sábado, 3 de abril de 2021

[Reseña] The Unbecoming of Mara Dyer - Michelle Hodkin

 Hola, personitas de internet. Hoy decidí que quería hacer una reseña y ahora todos ustedes estarán obligados a leer como me quejo (de nuevo). En esta ocasión el recipiente de mi amor-odio es el primer libro de la trilogía "Mara Dyer" de Michelle Hodkin: "The Unbecoming of Mara Dyer". Como mencioné en el wrap up de marzo, recibí este libro como regalo de navidad y ya que llevo varios años aplazándolo decidí que era momento de leerlo. Apenas he leído el primero pero planeo leerlos todos porque, a pesar de todos sus defectos, tiene una trama realmente interesante. 


Ficha técnica. 

Nombre: The Unbecoming of Mara Dyer
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2011
Autor(a): Michelle Hodkin
Número de páginas: 456
Género: Juvenil, paranormal, romántico.
Puntuación media en Goodreads:  4,03/5

Sinopsis. 

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí. Está equivocada. Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. Está en lo cierto. Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.

Mi opinión.

El primer libro de esta trilogía nos presenta la historia de Mara Dyer, una adolescente que despierta en un hospital sin la más remota idea de cómo terminó allí. Durante las primeras páginas descubrimos que algo terrible sucedió y, como consecuencia, la mejor amiga, la hermana de su novio y el novio en cuestión murieron en un extraño accidente al que sólo sobrevivió Mara (aunque nadie se expliqué cómo o por qué). 

Como era de esperarse, la chica empieza a experimentar extraños episodios que son aludidos al SEPT (Síndrome de Estrés Postraumático), sin embargo, con el pasar de las semanas Mara empieza a sospechar que pueden haber otras razones. Su familia se muda a la Florida donde buscan iniciar una nueva vida y ayudarla seguir adelante. Mara, por otro lado, sólo quiere que todo el mundo la deje en paz, que su madre deje de preguntarle cómo está y de amenazarla con iniciar x o y enfoque terapéutico para tratar su caso. 

En medio de esta situación es cuando conoce a Noah Shaw, el "chico malo" de la escuela. Hago una pausa aquí para tomar un profundo respiro y confesar que no entiendo cómo podía leer tantas historias con el estereotípico chico malo a los 15-16-17 años, además de eso estoy segurísima que de haber leído esta trilogía hace unos seis años lo más probable es que hubiera caído redondita bajo el hechizo de Noah. Cierro el paréntesis del CRINGE para continuar con la reseña. Entonces resulta que este tipo es inteligente, talentoso, rico (estilo Kardashian) y parece tener una debilidad por Mara porque no es co-com-como las otr-ras chi-chi-chi omg, i can't even say it. Mara no es como las otras chicas... a pesar de que lo único que tiene de diferente es que actúa como si fuera inmune a Shaw cuando está igual de loquita por él que todas las demás chicas. En fin, ese detalle de novela juvenil romántica muy 2011 lo dejo pasar porque OBVIAMENTE este libro se publicó en el 2011 cuando todas queríamos ser únicas y detergentes. Ah, se me olvidó mencionar que Noah es británico. No sé cómo eso aporta algo a la historia pero Mara no pierde oportunidad de recordar que el tipo tiene un acento. 

Estos dos empiezan a salir a pesar de que tienen la misma química que mis apuntes de derecho civil y yo (o sea: 0) y lo importante aquí es que Mara descubre que tal vez tuvo más que ver con el "accidente" en el que murieron sus amigos de lo que pensaba. Después de atravesar dos sucesos similares en su nueva escuela, empieza a sospechar de que algo está realmente mal con ella. Pasadas unas semanas, acude con Noah a donde una especie de gurú y descubre la verdad de lo que sucedió esa noche. Luego de eso existe una extraña escena de tensión cuasisexual muy incómoda porque eran dos menores y la verdad no entiendo cómo nadie supervisaba a esa chica que estaba medio salida de sus casillas (e incluso tomaba antipsicóticos) pero BUENO, you know how cool parents are in young adult books :)

Más adelante, nuestros héroes se ven obligados a enfrentar una situación que podría cambiar el rumbo de su relación o destruirla para siempre. La decisión está en manos de ambos y tienen que decidir pronto o muchas personas inocentes podrían tener un terrible final. 

Es con esa declaración y con el regreso de un personaje al que se hace mucha alusión en tercera persona durante todo el libro donde nos encontramos ante el final de la primera entrega Un desenlace para nada desenlazado, si se me permite decirlo, aunque es obviamente esperado sabiendo que existen dos libros más para completar la historia. 

El ritmo de la historia es muy envolvente, se avanza muy rápido y cuando vas a darte cuenta ya vas por la mitad y son las cuatro de la madrugada en un día de semana. A pesar de que me quejo un montón sí disfruté mucho la lectura, especialmente porque amo reírme y decir la palabra CRINGE en voz alta. Tengo señaladísimo el libro porque realmente hubo momentos que me gustaron bastante, especialmente aquellos en los que Mara empieza a darse cuenta de que muchas piezas en el rompecabezas de su vida (y la de Noah) simplemente están fuera de lugar. 

¿Qué cosas no me gustaron? 

Llegó el momento por el que sé que leen mis reseñas. 

1. El desarrollo entre la relación de los dos personajes principales es básicamente inexistente. Esto no me molestaría si fuera una historia súper equis en la que no existiera posibilidad de que las cosas sean diferentes PERO esta pareja tiene muchísimo potencial. Siento que más allá de presentar a Noah como el típico chico rico con un pasado # trágico # simplemente la autora pudo abordar su relación con Mara como lo que era: un fuckboy ensimismado que se enamora de Mara, otra ensimismada, y que ambos logran escalar muchos peldaños en su relación para ver lo mejor en el otro y crecer juntos. Sin embargo, lo que en mi cabeza se parece a una escalera en la mente de la autora supongo que fue algo más o menos así:


2. En ocasiones sentí que había demasiadas explicaciones sobre temas sin relevancia y que cuando llegaban verdaderos momentos críticos para la historia se iba todo en unas cuatro páginas y ya en el siguiente capítulo habían pasado dos semanas. Por ejemplo, podíamos leer casi diez páginas de Noah y Mara yendo a comer en un restaurante cubano (porque, obviamente, Noah también es políglota) pero Noah y Mara atravesando un maldito pantano lleno de lagartos se llevaba unas cinco páginas... No entiendo cómo ese equilibrio tiene sentido, pero bueno. ¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGAR? Además de eso había cosas que no tenían sentido como la historia de Jamie o Anne y Aiden, ¿cuál es su función real en la historia? Un verdadero misterio. 

3. Parece que Mara fuese huérfana. Rememorando mi adolescencia realmente no puedo pensar en un solo momento en el que mi mamá me haya dejado ir a una fiesta con la facilidad con que los "estrictos" padres de Mara lo hacían, mucho menos dejar a un chico dormir en mi cuarto sólo porque me había llevado flores ¿¿¿¿??????? Perdón por ser una aguafiestas pero el mundo real no funciona así y si para ustedes sí lo hace entonces los odio. 

¿Qué me gustó? 


1. La representación. Mara es una chica de ascendencia india y esto se menciona en repetidas ocasiones, especialmente en las tradiciones de su familia. Me llama mucho la atención leer una historia de hijos de inmigrantes que no esté centrada en todas las peripecias que tienen que hacer para sobrevivir. Estos son ciudadanos exitosos, con una casa hermosa y suficiente solvencia económica para permitirse tres carros. Para ser un libro en el 2011 realmente estuvo muy adelantado en ese sentido porque es algo que no suele leerse mucho en la literatura juvenil. 

2. La relación de Mara con sus hermanos. Creo que es una de las pocas relaciones realistas que he leído en YA, especialmente porque suele parecer que los escritores de este género son todos hijos únicos. Los hermanos no nos decimos "hola", ni tenemos saludos secretos o nos contamos nuestros secretos a la primera. Los hermanos reales nos burlamos del otro, nos aliamos en contra del favorito de los padres y peleamos por el plato que tenga más comida a la hora de almorzar, y aún así cuando algo malo le pasa a alguno somos capaces de dar un órgano para salvarlo. Es algo que me emocionó mucho sobre este libro, aunque he de admitir que el hermanito menor si me pareció algo fantasioso. 

Conclusión. 

No es un libro malo pero tampoco es el próximo Pulitzer. Es divertido, entretenido y tiene sus momentos de brillantez. Sin embargo, no se los recomiendo si definitivamente no soportan el YA aunque sea para burlarse como yo lo hago. Yo le di tres estrellas en Goodreads y esperen leer más sobre esto porque pronto empezaré el segundo y planeo llegar hasta el final de este circo paranormal. 


Muchas gracias por leerme! Cuénteme si han leído el libro y qué tal les pareció o si les llama la atención. Nos vemos en la próxima <3



14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es para una lectura para mí así que la voy a dejar pasar. Mil gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary!!
    Confirmo lo de los padre en Estados Unidos, ahi yo no se que les pasa, y eso de que son poligrotas un poco de verdad pero no tanto. Y de que toman anticonceptivas como agua igual, yo literalme me espanta cuando mis amigas no tenian sus periodos por las anticonceptivas; tal vez los lea los tengo pero nunca me animado. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Totalmente. Me espantan un montón de cosas de ese país jajaja, yo no tengo sueño americano porque mi sueño es nunca pisar ese país. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Hola!! me lo apunto para los bloqueos lectores, se ve que te entretuvo un montón.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que es un libro buenísimo para esos momentos. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. Hola!! pues no he leído el libro, pero no me llama mucho y por lo que veo falta un poco de desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no diría que le falte un poco sino mucho :l
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. El libro me ha gustado bastante ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho.
      Gracias por pasarte y comentar, un saludo <3

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Como ya te comenté, tengo la trilogía pendiente. Al principio no me llamaba, pero tantas reseñas positivas me convencieron. Qué mal lo del chico, como tú antes me hubiera gustado mucho, pero ahora ya no.
    "Estos dos empiezan a salir a pesar de que tienen la misma química que mis apuntes de derecho civil y yo" xD
    Me he leído tus puntos negativos y coincido contigo, los padres en las novelas juveniles nunca dicen nada ni tienen importancia y qué mal lo del desequilibrio.
    Sobre tus puntos positivos, esperaba más, la verdad, no me parece que haya demasiadas cosas que me gustarían. Me parece bien lo de los hermanos y la representación, pero no es suficiente para contrarestar lo negativo. De todas formas, lo leeré, en algún momento de mi vida, pero me da que coincidiremos bastante en cuanto a impresiones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! La verdad es que siento que, en la medida que he crecido, los chicos de los libros han dejado de ser el punto principal para mí y se han convertido en un tercer o cuarto plano. Juzgo los libros juveniles por lo que sé que yo debería haber recibido de ellos cuando tenía 16 ó 17 años; más que amor y romance era necesario ver relaciones sanas que no se basaran en el contacto físico y desearía que esa discusión se realizara más seguido. Gracias por tu comentario! Me ha encantado leerte, un saludo <3

      Eliminar
  7. Hola Mary :) tenia pendiente pasar por acá, y bueno, aquí me tienes jajajajaja

    Tus reseñas son tan directas y divertidas que podrías escribir un libro para opinar de otro y lo leería con gusto. Me reí mucho con lo de la escalera y lo de "únicas y detergentes" (se asomo Harley Quinn a mi cabeza con esa frase jajajajaj).

    No termina de convencerme el libro, pero esperaré tus otras reseñas de la trilogía. La verdad que creo que me pasará igual que a ti, que estaría todo el rato peleando con el libro por mostrar a esos adolescentes tan libres y papás tan liberales! ajajajajjaja me he convertido en una vieja.

    Excelente post como siempre. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lindo tu comentario sobre mi habilidad de quejarme sobre algo sin parar T-T me tocaste el corazón jajajaja. Ya tengo en proceso el segundo libro y te puedo asegurar que la segunda reseña no será tan diferente, jajaja. Un saludo, gracias por tu comentario<3

      Eliminar