lunes, 18 de enero de 2021

[Pretty covers, pretty stories #1] Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

 ¡Hola! Feliz comienzo de semana a todos. Hoy les traigo mi primer intento de cumplir algo que me comprometo a hacer: Las nuevas secciones. Quise iniciar con esta porque, no sé ustedes, pero yo soy aficionada a tener libros con portadas hermosas. No necesariamente tienen que ser súper creativas pero sí me gusta que evoquen algo sobre la historia que está a punto de ser leída entre las páginas. Por supuesto, para la primera parte de Pretty covers, pretty histories escogí mi clásico favorito: Orgullo y Prejuicio. 

De: Amazon

"Jane Austen es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Nació en Steventon (Hampshire, Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió, con 41 años, en Winchester, el 17 de julio de 1817.  Sus padres George Austen y Cassandra tuvieron 8 hijos: seis hombres y dos mujeres: Cassandra, la mayor y Jane, la penúltima. Era de una familia burguesa y nunca se casó. Escribió obras como Orgullo y prejuicio y Mansfield Park." Texto de: WMagazin.
 
Entre las novelas de Jane Austen es fácil encontrar personajes y circunstancias que te enfurecen, te entristecen pero, sobre todo, que te enamoran. A lo largo de los años, siento que las editoriales han tomado esto como una oportunidad para crear portadas únicas.


Empecemos con la primera edición bajo la cual fue publicada la novela. Thomas Egerton publicó Orgullo y Prejuicio en tres tomos de pasta dura el 27 de enero de 1813. Es un diseño muy convencional para la época en que se lanzó pero, en nuestros días, conseguir una copia de esta edición puede costarnos varios ceros en una transferencia.


                                          

 ¿Podemos tomarnos un segundo para apreciar esta belleza? Los pavos reales son elementos usuales en las portadas de este libro pero este diseño del año 1894 es de mis favoritos. 

Si la han leído sabrán que muy pocas cosas en el mundo despiertan tantas emociones como la carta de Darcy a Elizabeth. Justamente en eso se basa nuestra siguiente portada de la Editorial Holt en el año 2000. ¿Qué mejor manera de recibir el nuevo milenio? 


¿Una edición de Orgullo y Prejuicio que emula un diario personal? ¿Con letras neón? Deme dos para llevar, por favor. Esta edición de Worth Press en el 2008 fue hecha para mí. 



Disculpe, edición de Orgullo y Prejuicio con ilustraciones de Penguin Classics va pasando. 


Esta hermosa portada vio la luz luego de la adaptación de 1944. ¿El color azul? Insuperable. 





Edición de Dell Publishing, año 1950. 


Creo que esta es una de las portadas más populares, al menos yo la he visto un montón de veces en Tumblr y Pinterest. 1983 de Bantam Classics. 


Ediciones  modernas con pinturas que aluden a personas del pasado, yes please. 


Finalmente, una portada con los personajes de la adaptación del 2005. No tan... estética, pero es lo que hay. Editorial Oxford University Press. 



Oneworld Classics Ltd, 2007. 

Finalicemos con las portadas más comunes en los últimos años: 




Bonus: Mi propia edición de Orgullo y Prejuicio. Penguin Classics, 2015. Con la introducción de Tony Tanner.



Eso ha sido todo por hoy. ¡Nos vemos la próxima semana! 







10 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Yo compre la de la edición conmenorativa de Penguin en ingles tal vez la compre de Vintage Clasic. La tuya está muy bonita y me gusto mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que la edición conmemorativa es de las más populares jajajaja y además es muy hermosa la ilustración. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!,
    Me encanta esta nueva sección ^^. Es muy curioso ver cómo ha evolucionado la edición y la estética de las novelas a lo largo del tiempo :D
    La edición de 2008 me parece preciosa *.*, aunque las que han sacado en los últimos años también o las primeras que sacaron :D
    Me ha gustado mucho esta entrada. Estaré atenta a las siguientes ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me ha parecido muy interesante ver cómo cambiamos de la primera edición dividida en tres partes a las ediciones actuales con diseños tan variados. La próxima semana haré otra entrada similar. Muchas gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Hola!! hay tantas ediciones y unas mas bonitas que otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo sé, me dan ganas de tenerlas todas T_T
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. Holaa!! todas se ven tan preciosas, creo que mis favoritas son las de Worth Press del 2008 y las últimas dos de las portadas más comunes en los últimos años. Muy buena entrada, gracias por compartir.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también quedé prendada de esa edición de Worth Press jajajajaja. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. Hola.
    Supongo que el ser un clásico ayuda a que haya portadas y ediciones para todos los gustos (incluso hay gente que las colecciona) pero si tuviera que quedarme con alguna de las que has puesto sería con las que tienen los pavos reales en la portada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Personalmente esa fue una de mis favoritas también.
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar