[Reseña] Eat, Pray, Love - Elizabeth Gilbert

Nombre: Eat, Pray, Love
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2006
Autor(a): Elizabeth Gilbert
Género: No ficción, memorias
Número de páginas: 368
Puntuación media en Goodreads: 3.57/5

"Eat, Pray, Love: One Woman's Search for Everything Across Italia, India e Indonesia es una memoria de 2006 de la autora estadounidense Elizabeth Gilbert. Las memorias narran el viaje de la autora alrededor del mundo después de su divorcio y lo que descubrió durante sus viajes. El libro permaneció en la lista de los más vendidos del New York Times durante 187 semanas. Los derechos cinematográficos de las memorias fueron adquiridos por Columbia Pictures. La versión cinematográfica, protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem, se estrenó en los cines el 13 de agosto de 2010.

Gilbert siguió este libro con Comprometido: un escéptico hace las paces con el matrimonio, publicado a través de Viking en enero de 2010. Cubrió su vida después de Eat, Pray, Love, además de una exploración del concepto de matrimonio."

Este libro fue llevado a la gran pantalla el 13 de agosto de 2010 por Columbia Pictures. La adaptación fue protagonizada por Julia Roberts.

Aquí una foto de Julia Roberts siendo la mujer más hermosa del universo. ¿Por qué? Pues porque sí.

Sh*t's about to get wild here.

Cuando empecé a leer este libro tenía expectativas muy altas porque llevaba muy buenos comentarios en Goodreads y Amazon. Nunca había visto la película pero tenía una copia del libro desde hace cuatro años. Es una copia de segunda mano y la obtuve gracias a una mochilera japonesa que me lo regaló cuando trabajaba de recepcionista en un hostal a los 18 años. En ese año intenté leerlo pero lo abandoné a un poco menos de la mitad. Tiempo después (este año) descubriría que tenía muy buenas razones para no haberlo leído. El punto es que tenía una idea más o menos fuerte sobre de qué se trataba.

Como se menciona en la sinopsis este libro narra la historia de Elizabeth Gilbert, una mujer de 30 y tantos años que atraviesa un divorcio horrible seguido de otras calamidades y decide tomar un año sabático y dedicarse a viajar. ¿A dónde? A Italia, para descubrir el placer; a India, para descubrir la espiritualidad; y a Indonesia, para descubrir el amor. Ahora que lo escribo no puedo creer que realmente haya decidido leer esa ñoñez, pero está bien, me perdono por mis errores del pasado.

ITALIA

Es la primera estación del viaje. Elizabeth viaja allí porque siempre quiso aprender italiano por placer. Honestamente, disfruté mucho de esta sección porque me sentía identificada con muchas de las emociones que la autora expresaba. Los sentimientos de tristeza y soledad, unidos a la depresión que estaba atravesando me hicieron empatizar con sus decisiones. Sin embargo, me molestó muchísimo su... ¿abordaje? de la salud mental. No me gustó para nada la forma en la que habla sobre la medicación para las enfermedades y/o trastornos mentales. Me parece algo completamente dañino expresar de forma tan abierta que prefiere no tomar el Xanax porque "las pastillas nos crean una realidad falsa, somos felices de una forma que no existe y que no es saludable"... ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????'???????????????????????????????????????????????????????????????Lo mismo pasa con la medicación para la hipertensión, la diabetes, etc. La medicina ha avanzado en los últimos siglos de forma que podamos extender nuestra expectativa de vida con buena salud, ya sea física o mental. Todos los fármacos que entran en nuestro cuerpo lo modifican de una u otra forma, así que escribir eso en un libro cuyo público eran mujeres de mediana edad de Estados Unidos me pareció muy irresponsable.

Sacando ese tema, esta fue mi parte favorita. Más bien, fue la ÜNICA que me gustó. Su amistad con Giovanni y Luca, su esfuerzo por aprender el idioma y las reflexiones que hacía cada tanto sobre su ex-esposo (o David), sobre tener hijos (o no), sobre las relaciones estables y duraderas, etc. Durante esta primera sección realmente sentí que este libro llegaría a estar entre mis favoritos del año.

Evidencia #1: Para que consten mis palabras aquí tienen una foto de TODO lo que señalé durante la primera sección del libro. La yo del pasado estaba muy feliz but, honey, you've got a big storm coming.
PD. Ignoren a mi gata y el desorden de mi cama de fondo. Este no es un blog estético.

Pero luego llegamos a India...

INDIA

Para que se hagan una idea de con quien están tratando en esta reseña tengo que confesar que todo lo que tenga que ver con dios y la espiritualidad me provoca náuseas y provoca que mi interés en algo decaiga del 100% al -50%. Entonces, cuando vi que Lizzie iría a India me dije a mi misma "ummm, tal vez sea tolerable". Spoiler: No lo fue. Demasiado simbolismo innecesario y, debo decirlo, esta mujer estaba tan DESESPERADA por encontrar al tal dios que hasta creo que terminó por imaginárselo en uno de esos sótanos de meditación. PERDÓN si alguno de ustedes cree en estas cosas pero siento que no es mi taza de té, no es de mi interés en absoluto. Pero como si todo no hubiese sido suficiente malo aquí, ahora tendremos que viajar a Indonesia.

Evidencia #2: Aquí ya se puede ver que mi interés se iba reduciendo. Estoy segura de la mayoría de cosas que señalé son frases dichas por Richard de Texas.

INDONESIA

En la primera página de la tercera parte, Elizabeth nos cuenta que viajó a Indonesia sin saber exactamente dónde se encontraba el sujeto al que necesitaba ver o qué era exactamente lo que haría con él. Siento que este fue por completo el punto de quiebre, la pausa que hice para decirme a mi misma "¿qué carajos es esto?" Porque, ¿Cómo puede una persona gastar miles de dólares en viajes para jugar a las escondidas con otra persona? Y luego vino el interés amoroso, la charla sobre sexo y lo bueno que era en la cama...

Evidencia #3: Las últimas 100 páginas del libro se ven así. Es un contraste bastante marcado en comparación a la Evidencia #1

Me llevé una decepción muy grande, la primera del 2021, y terminé por darle 1/5 estrellas. Siento que la premisa era muy interesante y si se tratara de un libro de ficción la cuestión sería tan simple como añadir o quitar detalles a la trama, pero se trata de la vida de una persona real así que no puedo "aprobarla" o "desaprobarla". Lo único que puedo decir es que Elizabeth Gilbert no logró conectar conmigo.

Evidencia #4: Mi progreso de lectura en Goodreads. Ahora que lo miro parece Crónica de una muerte anunciada.

Lo que verán a continuación es... "mi proceso creativo" a la hora de reseñar. Es sólo el contenido del borrador que iba escribiendo a la par de la lectura para no olvidar todo de lo que me quería quejar.

Pros:

ITALIA

Aprendí muchas palabras nuevas + slangs en inglés y en italiano.

ITALIA

LUCA SPAGUETTI

RICHARD FROM TEXAS

Personas reales que no vivían para los propósitos espirituales de Elizabeth Gilbert

Cons:

ELIZABETH GILBERT

Mujer insufrible

¿Qué era lo que quería realmente de ese viaje? Nunca lo sabremos

Ojalá pudiera yo gastar esa cantidad de dinero en un viaje sin sentido, luego hacer un libro sobre eso y volverme millonaria cuando Columbia Pictures me comprara los derechos para llevarlo a la gran pantalla protagonizado por Julia Roberts.

¿¿¿¿Felipe????

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿todo el rollo de la meditación y el yoga?????????????????????????

WHAT WAS THE REASON???????????????????????????????????