viernes, 1 de enero de 2021

Mi 2020 en libros.




Ni siquiera diré algo que suene ligeramente esperanzador porque no sé si volveré o si sólo tendré esta nueva tradición en la que revivo mi año en libros el 31 de diciembre o el 1 de enero en este blog. Este año (no es un secreto) fue un desafío completamente. Perdí mi trabajo, volví a la casa de mis padres, casi termina mi relación más larga y mil cosas más. Me parece un logro no haber fracasado en el Goodreads Reading Challenge, en realidad es tal vez el único suceso de mi vida al que puede considerársele logro durante los últimos trescientos setenta y algo de días. 

Cuando inició el año pasado estaba llena de muchísima incertidumbre porque no tenía trabajo y estaba llena de deudas hasta el cuello, no quiero decir que este año esté mejor (porque vivir con mis padres no es exactamente la cúspide del mundo para mi salud mental) pero siento que he madurado un montón en los últimos doce meses y parte de eso se refleja probablemente en algunos de los libros que leí. 

Me arriesgué mucho hacia libros que nunca me habrían llamado la atención y retomé algunas lectoras que en años anteriores simplemente me sentía incapaz de digerir. Inicialmente, me había planteado leer ochenta libros (jajan't) pero, a mediados de agosto, tuve que mirarme en el espejo y decir "sabes que es imposible" así que reduje mi marca a sesenta libros. Terminé de leer mi último libro "Lunes o Martes" de Virginia Woolf el jueves treinta y uno de diciembre a las 3:45 pm. Como dije, fue todo un logro.





Así es, en el 2020 hice parte del CPQDLALLELC: Club de Personas Que Decidieron Leer A Little Life En La Cuarentena :)





Así es, sigo siendo una hater difícil de complacer, aunque di varias calificaciones de cinco estrellas este año. 

Por supuesto que es el mejor calificado, es HARRY POTTER. 

Mi primera decepción del 2020, mucho antes de que el coronavirus nos invadiera. 

Ah, aún recuerdo la sensación de burbujeo en la base de la columna mientras leía este pedazo de libro. Una obra maestra en mi humilde opinión. 



A continuación, el listado de libros que leí mientras intentaba sobrevivir a este año de mierda. 





1.  Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov - Alejandra Pizarnik (3/5)
2. The Raven King - Maggie Stiefvater (5/5)
3. The City and The Pillar - Gore Vidal (3/5)
4. Manwhore - Katy Evans (2/5)
5. La dependienta - Sayaka Murata, Marina Bornas (5/5)
6. Mientras escribo - Stephen King (4/5)
7. Revelado - Santiago Cepeda (4/5)
8. After Dark - Haruki Murakami (3/5)
9. So Much I Want To Tell You - Anna Akana (5/5)
10. Regretting You - Colleen Hoover (4/5)
11. Feminismo para Principantes - Nuria Varela (4/5)
12. The Body Painter - Pepper Winters (1}75)
13. Rock Bottom Girl - Lucy Score (4/5)
14. Manhattan Crazy Love - Cristina Prada (1/5)
15. La Peste - Albert Camus (3/5)
16. Robbie - Ella Frank (3/5)
17. Julien - Ella Frank (3/5)
18. Ayudando a Crecer, 3 a 6 años - Ana Serrano (3/5)
19. Casos Clínicos. Evaluación, Diagnóstico e Intervención en Salud Mental (4/5)
20. It Ends With Us - Colleen Hoover (3/5)
21. Throwing Hearts - N.R. Walker (3/5)
22. Cursillo de Mitología Argos - Roberto Cadavid Misas (3/5)
23. Man's Search For Meaning - Viktor Frankl (4/5)
24. El Hijo - Philipp Meyer (5/5)
25. Querida Señora Bird - AJ Pearce, Maria Enguix (3/5)
26. Saving Zoë - Alyson Noel (3/5)
27. Tengo tanto que contarte - Ángeles Escudero, Care Santos (3/5)
28. El Principito - Antoine de Saint-Exupery
29. El viejo y el mar - Ernest Hemingway
30. Sirenas - Amanda Hocking (1/5)
31. Las sirenas del invierno - Barbara L. Zitwer
32. Kim Jiyoung, Born 1982 - Cho Nam Joo, Jamie Chang (5/5)
33. Como discutir con un gato - Jay Heinrichs (2/5)
34. Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ, Gloria Fortún (5/5)
35. Becoming - Michelle Obama (5/5)
36. Una Mano Fuerte - Catt Ford (1/5)
37. Listas, guapas, limpias. - Anna Pacheco (3/5)
38. Una mañana de mayo - Anne Holt (1/5)
39. Alquilo habitación para cambiar tu vida - Jane Green (2/5)
40. Ignoren a Vera Dietz, por favor - AS King 
41. Harry Potter y el cáliz de fuego - JK Rowling (5/5)
42. El peso de la prueba - Scott Turow (3/5)
43. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. - Benjamin Alire Sanchez (5/5)
44. Los errores de las mujeres - Giorgio Nardone (1/5)
45. Comportamiento Íntimo - Desmond Morris 
46. La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa (4/5)
47. Entre Bastidores - Kate Atkinson (5/5)
48. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - Gabriel García Márquez (4/5)
49. 2gether Vol. 1 - Jitti Rain (2/5)
50. Marriage - Jane Austen 
51. Suicidame - Andrés Arias (3/5)
52. El ruido del mundo - Ignacio García
53. My secret garden - Nancy Friday 
54. A Little Life - Hanya Yanagihara (5/5)
55. De qué hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami (3/5)
56. Wayward Pines - Blake Crouch (5/5)
57. Letters from the inside - John Marsden (1/5)
58. Lunes o Martes - Virginia Woolf 

YA SÉ que ahí sólo figuran 58 pero dos de los 60 que leí me avergüenzan demasiado como para colocarlos aquí. Entonces ya está, ese fue mi año en libros. Para el 2021 me plantee la meta de 75 de libros y espero, de todo corazón, que el covid-19 no interfiera en mis planes. 

Hasta la próxima vez, un saludo a todos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario