[Reseña] Amor Bajo El Espino Blanco - Ai Mi Zhu

Ficha técnica.
Título original: En chino tradicional, 山楂樹之戀; en chino simplificado, 山楂树之恋
Fecha de publicación: 30 de mayo de 2011
Autor: Ai Mi Zhu
Número de páginas: 480

Un amor que no entendió de clases y que aún vive bajo el espino blanco.

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.

El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.

Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.

La verdad es que si me preguntan no tengo la más remota idea sobre cómo conseguí este libro. Creo que fue uno de esos días dónde me dedico a buscar libros de autores de un cierto país y entro en un frenesí donde el resultado final son treinta libros que luego me toca entre tres y cinco años en terminar de leer. Aquel día que estaba buscando mi próxima lectura después de Guia del Club de Lectura Para Matar Vampiros (que si leyeron la reseña ya sabrán que escaló rápidamente a uno de mis libros favoritos de la vida) decidí que iba a tener expectativas bajas para no caer en un bloqueo lector que es algo que siempre, sin falta, suele pasarme después de leer un libro que me encanta. Y es así como llegamos a esta historia.

Como nos dice la sinopsis, Amor Bajo El Espino Blanco es una historia cargada en partes iguales de romance y una ficción no tan ficticia puesto que transcurre en plena Revolución Cultural China, si no saben a qué se refiere esto pueden hacer clic en el enlance pero básicamente fue uno de los golpes comunistas más fuertes de la historia y a través de él se intentó "limpiar" a China de los elementos (personas principalmente) burgueses que se habían "infiltrado" dentro del Partido para "restaurar el capitalismo"... y ya todos sabemos cómo se vive en la China actual, para que se hagan una idea. El punto es que este es el sitio en el cual transcurre la historia.

La protagonista de esta historia es Jing Qiu, una chica de edad escolar que es enviada a hacer una tarea que busca su "re-educación". La familia de Jing Qiu cayó en el ostracismo durante la Revolución Cultural porque su padre era un gran terrateniente, algo que se consideraba indigno. Jing Qiu debía estudiar pero también trabajar para proveer dinero para ella, su mamá (una profesora malpagada) y su hermana menor Durante su misión de "re-educación" la protagonista conoce a un chico llamado Lao Sun, hijo de un militar de alto rango.

La atracción entre ambos es innegable pero en el contexto que vivían una relación entre ellos era prácticamente imposible. Jing Qiu, la más sensata entre los dos, decide alejarse y volver a su ciudad como si nada nunca hubiera pasado. Sun, por otro lado, sigue insistiendo, le envía cartas e incluso va a verla. Los sentimientos florecen al mejor estilo del primer amor: puro, secreto y lleno de pasión hasta que, un día sin dar previo aviso, Sun desaparece de la vida de Jin Qiu y ella se debe quedar atrás para recoger los pedazos de su corazón roto.

Cuando Sun (al fin) vuelve es evidente que algo ha cambiado, algo grave, y ambos deben decidir lo que significan uno para el otro y si su amor es lo suficientemente fuerte para soportar la adversidad.

Todo esto es increíblemente dramático y parece sacado de un episodio de La Rosa de Guadalupe PERO al igual que sucede con muchos otros libros aquí el contexto es muy importante y no me refiero ni siquiera a todo el tema de la Revolución Cultural sino a que esto viene de China. Para empezar, la autora publicó todo el libro por pedazos en un blog de dudosa procedencia poniendo su vida en riesgo porque este tipo de cosas no son muy bien vistas que digamos. Segundo, hay escenas en el libro que podrían considerarse inmorales dentro de la sociedad china pero que para nosotros en Occidente son un día más en el parque. Tercero, es bastante revolucionario a su manera que esta mujer tomara un suceso tan horrible de la historia de su país y le añadiera un cuento, básicamente, de amor, lucha y sacrificio que realmente llega a tocarte el corazón.

La historia también es bastante famosa porque fue llevada al cine en el 2012 por el director Zhang Yimou y fue nominado al Premio del Artista Asiático Revelación al año siguiente. Otro dato curioso es que hay muy pocas ediciones de este libro con la portada original ya que la mayoría fueron impresas con el que fue el póster de la película.

En conclusión, Amor Bajo El Espino Blanco es una historia del primer amor que le va a encantar a cualquier persona como yo que crea en el romance sólo porque sí, porque estamos vivos y porque todo el amor que se da y se recibe nunca es en vano :)

¡Y eso sería todo! Esta entrada fue un poco ???? pero no quiero dejar pasar por alto los libros sólo porque sí, especialmente porque después de unos años nunca recuerdo de qué tratan y este ejercicio me ayuda a recordar qué cosas disfruté y no disfruté de cada uno. También sigo reseñando porque me apunté en un reto que básicamente consiste en no dejar ningún libro sin reseña así que... víctima de mi propio invento, jeje.

Gracias por leerme, nos vemos en la próxima. ¡Un saludo! ♥