[Reseña] Parque Jurásico - Michael Crichton

Ficha técnica.
Nombre:
Jurassic Park
Autor: Michael Crichton
Fecha de publicación: 7 de noviembre 1990
Número de páginas: 466

Se ha descubierto una técnica asombrosa para recuperar y clonar el ADN de los dinosaurios. Ahora las fantasías más emocionantes de la humanidad se han hecho realidad. Criaturas extintas por eones deambulan por el Parque Jurásico con su impresionante presencia y profundo misterio, y todo el mundo puede visitarlos por un precio.

Hasta que algo sale mal...

En Jurassic Park, Michael Crichton aprovecha todo su fascinante talento y brillantez científica para crear su thriller tecnológico más electrizante.

Una maldita obra de arte, nada más que añadir. Ojalá fuera una lectura obligatoria durante los años de formación. Qué sé yo, cuando lo lean me entenderán.

Normalmente siempre empiezo las reseñas hablando de cómo llegó el libro en cuestión a mis manos. En el caso de Jurassic Park fue más bien por el autor que por la historia y la franquicia que ya todos conocemos. Leí un libro de Michael Crichton en 2022 que me encantó (yelcualnuncareseñéjeje) y, un par de meses después, decidí leer también una obra semi-autobiográfica llamada "Viajes", escrita por él también. Realmente me pareció una persona muy interesante, tanto en su vida como en su obra. Fue médico pero también escritor, guionista y director de varias películas. Se le reconoce como uno de los mayores representantes del género"fic-med" en el que básicamente se utilizan conceptos y bases médicas para construir la trama de una historia de ficción (usualmente ciencia ficción).

Su obra más reconocida es, por supuesto, el universo de Jurassic Park y todo el fenómeno que se derivó de ella. Aquí les cuento qué me pareció :)

Michael Crichton, la mente detrás de Jurassic Park.

Jurassic Park inicia con la visita de una familia de estadounidenses a Costa Rica que en un día de playa común y corriente tienen que ver a su hija ser atacada por una especie de lagartija que medía alrededor de treinta centímetros y caminaba erguida sobre sus dos patas. Este suceso, aunque parezca aislado, desata el caos en la pequeña comunidad costera donde empiezan a reportarse cada vez más casos de bebés y adultos mayores que también están siendo atacados y, en algunas ocasiones desafortunadas, asesinados.

Luego de esto, los primeros capítulos nos presentan al señor Hammond, un anciano multimillonario que ha dedicado su vida a la financiación de proyectos de investigación sobre los dinosaurios y su vida en la tierra. Se nos explica que este hombre buscó con ayuda de Donald Gennaro inversores en todos los rincones del mundo para construir un parque temático novedoso y excéntrico, algo que ni la mente más creativa podría imaginarse. Una vez conseguido su dinero, Hammond contacta a un genetista en ascenso, el Dr. Henry Wu, para que haga sus retorcidos sueños realidad y traiga a la vida no una, ni dos, sino más de quince especies de dinosaurios.

Evidentemente, todo esto estaba destinado al desastre o, como diría el Dr. Ian Malcom, al caos. Cuando ya se hace evidente para el grupo de inversores que el proyecto de Hammond podría llevarlos  a todos a la quiebra, deciden hacer una pequeña intervención: aparecerse en el Parque Jurásico para inspeccionar que todo funcione bien y, por "que todo funcione bien" más bien se referían a "que no se vaya a morir nadie". Entre los invitados a la isla durante ese fin de semana también se encontraban el Dr. Alan Grant (paleontólogo), Dennys Nedry (experto en ingeniería de sistemas), la Dra. Ellie Satler (paleo-botánica) y, en una serie de malas decisiones, los dos nietos del señor Hammond, Lex y Tim Murphy.

Una vez aterrizan todos los invitados en la isla reciben un recorrido sobre toda la parte técnica del parque: la seguridad, los generadores de energía, los planes de contigencia, entre muchos más, a manos del Jefe de Sistemas, Ray Arnold. Cuando al fin llega el momento de la verdad todos se quedan boquiabiertos ante la presencia de aquellos majestuosos seres pertenecientes a la era de la extinción. Sin embargo, y como era de esperar, todo termina siendo un desastre cuando se mezclan la avaricia, la arrogancia y la estupidez humana en un cóctel mortal que se cobraría la vida de más de uno de los desprevenidos visitantes.

Michael Crichton utiliza su conocimiento en medicina, antropología, genética y otras ciencias para describir detalle a detalle cómo el Dr. Wu pudo clonar a los dinosaurios, cómo funciona la teoría del caos según el Dr. Malcolm, cómo se explican los comportamientos e interacciones biológicas de un organismo que debería estar extinto en un ambiente completamente diferente a aquel para el que fue diseñado. Pero, más allá de toda la fascinante parte técnica, el autor reflexiona profundamente sobre la corrupción y las consecuencias a las que se enfrenta cualquier ser humano que se atreva a jugar a ser Dios.

Creo que no hubo ni una sola parte de este libro que me aburriera o que simplemente quisiera saltarme. Cada página era absorbente y, una vez empecé, fui imposible para mí parar. Sé que muchos de ustedes seguramente conozcan el universo de Jurassic Park, especialmente desde que en el 2015 se inició una nueva trilogía de películas ajustada a los nuevos efectos especiales de la bestia de Hollywood, sin embargo, tengo plena seguridad de que este es uno de esos casos en los que el libro es mejor que la película en todas las maneras posibles. Yo le 5/5 estrellas en Goodreads porque realmente me parece insuperable y creo que escaló directo a mis favoritos de este año.

¿Ustedes lo han leído? ¿Les interesa después de leer la reseña? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima. Un saludo ♥