada.
    Me encantó tu reseña y creo que voy a intentar leer el libro ya que quiero conocer de primera mano la historia, más que por la serie que siempre se toma sus libertades al adaptar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad yo tampoco sabía de que iba pero mi pareja fue la que me enganchó y la vimos en un solo fin de semana jajaja. Ahora después de ver la serie también quiero leer el libro como tú. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola!! no he oído de esta serie, gracias por todo lo que nos has informado, puede que me anime con la serie.

    ResponderEliminar
  7. no la conocía pero pinta bien interesante, no conozco mucho sobre el judaismo pero me resulta curioso y siempre me atrapan este tipo de series
    me la apunto :) gracias por la reseña~~
    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco sé mucho pero a raíz de la serie me picó el bichito de la curiosidad y he estado leyendo una que otra cosa. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  8. Hola Mary :) no le había tomado atención a esta serie, mas allá de verla en los recomendados de netflix. Con tu reseña me ha picado la curiosidad y mas aun sabiendo que consta de 4 episodios, lo que la hace rápida de ver.

    Me gusta lo que describes del crecimiento de la protagonista y la forma en como decide tomar su propio camino, aun siendo alguien que vivía en un burbuja.

    Apenas pueda, le daré una mirada. Muchas gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel! Qué gusto leerte, espero que puedas darle una oportunidad pronto y también nos cuentes tu opinión. Un saludo <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Esta serie la vi el año pasado, y me pareció muy interesante por como nos muestran ese lado un poco más desconocido de la comunidad judía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado, realmente yo la disfruté mucho. Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar
  10. WOw...Me intriga muchísimo. Conocer estas historias está increíble. Lo doloroso es pensar que sucedió en la vida real y ¡uf! :(
    ¡Gracias por tu reseña!
    Amo tu santo de los estudiantes, por cierto JAJAJAJAJA ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad sí, este tipo de historias me tocan mucho por el ingrediente de la vida real. Gracias por comentar! Que el santo de los estudiantes te llene de luz (?) Jajajaja. Un saludo <3

      Eliminar